26 comentarios


La situación de Cataluña y Andalucía, es un año más, espeluznante y ralla la denuncia social. Por 5º año consecutivo que seguimos las becas mec, tanto en Cataluña como en Andalucía no se reciben los totales de becas cuando el resto de España ya lo tiene en sus bolsillos desde hace un mes. Es más, las universidades e institutos catalanes sigue sin tramitan todas sus becas, algunas al 50%, mientras las andaluzas siguen con las alegaciones.

Debe conocer el alumnado, como se cuenta en este artículo, que los convenios de descolaboración que firman Andalucía y Cataluña con el Mecd para ayudar el sistema de becas, no afecta solo a la tramitación sino también al pago. Una vez que dichas comunidades tienen resueltas todas las becas, o bien una parta muy significativas de las mismas, procede a mandar el montante final al Mecd, este verifica algunas becas resueltas al azar, y devuelve rápidamente el importe adeudado a la comunidad para que esta proceda al pago de dichas becas.

Las comunidades no desean adelantar ese dinero, sino que esperan a que el Mecd se lo envíen y, una vez esto se ha producido, lo extraño es que no lo ingresan de forma inmediata sino que tardan semanas, incluso meses, en ingresarlo a los alumnos. En el caso de Andalucía ingresan a todos a la vez pero según pasan los días a lo lardo de dos semanas, sin embargo en Cataluña ingresan por tandas (un mes una, otro mes otra) y así los últimos en recibirla pueden distanciarse en hasta 4 meses de lso primeros.

Esta es la situación que tenemos en Cataluña donde gran parte del alumnado ya ha cobrado toda su beca, otra parte sigue esperando la cuantía variable (con resuelta el 18 de mayo) y otros no tienen ni siquiera si primera variable.

En Andalucía siguen esperando la orden de Tesorería, llamando todos ellos continuamente a la Junta, donde nos informan que no solo no tienen fecha de pago sino que no han recibido el dinero, cosa que no es cierta porque si volvemos a llamar nos aseguran que sí se ha recibido, desde el día 29 de mayo, y que aún no se ha procedido al pago "por causas desconocidas".

Con todo, no se prevén que dichos pagos se demoren más del 15 de julio, como ya hemos comentado, según la información que nos facilitan ambas comunidades (esperamos que se cumpla lo antes posible).

Si consultamos el listado oficial de becas mec enviadas al Mecd, vemos que en el caso de Andalucía todas ellas están con las alegaciones (mas del 98% tramitado) mientras en Cataluña la situación, a 23 de junio, es la siguiente:


Nivel Centro/delegación % tramitado
Universitario Abat Oliba Ceu 94%
Universitario UB91%
Universitario UAB91%
Universitario Girona94%
Universitario Int. Cataluña89%
Universitario Lleida83%
Universitario UPC91%
Universitario Pompeu Fabra89%
Universitario Ramón Llull95%
Universitario Rovira y Vigili93%
Universitario Vic91%
No Universitario Baix Llobregat48%
No Universitario Consorci Educació91%
No UniversitarioGirona93%
No Universitario Lleida94%
No Universitario Tarragona79%

¿Posibles soluciones?

El problema es recurrente de cada año y parece que nunca va a cambiar a menos que se deniegue la posibilidad de realizar dichos convenios, o el pago lo haga directamente el Mecd. Lo cierto es que cada año los alumnos andaluces no universitarios y catalanes ya saben que van a recibir su beca mucho después que el resto.

El número de estudiantes afectados roza los 80.000 en Andalucía y 150.000 en Cataluña. ¿Cómo es posible que los responsables políticos de ambas comunidades, sobre todo referentes a educación, no hagan nada por paliar este problema?

La actitud de querer tener control absoluto sobre lo que ocurre en cada una de esas comunidades influye en querer también tramitar y pagar las becas mec, teniendo las consecuencia que estamos sufriendo estos días.

