31 comentarios


Si hay un mes donde la tramitación sea la reina desde las universidades y centros provinciales hacia el Mecd, ese es noviembre. En este mes los centros "echan humo" (casi todos) y muchas unidades de tramitación hacen muy bien su trabajo llegando, incluso, al 70% tramitado. Al final de mes veremos las primeras resoluciones.
 
Como vemos, este es el resumen básico del mes: 


Podemos comprobar la simplicidad del mec pues se trata únicamente de que las becas pasen de estar presentada al segundo trámite, y de este (en el centro) al tercero (el Mecd)

Además el año pasado estas resoluciones se dieron a últimos de mes, siendo el gran grueso a principios de diciembre por lo que estas siempre depende de los equipos de resolución del Mecd y cómo estos trabajen. 

Recordad así mismo que la beca puede estar en presentada hasta febrero y ser perfectamente normal. Como se puede ver en los listados de seguimiento,aún sin muchos los alumnos sin pasar al primer trámite. 

Además, algunos estudiantes que no haya rellenado bien la beca, o no se obtengan de ellos los datos necesarios, verán cómo desde sus unidades de trámite les reclaman vía telefónica dichos documentos. Por ello, ante cualquier situación anómala con el estado de vuestra beca, llamad a vuestro centro

Aquí podéis consultar el estado de vuestra beca.

Las primeras resoluciones: en diciembre. 

Ya adelantemos que ni siquiera el mes que viene, noviembre, será en el que se reciben las primeras resoluciones pues estas siempre llegan en la primera semana de diciembre. Por ello, una beca mec tarda dos meses desde que se comienza a tramitar (primer cambio en el estadohasta que se obtiene la resolución.

Ver meses anteriores. 




En DudasBecasMec | ¿En qué orden se resuelven las becas?
En DudasBecasMec | Estados que pasan las becas Mec

En DudasBecasMec | Camino que pasa una beca mec

Publicar un comentario en la entrada

  1. la mía sigue igual última actualización 2 de octubre

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no dan ninguna información sobre las Becas Erasmus del Ministerio?
    ¿Están ya realizando los pagos? La de mi hijo sigue en documento aceptado desde el 2 de septiembre. LLeva en la universidad de destino desde el 24 de agosto. Llevamos pagando apartamento desde julio (la fianza) y 4 meses + (agosto,sept., oct., novbre.)
    Por favor informen, son becas Mec, al igual que las generales. Y con más desplazamiento y más gastos, que los desplazamientos interiores. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. José A. Elías Bernal3 de noviembre de 2014, 13:19

    Estoy en la misma situación que el hijo de BR. Si me permitís la sugerencia, sería de mucha utilidad que intárais poneros en contacto con el MECD, a ver qué os dicen o redactárais un post para dar a conocer esta situación (que a mí ya me huele a retraso) al público general, pues esas becas también son becas MECD . Gracias su atención, buenas tardes.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Informarte de que son beca erasmus, no becas mec. Son BOES distintos, de todas formas no se si os habéis enterado de esto http://www.lne.es/asturias/2012/10/05/estudiantes-denuncian-retrasos-cobro-becas-erasmus-curso-pasado/1307550.html
    Las primeras ayudas se reciben en diciembre y el resto en mayo/junio. Aun queda algún tiempo de espera (cosa que no compartimos)

    ResponderEliminar
  5. No es un retraso, es un semiretraso aceptado por la administración pues cada año se ingresa la primera parte en diciembre y el resto en junio, algo que no esta bien pero es así, una gran lástima

    ResponderEliminar
  6. José A. Elías Bernal3 de noviembre de 2014, 14:04

    Hola de nuevo ¿Hablamos de las mismas becas? No es la ayuda de todos los años que daba el ministerio para las erasmus, esas están extintas. Esta convocatoria erasmus.es es nueva, recién implantada durante este curso. En el BOE ponía claramente que el pago es único.

