29 comentarios


En el día de ayer se enviaron miles de resoluciones de becas mec parciales no universitarias tanto en Andalucía como en Cataluña. Sin embargo en el caso andaluz ha habido un fallo masivo, en muchísimos alumnos, donde se han denegado becas por un error de interpretación o informático (esto aún no se conoce). Los alumnos en estos casos deben proceder a alegar.

Se han dado casos de clases enteras de FP superior en Andalucía, sobre todo en la delegación provincial de Cádiz, donde se la han denegado a todos los alumnos de un centro. El motivo de denegación de La Junta ha sido:


"Solicitar beca o ayuda para estudios no amparados por la convocatoria"

Cuando según el artículo 3, punto 1 apartado B nos dice que la convocatoria cubre: 
b) Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior.
Es entonces un error masivo del sistema o mala interpretación. Sin embargo a los alumnos que están haciendo prácticas en su segundo año NO les pertenece beca mec, pues no lo cubre la convocatoria (así es). Si no es esta vuestra situación sino cursar 2º de fp en el centro estudiando, los alumnos que se encuentren esta situación deben llevar a su delegación provincial:

1. Fotocopia sellada por el centro de la matrícula de este año.
2. Fotocopia del DNI del solicitante.
3. Formulario de alegaciones citando el artículo que hemos mencionado anteriormente y explicando que si que está amparado en la convocatoria su curso y que por ello le pertenece beca (cómo hacer alegación)

Las alegaciones se tramitarán en un plazo de 1 a 3 meses por la propia delegación provincial. Deberéis seguir su resolución en el mismo lugar donde consultabais el estado de la beca anteriormente, pues volverá a cambiar de estado una vez se acepte.

Podéis ir allí (ver direcciones) presencialmente para presentar esta documentación, o enviarla por correo certificado negativo en correos, quedándoos con una copia de todo lo que enviáis sellada por correos, o en cualquier registro de la ciudad.

Nuevo error: la residencia


Muchísimos alumnos nos han contado por teléfono, email y dudas en esta web que han tenido problemas con la beca de residencia pues a pesar de vivir lejos de su casa familiar no se la han dado, siempre y cuando no haya otro centro que imparta la misma titulación que el alumno hace a menos de 50 km de la casa familiar (en este caso no procedería beca de residencia). En este caso debéis alegar en vuestra delegación provincial con:

1. Fotocopia del contrato de alquiler donde figuren nombre y DNI de arrendador y arrendatario, fecha de inicio y fin de contrato y el importe mensual del alquiler firmado por los dos. 
2. Fotocopia del DNI del solicitante. 

Resoluciones correctas


En el caso de que os hayan resuelto la beca correctamente esta será ingresada en un plazo entre 2 y 8 semanas en el caso andaluz y 2 y 12 semanas en el caso catalán. Estos plazos están basados en los tiempos máximo y mínimo que hemos experimentado con los ingresos durante los últimos 4 años, es totalmente impredecible saber cuánto tardarán este pues un año tardaron dos semana (2011/2012) y el año pasado casi dos meses.

Lo que es cierto es que aún no se han resuelto todas y que, además, aún queda la parte variable por repartir tanto a los alumnos catalanes y andaluces como al resto de españoles.

En el caso catalán puntualizar que el estado actual de la beca que se ha resuelto es "en tramitación" no resuelta ni nada por el estilo, siendo esto normal.

¿Por qué ocurre todo esto? Los convenios de colaboración.


Podéis consultar aquí como funcionan los convenios de colaboración de andaluces y catalanes así como aquí una explicación más detalla del difícil caso en Cataluña. Además en este artículo explicamos por qué existen los convenios.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Los universitariossss nos tiramos de los pelossssss!!!!! :(

    ResponderEliminar
  2. buenas, la beca que yo había solicitado ha sido propuesta para su denegación por repetir curso, y yo no he repetido ningún curso, si este es el primer año que hago Bachillerato, y en la ESO no repetí ningún curso. ¿A qué se debe? ¿Qué puedo hacer?

    Además dice "contra esta propuesta de denegación -que aún no es definitiva- podrá Vd. formular alegaciones en el plazo de quince días, contados a partir del siguiente al recibo de esta notificación" Pero más abajo pone "CÓRDOBA, a 16 de enero de 2015". ¿Cuenta desde ese día o, como dice ahí, desde hoy? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Debes adjuntar fotocopia del título de la eso, o resguardo de que lo has pedido, y la matrícula de este año en tu delegación provincial. Cuenta desde que la recibes, no desde el día que te pone ahí.

    ResponderEliminar
  4. He ido a mi unidad de becas y la tengo propuesta para concesion desde el dia 19... Se sabe si los ingresos se haran esta semana?? Graciaaas

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo mi beca en "trámite en el ministerio" desde el 12/12/2014, sin novedad, :(

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a tod@s

    Esta mañana le han enviado el PDF a mi hermano, estudia 2º de bachillerato en Granada,el opta a la beca 6000, imagino que si se la conceden habrá que devolver esta del Ministerio no?
    Un saludo y gracias a la web,todos los días la consulto.
    Yo tb soy universitaria!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy en la misma situación. Se supone que esta semana llegaría la resolución y el ingreso, a ver si es verdad.

