37 comentarios


Es un dato del Mecd estremecedor donde los haya y que muestra la enorme ineficacia del sistema de becas para adaptarse a un cambio de nivel educativo que implica un esfuerzo y adaptabilidad mayor en el alumnado que ve, en un 40,3%, cómo pierden la beca conseguida para primera de carrera, teniendo o bien que endeudarse para el segundo curso, abandonar o trabajar a la vez que se estudia. Los datos son especialmente graves en ciencias, arquitectura e ingenierías.

Los datos publicados en los datos y cifras del curso escolar 2014/2015 universitario no dejan lugar a dudas. Si en 2010/2011 eran el 37% los alumnos que, tras su primer curso, se quedaban sin beca por no cumplir los requisitos académicos, para 2011/2012 el porcentaje ha subido a un 40,3%, siguiendo esta distribución por ramas: 


La mitad de alumnos de ingeniería y arquitectura pierden su beca en el primer año de estudios. Aún teniendo los requisitos más bajos de todas las ramas,un 65% de aprobados con un 6 de media en las aprobadas, son los que más becas pierden. Caso parecido en el segundo con requisitos menos exigentes, los de ciencias, con un 45% de alumnos que pierden su beca. 

Esto denota que,a  pesar de que los requisitos son más relajados para ciencias y carreras técnicas, siguen siendo considerablemente inajustados a la dificultad real de las mismas al tener un porcentaje mucho mayor de pérdidas de becas que en las otras ramas. 

Las ciencias de la salud son en las que los alumnos menos becas pierden, 3 de cada 10, siendo parecido en artes y humanidades así como en ciencias sociales y jurídicas, entre el 37,4% y el 39,9% respectivamente.

Que se exija este porcentaje de requisitos académicos en primero, siendo igual que en el resto de cursos, cuando todos conocen que el primer curso entraña una especial dificultad al pasar un proceso de adaptación al entorno universitario, supone un agravio comparativo con los restantes curso de carrera. Prueba de ello es que en segundo de carrera solo el 14% de alumnos pierden la beca, casi tres veces menos que en primero de carrera.

Pérdidas de becas por nota de entrada a la carrera. 

Si en vez de tener en cuenta las ramas tenemos en cuenta las notas de entrada (de 5 a 14) a las carreras vemos una total y absoluta diferencia entre los que entran con notas justos y aquellos con notas más elevadas: 


Nada menos que el 59% de alumnos que entran con un 5,5 o menos pierden la beca tras su primer año, siendo un porcentaje similar hasta que los alumnos no sacan más de un 7, cuando el porcentaje se reduce al 42,6% y aún por encima de la media. 

Aquellos alumnos que, aún habiendo aprobado el acceso a la selectividad, entren con una nota entre 5 y 7 tienen el 50% de posibilidades de quedarse sin beca el año siguiente y, en mucho casos, la recepción de esta beca es crucial para que el alumno pueda estudiar su carrera ya que nada menos que el 33% de becarios se sitúa en el umbral inferior de ingresos. 

Según aumenta la nota media, desde el 8 al 14, el porcentaje de alumnos que pierden la beca disminuye drásticamente, pasando de un 36,4% (ya por debajo de la media) para los que tiene entre un 8 y 9, a un 19,1% (tres veces menos que los de un 5,5) en los que consiguen entre un 12 y un 14 en la nota media de acceso. 

Aún así, incluso ese 19,1% es un número altísimo de alumnos que, aun siendo brillantes y excelentes, pierden su beca por no llegar a los requisitos académicos. Que 2 de cada 10 alumnos becados con las notas más altas del país pierden la beca tras su primer año de estudio nos indica que algo estamos haciendo mal con los requisitos académicos. 

Evidentemente, la imposición de una nota media para poder ser becario, desde 2013/2014, no ayuda en absoluto a estas estadísticas y empeoran, sobre manera. Cuando se publiquen los datos de 2013/2014, pues estos son del 2011/2012 (últimos publicados) comprobaremos el efecto real de esa subida de requisitos académicos que puede haber sido devastadora para los alumnos que comenzaban su andadura universitaria estos últimos dos años. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Tengo una duda..si me matriculo..en una universidad a distancia..me darian la beca...puedo solicitarla??

    ResponderEliminar
  2. Sí puedes, y te podría corresponder la beca de matrícula y la variable.

    ResponderEliminar
  3. hola!! se que este no es el hilo en el que lo deberia poner, pero me gustaria saber si teneis alguna clase de informacion acerca de las becas de inmersion linguistica del mec para la universidad menendez pelayo
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola alguien que sepa algo nuevo de los no universitarios que tenemos resolución el dia 18/05?

