49 comentarios


Nos lo comunican desde el propio Ministerio y es que han aumentado el personal destinado a tramitar y gestionar el proceso de análisis de una beca. Además se ha dotado de un mayor control de las unidades de beca, las grandes responsables de la tardanza en muchas ocasiones, con lo que se prevé ingresar antes todos los componentes de beca a los alumnos.

El Mecd tiene, por decreto, hasta el 15 de abril para resolver las becas (y un mes y medio más para ingresarlas) sin embargo entienden que, en palabras del grupo de gobierno y en respuesta al socialista Mario Bedera, "el éxito o fracaso de algunos alumnos depende directamente de que tengan financiación económica por lo que es prioridad dotarles de dicho requisito lo antes posible".

Quitando que esta necesidad no ha surgido este año sino que el dinero se ha necesitado cada año lo antes posible, con estas medidas se quiere dotar de un extra de apoyo a los alumnos reduciendo, sobre todo, el tiempo en el que la beca se encuentran en "trámite en el Mecd", estado donde más tiempo pasan las becas con diferencia (de uno a dos meses).

Esta situación de ingreso tardío de becas fue especialmente dañina y perjudicial el curso anterior pues por primera vez se introdujo la parte variable en las cuantías, y esta se ingresó a los alumnos en mayo y julio, donde para algunos esta supone hasta el 60% de su beca total. Aquí analizamos si fue una buena o mala idea. 

Es por eso que, aprendiendo de los errores del pasado, el Mecd pretende dotar a los alumnos de una posibilidad financiera de continuación de estudios donde, en palabras del Mecd, el 80% de alumnos reciba su beca antes de enero, con parte de la variable incluida como ya adelantamos aquí.

Con todo son las unidades de becas las grandes responsables de que esto funcione, pues son ellas las que deben coger la beca del alumno y enviarla al Mecd con los datos académicos verificados lo ante
s posible pues el Mecd ya ha cargado sobre ellas muchas veces el peso de los retrasos. 

Como muestra, algunas universidades tienen el 90% tramitado antes de enero y otras el 4% en febrero, algo totalmente inaceptable y que merece un férreo control de la administración. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Me jugaría algo a que los catalanes no vemos un euro hasta abril por lo menos.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que hablan de que quieren a su pueblo y gente, no se acogen a que la comunidad autonómica se haga responsable del 50% de la becas de sus estudiantes para así dotarlos de más cuantía y llegar a más becarios.
    Claro, como van a hacerlo, si solo saben gastarse dinerales en campañas absurdas, con todo ese dinero.. se podría destinar a ayudas sociales o cheques comedor.
    Mucha independencia mucha independencia, pero lo que importa a la gente, el estado de bienestar se lo han cargado y por eso si que no hacen nada por recuperarlo.

    ResponderEliminar
  3. y seguro lo ganas puesto que aquí estamos pendiente de convenio y no se aprueba hasta principio de año

    ResponderEliminar
  4. aquí no se habla de política sino de becas como catalana me ofende yo no me pongo con ninguna comunidad

    ResponderEliminar
  5. Y en Navarra, ¿Alguien sabe si tardan mas que en otras comunidades?

    gracias.

    ResponderEliminar
  6. Y los andaluces (no universitaros)tambien?
    Porque ya os conozo y siempre decís "todos los alumnos" o "todos los becarios" y despues los andaluces no están incluidos.

    ResponderEliminar
  7. ciertamente raul lo se por este curso que nos ha costado tanto a los andaluces como a los catalanes que nos ingresaran la beca

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Alguien sabe que pasa o como esta ese plus de la variable que iban a ingresar de la beca pasada? Vi que hay gente que ya lo tiene, pero yo en mi caso, nada de nada... (Cataluña).

    ResponderEliminar
  9. has llamado a ensenyament? el numero es 934006900

    ResponderEliminar
  10. solamente corresponde a los universitarios

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, me pondré en contacto.

    ResponderEliminar
  12. de nada ya contarás a ver cuando te hacen el ingreso

    ResponderEliminar
  13. La de las becas de colaboración se suele ingresar a partir de navidad

    ResponderEliminar
  14. Si, no solamente puede ser que tarde sino que a veces no lo notifican por errores en la web, pro si tu universidad te ha dicho que tienes la beca, entonces no debes preocuparte de nada

    ResponderEliminar
  15. Los catalanes, como siempre, mucho más tarde que los demás

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta, es normal que mi estado siga en "presentada" ?