    ResponderEliminar
  8. Son complementarias, no te darán una completa si no te dan la otra, están comunicadas las dos

    ResponderEliminar
  9. En mi resolucion, en el apartado comentarios no me indica ni nota ni renta familiar, a otros alumnos le pone su nota y su renta. Catalunya,
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi beca está en Trámite en el Mecd desde el 4 de Diciembre, y aún a día de hoy no cambia de estado... En un artículo hace tiempo pusisteis que el máximo para este estado era de 50 días, y esa cifra ya ha sido superada... ¿Debo hacer algo? Está tardando demasiado la beca en llegar...

    ResponderEliminar
  11. Tengo una gran duda: el año pasado recibí la beca, y me dieron la cuantía fija, la variable y la beca de matrícula (exención del pago de la matrícula). En cambio la resolución que me llega este año es que no recibiré la cuantía fija, los 1500 euros. La situación laboral de mis padres es la misma que el año anterior, incluso mis notas académicas son superiores a las del curso anterior. Qué puedo alegar para que me den la cuantía fija? Si así lo hiciera esto podría repercutir en que no me dieran ningún tipo de ayuda? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy en en Mec desde el 10/12 con 3 actualizaciones y desde el 26/12 sin ninguna nueva noticia, cuando se espera el envio de resoluciones e ingresos de becas????

    ResponderEliminar
  13. en la alegación para pedir la cuantía fija de residencia, he entregado el contrato de arrendamiento, pero no el DNI, se supone que aparece en la solicitud mi domicilio familar

    ResponderEliminar
  14. A mi me han denegado la beca por no haber aprobado el minimo de asignaturas que exige la convocatoria, habiendo aprobado el curso anterior con un 9,33 de media... llamé a mi delegación (Cádiz) y me dijeron que no tenia que hacer ninguna alegación ya que el error había sido de quien había grabado mi beca, y que lo iban a arreglar ellos mismos.

    ResponderEliminar
  15. Y los universitarios que? La gran mayoría estudia fuera,con pisos alquilados, teniendo que pagar transporte etc....de que nos sirve que aun no nos hayan resuelto la beca y nos la den en marzo a tres meses de acabar el curso, cuando desde septiembre estamos sin un duro? Esto es indignante además de injusto, pues ellos exigen y ponen muchos requisitos para que optemos a beca y después no se les puede exigir a ellos nada!

    ResponderEliminar
  16. Virginia Alacid Moreno27 de enero de 2015, 16:20

    Ayer nos llegó el PDF de proceso de denegación, en Andalucía, estoy cursando el segundo año del ciclo superior LOGSE y me dicen que me la han denegado por no haberme matriculado en un curso completo... ¿ESTO QUE ES? Porque estoy matriculada en el curso completo... ¿Tenemos o no tenemos derecho a beca?

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el post, muchas gracias por informar tan bien.
    Solo decir que en el caso de Andalucia no universitarios el año pasado fue el record de tardanza de los pagos y nos llego el pdf el 29 de enero y cobramos el 10 de abril. Fue mas de dos meses.
    Espero que este año paguen antes.

    ResponderEliminar
  18. Buenas, si en la resolución pone que ha sido denegada por entregarla fuera del plazo (3 minutos) se podría reclamar?

    ResponderEliminar
  19. a mi me esta pasando una cosa muy rara
    entro a consultar en la junta por mi beca general y meto los datos y me dice que el nif no se corresponde con ninguna solicitud de beca cuando hace unos dias me lo aceptaba

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos!! Yo soy universitario de ultimo año en la UGR, y llevo en tramite en el ministerio desde el 5 de Diciembre, con actualización el 18 de diciembre, y aun sigo ahi! Estoy desesperado porque dependo de la beca!!! Se sabe algo respecto a cuando actualizarán los estados de las becas? Millones de gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes. Tengo una duda: He recibido el pdf con la resolución de mi beca, concedida, 1.500€ de cuantía fija. ¿Recibiré también la variable? El año pasado conozco a gente que recibió 1.500€ de cuantía fija y no recibió la variable. ¿Pasará este año lo mismo? Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,

    Yo soy de cadiz y justamente anoche me mandaron el pdf con la resolución y me ponía propuesta para denegación por dos motivos:

    - Solicitar beca o ayuda para estudios no amparados por la convocatoria

    - Ayuda no compatible con la realización de la Formación en centros de trabajo



    y cuando he leído esto en facebook he pensado que podría estar incluido en este error masivo, pero antes de alegar quería preguntar un par de dudas que tenia.


    Yo estoy estudiando una FP superior y es mi ultimo año y quería saber si el motivo de no estar amparado por la convocatoria es porque estoy en un centro privado.. ya que no tenia nota suficiente para un centro público y no me quedo más remedio o no tiene nada que ver y tengo el mismo derecho a recibir la beca y me la han denegado sin motivo.