Los dirigentes políticos no se sienten estresados ante el tema, muchos lo desconocen, y pasan de ello. La única solución pasa por el clamor social, huelgas educativas que tengan como motivo exactamente este tema, y no otro, y peticiones sociales, con el objetivo de derogar dichos convenios de colaboración que ya se están anunciando, de nuevo, para el curso próximo, volviendo a tener el mismo problema.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Lo que aun no entiendo es porque sigue este problema ... Debería de haber cambios ya que la beca esta para ayudarte durante el curso y no cuando este esta terminado , veo una falta muy grave de interés político educativo bestial , que por culpa de esto muchos estudiantes tenga que dejar de estudiar. Personalmente pienso ( no universitario, pero estudiante igual que otro y de ANDALUCÍA) que el MECD debería llevar todo este proceso ya que al menos solucionaríamos este tipo de problema.... El año que viene voy a echar la beca 6000 ojalá la acepte ya que en mi caso no puedo tener ayuda económica por circunstancias que no expresare aquí , SOY estudiante y ME ENCANTA lo que estoy estudiando en estos momentos ( IT ) creo que me merezco una ayuda para poder seguir estudiando sin pensar en problemas relacionado con el dinero, falta de materiales , etc... digo esto porque hablo en nombre de tod@s los estudiantes de Andalucía y Cataluña ya que somos los MAS afectados por ello.... Ojalá este problema no este el año que viene y cumplan como es debido , bueno y no hablar de que estamos a 24/06/2015 y aun no he recibido la variable cuando el pdf me llego hace unos meses .... Es una vergüenza pero como siempre ellos tienen el mando pero nosotros el poder , y esto es lo que le diría al culpable de todo esto , Párate a pensar , reflexiona y ponte por una vez en nuestro lugar y piensa en el futuro de tu país y no en ustedes mismos....ánimos a los estudiantes y que estas personas tan tan incompetente no os quite las ganas de estudiar , Animo ...

    ResponderEliminar
  2. A mI personalmente lo que me genera repugnancia es que saben perfectamente lo mucho que necesitamos la beca, y que tengan la poquísima vergüenza de tener la conciencia tranquila. Los del 18 no tenemos ni fecha... en mi caso mi familai se ha hecho cargo de las matrículas, pero si no hubiera podido contar con ellos, hubiera que dejado de estudiar? Es que no se dan cuenta del daño que puede ocasionar? Algún día a alguien se le irá la olla por sus hijos, o por lo que sea y ocurrirá alguna desgracia. En fin, si alguien sabe algo más que nada sobre los no uni que tengan la resolución el 18 o cuando sea, que avise. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. lo gracioso es que como la mayoría de gente a cobrado , este año no hay tanta voz para esto... como siempre el compañerismo en esta tierra no es uno de los puntos fuertes...

    ResponderEliminar
  4. Buenas días chicos, tenía una serie de dudas en cuanto al tema de los master. Queria realizar un master oficial en Marketing Online, el master como os decia esta aprobado por la ANECA, es oficial pero se imparte en la universidad privada Camilo Jose Cela. Son 60 creditos y el importe de la matricula total son 8.100 euros. Tengo de media de la carrera un 8.¿ Podria obtar a una beca para q me pagaran toda la matricula? ¿ O al ser de una universidad privada y con un precio tan elevado la mec no te la dan? ... Necesitaria saberlo xk sino me lo pagasen nunca podria permitir hacer un master de estos y esq es de los pocos en Madrid oficiales de Marketing.....

    Muchisimas gracias por todo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ni lo han intentado...ojala sea verdad lo del 15 porq esto ya es una tomadura de pelo...

    ResponderEliminar
  6. Buenas! una pregunta, es normal que en la resolución de la beca, me salga la parte fija y la ampliación de la parte variable, pero si que me salga una parte variable? Deberia tener 3 apartados: fija, variable y la ampliación de la variable y yo tengo fija y ampliación de la variable.

    ResponderEliminar
  7. Sí, podrías optar a la beca, pero la matrícula no te la van a pagar entera.

    ResponderEliminar
  8. Y no sabrás más o menos las cuantías que se suelen dar? o lo que me podrían pagar? el porcentaje?

    Muchas gracias por todo! De verdad!;)

    ResponderEliminar
  9. Según el art. 5.2.b) de la convocatoria dice:

    "2. La cuantía de la beca de matrícula cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2014-2015.

    El importe será el del precio público oficial que se fije en el curso 2014-2015 para los servicios académicos. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate.

    En el caso de los estudiantes de universidades privadas, la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma en la que el solicitante curse sus estudios para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa misma Comunidad Autónoma."