    ResponderEliminar
  5. Normal que la pierdan, en España no se sabe y nunca se sabrá lo que es el esfuerzo y la honradez. En la época de mis padres para conseguir la beca tenías que tener una media de notable. DE NOTABLE. Ahora nos hemos convertido en una masa de imbéciles que encima de no esforzarse nos quejamos porque el gobierno nos exige más. Pues muy bien, así os irá genial en la vida.

    ResponderEliminar
  6. me gustaría saber porque estás tan enfadado si ya ha llegado el verano piscina playa o montaña y relax te lo digo de buen rollo

    ResponderEliminar
  7. por lo que has escrito es verdad pero te voy a decir que yo soy la pequeña de nueve hermanos y no tuvimos beca mi padre era funcionario y mi madre no trabajaba solo obtuve to beca en tercer curso de bachillerato y dos hermanos obtuvieron la carrera con un notable y sin beca

    ResponderEliminar
  8. Yo he ido a mi unidad de tramite (Valles occidental) y no tienen ni puñetera idea de nada (como siempre que voy). Hace cosa de unas semanas me dijieron que pagarian en "unos días" que se han transformado en semanas y ahora otra vez igual que al principio.

    Sabes cual es tu unidad de tramite? Lo digo para saber si es problema de la unidad de tramites que tenemos o es algo generalizado en todas las unidades, por que esto es ridiculo.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de Tarragona, he llamado y no me han cogido el telefono...

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!!! Yo tengo una duda acerca se pedir beca para master; acabe la carrera en mayo de 2014 t me quiero matricular en un máster de 60 creditos online oficial no habilitante (ciencias de la salud).El último año de facultad me dieron beca de matrícula y variable (umbral 2). Mi pregunta es si la beca mecd también cubre los master online y si siendo así y puedo optar a ella, si me podéis matricular ya y poner que pido beca aunque aún no haya salido la convocatoria para este año 2015-2016. Muchas gracias equipo y compañeros becarios.

    ResponderEliminar
  11. Perdón he escrito podéis y quería decir si me podría matricular

    ResponderEliminar
  12. yo también de Tarragona me pone pagada del dia 16 de junio pero no e cobrado

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo una duda en cuento al % de aprobados y la nota media para si me conceden beca o no el próximo año. Este año me he matriculado de 9 asignaturas y a una no me he presentado y mis notas han sido 9,8 ( 6 créditos) 9,6 (créditos) 7,4 (6 créditos) 9,3 (6 créditos) 9 (6 créditos) 9,1 (6 créditos) 9 (6 créditos) 9,5 (12 créditos).
    Mi duda es en cuanto al porcentaje de aprobados, se calcula como el porcentaje de créditos aprobados o de asignaturas, si es el de créditos he aprobado 54 de 60, lo cual seria el 90% que se me exige y si fuese de asignaturas seria 88,88%.
    Y en cuanto a la nota media no se si le ha calculado bien, me sale un 8,2 creo pero no se si esta bien.
    Por tanto querria saber si podriais ayudarme a saber si cumplo el requisito de porcentaje de aprobados (90%) y la nota media (6,5). Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  14. María Camila Castaño30 de junio de 2015, 17:12

    Buenas tardes, tengo una duda acerca de la beca del ministerio para el próximo curso, actualmente estoy cursando economía y negocios internacionales, pero quiero cambiarme a economía, según he averiguado, se me convalidan todas las asignaturas de formación básica, las cuales este año han sido 7 de 9, en caso de que haya dos que no me convaliden, existiría algún problema a la hora de que me otorgaran la beca de la matrícula? o podría matricularme de esas dos asignaturas que tendría que hacer por no convalidarmelas? (de esas dos sería primera matricula puesto que no las habría cursado)

    ResponderEliminar
  15. Si te pone ingresada, será que tienes un problema con el banco, no pueden haber pasado 14 dias sin cobrar....

