71 comentarios


Las becas avanzan a ritmo lento esta semana sin embargo muchos de ellas han pasado de estar en los centros a ser enviadas al Mecd, una clara señal de trabajo en todos los organismos. Solo 5 de cada 20 becas se han tramitado. Vemos cómo se desglosa la tramitación en ese momento.

Los siguientes análisis son resultado del análisis de los estados particulares de beca que los alumnos actualizan diariamente en los listados de seguimiento de becas mec 2014/2015.

1. Apuntarse a los listados.

Para apuntaros a los listados de seguimiento, donde el año pasado hubieron 5000 personas entre universitarios y no universitarios, solo debéis pinchar en los siguientes botones escogiendo vuestro nivel de estudios:


Los listados son ordenados automáticamente por el equipo de DudasBecasMec. Podéis buscaros en vuestra comunidad y en vuestro centro junto a vuestros compañeros para compararos con ellos. 

Dependiendo del estado de la beca del alumno el sistema le asigna un color distintivo a su fila que irá evolucionando según evolucione su beca. 

Cada vez que la beca avance de estado el alumno deberá venir y actualizarlo para que el resto de alumnos puede hacer un seguimiento de la tramitación conjunta.


2. Análisis de los listados universitarios



Aumentan en 156 los becarios apuntados en las listas universitarias en solo una semana siendo ya 909 en total, el 80% de grado (728 alumnos de distintas universidades). Las listas se componen en su mayoría de andaluces (26%) valencianos (15%), madrileños (15%) y catalanes(7%).  

Se ha avanzado poco en lo que a número de becas tramitadas se refiere (del 20 al 23%) sí que ha habido avances significativos en cuanto al número de becas que han pasado del trámite en universidad a en trámite en el Mecd, es decir, se están mirando ahora los requisitos económicos marcando una clara mejoría con respecto el curso anterior. 

Este trámite es el más largo y hasta finales de mes no veremos las primeras resoluciones pues el Mecd no las emite hasta tener un gran número de becas que resolver de golpe

Recordamos que solo 5 de cada 20 becas han sido tramitadas ahora mismo y que estamos a la espera de la publicación de trámites oficiales. 

3. Análisis de los listados no universitarios



El avance en no universitarios es pequeño. Las becas avanzan un escueto 2% del 93% al 91% de becas presentadas. 

De estas solo el 2% en trámite en el Mecd. Solo 1 de cada 10 ha comenzado a tramitarse lo que denota claramente una acumulación de becas en las delegaciones provinciales a falta de ser enviadas en su mayoría la próxima semana.

4. Durante esta semana

Igual que la semana pasada, no cambia nada. A lo largo de esta semana se deben seguir tramitando más y más becas enviándolas desde los centros al Mecd en paquetes grandes. De esta forma el alumno podrá ver cómo su beca pasa al primer estado y, con suerte, podremos ver cómo empiezan a aparecer los segundos "en trámite en el mecd" que indica que la beca está siendo estudiada en los requisitos económicos pues los académicos y generales ya los ha pasado. 


Hasta diciembre no se recibirán las primeras resoluciones favorables de becas. Solo 5 de cada 20 becas han sido tramitadas en estos momentos. Quedan 134 días de límite para acabar la tramitación. 


En DudasBecasMec | ¿Cómo consultar el estado de mi beca?
En DudasBecasMec | ¿Qué estados pasan las becas mec? 
En DudasBecasMec | Listados en tiempo real 

Publicar un comentario en la entrada

  1. ¡Hola! Me acabo de meter en la sede electrónica para ver el «Acceso solicitud» de mi beca Erasmus y pone lo siguiente:
    Mes 5 General 500,00 euros
    Orden de pago: 400122
    Fecha de pago:
    Mes 5 Grupo 1 2.000,00 euros
    Orden de pago: 400122
    Fecha de pago:
    ¿Se puede saber en qué plazo se realizará el ingreso con la orden de pago? He leído algo en Internet y aseguran que este número de orden indica que el ingreso se tramitará entre 1 y 4 semanas. ¿Es cierto?


