43 comentarios


Según las últimas informaciones, la resolución de las alegaciones y últimas becas catalanas y andaluzas ha propiciado que el presupuesto se haya agotado y, en consecuencia, no se repartirá una tercera parte variable este curso. Por lo tanto, el reparto se queda con la primera variable en abril de este año, y una segunda en mayo, un mes después. 

La variable, a pesar de no tener este tercer reparto, ha subido un 7% este año (ver noticia). En este sentido, el primer importe repartido e ingresado el 4 de abril, más de un mes antes que el año anterior, suponiendo el 69% del total final variable.

En una segunda tanda, final, se ingresaron casi dos meses después, el 25 de mayo, las segundas partes variables correspondientes al 31% del total final. 

Con todo, debido a que en ese momento aún quedaban muchas becas por resolver en Andalucía, Cataluña y las referentes a alegaciones, se postulaba que el Mecd había calculado por debajo del presupuesto real esa segunda parte variable y procedería, en julio, a repartir una tercera. Finalmente esto no ocurrirá pues el presupuesto ha sido ajustado. 

Ingresos pendientes. 

Tanto en Cataluña como en Andalucía aún hay alumnos pendientes del ingreso de esta parte de la beca, la segunda parte variable. Desde la información que nos brindan, el ingreso está próximo a realizarse en ambas comunidades y, aseguran, antes del 15 de julio como límite máximo. 

Ambas comunidades dicen no tener el dinero aún, mandado desde el Mecd una vez resueltas todas las solicitudes, pero que en cuanto se recibe se procederá, en un plazo de dos semanas, a realizar los ingresos (Cataluña todos el mismo día, y Andalucía repartido en dos semanas). 

El Mecd, por su lado, nos relata que sí ha repartido todo el dinero a dichas comunidades desde el mes de mayo, con lo que sí podrían hacer dichos repartos. Evidentemente, ninguna da su brazo a torcer y los dos se acusan mutuamente del impago. Como cada año, algo que no es nuevo, los alumnos son los que se ven damnificados por dicha situación. 

El año pasado, sin ir más lejos, gran parte del alumnado catalán recibió su segunda variable en septiembre y octubre, algo que no se prevé que ocurra este año al haberse adelantado el pago al resto de alumnos nada menos que dos meses. Seguiremos a la espera de noticias en este sentido.

Las alegaciones se siguen resolviendo e ingresando paulatinamente cada 3 semanas, como cada año a estas alturas, por lo que es cuestión de tiempo recibir todos los ingresos pendientes de dichas reclamaciones. Para sabe de forma certera el estado de las alegaciones podéis consultar en vuestra unidad de becas que es quien la resuelve y envía resulta al Mecd. 

Los recursos de reposición presentados hasta el día 15, como límite máximo, no serán resueltos por las unidades de becas sino por el Mece en un plazo inferior  a un año y donde la resolución llega por carta a casa del becario. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. No universitario catalan... y SIN NI UN EURO aún, Ni un euro!
    Tengo el PDF desde el dia 18 de mayo. Ni parte fija ni variable ingresada aún, yo no se si estos nos toman el pelo o que...

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya este año con la misma nota y la misma renta 100 euros menos de variable. Suerte que habia subido porque si baja ya no me dan nada....

    ResponderEliminar
  3. Estoy en tu misma situación, pendiente de pago la beca fija y primera variable de bachillerato desde el 18 de mayo. He llamado esta mañana a Agaur y me han contestado que espere, que el departamento de economía ya lo pagará. Sin palabras :( hace dos semanas que acabé el curso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tal y como he comentado con anterioridad, la beca está aprobada desde el 25 de abril, después de una alegación, pero a dia de hoy aún no está ni "resolta", y evidentemente sin fecha de pago :((((( Mi hijo terminó el curso a finales de mayo... Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Fernandez Payan19 de junio de 2015, 13:43

    ''Supuestamente'' dicen antes del 15 de Julio tendremos la beca. A esperar uu'