    ResponderEliminar
  7. José A. Elías Bernal3 de noviembre de 2014, 14:07

    Perdona si no tratáis aquí las becas erasmus del ministerio, pero por si le sirve a BR: esa noticia que usted ha enlazado es del año 2012 y hace referencia a las ayudas erasmus que daba el ministerio hata el curso pasado. Este año son otras, también gestionadas desde el ministerio, pero es otro programa nuevo. A ver si encuentro el BOE y os lo enlazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. José A. Elías Bernal3 de noviembre de 2014, 14:11

    Estimado Equipo de DudasBecasMec, esta es la convocatoria a la que BR y yo nos referimos: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/erasmus-es.html El BOE es el abril de este año, pero no consiguo encontrarlo...

    ResponderEliminar
  9. Es un tema realmente complicado. AL MECD "no le importan "los erasmus, prueba de ello es que aún algunos no han recibido la beca del curso anterior. Antes se hacía en dos partes el ingreso, luego mes a mes, ahora se comparte, los requisitos los pone cada centro.


    Nosotros preguntamos en su día y nos dijeron que nos dirían nada porque eso depende de los centros y europa, mientras que en los centros no dicen lo contrario. Ante la imposibilidad de saber nada no podemos informar de ello. Por cierto los ingreso se han dado cada año en diciembe y junio. Si este año es un único pago entonces lo harán en diciembre. Sin embargo el año pasado se dijo que pagarían la variable de las generales en enero y se fue hasta junio, así que imaginad lo locos que están ellos, Es algo casi imposible de informar

    ResponderEliminar
  10. Soy de Cataluña universitaria y en el mecd me aparece esto:

    Solicitud no gestionada directamente por el Ministerio de Educación (excepto caso específico de movilidad). Para conocer el estado de su tramitación póngase en contacto con su unidad gestora.

    Que significa?

    ResponderEliminar
  11. Jairo José Martín Cabello3 de noviembre de 2014, 17:00

    Una pregunta.. digamos que se me olvidó guardar el PDF cuando presenté mi beca, y ahora no tengo el número para poder revisar mi beca desde la página de la Junta de Andalucía ( http://www.juntadeandalucia.es/educacion/becas/consultabecas/index.jsp )


    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  12. Puedes meterte en la página del MEC a través de su sede electrónica y descargarte el resguardo de tu solicitud.

    ResponderEliminar
  13. http://www10.gencat.cat/agaur_web/AppJava/catala/index.jsp

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo quería preguntaros. Soy de Andalucía. Mi hermano la tiene presentada para Bachillerato y cuando me meto en la sede electrónica a mirar, me dan otro enlace a una web de la Junta de Andalucía. Metiendo los datos, siempre me da un mensaje de error donde me pone lo siguiente: Se están validando las solicitudes de la convocatoria.Cuando finalice la validación, se dará la información correspondiente.

    No se si es efectivamente un mensaje de error y seguir mirando en la sede electrónica. ¿Aquí se puede mirar también? Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy un alumno de ingenieria mecanica en la universidad politecnica de Linares y tengo una duda acerca de la beca mec. Tuve un fallo a la hora de echar la matricula ya que no seleccione la opcion de que iba a solicitar beca para este año por un descuido, pero aun asi la he echado y ahora mismo esta en estado de "en tramite en su univerdad". Mi duda es si por este descuido no recibire la beca. Espero su respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaa!!!
    Solo puedes mirarlo en la web de la Junta de Andalucía, supongo que habéis solicitado la beca 6000, cuando se solicitan estas becas, que solo son para Andalucía y bachillerato, pues se gestiona todo a través de la web de la Junta.
    A mi hermano también le aparece el mismo estado que al tuyo...de todas formas debéis tener paciencia...nosotros el año pasado no vimos los cambios en el estado hasta el mes de enero, y si te falta un papel o algo debes estar pendiente, ellos no te avisan ni por email ni por nada...y si tardas mucho en mirarlo pues se alarga la cosa...
    A mi hermano por culpa de eso, le hicieron el ingreso en julio de este año!!!
    Un saludo y espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  17. no solo la beca 6000, también se gestionan las Adriano y las generalas del MECD, todo lo que sea beca pública tiene que ser consultado en la Junta de Andalucía.
    En efecto, este error se debe a que ni han empezado a tramitarla, no por que este mal ni mucho menos, sino que el sistema es muy lento e ineficiente.