    Un saludo,


    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, realicé dos solicitudes de becas este año, una el 29/09 y otra el 14/10, en las dos me pone presentada, pero en la primera (la que yo no quiero) me pone que la última modificación es el 10/11 mientras que la segunda que realicé, me pone que la modificación es el 14/10, ¿por qué es esto así, si se supone que la que tienen en cuenta es la última solicitud presentada?

    ResponderEliminar
  3. como siempre en Cataluña de universitarios solamente hay dos en tramite y de no universitarios no hay ninguno aquí hasta enero o febrero nada de nada

    ResponderEliminar
  4. La de mi hijo tiene la misma orden de pago que la tuya, desde el día 6/11/2014.
    Histórico de tramitación:
    13/05/2014 En trámite órgano de gestión de su provincia/universidad
    21/05/2014 En trámite en el MECD
    04/07/2014 Propuesta para concesión
    02/09/2014 Certificado de incorporación aceptado
    06/11/2014 Propuesta para concesión (esta vez con nº orden de pago) y la misma credencial que el 04/07/2014, fechada en ese día.
    Fecha incorporación exacta 25/08/2014.


    Espero que tarden poco en ingresarla. Comentad lo que sepáis.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Porque pueden haber ido sacando listados para ir tramitando...

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, al ingresar mis datos en la lista de seguimientos, no me deja introducir ULL (Universidad de La Laguna).

    ResponderEliminar
  7. La US sigue sin moverse

    ResponderEliminar
  8. He recibido un correo de la generalitat para ver el estado de mi beca, en el estado pone "rebuda" significa que la resolveran pronto? Universitario catalan

    ResponderEliminar
  9. Hola! Con respecto a las becas erasmus, con orden de pago 400122 sabéis cuando será la fecha que recibiremos el dinero? Graciasssss

    ResponderEliminar
  10. eres universitario o no universitario

    ResponderEliminar
  11. Buenas, una vez que el estado de la beca a pasado de en tramitacion por la universidad a tramitacion en el MECD, significa que has pasado los requisitos academicos y ya no pueden rechacartela por estos. O aun cabe la posibilidad de que me la denieguen por requisitos academicos mas adelante?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Se podia ver esos datos durante la tramitacion?
    Lo digo por que el año pasado si que los vi una vez me la concedieron, pero durante su tramitacion no recuerdo verlos. (Posiblemente no me fijaria).

    ResponderEliminar
  13. Sí, se podían ver, al menos la nota media recuerdo que se podía ver antes de la tramitación por si estaba mal calculada reclamar a tiempo

    ResponderEliminar
  14. A ver esto es increible, vaya cacao tengo, hace 1 mes y algo comenté mi caso, me quedaron 2 asignaturas en septiembre y tenía que aprobar al menos una para que me dieran beca Y hablé con la profesora para que me hiciera el examen antes de que la junta le pidiese los datos académicos a mi colegio y ahora hoy que me han dicho que ya he aprobado una de esas asignaturas llamo a la junta y me dice que la normativa no permite en segundo de bachillerato que se tenga ninguna asignatura pendiente de primero de bachillerato así que dicen que este año no me dan la beca por tener una suspensa y en la calculadora de esta página me sale que teniendo una asignatura suspensa y una renta por debajo de 10.600€ anuales en 2013 en una unidad de 3 miembro me dadian una beca de 2.082,87.
    Asi que le pregunto al tio borde de la junta que si hay otra beca y me
    Dicen que si, que la beca Adriano pero q el
    Plazo termino el 8 de este mes, asi que ahora q se supone que debo hacer? Quedarme
    Sin beca?

