61 comentarios


Algunas veces los alumnos desean renunciar a la beca mec antes de que les llegue o una vez que la tienen concedida (si no se la han ingresado) debido a varias razones. Se devuelve de una forma muy sencilla aunque se debe hacer lo antes posible. Os enseñamos todos los pasos y os damos el modelo de solicitud de cancelación.

No es lo mismo devolver la beca que cancelar la solicitud. 

* Cancelar solicitud: dar de baja la solicitud antes de que te llegue la resolución y el ingreso.
* Devolver: se llama oficialmente reintegro, se notifica así y se hace de esta forma, significa la devolución del importe que te han concedido. 

Una vez el dinero de la beca ya está en el banco no se puede cancelar la beca, sino que hay que hacer la devolución (que llegara el año siguiente por carta a tu casa). Así mismo si solo os han notificado que os pertenece la beca de matrícula (exento de pagarla) no hace falta que devolváis nada en ningún caso, pues es un dinero que se paga al centro y no al alumno.

Cómo cancelar la solicitud de beca. 

Es muy sencillo y solo hay que dirigir un escrito a la unidad de becas que os tramite vuestra solicitud acompañado de una fotocopia del Dni por los dos lados y firmada. 

Sin embargo esta petición debe ser solicitada lo antes posible, pues si la beca está resuelta ya es imposible cancelarla. Los estados ideales para enviar dicho escrito es "presentada", "en universidad/órgano de gestión" e incluso, aunque menos indicado, "trámite en el Mecd". 

El escrito a presentar se puede hacer presencialmente (mejor) o por correo administrativo en una oficina de correos, del que os darán un resguardo, En este caso se envía a la dirección de vuestra unidad de becas (podéis verla aquí) o pinchando en la siguiente imagen:


Razones para cancelar la beca.

Las razones habituales por las que los alumnos desean cancelar la solicitud son:

*Porque entran en una carrera que no les satisface y el año que viene quieren empezar otra pudiendo ser becario el año siguiente (siempre que se anule también la matrícula además de la beca).
*Porque se matriculan de algo que no les gusta y se quieren dar de baja, por lo que no desean recibir el importe de beca si luego lo van a tener que devolver al abandonar el curso.
*Porque les han concedido otra beca por el mismo concepto de más valor (ya que la gran mayoría son incompatibles)
*Por el fallecimiento de la persona que iba a ser beneficiario de esa beca. 

Aclaración en caso de cambio de estudios a principio de curso.

Los alumnos que cambien de estudios (ya sea de centro o de titulación) a principio de curso porque al echar la beca tuvieron que poner un centro/curso y luego les aceptaron en otro, lo único que deben de hacer es acercarse a la unidad de becas del centro en el que no se han matriculado (y donde está ahora su beca) y decir que envíen el expediente al nuevo centro. Luego deben avisar también al nuevo centro de que el anterior les enviará dicho expediente de beca y estén atentos. Este procedimiento es habitual. 

Esto también necesita un escrito que podéis descargarlo aquí para rellenarlo:


Escrito modelo para cancelar la solicitud de becas.

El escrito que debéis presentar en vuestra unidad de becas o enviar por correo administrativo necesitad saber el código de solicitud de la beca (que lo encontráis el consultar vuestro estado en "código de solicitud"), vuestro DNI/NIF, nombre completo y centro de estudios. Además deberás firmarlo, poner la fecha en que lo presentas o envías por correo y el sello del organismo que lo recoge (si lo haces de forma presencial). 

Es conveniente hacer dos copias y las dos firmadas, una para vosotros y otra para la unidad de becas de forma que tengáis el resguardo de la solicitud de cancelación. Por ello tenemos dos modelos, uno si lo vais a presentar presencialmente (para que os firmen ello que lo han recogido) y otro pos si lo vais a enviar por correo administrativo (sin posibilidad de que os firme la unidad de becas).

