30 comentarios


Las becas mec tienen una serie de días hábiles en los que se pueden presentar alegaciones en caso de haber denegado la beca, falta de algún documento o reclamar una cuantía más alta (entre otros motivos). Hacemos unas puntualizaciones sobre este tema importante para poder alegar explicando todas las consideraciones pertinentes.

El plazo oficial para alegar

* Por motivos académicos: 10 días hábiles.
* Por motivos económicos: 15 días hábiles.

¿Desde cuándo empiezan a contar?

Estos días hábiles comienzan a contar desde el momento en que el Mecd envía la notificación al alumno y este se la puede descargar, pues se entiende que es desde ese momento en el que el alumno puede ver la información mediante la descarga de la notificación por la que le han denegado la beca o por la que le confieren unas cuantías que él considerad insuficientes por motivos erróneos.

En el caso de que hayan enviado el pdf pero el alumno se dé cuenta hasta pasado el plazo, la culpa será del alumno y no será asumida por el Mecd, pues se le ha enviado un email con la posibilidad de descargar la notificación pertinente.

¿Qué es un día hábil? | Periodo navideño

Se entiende día hábil todo aquel que no sea festivo nacional ni de cada comunidad autónoma. No cuentan sábados ni domingos por no abrir las unidades de becas.

Hay un problema y es que el Mecd notifica en los pdf de resolución que hay 10 o 15 días hábiles siendo un organismo que depende del estado y solo cierra los días festivos (sábados y domingos incluídos) pero en cambio las unidades de becas cierran en periodos de vacaciones escolares. Por eso en navidad y semana santa estas unidades de becas cierra, al estar dentro del complejo de la universidad, y no reciben llamadas, alumnos ni alegaciones.

Las vacaciones de navidad duran desde el 22 de diciembre al 8 de enero por lo que muchos alumnos ven cómo no pueden presentar alegaciones porque su unidad de becas cierra. No debéis preocuparos porque todos esos días que la unidad de becas cierra por festivos no cuentan como días hábiles porque es una incongruencia administrativa (al estar cerrada la unidad de becas no os pueden asesorar sobre cómo hacer la alegación que ellos mismos resolverán)

¿Y si la envío por correo?

Los alumnos pueden presentar la alegación de forma presencial o por correo administrativo (correo certificado que os sellan original y fotocopia) en cualquier oficina de correos enviándola a la dirección de su centro e incluso en un registro presencial (aseguraos que os sellan el documento para que conste el día en que se ha enviado). En este último caso si el alumno sabe todo lo que tiene que presentar, formulario de alegaciones incluido, es la mejor opción pues el día que contará como presentada la alegación es el día de envío del correo administrativo.

Sin embargo si no conoces bien lo que debes presentar o tienes dudas que resolver deberás esperar a ir a tu centro a resolverlo.

¿Son estrictos con los plazos?

La enorme mayoría de las unidades de becas son muy flexibles con los plazos pues muchas ya han acabado de tramitar las becas (universitarios y no universitarios) por lo que estarán encantados de ayudaros y tramitar vuestra alegación lo antes posible si no ha excedido mucho tiempo del límite (por ejemplo, 25 días hábiles después).

Si no os aceptan la alegación por pasaros de plazo (siempre que el motivo de no poder presentarla no haya sido que hayan estado abiertos) debéis esperar a presentar, en junio/julio, un recurso de reposición que resolverá el Mecd, no la unidad de becas, en un plazo de un año máximo. No se puede hacer nada antes, solo esperar a que se publique la lista definitiva de becarios en junio/julio y presentar el recurso.

¿Me puedo anticipar si llamo a mi centro?

Si, los alumnos sabiendo que tienen la beca denegada (o cuantía mal otorgada), pueden llamar a su unidad de becas para preguntar los motivos y les asesoren sobre los documentos con los que deben alegar. Entonces pueden reunirlos todos antes de que les envíen oficialmente el pdf que va con muchos días de retraso, de forma que la unidad de becas ya esté preparada para, en el primer momento, realizar la alegación y agilizar el proceso.

El caso de las matrículas semestrales o cuatrimestrales y los TFG.