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. En la parte donde se comunica el estado de mi beca sigue poniendo presentada, pero mi duda es: ¿por que la fecha de última modificación pone 11/11/2014 si no ha cambiado de estado?
    Gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
  16. es un paso a tener en cuenta puesto que ya les consta por parte de tu universidad tu petición de beca

    ResponderEliminar
  17. no es cierto en segundo de bachillerato se puede pasar con una suspendida de primero y no pierdes el derecho a beca si además cumples con los requisitos económicos

    ResponderEliminar
  18. Si, lo hoce todo el 12 de agosto y fui al edificio de mi delegacion de Malaga porque no me aceptaba el dni de mos familiares y lo arreglé alli, todo eso está correcto, pero lo q me preocupa es eso, q el chico q me ha cogido el telefono me ha dicjo q para q te den la beca en 2 de bachillerato tienes q tener todas aprobada y mas de un 5,5 d media, y no es eso lo q tenia entendido. Movi cielo y tierra para q la profesoa me hiciese el examen para poder optar al derecho a beca y hoy 1 mes despues del examen me dan la nota aprobada y aun asi mi felicidad ha durado poco. Ya no se q voy a hacer

    ResponderEliminar
  19. ya te cambiará, a mi también me paso eso, la sede va con retraso

    ResponderEliminar
  20. Hola! Queria comentaros una duda que me ha surgido.
    Soy estudiante universitaria con residencia habitual en andalucia y estudiando en Barcelona. Creia que mi beca la resuelve el MEC (como cada año) pero me acaba de llegar un correo del AGAUR diciendo que la han recibido desde la universidad y que alli puedo consultar el estado de la beca etc. Esto es normal? No sea que se vayan a dar cuenta tarde de que no soy residente en Cataluña.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. lo que puede pasar es que cuando finalizó la convocatoria el 30 de septiembre ya constaba que habías recuperado una de las dos suspendidas? si es así si tienes derecho a beca

    ResponderEliminar
  22. Una cosa son las becas de La Junta y otra las del Mecd aunque la tramite la junta. En tu caso con una suspends eres becado, lo del 5,5 es para primero de bachiller no para segundo.

    ResponderEliminar
  23. Entonces para quedarme tranquila y hacerme la idea mas o menos, tengo beca no?? Porque vaya locura ponen las cosas claras

    ResponderEliminar
  24. Eres estudiante Sicue? O estás matriculada en una universidad catalana?

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta, ¿puedo cambiar el número de cuenta bancaria que introduje en los datos de mi solicitud de beca para estudios de grado? Necesito hacerlo pues por un error administrativo se canceló mi anterior cuenta y al hacer una nueva se genera un nuevo número. En caso de que pueda hacerlo ¿enlentecería de algún modo el proceso de gestión de la beca? ¿Sería preferible llamar a mi banco y pedirles un desvío? Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Buenas! Tengo una duda enorme. Soy de Mallorca, donde está mi domicilio familiar, pero este año he venido a estudiar a Barcelona en la UB. Se supone que, al ser movilidad, mi beca la gestiona el MECD directamente y no la Generalitat, hasta donde tengo entendido. Pero hoy me ha llegado un correo de la Generalitat con un código para hacer el seguimiento de mi beca. Al venir de otra comunidad autónoma, no se supone que mi solicitud va directamente al MECD? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  27. Acércate a tu unidad de becas y aporta el nuevo número de cuenta. Si la cuenta está cancelada, el MEC se pondrá en contacto con ellos al llegarles el rechazo de la beca por parte del banco. No debería ralentizar la tramitación. De todas formas, si tu beca la hubieran enviado ya al MEC no se podría cambiar hasta que se produzca el rechazo por parte del banco.


    O también puedes hacerlo directamente en el banco, como prefieras.

    ResponderEliminar
  28. Tu beca la tramitará la universidad (o entidad encargada de la gestión) donde estés matriculado.


    Si la universidad es catalana... pues se tramitará en Cataluña, claro.