    Según esto, se te pagaría lo mismo que se paga por un máster de estudios similares en la universidad pública de la misma CCAA.


    He visto que ese máster solamente se imparte en la UCJC, y hay otro parecido en la UDIMA (que vale sobre 4.800 €). Lo mejor sería que te informaras en el servicio de becas de la UCJC a ver que dicen allí.


    La teoría es lo que te he dicho, pero como no conozco casos concretos de universidades privadas pues no te lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias!! Aunque me había leído el BOE estaba bastante desorientada, no sabía bien ni a quién dirigirme.
    Gracias por todas las molestias que te has tomado, de verdad.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  11. Toñi Cabezas Garcia24 de junio de 2015, 20:05

    en Andalucía hay mucha gente que aún no ha cobrado la primera parte variable, como es el caso de mi hijo que desde el día 27 de mayo, según la Junta de Educación de Sevilla y la tesorería está fiscalizada pero sin fecha para hacer el ingreso, y no he dejado de llamar constantemente pero en estos días ya ni siquiera atienden el teléfono...lo último que me dijeron es que se harían, los ingresos, durante este mes....es una vergüenza que tengan el dinero y lo estén usando para otros fines y el curso esté terminado

    ResponderEliminar
  12. Ahí tenéis las competencias autonómicas. Los que las recibimos del gobierno central sin problema. ¿Quizás sería buena idea centralizar el poder de las autonomías?

    ResponderEliminar
  13. Buenas, este año ha sido mi primero en una ingeniería y he sido becario de matricula, no he conseguido aprobar el mínimo para volver a conseguir la beca del año que viene. El curso que viene me voy a volver a matricular de las suspensas mas alguna de segundo, si consigo aprobar mas del 65%, ¿puedo volver a optar a la beca el tercer año?

    ResponderEliminar
  14. Estamos todos igusl, no tengo palabras para podervexpresarlo, porque serian demasiafo desagradables, cuando sepamos algo comentamos

    ResponderEliminar
  15. Claro. El rendimiento académico se mira año a año.


    Si cumples con los requisitos académicos y económicos, podrás optar a beca ese tercer año (y los siguientes).

    ResponderEliminar
  16. Me temo que les interesa tener esa competencia. Ese dinero les da mucho juego antes de ingresarlo a los becarios....

    ResponderEliminar
  17. por este comentario afirmas que tienen el dinero y lo gestionan para su provecho propio antes de hacer el ingreso a los becarios? me gustaría que me contestarás si lo entendido así

    ResponderEliminar
  18. Sí, yo creo que eso es así.

    ResponderEliminar
  19. No es molestia, mujer...

    ResponderEliminar
  20. porque una afirmación como esta da mucho que pensar y enciende todavía más a los que no han cobrado sus becas

    ResponderEliminar
  21. mi sobrino lo tiene como tú cuantía fija y cuantía entre paréntesis cuantía variable y después del paréntesis ampliación es correcto porque con la calculadora la cantidad corresponde al 100% de la variable

    ResponderEliminar
  22. No universitario de Cataluña, me han puesto fecha prevista de pago para el dia 31 de Juilio, mi fecha de resolucion es el dia 18/05, no era que como mucho tardaban 45 dias en ingresar la beca despues de la fecha de resolucion? Esto es indignante como poco, no solo el echo de que tarden mas de la cuenta si no el que nos tuvieran en una incertidumbre de fechas total a todos. Esto no puede seguir asi, son una pandilla de burocratas de lo mas inutil que hay.

    Emy.

    ResponderEliminar
  23. Buenas, he terminado 3ª de una enseñanza artística superior con todo aprobado ( aún me queda el 4º curso para terminar. ). Pero he decidido entrar en la Universidad el curso que viene y abandonar temporalmente lo que estaba haciendo.
    Mi pregunta es : ¿ podré optar a beca ? ya que... ¿un grado universitario es un estudio superior a la enseñanza artística superior no?

    ResponderEliminar
  24. A ver si tenéis suerte y pagan para final de mes de una vez, no hay derecho que tengamos que soportar este sistema tan nefasto...

    ResponderEliminar
  25. No hay libro de reclamaciones a las unidades de becas?

    ResponderEliminar

 
Top