45 comentarios


El 15 de abril de 2015 se cumple el límite máximo para poder resolver las becas mec 2014/2015 en todos los niveles, universitarios y no universitarios, y para todos los alumnos con la excepción de los alumnos que han realizado alegaciones. Sin embargo el Boe de este año viene con trampa, teniendo un plazo ilimitado gracias a echar la responsabilidad del cumplimiento del mismo a las administraciones de tramitación. 

Los trámites administrativos en España contienen 6 meses de plazo para poder resolver la convocatoria de forma definitiva. Puesto que el proceso de presentación de solicitudes de becas mec acabó el 15 de octubre, el 15 de abril se cumplen los 6 meses legales para resolver finalmente la convocatoria. 

Sin embargo, el año pasado ya se pasaron 3 meses en esta fecha, resolviendo la parte variable de forma definitiva en julio. Echaron la culpa a la tardanza de las unidades de becas y a los convenios de colaboración que ellos mismos proponen a las comunidades para aliviar trabajo. 

Este año se las han ingeniado para no atarse las manos y dejar a los alumnos sin límite alguno. Es una tomadura de pelo en toda regla lo que han hecho con el artículo 50. Veamos qué ha ocurrido: 

Artículo 50: Concesión, denegación, notificaciones y publicación.

Año 2013/14 - BOE
2. La Subdirección General de Becas y Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional, como órgano instructor del procedimiento, elevará la oportuna propuesta de concesión de las mencionadas cuantías. Por delegación de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (Orden ECD/465/2012,de 2 de marzo de delegación de competencias del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte) el Secretario General de Universidades dictará en el plazo de seis meses desde
el 15 de octubre, fecha de finalización de presentación de solicitudes para enseñanzas universitarias, la resolución parcial de la convocatoria.
7. Efectuada dicha asignación, la Subdirección General de Becas y Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional, como órgano instructor del procedimiento, elevará la propuesta de concesión de las cuantías variables. Por delegación de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo de delegación de competencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) el Secretario General de Universidades dictará en el plazo de seis meses desde el 15 de octubre, fecha de finalización de presentación de solicitudes para enseñanzas universitarias, la resolución definitiva de la convocatoria. La concesión de la cuantía variable se notificará a sus beneficiarios por el mismo procedimiento establecido en el apartado 3 anterior
En este caso, tanto la resolución parcial de cuantías fijas (punto 2) y la variable definitiva (punto 7) se deben hacer contado 6 meses desde el 15 de octubre, es decir el 15 de abril, plazo que no se cumplió el año pasado pasando 3 meses de dicha fecha. 

Año 2014/15 - BOE
2. La Subdirección General de Becas y Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional, como órgano instructor del procedimiento, elevará las oportunas propuestas de concesión de las mencionadas cuantías, a los efectos de que el Secretario General de Universidades o el Director General de Política Universitaria en función de su cuantía, por delegación de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades dicten las correspondientes órdenes parciales y sucesivas de concesión a medida que los órganos de selección formulen las correspondientes propuestas. Los órganos de selección de las comunidades autónomas y de las universidades y, en su defecto, la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte emitirán las credenciales de concesión de las mencionadas cuantías a quienes resulten beneficiarios. (No se menciona plazo)
7. Efectuada dicha asignación, la Subdirección General de Becas y Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional, como órgano instructor del procedimiento, elevará la propuesta de concesión de las cuantías variables. Por delegación de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo de delegación de competencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) el Secretario General de Universidades dictará la resolución definitiva de la convocatoria en el plazo de seis meses computados a partir del momento en que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte disponga de la información facilitada por las administraciones públicas, las universidades y las comunidades autónomas firmantes del convenio que resulta necesaria para la adjudicación o denegación de la cuantía variable. La concesión de la cuantía variable se notificará a sus beneficiarios por el mismo procedimiento establecido en el apartado 3 anterior
Donde en 2013 decían 6 meses ahora no dicen nada. En este caso, la resolución definitiva, es decir cuando se pueda calcular la variable, se liga a que todas las administraciones públicas, unidades de becas y comunidades firmantes del convenio (Cataluña y Andalucía) hayan resuelto todas y cada una de sus becas. Desde ese momento, que puede ser perfectamente entre mayo y julio de este año, cuentan 6 meses más para que el Mecd resuelva la segunda parte variable. Es decir, hasta diciembre de 2015.  Una jugada redonda, con solo un cambio en dos párrafos del BOE. 