    ResponderEliminar
  29. Yo pasé por algo parecido pero por distinta causa, mi caja de ahorros se fusionó con otra y me cambiaron el número de cuenta (sin anestesia ni ná), aun así el dinero de un trabajo de verano me llegó al número de cuenta nuevo ya que ellos se responsabilizaron del desvío. En tu caso al haber sido un error de ellos puede que ocurra lo mismo, aunque no tengo ni idea. De todas formas ve al banco e infórmate, porque no sé si una vez enviada la beca puede cambiarse el nº de cuenta. Diles que estás esperando el ingreso de una beca y que no te dejan cambiar el nº de cuenta (aunque al final te dejen, que no lo sé, pero así metes presión) para que ellos se responsabilicen del error y se encarguen de que el dinero te llegue bien.

    ResponderEliminar
  30. Aún siendo residente en Baleares? En esta entrada http://www.dudasbecasmec.com/2014/11/como-consultar-el-estado-de-beca-mec.html decís "Los alumnos estudiantes en Cataluña verán su beca tramitada por el AGAUR excepto aquellos alumnos que estudien en Cataluña pero sean originarios de otra Comunidad Autónoma (desplazados, por ejemplo un alumno madrileño estudiando en la UB) donde, en su caso, lo tramitará el Mecd." Este es mi caso, un mallorquín estudiando en la UB. No entiendo...

    ResponderEliminar
  31. En mi caso el año pasado la tramitó el mec, previo paso por la UB, lógicamente.
    Espero que este año sea dferente pero el curso pasado los alumnos que residíamos fuera de Cataluña, no podíamos seguir la tramitación en ningún sitio pues en la OVT se queda en presentada y el mec nos actualizó una vez resueltas

    ResponderEliminar
  32. Esto puede contestarte mejor el Equipo. Pero si ya se han puesto en contacto contigo y te han dado número de seguimiento...

    ResponderEliminar
  33. Alex, tu beca debe ser tramitada primero por tu centro y luego por el Mecd no por el Agaur al ser un alumno e movilidad. como tú bien dices.

    ResponderEliminar
  34. Aquí tienes la información http://www.dudasbecasmec.com/2014/07/la-pesadilla-de-cambiar-el-numero-de.html debes saber que debes acercarte si o si a tu unidad de becas ya para poder cambiarlo antes de que se tramite, sino deberás esperar a que te paguen y el rechazo

    ResponderEliminar
  35. No, no es normal, y si eres de movilidad (eres de otra comunidad) no te la puede tramitar Agaur, veremos qué ocurre pero que está pasando no es normal

    ResponderEliminar
  36. Mira esto http://www.dudasbecasmec.com/2013/10/la-fecha-de-ultima-modificacion-de-beca.html

    ResponderEliminar
  37. No del todo pues las unidades pueden equivocarse y el mecd vuelve a revisarlo una vez más

    ResponderEliminar
  38. No significa que la han recibido simplemente, puede ser pronto o no, eso no se puede saber

    ResponderEliminar
  39. Este año se podrán ver al final, con el pdf de resolución, no antes

    ResponderEliminar
  40. Es algo muy irresponsable por parte de algunas unidades de becas que tramitan antes las becas para poder comenzar antes y que los alumnos tengan sus becas antes a costa de que ocurran este tipo de errores, puedes meter en un lío gordo a tu unidad si ocurre algo malo con tu beca.

    ResponderEliminar
  41. miiiiiiiiiiiillones de gracias

    ResponderEliminar
  42. Ale Enrique Ramírez13 de noviembre de 2014, 16:26

    Buenas, tengo una duda. Estoy cursando el primer curso de la doble titulación de a de y derecho. Una de mis opciones para el año que viene es cambiarme a derecho. Conozco a gente que ha hecho eso y ha pasado a segundo de derecho limpio, es decir, sin ninguna asignatura de primero pendiente. Es en la Universidad de Sevilla. Querría saber si eso es así, si convalidan las básicas de a de con las básicas de derecho todas de primer curso. Y otra duda es si eso ocurriese y pasara a segundo de derecho limpio me darían beca aunque me cambiase de carrera(ya no haría otro primer año sino que causaría ya segundo). Y por ultimo ¿si pasase a segundo limpio me contaría para la beca de ese año las asignaturas que apruebe de las que estoy cursamdo este año o me contaría como si hubiese cursado primero de derecho? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Si tienes rendimiento académico, y te convalidan todas las asignaturas en derecho, podrás tener beca, aunque sea una nueva titulación, porque habrás superado en derecho, un porcentaje mayor de lo que has superado (con beca) en la doble.