    ResponderEliminar
  16. Venga, lo intento de nuevo: Hola, tengo una duda un poco rebuscada, a ver si alguien es capaz de resolverla. Tengo hecho un grado pero por una universidad extranjera (presencial en España pero supeditada a una extranjera). Eso afecta el hecho de percibir beca en una universidad de aquí de España? Y en el caso de que me concediesen en algunos años beca, si yo convalido después mi titulo extranjero aquí a España me obligarán a devolver lo que me hayan dado de beca? ¡¡Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Daniel Francisco López30 de junio de 2015, 19:27

    Respecto a la primera duda, el porcentaje exigido es de créditos, por lo que tendrías el 90% exigido. Respecto a la media de todas las asignaturas, es una media ponderada. Ten en cuenta que las no presentadas cuentan como 2,5. Así pues: (9,8*6 + 9,6*6 + 7,4*6 + 9,3*6 + 9*6 + 9,1*6 + 9*6 + 9,5*12 + 2,5*6) / 60 y eso si no me he equivocado te dará 8,47. He supuesto que la asignatura donde no has puesto créditos es de 6 créditos. Con estas notazas parece que sí que cumplirías los requisitos académicos. No obstante te aconsejo que utilices nuestra calculadora para hacerte una idea del resto de componentes y requisitos. Espero haberte ayudado.

    Feliz verano :-)

    ResponderEliminar
  18. Daniel Francisco López30 de junio de 2015, 19:31

    Buenas tardes María Camila. En primer lugar, ¿Has sido becada en tu anterior carrera?

    ResponderEliminar
  19. Daniel Francisco López30 de junio de 2015, 19:33

    Es una duda que yo no sabría responderte, sí que es rebuscada xD. Lo voy a poner en manos del director de la web, ya que yo soy un voluntario pero no estoy tan metido en el tema de las becas como él, para que pueda responderte a la mayor brevedad.


    Un saludo y feliz verano :-)

    ResponderEliminar
  20. Se especifica en el BOE que el grado puede ser simplemente grado, sin más. Eso implica cualquier titulación extranjera. En el caso de que lograras "engañar" a la administración (aunque sé que no es tu propósito, solo ir por lo legal) si luego lo descubrieran te harían devolver toda la beca. Con otro grado, incluso extranjero, no puedes ser becario

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo una duda acerca se pedir beca para master; acabe la carrera en mayo de 2014 y me quiero matricular en un máster de 60 creditos online oficial no habilitante (ciencias de la salud).El último año de facultad me dieron beca de matrícula y variable (umbral 2). Mi pregunta es si la beca mecd también cubre los master online y si siendo así y puedo optar a ella, si me puedo matricular ya en julio y poner que pido beca aunque aún no haya salido la convocatoria para este año 2015-2016.

    ResponderEliminar
  22. Buenas! Veréis, hace unos años recibí una beca para primero de carrera, pero después me he pasado a FP. Para el primer curso de FP Superior no podía recibir beca, lo sé, pero, para el segundo se puede? O haber recibido beca en primero de carrera impide recibir en ningún curso de FPS?

    ResponderEliminar
  23. Tambien del 18/05 solo hay hasta el 8 para el grado y no tenemos nada, no a todos nos pueden ayudar, creo que mas de uno esta en mi situacion, esto es una verguenza total. Que angustia por dios.

    ResponderEliminar
  24. Hola, en cuanto al porcentaje era lo que pensaba, que lo que contaba era el porcentaje de créditos, pero me asalto la duda, así que todo ok.

    En cuanto a la nota media creí leer que había dos notas medias:
    - una para concederte la beca
    - otra para la cuantía variable
    Por eso tenia dudas a la hora de calcularla por que no sabia si incluir a la que no me presente ( que si es de 6 créditos) o no, para saber si me la van a conceder o no, lo de la cuantía variable es otro tema.
    Tu sabes si hago un año extra ( seria el 5 y ultimo), habiendo cursado ya 4, de los cuales 3 me han concedido beca ( 1º, 3º y 4º, en segundo no me la concedieron por dejar dos y no llegar al porcentaje exigido) este año próximo me concederán beca completa?
    espero haberme explicado,saludos y muchas gracias.
    Feliz verano para ti también :D

    ResponderEliminar
  25. María Camila Castaño1 de julio de 2015, 0:20

    Hola, si, este primer año he sido becada

    ResponderEliminar
  26. Daniel Francisco López1 de julio de 2015, 0:32

    -En primer lugar, la media de las aprobadas, sirve para los casos en que no se haya aprobado el 100% (85% en el caso de las ingenierías), pues el BOE permite otra combinación posible de porcentajes y de puntuaciones (puedes o bien verlo en el BOE o bien con tus datos la calculadora te muestra los porcentajes y las notas que debes pasar, en tu caso en principio no es problema). Las no presentadas son suspensas y como tal no las incluyes en la media de las aprobadas (lo que beneficia al alumno, al ver su media incrementada). Luego la media de todas se utiliza para ver que cuantía variable te corresponde (esto permite que la gente que tiene beca pero ha suspendido alguna tenga un importe algo inferior al que las aprueba todas). En esta última media entran las aprobadas, las suspensas y los no presentados (que cuentan como 2,5).