Modelo de cancelación para enviar por correo administrativo:


Modelo de cancelación presencial en la unidad de trámite:


Una vez hecho esto debería tardar no más de mes y medio en hacerse efectiva la petición, ya que las unidades lo harán lo antes posible para evitar que se tramite. Podéis llamarles de frma periódica para informaros de si lo han efectivo o no.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días, necesito ayuda pues dado que en mi universidad tengo que realizar la matrícula en dos partes (septiembre y enero) y mi unidad de becas ha tramitado mi beca solo con la matricula del primer cuatrimestre, el MECD me ha concedido la beca como beca parcial, sin embargo en el segundo crédito cumpliré con los requisitos de los 60 créditos para la matrícula completa. Con la mala suerte de que se me envió la resolución en plenas navidades, por lo que no puedo contactar con nadie de mi unidad de becas. Se que he de presentar una alegación pero tengo varías dudas al respecto:
    - El documento de alegaciones dice que tengo 15 días para presentarla ¿son hábiles o naturales?
    - ¿La fecha de notificación en la que empiezan a contar estos 15 días es desde que entra la notificación a mi buzón de la sede electrónica o desde que la descargo por primera vez?
    - En definitiva, y lo más importante, he de hacer la matrícula el 27 de enero y lo más probable es que para esa fecha se hayan consumido los 15 días que tengo para presentar la alegación. ¿Que puedo hacer para no tener que esperar al recurso de reposicion? Pues necesito el dinero con cierta urgencia.
    ¿Podría entregar la alegación en mi unidad de becas a falta del papel de la matricula para que conste que esta entragada en ese plazo de 15 dias y cuando lo tenga todo añadir la documentacion?
    ¿En el caso de que la fecha de notificacion sea desde la descarga podría retrasar esta misma aunque se "caduque" la notificación para así mi fecha de matricula entre en el plazo de alegación?

    Muchas gracias de antemano, hacéis un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    En mi caso me denegaron la beca por patrimonio, aunque no superaba los 1700 euros me pone que tengo otra finca rural o urbana que hace que supere el umbral (creo que se han equivocado porque no tengo más fincas aparte de mi vivienda actual) ¿Donde puedo llamar o preguntar para que me digan cual es la supuesta finca que tengo que me hace que me denieguen la beca? Estoy muy perdida.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando te pone concedida condicional??

    ResponderEliminar
  4. segun el articulo 22 del BOE, si es el 90%. De todas formas, presentare alegacion. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola mi beca entro en el meec el 5/12 con modificaciones el 10/12 15/12 y 18/12 me gustaría saber si seremos los próximos en recibir el PDF y cuando seria mas o menos. Graciaaas un saludo

    ResponderEliminar
  6. No podemos saberlo, esto te servirá http://www.dudasbecasmec.com/2014/12/el-numero-de-modificaciones-en-el.html

    ResponderEliminar
  7. Solamente a tu unidad de becas donde te pueden ayudar, solo alí

    ResponderEliminar
  8. Te hemos contestado en otro artículo la misma duda, lo puedes ver en el cuadrito rojo de tu usuario ;)

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes por el plazo de alegación, no cuenta hasta que comiencen las vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. No podemos saber todo sin ningún dato, debes decirnos mucho más

    ResponderEliminar
  11. Mira http://www.dudasbecasmec.com/2013/05/se-cumple-el-plazo-legal-de-resolucion.html

    ResponderEliminar
  12. Por alguna razón no pueden acceder a tu información fiscal, por lo que debes presentarla en papel lo antes posible

    ResponderEliminar
  13. Por alguna razón no te dan nada de beca, puede ser que sea porque tienes matrícula parcial pero tampoco porque te darían 60€ de variable mínima,es muy extraño

    ResponderEliminar
  14. Debes alegar simplemente en tu unidad de becas con un escrito explicándolo y el título del fp, y listo

    ResponderEliminar
  15. No te vendrá más tarde, simplemente no te la han dado mira esto te interesa http://www.dudasbecasmec.com/2014/12/problema-con-la-resolucion-cuantia-de.html

    ResponderEliminar
  16. No porque deberías haber aprobado el % requerido en la universidad.

    ResponderEliminar
  17. Si, si no apruebas el 50% de ellas o de créditos

    ResponderEliminar
  18. No, porque cuenta la situación del 2013 no la del 2014

    ResponderEliminar
  19. Si, puedes reclamar y te la darán si todo es correcto

    ResponderEliminar
  20. No, en estos casos nunca sirve de nada, de hecho estamos haciendo un artículo sobre ello, lo sentimos.

    ResponderEliminar
  21. Si es tu último año y estás 100% segura de que no te queda ningún crédito por matricular, ni siquiera el tfg, entonces reclama porque te pertenece beca

    ResponderEliminar
  22. El TFG lo he presentado ahora en diciembre en la última convocatoria y lo he aprobado.Y no tenía que matricularlo porque aun entraba dentro de las convocatorias del 2013-2014. También he hecho el examen de una de las asignaturas ahora en diciembre pero aun así me quedan 3 asignaturas 18ECTS.... vaya regalo de papa noel me dieron :(

    ResponderEliminar
  23. Gracias! He ido esta mañana, primero me decían que no me lo hacían :( Al final ha sido que sí, y mañana lo presento en la delegación correspondiente... A ver! Seguro que tiene que ir bien! Gracias por todo, de verdad!!