    ResponderEliminar
  6. Yo también voy llamando, y lo único que hacen es darme largas. Recuerdo que el año pasado cobramos todos el mismo día al misma hora, independientemente de la fecha de resolución. Solo cobraron más tarde los que hicieron alegaciones. No se que ha pasado este año, pero es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he acabado selectividad y tengo una duda en cuanto a la beca:
    Si el grado que quiero estudiar se puede en la universidad de tu comunidad autónoma pero no quieres cursarla allí y pides para otra comunidad autónoma, hay algún inconveniente a la hora de recibir la beca?
    Es por que he escuchado varios comentarios acerca de que si tienes la posibilidad de cursarla en tu comunidad y no lo haces te la quitan.
    Siento mi ignorancia..
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Soy de Andalucía no universitaria. He llamado y me dice una chica muy amable y que nunca me ha mentido q los ingresos de la 2° variable se harán al final de este mes. Aunque para mi ya es final de mes.

    ResponderEliminar
  9. No universitaria en Catalunya, ayer me ingresaron la beca completa, la fija y las dos variables.

    ResponderEliminar
  10. Daniel Fernandez Payan19 de junio de 2015, 14:31

    Que día tenias las Resolución?

    ResponderEliminar
  11. Parecemos una pelota de tenis, pero a quien le importa?a nadie 0€ ni fija ni variable los del 18/05, nada de nada

    ResponderEliminar
  12. yo soy no universitario (FP) y no me han comunicado nada de una segunda variable... solo la primera. Aun no me han ingresado NADA.

    ResponderEliminar
  13. 15 de JULIO?? WTF!! como puede haber una diferencia de casi 45 dias en dos ingresos del mismo tipo de beca y en la misma comunidad autonoma? A esperar nada, HUELGA!

    ResponderEliminar
  14. Daniel Fernandez Payan19 de junio de 2015, 14:54

    Bueno lo pone ahí arriba en el artículo

    ResponderEliminar
  15. La cosa esta en que hablan de una segunda variable cuando aun hay gente que no tiene ni la parte fija ingresada, osea es verguenza, no... lo siguiente. Asco da. hace una semana que deje de estudiar y aun no veo ni euro de mi beca, esto en otras comunidades autonomas no se ve y aqui en catamierdas si...

    ResponderEliminar
  16. En cuanto me llegue la beca me la gasto en un tubo de ensayo para meterle los huevos dentro a WERT.

    ResponderEliminar
  17. Lo q son una manxa de inconpetentes todos; el mec, la junta y cataluñaaaa!!! No os da vergüenza que haya gente q aún no tnga ni la fija!? En los tiempos q corren, los habemos q no tenemos la suerte de trabajar como USTEDES; con puestecito FIJO segurooo!!! Sólo yo sé lo que me ha costado sacarme mi primer cursoo; familia independiente, sin ningún tipo de salario, ni ayudas, ni nadaaa, sólo una triste beca; beca q llega tarde muy muy tardeee .... eso sí; el recordatorio de obligacioness en la primera resolución; no vaya a ser q te kedes con ellaaaa!!!! No voy a disparatar, sólo le deseao a los ... éstos q pasen x las circunstancias q pasamos algun@s becariosss para poder tirar palante con los gastos escolaresss!!!Muxa suerte a tod@s!!! .... Susana Díaz; dale al botoncito miarmaaaa!!!! Ya tienes lo q kerias, ahora t toka a ti responderr!!!!!!.....

    ResponderEliminar
  18. mercedes moreno lope19 de junio de 2015, 15:17

    Mirad lo que dice ésta chica de andalucia

    son 955 06 48 67 y 955 06 48 69 , si no te lo cogen , yo llamo a centralita que es el 955 06 50 00 y digo que me pasen con pagos de becas. a mi me lo han cogido esta mañana, y me han dicho que si que tienen alli ya todas las segundas variable(era lo que me habian dicho en consejeria, que ellos ya las habian mandado a tesoreria), PERO QUE AUN NO TENIA NI ORDEN DE PAGO , NI FECHA PREVISTA, que dice que eso puede que de la orden de un dia para otro, pero que ahora mismo no sabia nada de fechas concretas.