La ley de la administración pública contempla que, en los casos de que sea excepcional por motivos justificados, se puede ampliar el plazo de resolución de los mismos. Pero esto que han realizado es una tomadura de pelo, pues teniendo en cuenta que algunas unidades y comunidades se retrasan de forma injustificada hasta 8 meses en resolver todas sus becas, si añadimos 6 meses más hacen un total de 14 meses de espera, para recibir la cuantía total (fijas más primera variable más segunda variable). 

Si las unidades se retrasan para siempre, nunca se resolvería la convocatoria, haciendo el plazo infinito.

Es algo en lo que no habíamos reparado hasta ahora, momento de revisar los límites de resolución. La trampa reside en que no es el organismo que regula las becas el que se retrasa, sino aquellos que depende de darle la información para que pueda resolver, sobre los que tiene poder de control pero no lo efectúa (como si un estudiante se queja por suspender un examen al que no ha acudido).

El problema clave, como siempre, es que el Mecd no efectúa un control exhaustivo de la tramitación en cada centro. No existe el equipo humano suficiente en algunos de ellos y, en otras, simplemente toman las becas mec como algo secundario y se priorizan otras actividades como becas propias de la comunidad. Se debe penalizar la tardanza en la resolución de becas en cuanto al empleo de las personas implicadas, priorizando la resolución de las becas mec pues por una sola unidad de becas que se retrase repercute en la asignación de cuantías del resto de alumnos (casi un millón). 

Os decimos, con pena, que este sistema está condenado a ser así cada año, recibiendo los importes en las mismas fechas una y otra vez, pues el sistema está caducado antes de empezar. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Esto quiere decir que no tenemos ni media previsión de cuando pueden ingresar la segunda variable, no? Yo soy universitario de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. hacen mas esfuerzo en poner trabas que en agilizar el proceso, que divertido el MECD

    ResponderEliminar
  3. No se porque aqui el malo es el MECD cuando todos sabemos que dos comunidades son las que no hacen su trabajo a tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Soy de Cataluña, tengo la resolución de la beca con la parte fija y la parte variable. Pero aun no he recibido el dinero en mi cuenta bancaria (BANC SABADELL)...tengo que reclamar? QUe debo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Hola tambien soy de catalunya y me gustaria saber si eres universitario o no universitario porque soy no universitario y todavia no he recibido la parte variable.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Los sueldos de la gente del MECD deberían ir a la misma velocidad que las becas, retrasándose cada vez que nos retrasan las becas a nosotros. Así seguro que no iban a tardar en poner a las unidades de becas que no hacen su trabajo en su sitio. Esto ya es cachondeo y no se puede permitir. Es deplorable.

    ResponderEliminar
  7. hola, soy no universitario de catalunya y tampoco me han notificado aun la variable, solo la basica.

    ResponderEliminar
  8. Tienes que esperar en catalunya y en andalucia como teemos unos convenios diferen3es nos toca jorobarnos..... Y esperar y esperarrrrr y seguir esperando....

    ResponderEliminar
  9. Queria comentaros un problema,
    Actualmente estoy haciendo las FCT de un grado superior en una empresa, me han llamado para trabajar y eso supone tener que renunciar a las prácticas. Tendría que devolver la beca? Y otra cosa, podría volver a hacerlas en otro momento o me quedaría sin titulo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola! soy no universitario de Cataluña, y a fecha de hoy aun no he recibido ni siquiera la resolución con la cuantia fija! (ni hablemos ya del ingreso y mucho menos de la variable y la segunda parte de esta). Que debo hacer? en la web me aparece como "aprobada cuantia fija" pero viendo el dia que estamos y que se cierran las resoluciones mañana no se que pensar. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Esperemos que no se dé así y agilicen el proceso porque si no ya es para reír por no llorar

    ResponderEliminar
  12. lo has mirado por la página del agaur aquí en Cataluña se mira por esta página donde te saldrá la fija mas la variable

    ResponderEliminar
  13. No te hagas la victima, que el articulo ataca varias veces al MECD y ninguna alas comunidades que lastran al resto.

