15 comentarios


Los estudiantes de primero de carrera para el curso siguiente, más de 200.000 en toda España,  nos han mandado miles de dudas, quejas y peticiones sobre una información que ofrece la página oficial del Mecd sobre los requisitos académicos y es que estos o son erróneos o han cambiado en su totalidad.

Ya sean alumnos procedentes de la selectividad como de otras enseñanzas, el texto del Mecd sobre los requisitos académicos dice lo siguiente:



Tanto para obtener la beca de matrícula como la del resto de cuantías hay que sacar un 5,5 o un 6,5 en la PAU, cuando esto, hasta este año, no era así. 

Hasta ahora, con el BOE de becas de 2014/2015, el requisitos es el siguiente: 
"Artículo 22.1  Para la concesión de beca a quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de Grado y, estando en posesión del título de bachillerato accedan a la universidad mediante la prueba de acceso, se atenderá a la nota de acceso a la Universidad con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica, es decir, dicha nota de acceso se calculará conforme a la fórmula 0,6 NMB + 0,4 CFG. En las demás vías de acceso a la universidad se atenderá a la nota obtenida en la prueba o enseñanza que permita el acceso a la universidad".
Esto marca una clara diferencia y es que en el BOE nos marca que la media se hace con un 60% de la nota de bachillerato, y un 40% de selectividad. Mientras que la opción de la web del Mecd es directamente un 5,5 o 6,5 en la selectividad, con lo que muchos alumnos que sí cumplen los requisitos de la media entre bachiller y selectividad, pero que en esta última han sacado menos de un 6,5 o 5,5, tienen dudas sobre si podrán ser o no becarios. 

Para los alumnos de otras enseñanzas que accedan a la universidad, la nota a tener en cuenta es la del curso que da acceso a esas enseñanzas, siempre y cuando no haya una obligatoria prueba de acceso, donde en ese caso la nota del curso de acceso no importa en absoluto (por ejemplo, si tienes un 10 en un FPGS pero debes hacer prueba de acceso para "x" carrera, solo te contará esa prueba de acceso) 

¿Qué ha ocurrido?

Nosotros nos inclinamos porque sea un error garrafal del Mecd que sí explica muy bien los requisitos para segundos y posteriores cursos, pero que en este caso se ha equivocado al no añadir el porcentaje de la media entre bachillerato y selectividad. Todo ello quedará aclarado en cuanto se publique el BOE definitivo, a finales de julio o a principios de agosto, pero debe ser un error pues la nota que cuenta para acceder a la universidad es, siempre, la media aplicada con los porcentajes anteriormente citados entre bachillerato y selectividad. 

Esperamos, no obstante, alguna comunicación del Mecd que calme los ánimos de los estudiantes. Por lo demás, los requisitos académicos se mantienen para el año que viene en todas las enseñanzas y podéis consultarlos aún en este enlace. 

En dudasbecasmec | Soy nuevo en las becas mec.

Publicar un comentario en la entrada

  1. pues ya se verá más adelante si es un error

    ResponderEliminar
  2. Es triste que siendo 23/06 aun hayan muchas personas que no han percibido ni un miserable céntimo de €. Es mi caso con la beca resulta desde el 18/5 ....

    ResponderEliminar
  3. Daniel Fernandez Payan23 de junio de 2015, 12:26

    Ya somos 2...

    ResponderEliminar
  4. Hola soy andaluz no universitario de Huelva, acabo de llamar a delegación la última noticia que han recibido es que quieren intentar pagarnos antes de que acabe el mes y si no es posible se puede alargar hasta agosto incluso. Una verguenza que se cachondeen de los andaluces y de los catalanes. Verguenza me da esta Junta de Andalucia socialista que tanto mira por los estudiantes y luego no pagan.

    Un saludo. Sé como os sentis porque yo estoy igual...

    ResponderEliminar
  5. y 3... algo deberiamos hacer, que nos tomen el pelo de esta manera no es acceptable, toda España tiene su beca desde hace meses y nosotros no... ¡¿por que?!

    ResponderEliminar
  6. Eso son excusas, ni orde de pagament ni ostias, el dinero lo tienen lo que pasa es que son unos malditos inutiles.

    ResponderEliminar
  7. En Andalucia os han pagado algo? La fija o alguna cosa? A los no universitarios digo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. pero por que no la conceden? si cumplo los requisitos de nota y renta, y en grado medio tengo entendido que se dan becas no ? solo por haber cursado un año de bachiller?

    ResponderEliminar
  9. lo cursaste y pediste beca

    ResponderEliminar
  10. Yo soy andaluza no uni; me han pagado la fija y la primera variablee!!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    He cursado un CFGS y el curso que viene iré a la universidad. Para acceder al grado que quiero cursar he tenido que hacer unas Pruebas de Aptitud Personal (PAP) cuya nota cuenta como apto (a partir del 5) o no apto, y a partir de ahí, para quienes obtengan el "apto" en estas pruebas, la nota real de acceso es la media del ciclo.
    ¿En este caso me contaría la nota de estas pruebas en lugar de la media del ciclo?

    ResponderEliminar
  12. A que fecha? Por cierto a mi me han puesto fecha prevista de pago el dia 31 de Julio...!! 31!!

    ResponderEliminar
  13. `Perdón no me habia dao cuenta; A mi no m ponia cuandooo, ya hoy m la han ingresaoo!!! Suerteee!!! :)

    ResponderEliminar

 
Top