58 comentarios


Hoy os preguntamos uno de los temas más polémicos y que más perjudicados crea del sistema de becas mec: el cambio continuo en la exigencia del porcentaje de créditos o asignaturas aprobadas. Os pedimos que pongáis qué porcentaje creéis que debería pedirse en cada una de las ramas de estudio y en los no universitarios. De esta forma podremos ver qué piensan los alumnos sobre la exigencia que deberían pedir para si mismos.

La pregunta exacta es ¿qué porcentaje de créditos aprobados debería exigirse para poder optar a beca el año siguiente?. En segundo lugar se pregunta si deberían pedir, además, una nota media concreta superior a 5. En caso afirmativo qué nota media deberían pedir en cada rama.

Actualmente el porcentaje que se exige es del 90% para todas las ramas salvo un 80% para ciencias y ciencias de la salud, así como un 65% para ingenierías y arquitecturas con una nota media de 6,5 en todas ellas salvo un 6 en ingeniería/arquitectura y ciencias.


Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola, hace unos dias pregunte en otro articulo (http://www.dudasbecasmec.com/2015/04/calculadora-de-la-segunda-parte.html) que si la nota media de FP para entrar a la universidad se hace por asignaturas y por horas.

    Me dijisteis que por horas. He seguido buscando y en otro articulo (http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/requisitos-academicos-becas-mec-2014-2015.html) poneis claramente:

    "La media se realiza teniendo en cuenta las asignaturas, el número, no las horas de cada una."



    ¿En que quedamos?

    ResponderEliminar
  2. Los links han quedado mal, se han incluido los parantesis en la URL. Los links son:

    http://www.dudasbecasmec.com/2015/04/calculadora-de-la-segunda-parte.html

    http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/requisitos-academicos-becas-mec-2014-2015.html

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista no es tanto por ramas como por titulación, para mi, cada titulación habria de tener una exigencia puesto que en ciencias de la salud no presentan la misma dificultad medicina y enfermeria o en ciencias sociales y juridicas, donde se equipara sociología con derecho. Podría hacerse una media de lo que vienen aprobando un alumno normal y desde ahi determinar el porcentaje. Me pareceria mucho más lógico...¿que os parece?

    ResponderEliminar
  4. Me hace gracia que mirando los resultados de la gente, dicen que para optar a beca en humanidades se necesita el 100% de los créditos aprobados. Con esto no quiero empezar una discusión, sé que no se puede comparar las letras con una ingeniería pero.. ¿cuántos de los que dicen el 100% lo aprobarían?

    ResponderEliminar
  5. Aquí habría faltado una pregunta: ¿Creéis que se debería de recompensar la nota media a partir de cierta nota?

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo con ciencias de la salud. Querría yo ver a esos que han votado que se debe aprobar el 100% de los créditos haciendo una carrera de Medicina, Enfermería o Veterinaria, entre otras. Ni nadie es perfecto ni todas las asignaturas son fáciles ni todos los profesores son igual de eficientes... con algunos es una tremenda pesadilla aprobar por mucho que estudies, cabroncetes hay en todas las facultades.

    ResponderEliminar
  7. Eso sí que estaría genial, motivar económicamente a aquellos que superen una nota media determinada. Ayudaría a subir las notas generales.

    ResponderEliminar
  8. Las preguntas están mal planteadas. Yo digo que debería haber un porcentaje superior al 50%, diría 75, pero tampoco sé cómo son las demás facultades a la mía. Eso sí, creo que para optar a dinero además de beca de matrícula, sí que deberías tener aprobado el 90%. De todos modos, a lo que me refería con humanidades, es que la mayoría de personas votaron 100% (ciencias de salud creo que solo fueron 3 graciosos), deben de pensar que es una carrera de pinta y colorea; pero de mi clase, que vayamos a curso por año no creo que lleguemos ni a 10 personas (y no creo que todos sean unos putos vagos).

    ResponderEliminar
  9. como decía mi madre las comparaciones son odiosas y lo digo por la dificultad de una u otra carrera por tanto fijar un número de créditos a aprobar no es fácil y como se ha dicho en un comentario quizás estaría bien recompensar por nota media

    ResponderEliminar
  10. Hola, sabeis algo de los recursos de reposicion de las becas del año pasado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Con el sistema actual, cuanta más nota saques, más beca recibes.
    ¿No viene a ser lo mismo?