    Si de 17 comunidades 15 no tiene problemas y justo las dos con convenio si, igual el problema es el convenio y no el MECD.

    Menos victimismo, por favor "como catalana me molesta"....

    Lo suyo es que precisamente como catalana entendieras de primera mano que el problema esta en tu comunidad y Andalucía y en su empecinamiento por hacer convenios.

    Que mucho "como siempre atacando a las dos comunidades" pero luego sois los primeros en hartar de insultos al MECD.

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien soy no universitaria y aún nada, ni pdf, ni ingreso ni nada.

    ResponderEliminar
  15. Javier Antifa (Java)15 de abril de 2015, 8:50

    Hola, soy estudiante No universitario, de Andalucia, tengo la parte variable en la pagina de consulta de becas de la Junta de Andalucia, pero no me han mandado el PDF ni nada, sabeis cuanto tardan en ingresarla?

    ResponderEliminar
  16. yo no e insultado nunca al mecd a mí no me pongas en el saco de otros que lo hacen y de víctima hace tiempo que no voy tengo 50 y posiblemente más edad que tú pero me gusta respetar a todos

    ResponderEliminar
  17. si lees el comentario de Anonimo#2 los andaluces y los catalanes dependemos de un convenio y esto hace que se retrasen los pagos

    ResponderEliminar
  18. En la pagina de Agaur:
    Aplicació en transformació.Tornarà a estar operativa en breu.
    Disculpeu les molèsties.

    ResponderEliminar
  19. Si te tienen en cuenta la FCT para la matricula (es decir para la beca) no hay problema, ya que la FCT son 350 horas y ni mucho menos es el 50% de las horas totales que hacemos en 2do del superir, por lo tanto no tendrás que devolver la beca (estoy en tu mismo caso aunque el mio es un poco más "complejo")
    Por otra parte, si comienzas a trabajar, hablalo con tu tutor, ya que si es del mismo sector del cual haces el superior facilmente podrás convalidarlo el año que viene con "x" horas trabajadas.

    ResponderEliminar
  20. Cambios? Quizás preparando para cambiar todas a resueltas y comenzar a ingresar las becas? :O
    Ojalá!!!
    Pero mucho me temo que ni de broma XD

    ResponderEliminar
  21. Buenas, yo también soy no universitario de cataluña y en la sede lleva tiempo en "resuelta cuantía fija", pero en agaur no me cambia de "aprobada" (que por cierto ahora no me deja entrar en la página del agaur)

    ResponderEliminar
  22. pues yo para estar seguro llamaría a ensenyament hoy es 15 y finalizan los 6 meses que tienen para resolver

    ResponderEliminar
  23. Mi estado en consulta de estado ha cambiado a resuelta (Historico de tramitación) (galicia universitario) con fija y primera parte variable ingresada.

    ResponderEliminar
  24. Lo mismo me pasó a mi (universitaria, Madrid).

    ResponderEliminar
  25. Yo he llamado hoy al AGAUR y me han comentado esto. Lo he mandado a dudas mecd para que me informen:


    Buenos días;

    escribo este correo para
    informarme sobre una información que me ha facilitado el AGAUR. Les
    comenté el echo de que solo he percibido alrededor del 70% de la cuantía
    variable y querría saber si el 30% del monto restante es cierto.

    Según
    ellos, dicen que esta información publica en una web ajena al
    ministerio es totalmente falsa y que no me la crea. A todo esto, en
    Catalunya creen que esta segunda tanda se recibirá sobre Octubre
    aproximadamente y que en NINGÚN CASO, se acerará al 30% que hace días
    que comentáis. También me han indicado que este año se esta pagando
    menos porque hay menos presupuesto.