    ResponderEliminar
  44. Vaya... me lo imaginaba. SI soy de movilidad (estudio la carrera en Barcelona, no soy sicue ni nada de eso)...
    Conviene que llame a agaur o espero o que hago?

    ResponderEliminar
  45. ¿Entre 1 y 4 semanas? Una verdadera vergüenza....

    ResponderEliminar
  46. De hecho el Mecd dice que hasta 45 días tienen.

    ResponderEliminar
  47. En mi estado de la beca ayer ponía que estaba en trámite en mi universidad, esta mañana ponía que presentada, y ahora vuelve a poner que en trámite en mi universidad. ¿Qué significa?

    ResponderEliminar
  48. Y mirándolo por el otro lado... por que hay gente que solicita la beca hasta 4 y 5 veces? Con una es suficiente. Es que echan la mala y luego la buena? Para desconcertar? Echar becas sin ton ni son no es irresponsable? (que los hay y muchos).

    Cuando hay muchas más de 25 mil becas y hasta diciembre para hacerlas (que las hacemos siempre, aunque gracias al MEC y sus cruces con hacienda no nos luzca), no hay otro modo. Otra opción es volver al sistema antiguo, llevar los resguardos de beca a las facultades, y tramitar solo las que hayan presentado así... así no hay problema.

    Las UT´s que tiene pocas becas, pueden hacerlo sin problema, pero no todas. Cuando hay muchas, o se hace así, o no salen. No hay otra opción.

    ResponderEliminar
  49. Pues me parece un argumento muy categórico por tu parte, porque lo que me pasó a mí fue que comencé un máster en una ciudad, y por unas razones tuve que matricularme en otra ciudad, de ahí mis dos solicitudes, y la razón por echarla tan tarde es porque hasta ese momento no sabía si estaba o no admitido.

    Irresponsable seré, pero hasta hoy no puedo adivinar el futuro.

    ResponderEliminar
  50. Tan fácil como lo que está haciendo mucha gente. Coger tu resguardo de beca en la universidad X, llevarlo a la universidad Y y solicitar que se te tramite en la universidad correcta. Eso lo está haciendo muchísima gente, y no se le está poniendo pega ninguna (Al menos por mi parte. Es más se hacen sobre la marcha).


    Desde luego, lo de irresponsable no lo he dicho por tí. Si te ha molestado, disculpa. Pero yo tampoco soy un irresponsable por intentar hacer mi trabajo lo mejor posible, pensando en el bien de los becarios, no? (que en este caso es que cobren la beca lo antes posible). También podría pensar "total, a mi me da igual cuando cobre le gente, ya se tramitarán..." Pero no soy así, y por eso entro en esta web y en el foro de EOL y trato de ayudar a la gente, o al menos, resolver sus dudas. No me cuesta nada.


    Pero cuando se me toca mi trabajo...

    ResponderEliminar
  51. Jonatan Salcines Garcia14 de noviembre de 2014, 7:46

    Estoy asustado. Mi beca lleva parada desde el dia de 5 de Noviembre en la unidad de tramite de mi Universidad. He leido en otra pagina que si en 10 dias desde que se actualizo el estado, la beca no se mueve es que puede haber problemas. Puede ser asi, en este caso? estoy estudiando un master y tengo un 7,05 de nota media en el expediente de la carrera, osea, la nota de la escala cuantitativa que aparece en la certificacion academica personal

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas estoy en primero de carrera y quería saber si cuando esté en segundo puedo pedir la movilidad sucue y si me dan la plaza ¿qué becas la complementan? ¿tengo ayuda para residencia en la ciudad de destino? tengo muchas dudas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  53. Hola buenas estoy en primero de carrera y quería saber si cuando esté en segundo puedo pedir la movilidad sucue y si me dan la plaza ¿qué becas la complementan? ¿tengo ayuda para residencia en la ciudad de destino? tengo muchas dudas

    ResponderEliminar
  54. Gracias, esperemos que no se retrasen demasiado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  55. Son simples errores de la sede electrónica, no hagas caso, tu beca está en trámite en tu centro

    ResponderEliminar
  56. No, tendrías la beca general del mecd entera menos la residencia.