    ResponderEliminar
  24. A mí me la han propuesto para ser denegada por lo mismo, pero en mi caso mis padres sí que tienen fincas urbanas y rurales. No obstante, de ninguna forma sobrepaso el 100% del patrimonio total.


    Esto último se calcula con el porcentaje que tienes respecto al valor límite que fijan en las bases de la convocatoria. Aplicas esto al patrimonio familiar, volumen de negocio y segundas viviendas; sumas dichos porcentajes, y si da más del 100%, ya tienes el motivo de por qué te la han denegado (espero que no).

    Para consultarlo, pregúntales a tus padres (imagino que ya lo has hecho), y mira si tienen los recibos del IBI para que puedas hacer los cálculos, ya que el resto de información (a no ser que te lo hayan calculado mal) está en la Sede electrónica del MECD, donde dice el motivo por el cual te la han denegado. Si al final resulta que tienes fincas urbanas y/o rústicas pero no tienes el recibo del IBI, en la página del Catastro se puede mirar las viviendas que tus padres (http://www.catastro.meh.es/esp/sede.asp).

    Fuente: http://www.dudasbecasmec.com/2014/07/requisitos-economicos-becas-mec-20142015.html

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos.
    Este año me han rechazado la beca porque falta información fiscal acerca de uno de los miembros de mi familia (un hermano). El PDF me pone que he de adjuntar la documentación necesaria acerca de este miembro y que vaya a la unidad de becas porque al ministerio no le basta con la información telemática. Lo que ocurre es que mi familia ha tenido un problema con hacienda y hasta noviembre-diciembre de este año no nos han notificado que este hermano no podía seguir considerado en el núcleo familiar. Es decir, no aparece en la declaración de la renta. Esto ha influido en mi solicitud de beca porque en octubre sí metí a mi hermano dentro de la unidad familiar, pero ahora -que defintivamente hacienda lo "ha sacado"- el MEC me pide su documentación.
    La verdad es que no sé qué hacer, porque el problema en el fondo sería corregir la solicitud y que el MEC no tuviese en consideración para mi beca a mi hermano, que ya no forma parte del núcleo familiar.

    PD. No sabía dónde publicarlo. Si me contestáis, gracias.

    ResponderEliminar
  26. Claro que según el BOE es el 90%. La que no tiene un 90% eres tú: 48 aprobados es el 88% de 54 matriculados, osea, no has aprobado lo suficiente.

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi problema es el siguiente. Me ha llegado el pdf con la resolución de la beca pero solo me han concedido la beca de matricula. Tengo los mismos requisitos economicos del año pasado y tengo una asignatura suspensa con un 7 de media por lo cual me corresponderia el dinero. El año pasado me concedieron los 1.500 euros y no se porque este año no. Si se han podido equivocar al calcular la media, al mirarlo o algo. Pero al meterme en el mec en historico me pone la segunda nota media que es ya la media con la asignatura suspensa y tengo un 6,72. Es decir que mal calculada no creo que este la primera media. Se han podido equivocar al mirarla ? Es que cumplo todos los requisitos tanto económicos como académicos para recibir tanto la de matricula como el dinero. Suele haber estos errores?
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  28. Mi matricula fue tratada como matricula parcial en vez de completa como era.
    Entonces alege, y en la unidad de becas de mi universidad me dijeron que tenia razon y que me darian mi beca de residencia a un 99.9% de posibilidades
    pero me han ingresado lo que para ello me pertenecia, 60 euros
    Los debo rechazar ya que he alegado o ya ello me lo quitaran para concederme lo que me pertenece?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola, Me ha llegado el pdf con la resolución de la beca pero solo me han concedido la beca de matricula. El año pasado me concedieron los 1.500 euros y no se porque este año no. Si se han podido equivocar al calcular la media, al mirarlo o algo. Pero al meterme en el mec en historico me pone la segunda nota media que es ya la media con la asignatura suspensa y tengo un 6,72. Es decir que mal calculada no creo que este la primera media. Se han podido equivocar al mirarla ? Es que cumplo todos los requisitos tanto económicos como académicos para recibir tanto la de matricula como el dinero. Como debo alegar?
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes,
    He tenido un problema con mi beca, ya que me la han considerado como parcial al hacer la matrícula en dos veces, tal y como exige la universidad, por lo que he recibido 60€ de variable mínima más beca matrícula con un 8,14 de nota media y renta de 6300€, ambos datos que aparecen en el MEC).
    ¿Qué debería hacer en este caso? Debo esperar a que abra mi Universidad?