    Y luego, ¿el segundo motivo que me alegan se debe a que este año incluye hacer practicas y no lo cubren?.. es que en mi caso, al ser un centro privado hay que pagar todos los meses y además sigo teniendo clase aunque solo dos días a la semana.. así que tampoco se exactamente el motivo de la segunda causa.


    Gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  23. BUENAS TARDES:

    QUISIERA HACER UNA CONSULTA A VER SI ALGUIEN DE LA PAGINA DE DUDADBECASMEC QUE ENTIENDA DEL TEMA ME PUEDE ASESORAR.

    ESTOY ESTUDIANDO 3º DE GRADO DE RRLL Y RRHH EN UN CENTRO ADSCRITO A LA UDC, EL AÑO PASADO,FUI BECADA POR EL MEC, CONCEDIÉNDOME BECA MATRICULA E IMPORTE VARIABLE.

    AL MATRICULARME DE LA PARTE PUBLICA EL AÑO PASADO, MARQUE LA OPCION DE BECARIA Y TB LA DE OTRAS EXENCIONES POR TENER UNA MINUSVALIA SUPERIOR AL 33 POR CI8ENTO, CON LO CUAL SEGÚN ME EXPLICAN EN LA UNIDAD DE BECAS, PRIORIZA OTRAS EXENCIONES POR ENCIMA DE LA CONDICIÓN DE BECARIO. ES DECIR, LA TASA DE LA PARTE PUBLICA, QUE SON 147 EUROS, NO LA TUVE QUE PAGAR.

    CON RESPECTO AL CENTRO ADSCRITO, SI PAGÉ LA MATRICULA DE LA PARTE PRIVADA, UNOS 1600 EUROS, YA QUE ELLOS ME EXIGEN UN 65% DE MINUSVALIA PARA ESTAR EXENTA DE ESTA PARTE.

    LA XUNTA DE GALICIA MANDÓ UN LISTADFO Y EL DINERO A LA UDC PARA QUE PROCDAN A LA DEVOLUCION DE LA MATRICULA A LOS BECARIOS, Y YO NO APAREZCO EN EL LISTADO, SEGUBN ME DIJERTON EN LA UNIDAD DE BECAS, PARA LA XUNTA DE GALICIA `PRIMA LA CONDICION DE EXENTO POR DISCAPACIDAD, SOBRE LA DE BECARIO, Y ENTINDEN QUE NO ME TIENEN QUE COMPENSAR LA MATRICULA DE LA PARTE DEL CENTRO ADSCRITO. ME DICEN QUE SI QUIERO RECLAMAR LO TENGO QUE HACER DIRECTAMENTE A LA XUNTA DE GALICIA, QUE A ELLOS NO LES PUEDO RECLAMAR NADA, Y QUE EN AÑOS ANTERIORES YA SUCEDIERON CASOS SIMILARES Y QUE EN NINGUNO O CASI NINGUNO SE LES DEVOLVIO LA PARTE DEL CENTRO ADSCRITO, ES DECIR EL 75 POR CIENTO DE LO QUE CUESTA LA MISMA CARRERA EN UN CENTTRO PUBLICO, YA QUE EL OTRO 25 POR CIENTO YA QUEDA COMPENSADO EN LA MATRICULA AL MATRICULARSE COMO BECARIO DEL MINISTERIO.

    ¿ES COMO ME HAN DICHO?

    SIA LOS QUE PONEN EN LA MATRICULA BECARIO LE COMPENSAN EL 25% DE 580 EUROS DE LA BECA MATRICULA,(ES DECIR LOS 147 EUROS D TASAS DE LA UDC), Y EL RESTO SE LO DEVUELVEN ESTE AÑO, POR EL HECHO DE YO HABER PUESTO OTRAS EXENCIONES POR LA DISCAPACIDAD, LA XUNTA YA NO ME DA A MI ESE 75%?

    AUNQUE EN LA PARTE PRIVADA NO ESTE EXENTA DE PAGAR? AUNQUE SEGUN RESOLUCION DEL MINISTERIO DE EDUCACION TENGA CONCEDIDA BECA MATRICUILA?

    SEGÚN ME EXPLICA LA UNIDAD DE BECAS, LA XUNTA NO TRANSFIERE A LA U7DC EL DINERO PARA COMPENSAR LA PARTE PRIVADA, SI NO LA PUBLICA, PERO SEGUN EL BOE Y EL MEC, A QUIENES ESTUDIEN EN CENTROS PRIVADOS SE LES COMPENSARA LA MATRICULA POR EL PRECIO DE LA MISMA CARRERA EN OTRA UNIVERSIDAD PUBLICA DE LA MISMA COMUNIDAD AUTONOMA, ENTONCES ¿CAMBIA ESO PARA LOS ADSCRITOS? GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. http://www.dudasbecasmec.com/2015/01/se-resuelven-y-envian-las-resoluciones.html aquí tienes la última info

    ResponderEliminar
  25. No te preocupes, simplemente es mejor hacerlo pero no imprescindible

    ResponderEliminar
  26. Uy, no me fiaría yo nada de eso que comentas. Deberías presentar alegación si o si

    ResponderEliminar

 
Top