    Diria que incluso mejor el sistema actual que eso de "a partir de cierta nota". Yo prefiero algo gradual que no un punto de corte. Porque digamos que el punto es un 7, ¿En cuantos muertos se cagarían los estudiantes que sacasen un 6.99?


    Siendo gradual (nota*X), siempre vas a recibir algo, y cuanta mas nota tengas, mas recibes.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una duda quizá un poco tonta. El semestre pasado suspendí una asignatura con un 4,4. La media me da perfectamente por que e el resto tengo muy buenas notas para que me vuelvan a dar beca el curso que viene (estudio una carrera de ciencias jurídicas). Mi pregunta es ¿ si me presento a julio a esa asignatura que suspendí y saco peor nota, cual me tendrían en cuenta en el MEC? Ya he preguntado en la uni y no han sabido responderme. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Depende de los criterios de tu universidad: Lo que figure en el acta de esa asignatura como nota final será la válida. La mayoría de universidades te coge la nota de la ultima convocatoria a la que te presentaste, pero como ya digo , depende de los criterios de tu universidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este es mi cuarto año y es muy probable que me deje el TFG para el año que viene. ¿el año que viene podría pedir la beca esa del MEC de TFG? Es que cuando hice la solicitud de la beca para este año me pareció ver que había esa opción. Y luego si suspendiera una asignatura más el TFG tendría opción a alguna beca o tendría que pagarla íntegramente yo? Soy de humanidades

    ResponderEliminar
  15. Yo sinceramente creo que se deberían modificar los porcentajes que se solicitan en todas las ramas, pero la gente debería dejar el orgullo de ciencias/letras a la hora de responder a la encuesta. Por ejemplo... ¿decir que en humanidades se debería pedir un 100% de aprobados? Probablemente a mi (estudiante de Traducción e Interpretación) me metes en una facultad de matemáticas o de algún tipo de ingeniería y no doy pie con bola, pero también habría que ver cuantos de ellos se las apañan en una cabina de interpretación simultánea...
    Decir que una carrera es más fácil que otras es un error, ya que depende de las habilidades de cada individuo. Sin ir más lejos conozco una persona que dejó mi carrera con una gran cantidad de suspensos y ahora es un estudiante de medicina con varias Matrículas de Honor. ¿Moraleja? Dejemos de ser hipócritas y creernos mejor por estudiar una cosa u otra, porque la mayoría no se las apañaría con la carrera del vecino. Nadie se merece que se le pida un 100%.
    Y antes de que alguien diga que digo esto por ser de humanidades, he de decir que durante mucho tiempo me debatí entre Veterinaria y Medicina y tenía capacidad para hacerlo (y conozco más casos similares), pero simplemente descubrí que me gustaban más los idiomas. Así que por favor, nadie es mejor que los demás.

    ResponderEliminar
  16. mucha razón en tu comentario y te doy otro ejemplo la profesora de mi hijo de latín y griego tenía una compañera con unas muy buenas notas de la carrera de latín y griego pero no le llenaba acabó estudiando fisioterapia no la dejó por suspensos sino porque no se sentía bien y ahora es más feliz con la fisio

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.
    Supongamos que una persona está en 2º año de máster, y que está matriculada de 60 créditos (obligatorios para pedir beca).
    En esos 60 créditos están incluidos los 12 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.
    Si se suspende una sola asignatura, ya no se podría presentar el TFM.
    Mi duda es: ¿los créditos del TFM computan a la hora de calcular el 50% de aprobados para no devolver la meca?
    Si es así, lo más justo sería poder aplicar el porcentaje sobre 48 créditos y establecer la mitad en 24, ya que no es posible presentar el TFM (por lo tanto esos 12 créditos son imposibles de aprobar).
    Os agradezco una respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Me acaba de llegar la resolución a mi beca. En ella se me concede la Beca Matrícula. No aparece nada sobre las demás, así que supongo que me serán denegadas. El problema surge cuando llego al impreso de alegaciones, dónde se piden las causas de denegación y sus códigos, y claro, no los tengo. ¿Qué debería hacer?