    ResponderEliminar
  19. mercedes moreno lope19 de junio de 2015, 15:19

    andaluces, entrad aquí, a ver si hacemos algo entre todos.

    #susananopaga copiar y pegar en twitter

    ResponderEliminar
  20. saber quien dice la verdad y quien miente no ayuda a los becarios aún perjudica más pero yo que tengo dos hijos la mayor que fue becado en los dos curso de grado medio el primer curso cobró en abril y el segundo en mayo años 2010 2011

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    También estoy a la espera de cobrar la beca no uni en Catalunya. En mi caso me sale en Agaur todavía 'Proposta Aprovat' con la fija y la variable adjudicada, en la sede del ministerio me sale resuelta desde el 11 de junio. Alguien sabe si la cobraré antes de Agosto? Gracias y suerte a todos!

    ResponderEliminar
  22. De que día tienes la resolución ? Eres del 18\5?

    ResponderEliminar
  23. Estoy como Vosotros la tengo resuelta desde el día 18/05 (no uní catalán). Y aquí no sueltan ni un euro :(,es una vergüenza!! Que por 5 días de diferencia no nos paguen

    ResponderEliminar
  24. No me sorprende que en Andalucía no tengan el dinero de la 2ª variable.

    ResponderEliminar
  25. No universitario catalan me la ingresaron el dia 17 suerte al resto

    ResponderEliminar
  26. Pues soy alumno catalan no universitario y estoy esperando por la beca desde el 19 de diciembre y no solo no esta resuelta si no que esta semana me dicen que no estan claros mis datos de hacienda asique me piden de nuevo por tercera vez consecutiva la misma declaracion en este año. De hecho el d e hacienda se rio este viernes y me dijo que quieres lo de siempre verdad. Despues de haber terminado el curso con todo aprobado y con buenas calificaciones y como alumno independiente que no tengo mas que un trabajo de unas horas y estos todavia no me pagan sino que me piden mas papeles. Estos populares son unos hijos de p. Por que no hay derecho ha que gente sin recursos y habiendo terminado el curso sigan esperando a cobrar la beca cuando las becas deberian darse antes de empezar el curso ya que yo llego a fin de curso sin energia para continuar porque estoy molido estudio por las mañanas trabajo por las noches hasta las 2:00 de la mañana y me levanto a las 6:00 mañana para volver a trabajar un par de horas y despues para clase hasta la 15:00 y solo para estar ganadon 400 euros al mes esto es una verguenza cuando hay gente que se esta enbolsado millones de euros por no hacer nada. Nuestro gobernantes no tienen verguenza

    ResponderEliminar
  27. David Ledesma Luna22 de junio de 2015, 1:16

    Buenas soy estudiante en primero de carrera y tengo una pregunta acerca de la beca: ¿Cuántas me pueden quedar para que no me quiten la Beca de primero de carrera? Tengo esta duda porque no sé el mínimo necesario a aprobar para que no me la quiten en Septiembre, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Miguel Ángel Bazaga Jerez22 de junio de 2015, 10:54

    NO universitario catalan, esta mañana he llamado a economía, un tio super serio me ha comentado que la próxima tanda de pagos "sabrán" cuando las pagan a finales de mes, y luego, liandose el solito me dice, si sabemos a final de mes cuando se van a pagar es que se pagarán al mismo final de mes, aunque no lo he visto muy convincente... A alguien le han dicho algo similar?? Hay que hacer presión! Esto no puede seguir asi, que hayamos acabado el curso y no hayamos visto un euro, es una verguenza!

    ResponderEliminar
  29. Yo este año misma renta, nota del año pasado 5,67, nota de este año 9,14 y solamente 110€ mas, menudo timo eso de que recompensan el esfuerzo academico....

    ResponderEliminar
  30. A mi me han dicho algo similar, que a final de mes. Sin embargo, el chico que me ha atendido me ha dicho que en ensenyament les tienen que avisar de lo que tienen que pagar, o algo así. En cualquier caso, todo se reduce a lo mismo: darnos excusas para pasarse la pelota unos a otros, mientras nosotros no vemos un duro.