    Que opinais?

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes. se dice que el 30% comentado no sera así. entonces como tiene Mecd su propia calculadora y me sale ese 30% mas que me falta?
    Saludos y gracias por todo vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  27. En la resolución que me ha enviado el MEC de la primera parte de la variable al final pone esto:

    Se ha realizado este primer pago que corresponde a la estimación
    que se tiene del 70% de lo que correspondería a los becarios hasta
    ahora tramitados.
    Esta cantidad es una estimación y la determinación de la cantidad
    total sólo se realiza al final del proceso cuando se hayan tramitado
    el total de las solicitudes, momento en el que se notificará la
    cuantía final y el pago correspondiente.

    ResponderEliminar
  28. Veo que has leido bien el artículo....

    ResponderEliminar
  29. es que cada vez que me concecto me gusta leer bien la noticia para poder comentar

    ResponderEliminar
  30. pues que lo pueden decir más alto pero no más claro no hay más dinero vamos a recortar como siempre donde más duele las becas

    ResponderEliminar
  31. Hemos llamado nosotros y nos han dicho lo mismo, les hemos contestado con lo que dice jorge_81 y se han tenido que callar, pero suponemos que os seguirán mintiendo a vosotros

    ResponderEliminar
  32. Lo de poder volver a hacerlas debes consultarlo en tu centro, lo de devolver la beca, si el número de horas de las FCT son más del 50% entonces si, sino no

    ResponderEliminar
  33. No la han ingresado a todos, al parecer, hay mucha gente en tu situación

    ResponderEliminar
  34. Será entorno al 30% porque lo explicitan los pdf de resolución

    ResponderEliminar
  35. Buenos días a todos! Universidad de Alicante pdf el día 10/04 ¿Se sabe algo de los ingresos? He llamado pero no han sabido explicarme nada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. HOLA MARÍA, ESTOY IGUAL QUE TÚ... PDF PARTE FIJA 8/4... ESTO ES DESESPERANTE!!!

    ResponderEliminar
  37. Javier Antifa (Java)15 de abril de 2015, 21:10

    pero retrasados hasta tal punto, de que no ha recibido ningun andaluz aun ninguna variable?

    ResponderEliminar
  38. Estamos a dia 15 y mirad que horas y aun no he recibido siquiera el PDF de resolución ni nada. Soy no universitario de Cataluña. esto es completamente indignante, a una hora del límite y sin saber nada, que sinvivir!

    ResponderEliminar
  39. A los Andaluces cuando nos van a decir algo de la variable??

    ResponderEliminar
  40. En el PDF de la variable de mi hija, pone ¡claramente! que corresponde a un PRIMER pago: (Corto y pego)

    En consecuencia, le ha correspondido percibir como primer pago en concepto de cuantía variable el

    siguiente importe:

    CUANTIA VARIABLE: 682,64 Euros

    Una vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya recibido todas las solicitudes tramitadas

    por las Comunidades Autónomas y las Universidades, se le notificará la cantidad restante que le corresponda

    percibir en concepto de cuantía variable.

    este primer pago que corresponde a la estimación que se tiene del 70% de lo que correspondería a los becarios hasta ahora

    tramitados. Esta cantidad es una estimación y la determinación de la cantidad total sólo se realiza al final del proceso cuando se hayan

    tramitado el total de las solicitudes, momento en el que se notificará la cuantía final y el pago correspondiente.









    Creo que está muy claro.

    ResponderEliminar
  41. Pues yo sigo "En Estudio" y en la Unidad me dicen que espere, ya no sé que hacer la verdad.

    ResponderEliminar
  42. a mi me sigueen resuelta cuantia fija desde hace unos dias porque presente alegacion y me la aceptaron....

    ResponderEliminar
  43. Curioso que en otras CCAA reciban las becas de forma más rápida los estudiantes... no me vengas con tonterías, quien tiene que dar el dinero en última instancia es la comunidad autónoma, el retraso a saber qué estarán haciendo con el dinero.

    ResponderEliminar

 
Top