    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Eso da igual, lo que tú vas a hacer es una alegación (o recurso) para aumento de cuantía.

    ResponderEliminar
  20. Claro que computan. El 50% es del total de los créditos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas, me ha llegado la resolución de mi beca, me conceden la matricula y la parte fija, lo que no entiendo es lo que me pone, que la propuesta de concesión no es definitiva a que se refiere??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas, no tiene mucho que ver mi duda con esto, pero me gustaría informarme por parte del equipo porque no se donde preguntarlo. El hecho es que estoy en segundo de bachillerato y me han propuesto la beca este año, entonces, en caso que me quede una asignatura y que yo no recuperara, siendo que el año que viene no haré nada hasta esta el siguiente, tendría que devolver la beca de este año? Porque he leído que si es una sola asignatura no, pero es posible que lo entendiera mal. Muchas gracias y espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  23. Buenas! Este año estoy cursando el primer año e CFGS de TAFAD y he recibido beca. Pero al año que viene no haré segundo año y me meteré a otro CFGS de Programación Mecánica. Mis dudas son: Me quitan la beca? Podré recibir beca si me cambio de ciclo al año que viene?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Si abandonas o apruebas menos del 50% de asignaturas si que tendrás que devolverla.


    La beca en el segundo CFGS depende de este, si te toca devolverla entonces si que te darían los dos años del otro. Si te quedas la de este año solo te darán en 2º del otro ciclo. De cualquier forma en total te van a becar dos cursos.


    Si lo piensas tiene sentido porque sino la gente se matricularia cada año de 1º de un CFGS diferente para recibir beca año tras año.

    ResponderEliminar
  25. yo creo que el 100 % está bien. La beca es un derecho para la igualdad de oportunidades, pero no quita que exija un esfuerzo. He tenido 4 años la carrera con beca, aprobando todo

    ResponderEliminar
  26. ok, gracias.
    No sé, como el hecho de suspender una impide presentar el TFM, me parecía raro ya que automáticamente quedas ''impedido'' de poder aprobar 12 créditos.
    Disculpad si era demasiado obvio.


    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. ¿Se sabe algo de la fecha de los próximos abonos y pagos de becas?

    ResponderEliminar
  28. Tengo una duda, si me dejo una asignatura y no me presento al examen final ni nada, pero el número de créditos aprobados es el 50% o mas (estoy en una ingeniería), ¿me quitarían la beca que me han dado? Es que me dijeron que no me dejara exámenes sin presentar porque podía pasar, pero me parece muy raro... Gracias

    ResponderEliminar
  29. Entiendo, entonces, que en esa casilla no pongo código alguno. Por otro lado, en cuanto a razones por las que se me otorga la Beca Matrícula y no el resto... Me encuentro en el Umbral 1, así que no puede ser por condiciones económicas, y estudio arquitectura para lo que se pide un 85% de créditos aprobados (o 65% con más de un 6 de media). Tengo una media superior al 6 y más de un 85% de créditos aprobados. Eso sí, sólo tengo 8,3 créditos matriculados, pero son los últimos de la carrera. ¿Por qué razón podría ser que sólo se me conceda la Beca Matrícula?

    ResponderEliminar
  30. Estamos a mediados de abril y nada aún para los no universitarios catalanes...

    ResponderEliminar
  31. Universitaria catalana yo estoy =.
    :S :S

    ResponderEliminar
  32. Si apruebas más del 40% de los créditos, da igual si te dejas alguna de las otras asignaturas.

    ResponderEliminar
  33. Nuria Pascual Perez14 de abril de 2015, 13:31

    No quiero crear falsas espectativas pero acabo de llamar y me han dicho despues de mucho insistir y por lo bajo que a finales de abril habra ingresos no universitarios Catalunya

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Hoy me ha llegado el PDF de propuesta de concesión (no universitario catalán) donde me proponen cuantía fija + variable. Al mirar en Agaur veo la cuantía fija pero en la variable indica 0 euros, es normal y más adelante saldrá la variable? Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  35. pues si es así muy bien porque el año pasado se cobró casi a final de junio eso sí faltará el 30% de la variable

    ResponderEliminar
  36. puede ser que todavía no te la hayan calculado tú lo puedes hacer en la calculadora de esta página piensa que saldrá el 70% el otro 30% se ingresará mas tarde

    ResponderEliminar
  37. Solo debes devolverla si suspendes el 50% de ellas, no solo una, no debes preocuparte de nada por uno, dos o hasta tres.