    ResponderEliminar
  57. Álex Fernández Lores16 de noviembre de 2014, 12:36

    A mí me pasó eso de que al momento de presentar la beca aún no tenía los datos del piso en el que me iba a quedar. Una vez con los datos, llamé a la unidad de becas de mi universidad y me dijeron que volviese a echar una solicitud de beca, esta vez con todos los datos. No sé si lo hicieron por tener menos trabajo o porque presentarlo todo en la web es más eficiente, ya que al fin y al cabo, la única solicitud que cuenta es la última. ¿De verdad eso ralentiza el sistema?

    ResponderEliminar
  58. Esto me contestaron hace 6 días;

    "Buenas tardes:



    Si entras en la sede electrónica veras que ha cambia el estado de la ayuda.



    En el caso de poner propuesta para el pago, quiere decir que ya se ha
    enviado la orden de pago para que la realice el Ministerio de Hacienda.



    Lamentamos no poder dar información de los plazos que tiene el Ministerio de Hacienda para tal fin.



    Un saludo"

    Ahora depende del Ministerio de Hacienda, ¿exite algun método de contacto con ellos?

    ResponderEliminar
  59. Yo estoy ya un poco desesperado con el tema. Te vas del país pensando que vas a estar mínimamente cubierto y tras más de 3 meses sigues sin ver ni un euro. Yo no sé los demás, pero yo si pedí la beca es porque el dinero no me sobra. El dinero que tenía ahorrado ya se me está agotando y voy a tener que terminar buscando un minijob para poder seguir estudiando.


    En mi caso, la última comunicación también es del 6/11, pero nadie sabe nada...


    Sinceramente creo que las becas se deberían de empezar a tramitar ANTES de que la gente se vaya, si no no es una beca, es una palmadita en la espalda si has conseguido sobrevivir...

    ResponderEliminar
  60. No os preocupéos porque se prevé un pago antes de finales de mes, incluso dos, la forma de contactar con ellos es aquí 912 090 662 (tesoro público)

    ResponderEliminar
  61. ¡Gracias! Le pediré a mi familia que llame a ver qué les cuentan.

    ResponderEliminar
  62. Hola, pedí beca erasmus para 2014-2015 y pone esto:
    Histórico de trámitación de la solicitud de beca
    Estado de tramitación Fecha
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 22/05/2014 17:38
    En trámite en el MECD 23/05/2014 12:40
    Propuesta para concesión 04/07/2014 11:20
    Certificado de incorporación aceptado 07/10/2014 10:01
    Propuesta para concesión 06/11/2014 13:23


    Cuanto deberían de tardar en ingresar mi beca?

    ResponderEliminar
  63. DINERO INGRESADO EN CUENTA EL DÍA 10/12/2014. ¡por fin! Espero que a todos los pendientes os hayan ingresado también la Beca Mecd Erasmus.

    ResponderEliminar
  64. Podría alguien decir por qué no sale este año la nota media y la renta en la Sede Electrónica?

    ResponderEliminar
  65. Buenas, yo tengo una duda existencial, porque me ponía en tramite en la comunidad autónoma (Asturias) , y ahora entro y me pone de nuevo presentada, me parece extraño no? Estoy haciendo un ciclo superior y estoy en el segundo año y el año pasado por estas fechas me mandaron la notificación con la cuantia fija. Alguien me puede decir porque vuelve a aparecer presentada y si es algo malo??

    ResponderEliminar

 
Top