    ResponderEliminar
  17. Completamente normal, lo que no es normal sería que aún estuviera en presentada en febrero

    ResponderEliminar
  18. El "departament" de cataluña es una gran castaña, desde el gobierno central se envia el dinero de las becas al mismo tiempo para todos y la generalitat lo gestiona como mas les conviene, los ultimos en cobrar las becas, los funcionarios todavia cobran el 50% de cada paga extra, han dotado a los centros publicos de enseñanza de mas autonomia, siendo el director el que elige a sus profesores (ahi ya entra el amiguismo) para su centro, osea que, estan convirtiendo la educacion publica en privada sin hacer ruido..... pero bueno..... independencia independencia!!

    pd: no podia pasar por alto un ultimo punto, adoctrinan a los niños con una historia falsa i obligan a hablar en catalan tanto en las clases como en el recreo.

    MI BECA ESTA EN TRAMITE EN MI UNIVERSIDAD.

    ResponderEliminar
  19. Tal y como van las cosas pueden llegar a ingresar mi beca en Diciembre con la parte variable y fija incluida? Estoy en segundo de un grado medio. Tengo que decir que sigue en presentada desde el 9 de Agosto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Dificilmente si aun sigue en presentada.. Igualmente, en todo caso, lo que se habla de Diciembre es la parte fija y el adelanto del 50% de la variable si lo hacen este año, el 100% no lo tendrá nadie ingresado en Diciembre. Paciencia, aun queda mucho.

    ResponderEliminar
  21. Difícil no, imposible. Ya te la entregarán en enero seguro como muy pronto.

    ResponderEliminar
  22. El año pasado pedí beca en 1º de un CFGS y me pidieron documentación, la entregué y jamás supe nada más de esa beca. Volví dos veces para presentar una reclamación y allí me dijeron que me contestarían por carta desde Madrid (eso fue por Junio o así) y sigo sin tener noticias de mi beca. Encima este año ya en el trámite me aparece la de este curso... alguien en mi situación?

    ResponderEliminar
  23. Los recursos de reposición, que es lo que has presentado, tardan hasta un año en resolverse. Sentimos decírtelo, te llegará a cas auna carta de aquí a unos meses, puedes saber más pregunto aquí -> Subdirección general becas 917 778 300

    ResponderEliminar
  24. Hay alguna posibilidad de que concedan la beca en caso de que la nota media sea unas décimas más baja de la que piden?

    ResponderEliminar
  25. Tengo una duda. He sido becada todos los años de la carrera (estudio a distancia en la UNED). Este año me matriculo de los 48 créditos que me quedan para terminarla (he ido a curso por año, y entre cuatro convalidaciones y haberme matriculado en más asignaturas el año anterior, sólo me quedan 48 créditos). Hasta el curso pasado yo entraba en la declaración de la renta de mis padres pero ahora he cumplido los 25 y ya no se puede. No tengo ingresos de ningún tipo por lo que no puedo hacer la declaración de la renta. Primero: ¿qué tengo que hacer respecto a esto para solicitar la beca?. Segundo: si este año no entro en la declaración de la renta de mis padres por primera vez, tengo aprobados el 100% de los créditos del curso 2013/2014 con una media de un 8; estudios no presenciales en la UNED, es el último año de carrera y me matriculo en el 100% de los créditos que me faltan (48). ¿Tengo derecho a beca y a cuantía variable? ¿Cuál sería mi cuantía variable?. Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Marta Sanchez Barrido5 de enero de 2015, 17:42

    Aunque me han dicho que son compatibles pediré la compatibilidad al Ministerio por si acaso. Como no se especifica en el artículo si debo hacerlo antes o después de que me la concedan y estos son los últimos días para elaborar la solicitud de beca (tengo que contactar con el departamento, etc lo cuál lleva un tiempo) y además la respuesta del Ministerio tardará unos días, no me queda más remedio que en el caso de que me la concedieran entonces pedir la compatibilidad al Ministerio en el plazo de aceptación. Espero que no importe pero bueno tampoco aclaran cuándo debiera solicitar la compatibilidad.