    ResponderEliminar
  38. Que debes esperar aún la variable, a eso refiere, no te preocupes

    ResponderEliminar
  39. Muchas personas no tienen ese 100%, sobre todo en ingeniería casi ninguno, es demasiado elevado porque puedes tener un mal día

    ResponderEliminar
  40. No, todavía no, pero se sabe que en abril la cosa se mueve mucho a finales

    ResponderEliminar
  41. Es por eso, aunque te lo han resuelto mal si vas a curso por año, incluso si fuera un año extra te deberían dar beca de renta el 50%. Te han resuelto mal la beca, alega simplemente diciendo que son los últimos créditos que te quedan, demostrándolo.

    ResponderEliminar
  42. Veremos los resultados de la encuesta mañana.Gracias por tu reflexión

    ResponderEliminar
  43. Si que podrías pero el Mecd no te pagaría la matrícula de ese TFG, sino las cuantías fijas al 50% y la variable mínima.

    ResponderEliminar
  44. Tienen en cuenta la del expediente para calcular la variable, pero no para calcular tu nota media para ser becario, ahí da igual tener un 0 que un 4, no cuenta.

    ResponderEliminar
  45. Si, se han resuelto la mayoría, y aún quedan unos pocos. Esperamos que antes de julio esténtodos

    ResponderEliminar
  46. Eso ya lo hemos preguntado en otra encuesta, que publicaremos los resultados en breve.

    ResponderEliminar
  47. Se realiza una media, simplemente, y se debe poder dejar votar el espectro enero, e 0 a 100%, hay mucha más gente votando de forma sincero que no. Aquellos que votan todo por debajo de 50% se borran, evidentemente.

    ResponderEliminar
  48. Si, está bien, pero sería una locura administrativa

    ResponderEliminar
  49. En el caso de que todas las asignaturas tengan la misma carga lectiva de horas se calcula por asignaturas, en el caso de que varíen por horas. Sentimos haberte liado.

    ResponderEliminar
  50. http://www.dudasbecasmec.com/2013/03/numero-de-creditos-que-tienes-que.html

    Estudio biología tercer año.
    El año pasado me matriculé de 78 créditos pero aprobé 60. Según la tabla de porcentaje de créditos aprobados tendría derecho a beca, pero me han dado sólo la parte referente a la matrícula.

    Es esto correcto? ¿Dónde y cómo puedo recurrir? ¿ y en qué parte del boe puedo encontrar esta info?

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  51. Marta mirate esta web que es de la Junta e Andalucia no sé si en otras comunidades será así pero aquí te orienta.

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/acceso-a-la-universidad

    ResponderEliminar
  52. 100% de créditos (menos eningienería) y con nota media. El que quiera estudiar para estar de fiesta que se lo pague él mismo. Si se quiere se puede.

    ResponderEliminar
  53. Esperemos porque a mi solo me dicen que no tienen idea que estas en Madrid. Un año y medioeesperando respuesta. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! Empecé un grado en la UNED este curso, matriculándome de sólo 30 créditos. Me han concedido la beca (el importe de los créditos + los 60 euros de la cuantía variable) y confío en aprobar todas las asignaturas, pero una de ellas pienso que se me puede atragantar y me gustaría saber si en caso de suspenderla me obligarían a devolver la beca y/o no podría solicitarla de nuevo el próximo curso. ¿Y en caso de no poder pedir la beca el año que viene, a qué se refiere? ¿A la totalidad o sólo a la parte variable? Gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
  55. No, no te obligarían a devolverla si solamente te queda una asignatura.


    Si no tienes rendimiento académico, no podrás podrás tener ninguna beca, ni matrícula ni variable.

    ResponderEliminar

 
Top