    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Si ya estás matriculada de todo, alega a la vuelta de vacaciones. Si no lo estás aun, no puedes alegar hasta que estés matriculada de todo.

    ResponderEliminar
  32. Hola ! yo tengo una duda un poco extraña. Soy unidad familiar indep. tengo 24 años contrato de alquiler desde sept de 2013 y una renta ese año de 9000 euros. Me han concedido la beca d matricula y una variable de 60 euros...pero según mis cálculos me correspondería más ( he llegado a pensar que tiene algo que ver con que empezé a trabajar en junio de 2013)
    El caso es que además de no darme esta parte variable ( unos 580 E) cuandoconsulto los datos económicos que han tenido en cuenta salen solamente 4900 euros....con lo cual aún estoy más confusa, ya que la variable tendría que haber sido más que los 60 euros. ¿lo achaco a algún problema administrativo? o realmente puedo alegar....y el problema de alegar es que son 15 días hábiles a contar desde la descarga ( 16 de diciembre) y mi universidad está de vacaciones desde el 22 hasta el 8 de enero...¿Cómo hago la alegación entonces?

    ResponderEliminar
  33. Matricula y variable mínima es por que la han considerado parcial. O no estás matriculada aun de 60 créditos o te matriculaste en 2 tandas, pero cuando miraron tu beca no estabas de 60. No tiene nada que ver con renta ni nota, es solo eso. Si sí estás de 60 ya, alega con una copia de la matricula y ya está. 15 días desde que abran.

    ResponderEliminar
  34. Buenas ,os lo pregunto por aquí porque me urge . Siempre he pedido la beca y ahora entré en la universidad ,me ha llegado un mensaje del ministerio diciendo que uno de mis familiares (mi padre ) no han encontrado datos de la agencia tributaria .Mi padre no está obligada a hacerla ya que nuestros ingresos son bajos .En el mensaje ponía algo como esto : Solicitar certificado resumen de la declaración anual del IRPF o en su defecto ,certificados de imputaciones y de estar al corriente de sus obligaciones tributarias .Ir a la oficina de la agencia tributaria y que tengo que presentarla en la unidad de becas . Significa esto que mi padre tiene que hacer la declaración de la renta del año 2013?? Otro punto a observar es que mi padre esta en paro .Espero podáis responder .Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola,cumplo todos los requisitos para recibir beca,mis estudios estan a mas de 100 kilometros de casa por lo tanto vivo en un piso de alquiler cerca de la universidad pero a partir de febrero dejo el piso y me vuelvo a casa.Tendré que devolver la beca de residencia?Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola. Tengo un problema con mi beca. Me han enviado un correo el 22 de diciembre diciéndome que había sido denegada por falta de información fiscal. Mi pregunta es, si la administración cierra hasta el 8 de enero y tengo de plazo hasta el 6, ¿cuándo debo enviar la alegación?. Gracias....

    ResponderEliminar
  37. A ver, a mí me ha pasado eso, pero he recogido todos los datos necesarios para hacer el cálculo y he visto que no llevan razón. En ese caso, sí que deberías alegar.

    ResponderEliminar
  38. JAVIER LÓPEZ SEGURA1 de enero de 2015, 19:05

    En la parte e la hoja de la alegación donde pone: "SR. PRESIDENTE DEL ÓRGANO COLEGIADO DE SELECCIÓN DE BECARIOS DE" y el resto de la hoja, ¿la tenemos que rellenar nosotros? ¿O lo tiene que rellenar la unidad de beca?

    ResponderEliminar
  39. Los 1500€ de residencia o de renta? Depende de qué sea debes alegar con la renta familiar o con el contrato de arrendamiento

    ResponderEliminar
  40. La tiene que rellenar la unidad de becas pero si sabes el nombre del centro es tan sencillo como ponerlo

    ResponderEliminar
  41. Hola buenas, aquí está mi duda, resulta que me he matriculado en un grado que no es lo que esperaba y quisiera saber si puedo anular mi matrícula y acceder a la universidad y a otro grado, en años posteriores, pero, conservando mi derecho a beca. Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Si, suele haber estos errores, muchas veces, por lo que no dudes en alegar con tu expediente académico del año pasado

    ResponderEliminar
  43. No, hacer ese trámite no implica que presentes la declaración, es un resguardo de todo lo que ha ganado el año pasado