    ResponderEliminar
  27. Se supone que es anterior, pero que yo sepa no se le ha denegado nunca a nadie la beca de colaboración por estar haciendo la iniciación a la investigación.


    Tú solicita la beca y luego prueba a contactar con la Dirección general de política universitaria (si encuentras un teléfono o mail de contacto, que esa es otra).

    ResponderEliminar
  28. Mientras esté en tu unidad de becas, no puedes. Cuando pase al ministerio, te llegará un correo diciéndotelo y a partir de ahí puedes mirarlo en la sede electrónica, en ``mis traites´´ accediendo a la beca de colaboración. A veces los correos llegan tarde, así que siempre puedes comprobarlo tú directamente entrando.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, este año me he matriculado en el primer año de una máster y he solicitado la beca de colaboración en mi universidad pero me ha surgido una duda leyendo las bases. En las obligaciones de los beneficiarios (artículo 5) pone literalmente: "Seguir durante el curso 2014-2015, por enseñanza oficial, los estudios en los que se encuentran matriculados". ¿Ello implica que he de aprobar en este curso todas las asignaturas en las que me he matriculado para poder beneficiarme de la beca? ¿Si no las aprueba todas, tendría que devolver la beca en caso de que me la concedan?

    ResponderEliminar
  30. Sabéis más o menos cuanto tardan en ingresar la cuantía de la beca?

    ResponderEliminar
  31. Buenas,tengo una duda y agradecería si alguno me la puede resolver.
    Para hacer la media para optar a una beca de colaboración, ¿cuentan las notas optativas del grado? Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días! :) Aún no puedo solicitar esta beca pero me gustaría tener claro a partir de qué curso podría hacerlo. En el documento oficial del BOE pone como requisito:

    " Haber superado todo el primer ciclo y, al menos, el 45 por ciento de
    los créditos que integran el segundo ciclo, con excepción de los
    estudiantes de Medicina que deberán haber superado el 60 por ciento de
    los mismos. En el caso de los estudiantes de Grado encontrarse cursando
    los últimos créditos para completar los requisitos para la obtención del
    título, y haber superado 180 créditos".

    En el caso del GRADO (que no Licenciatura) en Medicina (360 créditos), ¿tendría que haber superado el 60% de los 180 créditos que suponen el segundo ciclo (108 créditos, con lo que aún faltándome aproximadamente un curso y medio podría solicitarla), o esto sólo se aplica a los que quedan de Licenciatura y tendría que esperar hasta sexto (el último curso) para solicitarla?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  33. Estas becas solo se piden en el último año, sea cual sea la carrera, ya que tienes que estar matriculado de todo lo que te falte para terminar.

    ResponderEliminar
  34. Guillermo Sánchez-Archidona6 de marzo de 2015, 14:09

    Buenas tardes, actualmente soy Becario de Colaboración de último curso de Grado, y me gustaría saber, si habiendo solicitado la Beca de Colaboración del Ministerio para último curso de Grado puedo volver a solicitarla esta vez matriculado en primer curso de máster, para no perder la vinculación con el departamento o tengo que solicitar otro tipo de ayudas de Iniciación a la investigación o similar.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Quiero pedir esta beca cuando esté cursando el máster pero tengo una duda que me surge por la siguiente información de esta beca de colaboración.

    Destinatarios:

    Estudiantes matriculados en segundo ciclo de estudios universitarios, último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales

    Requisitos Generales:

    No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado, máster oficial o de doctor

    En destinatarios pone lo del Máster, pero en requisitos pone que no se puede estar en posesión de un titulo de grado. Cuando haga el máster se supone que soy graduada y tengo el expediente del grado cerrado y supongo que en disposición del titulo de graduada, entonces, ¿la puedo pedir o no en el máster?