    -Respecto a la segunda parte, lo de año extra, es respecto a los años becados y no respecto a los cursados. Dicho de otra manera, si tu carrera dura cuatro años, y solo se te ha concedido beca tres años (aunque la hayas echado cuatro), te quedaría un año "normal". El año extra (dos en el caso de las ingenierías) sucede cuando tu carrera dura cuatro años, y vas a recibir beca un quinto. Por lo tanto, en tu caso se considera año "normal". En circunstancias normales, cobrarías beca completa (ya estarían las particularidades de cuántas matricules y tal, pero supongo que ya sabrás como va de otros años).

    Espero haber podido ayudarte.

    ResponderEliminar
  27. Daniel Francisco López1 de julio de 2015, 0:47

    Por haber tenido el primer año beca, no podrías tener beca de ningún tipo hasta que no superases el mismo porcentaje de créditos aprobados en la anterior carrera.

    ResponderEliminar
  28. María Camila Castaño1 de julio de 2015, 1:56

    No entiendo muy bien, yo tendría todos los créditos del primer curso de la primera carrera aceptados, el problema sería si hay alguna asignatura de que no me convalidad, no podría matricularme en dicha asignatura? no sería repetir puesto que la estaría cursando por primera vez

    ResponderEliminar
  29. En cuanto a lo de la nota media, es que me metí en este post ( http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/requisitos-academicos-becas-mec-2014-2015.html ) y al calcular la nota media me descargue un excel que ponía cosas raras... unos creditos que no cincidian con los mios y no se que mas cosas que eran rarisimas y no lo entendía muy bien, por eso tenia dudas pero si tu dices que mi nota para que se me conceda beca es esa todo ok.
    En cuanto a lo de la beca el próximo año, gracias por la explicación, ya lo he entendido, si por ejemplo la carrera es de 5 años y solo te la han concedido 4 ( por la razón que sea), y cursas un año mas ( 6 años) tienes derecho a ese año becado ( si cumples los requisitos.
    Espero que si me la concedan pues solo voy a matricularme de dos asignaturas ( de segunda matricula) y del TFG ( de primera) que es lo que me queda para acabar el grado ( no llega a los 60 créditos obviamente)
    Muchas gracias por las respuestas, en dudas becas mec hacéis un trabajo estupendo al ayudarnos con nuestras dudas.

    ResponderEliminar
  30. Esta es mi unidad también, y el teléfono no lo reponden nunca y si vas tampoco te dicen nada. Hemos creado el Hastag #cataluñasinbecas para quejarnos por esta situación! Entre todos haremos más ruido!

    ResponderEliminar
  31. Una pregunta, si este año solo tenia el PFG (el proyecto final de grado), que son 12 creditos, sino lo apruebo tengo que devolver la beca?? Es que me han dicho que con los PFG tienes 2 años pero no se si es verdad, Estudio Grado en Telecomunicaciones

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  32. Si has sido becario, sí, tendrás que devolverla.


    Lo de los dos años era para el PFC de las titulaciones antiguas. (Muy antiguas)

    ResponderEliminar
  33. De la frase:

    "40,3%, cómo pierden la beca conseguida para primera de carrera, teniendo o bien que endeudarse para el segundo curso, abandonar o trabajar a la vez que se estudia"

    Mecionais "abandonar". Es decir, en esta estadistica se incluye a todos los "drop-outs", como por ejemplo los que suspenden casi todas y dejan la carrera. En ese caso el porcentaje quizás no es tan grande como parece.

    A mi me interesaría ver el porcentaje de gente que pierde la beca y sigue estudiando.

    ResponderEliminar
  34. Gonzalo Viedma González6 de julio de 2015, 13:26

    Para un alumno de primero quizas los requisitos sean demasiados inflexibles. Por ejemplo en Humaninidades, simplemente con suspender una asignatura de 9 créditos, aún teniendo una nota media cercana al 8, te supone la perdida de la beca. Quizás se podría flexibilizar la norma, incorporando una nueva excepción: "se podrá optar a beca, si no se ha superado una única asignatura, independientemente del valor de crédito que tenga, siempre que la nota media del curso sea superior a 7".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. De momento, todo va a seguir igual.

    ResponderEliminar

 
Top