    ResponderEliminar
  44. Si, debes cancelar la solicitud así http://www.dudasbecasmec.com/2014/12/como-cancelar-la-solicitud-de-la-beca.html

    ResponderEliminar
  45. Hola, me han concedido una beca Ibercampus del Santander, cursaria alli el segundo semestre de este curso, quería saber como afecta esto a mi beca mec, son incompatibles? me restaran algo de la cuantia que me pertenece de la beca mec?. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola, mi duda es la siguiente. Soy estudiante universitaria de manera presencial y me han concedido la beca estos años anteriores. El año que viene hago mi último curso pero además tenía pensado empezar al mismo tiempo otra carrera por la UNED. Mi pregunta es ¿interfiese en algo el hecho de que esté haciendo dos carreras a la vez para la concesión de becas?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  47. Si considero injusto la denegación de mi beca , debo presentar una alegación o una reposición? ¿Es lo mismo?¿que diferencia hay? Y con ella, que puedo presentar para ser propuesta para conseción?

    ResponderEliminar
  48. Si no pagas alquiler, no. Se te pedirá que aportes un contrato.

    ResponderEliminar
  49. Hola, buenas tardes, tengo una pregunta:
    Recientemente ha fallecido mi padre.
    ¿La orfandad cuenta desde el presente momento? o ¿Para la beca del año siguiente?
    Gracias, sería de gran ayuda saberlo ya.

    ResponderEliminar
  50. Hola, me he matriculado en un máster que dura sólo un curso académico. Si quisiera dejar el Trabajo de Fin de Master para hacerla el próximo curso, obtendría también algún tipo de beca??

    ResponderEliminar
  51. Hola! Tengo una duda muy específica y he intentado leer la convocatoria varias veces y algunos post de la página pero no saco nada en claro, soy estudiante de una escuela de enseñanzas artísticas en Madrid con una equivalencia a grado aunque entro dentro de la convocatoria de no universitarios, hasta junio de este año vivía con mi madre en el domicilio familiar pero por diferentes motivos ella ahora vive en el extranjero y yo en casa de un amigo, desde luego cumplo los requisitos de beca para este año pero no se que tendría que hacer para la siguiente convocatoria o que documentación tendria que aportar, como en general las convocatorias son similares todos los años y aun no se saben los requisitos de la próxima no se exactamente lo que cambiaría, por lo que las respuestas serían en relación a la convocatoria actual: mis dudas principales son las referidas al lugar de residencia puesto que supongo que ahora no estoy empadronado, la renta puesto que mi madre estaba en paro y yo realmente no puedo justificar con el irpf mis ingresos, también saber si formo unidad independiente o mejor no tocar nada de eso, y cualquier otra cosa que me deje en el tintero
    Saludos!

    ResponderEliminar
  52. quiero cancelar la beca mediante correo pero los pdf de la pagina no funcionan

    ResponderEliminar
  53. Hola buenas tardes, lo he leido, pero no termino de enterarme bien. Este año voy a cancelar la beca, porque no me gusta mi carrera. Si la cancelo junto con la matrícula, el año que viene me la darían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si te das de baja de la matrícula (imprescindible) y de la beca, podrás tener beca el curso que viene.

      Eliminar
  54. Quiero cancelar mi beca y he descargado vuestro modelo de cancelación. Y cuando he ido a rellenarlo me ha entrado unas dudas.
    En dos ocasiones pone "en el curso" y "del curso" y ya no se si habla uno del año y el otro de la modalidad del curso (universidad, ciclo formativo...)
    Me lo podeis confirmar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Este año estoy cursando una carrera en primer año y soy becario. El año que viene quiero cambiarme a otra carrera y como ya he cursado un cuatrimestre no me permiten cancelar completamente la matricula pero si que podria reducirla a matricula parcial. La beca ya ha sido ingresada en mi cuenta, si anulo la beca (y devuelvo el dinero) y reduzco mi matricula a matricula parcial (aprobando el 100% de los creditos de esa matricula), podría ser becario en el primer curso de la nueva carrera?

    ResponderEliminar
  56. Buenas, necesito ayuda he realizado la solicitud de beca a mi hermana pequeña que esta en secundaria, sin embargo algo hize mal. La solicitud no estaba bien hecha, y cuando quise modificarla hay un apartado que dice que si los datos que has puesto no estas conforme con ellos que pinchase ahí, entonces hize la beca de nuevo pensando que modificaría la solicitud y ahora me encuentro con dos solicitudes. ¿que debo hacer ?

    ResponderEliminar

 
Top