    ResponderEliminar
  18. No, el problema de no haberlo marcado en la matricula es que tendrás que pagar la matricula, y luego te la devolverán si te la conceden. Pero para la beca ningún problema.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a los dos chicos!! lo del tema de la beca 6000 es lo que temo, efectivamente la hemos solicitado (aunque sin esperanzas) y al ser incompatible con la beca general, pues supongo que la general la darán en caso de que la 6000 quede denegada totalmente no??? Vamos... que hay para rato!


    Me quedo más "tranquila" al saber que el mensaje de error es porque no han tramitado nada...panda de flojos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Recibí hace una semana dos correos simultáneos de mi unidad de becas diciendo que la misma había pasado al trámite en el ministerio y al trámite en la universidad, ambos a la misma hora. El estado en la sede electrónica sigue siendo "En trámite en su universidad". Sabéis a qué puede deberse?
    Gacias!
    David

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me ha llegado este mensaje y no se si solo es un aviso o si tengo que hacer alg. Es la primera vez que me mandan ese mensaje: Pongo en su conocimiento que su solicitud de beca para el curso 2015 convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encuentra a la espera de documentación. Deberá descargarse su notificación desde la sección de trámites o notificaciones de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ((https://sede.educacion.gob.es/).
    El estado de mi beca es "en trámite en su Universidad"
    Si me pudierais explicar qué es esto... Gracias

    ResponderEliminar
  22. La beca de mi hijo ha sido modificada el 6/11/2014 y al entrar ya aparece la orden de pago. Así que supongo que en estos días aparecerá en la cuenta. Espero que tú estés en la misma situación y muy pronto cobremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. El trámite de la sede electrónica sigue con algo de retraso, de ahí que hayan informado por email antes de algo que aún no ha ocurrido

    ResponderEliminar
  24. No, en el caso de que el alumno tenga derecho a la del Mecd, si no llega a 6000€ la de la Junta te completa hasta llegar a esa cantidadq

    ResponderEliminar
  25. Metiéndote en donde echaste la beca puedes dar a "acceso al trámite" y te descargas la credencial de nuevo

    ResponderEliminar
  26. José A. Elías Bernal7 de noviembre de 2014, 16:52

    Gracias por avisar, BR. Efectivamente, también en mi solicitud se ha producido la actualización. Sin duda, es muy buena señal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Sandra, métete en ese enlace y descarga la notificación para que veas los papeles que te están pidiendo desde tu centro. Es urgente.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias! No veía ninguna notificación por eso no sabía que tenía que hacer. La documentación que me exigen la debo entregar en mi universidad o donde?

    ResponderEliminar
  29. Si, en la unidad de becas de tu universidad

    ResponderEliminar
  30. Gracias! Acaba de cambiar de estado en la sede ;)

    ResponderEliminar
  31. Artículo 13. Pago de las ayudas.

    1. La Subdirección General de Tratamiento de la Información elaborará los soportes informáticos para la gestión y procedimiento del pago.

    2. El Director General de Política Universitaria dispondrá el libramiento de los fondos que permitan el abono de las ayudas concedidas a favor del Tesoro Público, que efectuará el pago a la cuenta corriente o libreta de ahorro que el interesado haya consignado en la solicitud.

    3. El pago será único, una vez que se haya comenzado la estancia y previa presentación del certificado que justifica la incorporación a la institución de destino o centro de realización del período de prácticas, sin que se requiera la aportación de garantías por parte del beneficiario. Con el fin de agilizar el pago, el certificado de incorporación se aportará por vía electrónica en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de diez días naturales desde su efectiva incorporación.



    Aquí está bien claro, en el punto 3. Parece que en esta página de dudas becas Mec, no tienen mucho interés en aclararnos nada. Más bien en desinformarnos. ¿Por qué? Estas son becas Mecd, al igual que las generales y creo que deberían poner el mismo interés que ponen en las generales, también del Mecd. En la credencial de concesión recibida a primeros de julio, ponía que en cuanto subieran el justificante de incorporación se haría efectivo el pago, por todo el importe.
    ¿Por qué tanto interés en no dar información de estas becas o darla errónea?

    ResponderEliminar

 
Top