26 comentarios


Las becas avanzan a ritmo rápido (en universitarios) y en solo una semana se ha pasado de un 5% a un 20% tramitado, una avance muy significativo a falta de los datos por centros que publicará el Mecd en breve. Vemos cómo se desglosa la tramitación en ese momento.

Los siguientes análisis son resultado del análisis de los estados particulares de beca que los alumnos actualizan diariamente en los listados de seguimiento de becas mec 2014/2015.

1. Apuntarse a los listados.

Para apuntaros a los listados de seguimiento, donde el año pasado hubieron 5000 personas entre universitarios y no universitarios, solo debéis pinchar en los siguientes botones escogiendo vuestro nivel de estudios:


Los listados son ordenados automáticamente por el equipo de DudasBecasMec. Dependiendo del estado de la beca del alumno el sistema le asigna un color distintivo a su fila que irá evolucionando según evolucione su beca. 

Cada vez que la beca avance de estado el alumno deberá venir y actualizarlo para que el resto de alumnos puede hacer un seguimiento de la tramitación conjunta.


2. Análisis de los listados universitarios














Aumentan en 220 los becarios apuntados en las listas universitarias en solo una semana siendo ya 753, siendo el 80% de grado (603 alumnos de distintas universidades).  

Se ha pasado de haber tramitado solo el 6% de becas al 20% en solo 7 días. Es más, ya han comenzado a aparecer los trámites en el Mecd marcando una clara mejoría con respecto el curso anterior. 

De este 20% de becas tramitadas se desglosa en un 15% en trámite en universidad/órgano de gestión y el 5% en el Mecd. Sin embargo estos últimos esperarán hasta últimos de mes para recibir una resolución pues el Mecd no las emite hasta tener un gran número de becas que resolver de golpe


3. Análisis de los listados no universitarios



El avance en no universitarios es mucho menor. Las becas avanzan un escueto 5% del 98% al 93% de becas presentadas. 

De estas solo el 1% en trámite en el Mecd. Generalmente, durante los últimos años, las unidades de becas no universitarias aglutinan muchas becas que las universitarias antes de enviarlas al Mecd y, además, les cuesta más trabajo ya que deben consultar y acceder a datos de distintos centros de estudios (al no estar centralizado en un centro en concreto sino al ser una delegación provincial).

4. Durante esta semana

Igual que la semana pasada, no cambia nada. A lo largo de esta semana se deben seguir tramitando más y más becas enviándolas desde los centros al Mecd en paquetes grandes. De esta forma el alumno podrá ver cómo su beca pasa al primer estado y, con suerte, podremos ver cómo empiezan a aparecer los segundos "en trámite en el mecd" que indica que la beca está siendo estudiada en los requisitos económicos pues los académicos y generales ya los ha pasado. 


Hasta diciembre no se recibirán las primeras resoluciones favorables de becas.


En DudasBecasMec | ¿Cómo consultar el estado de mi beca?
En DudasBecasMec | ¿Qué estados pasan las becas mec? 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola, tengo una duda ,mi beca en la página de la universidad dice que ha sido enviada al ministerio para el cruce de datos económicos con las agencias tributarias. Entonces ¿Quiere esto decir que ya ha superado los requisistos académicos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy becario del ministerio para este año con la beca erasmus.es pero no encuentro información en ningún sitio sobre cuando se van a realizar los pagos. ¿Manejais alguna información al respecto?¿Alguien ha cobrado ya?

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que presentar la declaración del IRPF a la unidad de becas cuando no estamos obligados a declarar? Es que he visto un mensaje del mec en su página de facebook que dice algo así. ¿Es obligatorio presentarla? Desde que se hace online nunca he tenido que presentar ninguna documentación adicional

    ResponderEliminar
  4. No, puesto que ellos tienen la potestad para ver el borrador de cada persona en hacienda. En el caso de que no hayas puesto permiso para ello, deberás aportarla, pero no hay que hacerlo

    ResponderEliminar
  5. Buenas.Mi caso ess el siguiente.Me he matriculado en 70,5 creditos correspondientes al primer año del master en ICCP por la UGR.Voy a intentar convalidar 12 creditos.Me quedarian por cursar 58,5 creditos,menos de los 60 minimos,por lo que no tendria derecho a beca completa,pero el articulo 26 me hace dudar.¿Tendrñia derecho a beca completa?Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por responderme tan rápido, es una muy buena noticia para mi. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, alguien sabe algo de
    Ayudas por desplazamiento para alumnos que realizan prácticas formativas en Centros de Trabajo?
    llamo y nadie sabe nada.