En los casos en que el propio centro obligue al alumno a matricularse de la mitad el curso en la primera matrícula y de la otra mitad en el segundo semestre (ver más), o de que no le dejen matricular el TFG hasta aprobar todas las asignaturas en febrero, deben conocer que todos los alumnos de su centro están en esa misma condición y la unidad de becas ya lo sabe pues todas estas becas se tramitan como parciales.

En estos casos da igual cuándo llegue el pdf de resolución pues al ocurrir el mismo problema a todos los alumnos, se realiza una alegación masiva después de la convocatoria de ampliación de matrícula en febrero, de todos los alumnos que lo requieran independientemente del tiempo que haya pasado desde que recibieron el pdf. Y si aún no lo hubieran recibido no importa, porque se podrá realizar la alegación pertinente en su momento por la especialidad de la situación.

Publicar un comentario en la entrada

  1. La información que le faltaba a la web con respecto a las alegaciones. Cada día os superáis.


    Enhorabuena y gracias por el trabajo que hacéis!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, en mi caso no me han dado la cuantia fija ligada a residencia. Estoy seguro de que esta me pertenece tanto por mi nivel de renta como por mis notas. Tenia pensado enviar la alegacion junto con la notificación y el contrato de alquiler. ¿Sería esto suficiente?¿Necesito enviar los originales o con una fotocopia valdria? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo! Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos,

    Gracias lo primero por el trabajo que hacéis, nos ayuda a muchos, tanto al equipo de la web como a todos los que colaboran. Vergüenza le debería dar a Wert y cía...

    Os agradecería una aclaración sobre mi caso, he leído mucho pero siempre tengo dudas. Este año me he matriculado solamente del TFG de Magisterio que es lo que tengo pendiente. Aunque el resto de cursos los saqué año a año solamente recibí beca 1 año. Presenté la beca este y recibí la cuantía fija el día de Nochebuena.

    ¿Tengo derecho a importe completo de cuantía variable como si me hubiese matriculado de un curso completo? Con una renta media de 600€/año y una media de 7,7 ¿Puedo utilizar la calculadora como el resto de alumnos que tienen un curso entero?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Mi caso es el que comentáis en la noticia de matriculas cuatrimestrales, el caso es que me la han denegado ( la beca de matricula) por no matricularme del mínimo de créditos, cosa que pienso cubrir con la matricula del segundo cuatrimestre, la duda es: ¿ Una vez vaya el 8 de enero y presente la alegación, o me digan que me tengo que esperar a matricularse en febrero, pueden pedirme que pague la matrícula por adelantado?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿cuando van a terminar de validar las solicitudes de las becas de idioma ?EOI.
    aún no han tocado ni una y si este año es mas rápido y aún están asín la tendremos en mayo :(

    y otra pregunta:de variable son solo 60€?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por toda la labor que lleváis a cabo de forma desinteresada. Sólo quería comunicaros que al pulsar sobre Portada en el menú superior de enlaces, no se abre nada porque el link que está ligado a dicho botón es www.deudasbecasmec.com (deudas en vez de dudas).

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Sí, me pasó lo mismo y en mi unidad de becas me dijeron que con eso valdría. Guarda bien los originales, nunca se sabe si los necesitarás.

    ResponderEliminar
  9. Cristofer Pérez Hdez30 de diciembre de 2014, 17:08

    El día 10 de Diciembre lleve a mi unidad de becas los papeles de la renta que me pedían y a día de hoy sigue en resuelta... aun es pronto o ellos son muy lentos???

    ResponderEliminar
  10. Si recibes esto:
    "Le comunico que de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora de becas (R.D. 1721/2007, de 21 de diciembre) y en la Resolución de 28 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2014-2015, para estudiantes que cursen estudios
    postobligatorios, (BOE de 07 de agosto), ha sido propuesto para la concesión de una beca de las siguientes características:
    BECA DE MATRÍCULA"


    ¿Como averiguas el por que no te dan lo que esperas?,
    ¿Como sabes si se basan en lo ecónomico o en las notas?.

    No expecifican nada más.

    ResponderEliminar
  11. Si, tienes derecho a beca completa por una sola vez y siempre que matricules todo lo que te queda, osea tu caso. Puedes usar la calculadora como todos, sí.

    ResponderEliminar
  12. Pueden ser muy lentos, yo no me preocuparía. De todas formas siempre puedes pasarte el día 8 y ver si consigues que te digan algo.