    ResponderEliminar
  31. PIEDAD PEREZ FRANCO22 de junio de 2015, 11:16

    A mi hija mayor le ha costado mucho, por nuestra situacion economica, volver a estudiar. Este año se ha decidido, ha realizado un curso magnifico. Ahora esta trabajando en la hosteleria en la costa. Pidio la beca segunda oportunidad y la tiene concedida. Con esta beca si que estamos perdidas !!! Ni se puede saber ni imaginar cuando la cobrará ! El sistema de becas de este bendito pais y sus penosas comunidades autonomas es cuando menos, tercermundista.

    ResponderEliminar
  32. Estoy en tu mismo caso, he ido a servicios territoriales y una mujer me ha dicho "Hemos oido que a final de mes" tampoco ha sido muy convincente, amables si que son, pero inutiles un rato mas largo aún... Esto es de vergueza, me daria verguenza trabajar de funcionario con tal inutilidad. A alguien le suena esto? https://www.youtube.com/watch?v=F2m9biHkpCQ

    ResponderEliminar
  33. Daniel Fernandez Payan22 de junio de 2015, 12:00

    a mi me quitan 300 euros este año. Solamente por tener un 7,98 y el año pasado 9,45

    ResponderEliminar
  34. Macho, hay de todo. No se puede generalizar.


    Por cierto, muy bien por La Secta.

    ResponderEliminar
  35. ensenyament tiene que recibir la orde de pagament

    ResponderEliminar
  36. Algo hay que hacer, todos los años se dan la misma vacilada esta gentuza....

    ResponderEliminar
  37. Peluquera Consorte Consorte22 de junio de 2015, 14:11

    Hola. Mi pregunta es saber si hay manera de saber como va una reposición en la sede? Graciass

    ResponderEliminar
  38. javier almagro ruiz22 de junio de 2015, 14:31

    Muy lógico que terminen de pagar la beca cuando algunos ya hemos terminado el curso, me han solucionado todos los gastos, tócate los huevos

    ResponderEliminar
  39. Hola, me gustaría saber si podríais ayudarme a saber si el próximo año me van a dar beca o no.
    Os comento: este año me he matriculado de 9 asignaturas que en total suman los 60 créditos, para que me diesen la beca, pero a una de esas asignaturas no me he presentado, por tanto aprobare el 90% de los créditos, y tengo de medio un 8,08 ( 9.3 9.8 9.7 7.4 9.5 9 9 9.1 ), en tres de estas tengo matricula de honor. La cuestión es que el próximo año solo me voy a matricular de dos asignaturas, de segunda matricula, y del TFG, de primera, puesto que son las asignaturas que me quedan para acabar, entonces lo que no se es si solicito la beca y solo me matriculo de esas me la van a dar, hasta ahora siempre me la han dado, tanto parte fija como variable. Para las de segunda matricula no me la van a dar, pero para el tfg y luego la cuantía variable? saludos y gracias

    ResponderEliminar
  40. No, a través de la sede, que yo sepa, no se puede.

    ResponderEliminar
  41. Hola! tengo una duda; en el año 2013-2014 curse 2º de bachiller pero por problemas familiares no pude terminar el tercer trimestre y ahora me piden la beca que me concedieron ese año (la cual estoy dispuesto a pagar cuando consiga trabajo y dinero). Actualmente curso un Grado medio de Telecomunicaciones, en primero no pude solicitar beca porque me cogieron fuera del plazo, MI PREGUNTA ES: me pueden dar beca para 2º de grado medio si debo una beca de 2º de bachiller??

    ResponderEliminar
  42. ya no se trata de que debas la beca sino que estás estudiando un grado medio que son estudios inferiores al bachillerato y eso hace que no te la concedan es lo que e leído otras veces en esta página

    ResponderEliminar
  43. Hola, estoy mirando la renta del año pasado para hacer los calculos de la beca en la calculadora y no me coinciden las casillas con las de mi renta. ¿Se han cambiado las fórmulas para el curso 2015/16? ¿Cuándo estará disponible los cálculos y toda la información en referencia al nuevo curso?

    ResponderEliminar

 
Top