    ResponderEliminar
  36. Tengo una duda que imagino que será así aunque parece injusto. Si tengo una licenciatura de la que no disfruté ni siquiera pedí esta beca, y estoy actualmente cursando un grado y quisiera pedir eta beca no podría por estar en posesión de otra titulación ? Entiendo que si hubiera disfrutado en esa primera carrera de la beca no se me deje a optar, pero sin haberlo hecho me parece i justo. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Tengo un dilema muy grande y es que yo desearía obtener una beca de colaboración y realizar el TFG en un departamento que por desgracia está muy solicitado. Las opciones de la beca son mínimas pues solo hay un puesto y se compite con diferentes facultades, mientras que por el TFG no hay problema pues solo competiría con los de mi clase y además sería la primera en elegir. El problema es que la beca de colaboración es algo instructivo y que además tienen en cuenta en muchos sitios a la hora de hacer los baremos, por tanto me gustaría obtenerla. En otro departamento no hay nadie interesado en este puesto, por tanto sería mío, y aunque el departamento no me desagrada, preferiría realizar el TFG en mi primera opción. Aunque se recomienda que se hagan las dos cosas en el mismo sitio, pues el proyecto podría ayudar en el desarrollo del tfg, tengo entendido que es posible, pues realmente se trata de dos cosas diferentes. Mi pregunta es ¿sería una locura trabajar en un proyecto en un sitio y el tfg en otro? ¿conocéis a alguien que haya estado en esta situación? Muchas gracias..

    ResponderEliminar
  38. NO puedes tener beca. Ya tienes una titulación del mismo nivel. Aunque no hayas disfrutado de beca.

    ResponderEliminar
  39. Hola buenas! Si no se tiene la nota media pedida, no hay ninguna posibilidad de poder conseguir esta beca? Es que para las ingenierías es muy alta y supongo que para persona en su rama igual ;(

    ResponderEliminar
  40. Si no se llega a la nota mínima, no hay posibilidad de conseguir la beca de colaboración.

    ResponderEliminar
  41. Muy buenas, quisiera realizar una pregunta pues ando totalmente permida en este ámbito y me interesa bastante, ¿cómo se puede solicitar una beca de investigación? en mi Universidad, Ule, veo que existen líneas de investigación, y nadie nos ha informado al respecto, y siento curiosidad por este ámbito, Soy becaria general, es posible presentar ambas solicitudes? en caso de solicitarla, que tipo de proyecto debo presentar, es decir, que especifico, los objetivos especifificos, el plan de investigación, o solo basta con presentar la solicitud y ya me asignan a un determinado grupo de investigación? MIL GRACIAS de antemano.

    ResponderEliminar
  42. La beca de colaboración y la general del MEC son compatibles.


    No se si las becas de investigación a que te refieres son las de colaboración, pero para cualquier pregunta con los proyectos y tal, deberías ir a los departamentos en que estés interesada y e indicarles que quieres pedir una beca de colaboración para hacerla con ellos. Supongo que te asesorarán sobre como presentar el proyecto que después ellos tendrán que valorar.

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos, me gustaría preguntarles algo. Voy a matricularme en un máster en la universidad de Huelva por primera vez ya que mis estudios de grado no son de dicha universidad. Quiero poder acceder a la beca de colaboración pero aún no sé si seré admitida y no lo sabré hasta el día 11 de septiembre. Me puedo poner en contacto con algún departamento de la UHU para presentarles mi proyecto aunque aún no esté admitida? Me lo valorarán de todos modos? Muchas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo García6 de julio de 2015, 9:47

    Claro, es lo que deberías hacer. Les explicas la situación y a ver que te dicen.


    Lo de si te lo valorarán... eso ya es cosa de ellos, no sabría decirte.


    Y lo importante es que tienes para matricularte del máster hasta el día 15 de septiembre (incluido).

    ResponderEliminar
  45. Hola, se ha hecho énfasis en que para obener esta beca hay que estar matriculado en todas las asignaturas de primer año de máster, ¿eso significa que los que estemos en segundo año de máster no podemos optar a esta beca?

    (Actualmente curso un máster oficial con 90 créditos, 30 de los cuales se cursan este curso que entra, pero veo absurdo que se nos vete a los que hacemos 2º año, sobre todo porque la imposibilidad de acceder a esta beca el curso pasado fue debido a que desconocía en qué universidad iba a cursar el máster antes de que se cerrara el plazo y poder elaborar un proyecto de investigación)

    Gracias por vuestra ayuda dudasbecasmec.

    ResponderEliminar

 
Top