    ResponderEliminar
  13. Porque puedes consultar la nota y renta que te han tenido en cuenta en la sede. Lo más fácil es llamar a la unidad de becas y que te digan, pero se puede sacar sabiendo la cuantía. En tu caso, solo matricula, sin variable mínima: o superas el umbral dos, o es porque tienes el porcentaje de aprobados requeridos pero no la media necesaria del año pasado, no hay más opción. Así que compruebas la renta de la sede y ya está.

    ResponderEliminar
  14. Hola y de antemano felicitarles por el gran trabajo que vienen haciendo desde hace un largo tiempo, quiero comentar mi situación y si alguien puede guiarme lo agradezco, me han concedido la beca cuantía fija según sale en el pdf y el ingreso hecho de 1500, pero me dicen que luego me notificaran de la parte variable y de la matricula esto quiere decir que aun falta que paguen la matricula a launiversidad y al tiempo me paguen una parte variable más o con lo que recibí de fija debo pagar la matricula esto es nuevo para mi gracias

    ResponderEliminar
  15. Yo he recibido el pdf el día 22 y la semana pasada me hicieron el ingreso de la parte fija, sin los 60 euros de parte variable mínima, por lo que entiendo que me corresponderá más cuantía (por la calculadora de simulación me tendrían que dar 1700). Me gustaría saber si se sabe más o menos cuando llegarán las notificaciones de la parte variable. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. La matricula la paga el MEC a la universidad, tu no tienes que hacerlo. Esos 1500 son para ti. Mas adelante te llegará el PDF y después el ingreso de la variable, que también será para ti.

    ResponderEliminar
  17. Aun bastante falta bastante para la variable, hay muchas fijas aun sin resolver. Paciencia.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias no sabes el descanso que me das ahora a pagar deudas de lo que llevamos de año de estudio

    ResponderEliminar
  19. Hola

    me han denegado la beca por "Haber sido beneficiario de beca el número máximo de años que permite la Resolución de convocatoria". Estoy haciendo un master de 2 años (60+30 creditos) y ya he aprobado los 60 primeros. Este año me matriculé de los 30 restantes (prácticas y trabajo fin de master).

    Creo que es un error, ¿podríais decirme qué documentación tendría que presentar en mi unidad de becas, además del escrito de alegaciones, para recurrir?



    No le veo ningún sentido al motivo, ya que no he repetido ningun curso, y el año pasado en el primer curso si me dieron parte fija y variable.


    gracias! un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches:

    Si en la casilla 32 de mi madre aparece 944 900€ son pertenecientes a un plazo fijo y 44€ de un plan de pensiones. A mi padre en la casilla 32 le aparece 900€ que corresponden al plazo fijo. Se supone que no superamos que los 1700€, porque los intereses del plazo fijo (900€ se contarían solo una vez)?

    Muchas gracias por su ayuda!! :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, en mi estado pone "pendiende de documentación solicitada por los servicios provinciales de educación de siu comunidad autonoma" y no tengo ningún email ni notificación en la sede electrónica.
    La fecha es del 19/12, pero antes tenia otro estado, después retrocedió a Presentada y hace dos días me salió el nuevo estado.Todo esto sin cambiar de fecha del 19/12
    ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  22. Se cuentan los dos. Tus padres hacen declaración individual y se cuentan la mitad del rendimiento para cada uno. Así, el rendimiento patrimonial de la unidad familiar será, al menos, de 1.844 euros y la beca serán denegada.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que simplemente deberías ir e indicarlo presentando una alegación. Si quieres, presenta una copia del plan de estudios del plan, pero no creo ni que sea necesario.

    ResponderEliminar
  24. como bien escribes en el último parágrafo los catalanes y andaluces nos tenemos que esperar, pero pienso que quizás se adelante la variable para los universitarios, puesto que los catalanes no universitarios se ha pagado fija y variable en un solo pago, espero que el avance de la variable sea para todos

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo una duda. Pidiendo la beca me piden los datos del arrendatario y de los arrendados, pero en mi caso voy a vivir con una chica italiana y el sistema no me acepta su numero de pasaporte. ¿Da lo mismo si tramito la beca sin estos datos?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. no se si estoy en el foro

    ResponderEliminar
  27. Le tengo que responder a alguien? No puedo hacer un comentario al post?

    ResponderEliminar

 
Top