    ResponderEliminar
  8. No, sería matrícula parcial.

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi beca ha pasado de estado de "Presentada" al estado de "En trámite en los servicios provinciales de educación de su Comunidad Autónoma", mi pregunta es si éste estado es equivalente al de En trámite en el MECD o en el caso de que sea diferente si es bueno o malo y que significa. Adjunto que estoy haciendo un FP Superior.

    ResponderEliminar
  10. Hola, quisiera saber qué requisitos debe cumplir el Master en el que te matricules para que el MEC te pague la matrícula. Me suena algo de titulos prepios vs master oficial... Dicho sea de paso que estoy pensando en una universidad pública, pero estoy dudando entre varios masters por el hecho de que algunos son oficiales y otros titulos propios. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser máster oficial, efectivamente. Puede comprobar si lo son en el buscador del MEC, el RUCT (ponlo en google si te interesa y te saldrá).

    ResponderEliminar
  12. Hola, he buscado en el RUCT y efectivamente aparece el master oficial que me interesa (me olvido de los propios). Eso sí, parece que parte del master se imparte en Reino Unido y asciende a unos 6.500€... ¿paga el MEC esa candidad?

    ResponderEliminar
  13. Buenas, yo sigo teniendo mi beca en presentada ,es normal?

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la señora Esther Veritas, un prestamista privado de préstamos tiene abrir una oportunidad financiera para cada uno en necesidad de cualquier ayuda financiera. Damos préstamos a tasa de interés del 2% para las personas, las empresas y las empresas bajo un términos y condiciones claras y comprensibles. póngase en contacto con nosotros hoy en día por e-mail a: (estherveritas@live.co.uk)

    ResponderEliminar
  15. mi hijo no universitario esta en presentada también

    ResponderEliminar
  16. Puede ser normal hasta febrero

    ResponderEliminar
  17. La beca de mi hijo ha sido modificada el 6/11/2014, estaba parada desde el 2 de septiembre y con el documento de llegada desde agosto y hoy al entrar aparece ya el nº de la orden de pago. Así que supongo que en estos días aparecerá en la cuenta. Si no la han ingresado hoy, estará el lunes. Espero que tú estés en la misma situación y tengas ya el ingreso. Saludos.

    Ah en esta página, no dan información sobre las becas del ministerio Erasmus. Ignoro los motivos.

    ResponderEliminar
  18. Te paga el importe de precio pública del máster en un comunidad.

    ResponderEliminar
  19. Ese estado es equivalente en trámite en tu universidad/órgano de gestión"

    ResponderEliminar
  20. No, no existen ya esas ayudas, el Mecd las eliminó en 2012.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tengo una duda. El caso es que estoy pagando una multa a plazos que debería haber pagado hace tiempo. Actualmente me encuentro pagandola y estoy al corriente de los pagos pero todavía me quedan 5 plazos. Pueden denegarme la beca por este motivo o si estoy pagandola a plazos, aun faltando plazos por pagar cuenta como que estoy al corriente de mis deudas con hacienda? Gracias un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas, quería haceros una pregunta, me ha llegado una notificación del ministerio pidiendo unos documentos que debo entregar en 10 días(que encima me enviaron ayer la notificación con fecha del viernes con lo que tengo un día menos para conseguir los documentos), y no sé a cuál se refieren, mi madre es viuda desde hace 5 años y vivo con ella, el año pasado al pedir la beca no me pidieron estos documentos, así que no sé porqué me lo piden ahora, si mi estado no ha cambiado, puede que no me den la beca? gracias por todo lo que hacéis sin vosotros estaríamos perdidos.

    -Documentación acreditativa de que el solicitante pertenece a familia monoparental
    -Certificado de Empadronamiento conjunto de la unidad familiar que establece la
    Convocatoria.

    ResponderEliminar
  23. Lleva el certificado de defunción de su marido y el de empadronamiento donde constéis tu madre y tu (y los demás miembros computables,si los hay) en tu casa. Están pidiéndolo mucho este año, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  24. No no te la denegarán por este motivo, estate tranquilo

    ResponderEliminar

 
Top