18 comentarios


Algo simple y sencillo se ha vuelto una pesadilla para cientos de estudiantes que esperaban su beca de colaboración y su concesión para la pasada semana ven cómo el Mecd, ante un error infantil, deniega el acceso a la beca a todos ellos por no estar matriculados en el curso en el momento necesario.

El error. 

Cuando alguien convoca unas becas que depende de que los alumnos tengan una serie de condiciones en otro organismo no se puede finalizar el plazo sin tener en cuenta a nada ni nadie

La convocatoria de becas de colaboración (no las generales) cerró su fecha de inscripción el 15 de septiembre. Para ese día, o los siguientes muy próximos, los alumnos debían estar " matriculados en segundo ciclo de estudios universitarios, último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales". 

Muchos centros siguen matriculando alumnos hasta principios de octubre, sobre todo aquellos alumnos que deben recuperar alguna asignatura del curso anterior. 

Los alumnos que han tenido que matricularse después de ese 15 de septiembre han visto cómo al comprobar desde las unidades de becas si estaban matriculados veían que solo habían hecho la presincripción. Esto deniega automáticamente la beca aunque en breve se fuera a matricular. 

Virginia, estudiante afectada, nos cuenta cómo además sabiendo este problema ella, una vez tuvo la matrícula, la facilitó como documentación con la beca de colaboración aunque una vez fuera de plazo. 

Le han contestado literalmente que " a pesar de que si cumple todos los condicionantes para obtener la beca, se la deniegan por no estar matriculado en su plazo correcto en los estudios que se piden". 

Un total disparate que podía haberse arreglado simplemente con haber ampliado el plazo al 15 de octubre o admitiendo las matriculaciones a posteriori 

Consecuencias. 

Ahora son miles la llamadas al Mecd (números de teléfono aquí), idas y venidas a las unidades de becas y reclamaciones que el Mecd deberá gestionar rápidamente para poder solucionar esta situación de la forma más sencilla y ágil posible,

Este tipo de errores siguen demostrando que el Mecd en muchas ocasiones actúa solo sin atender a las distintas organizaciones ni centros, como ya analizamos aquí al contar cómo y quién hacia el Boe de becas que nunca gusta ni a rectores ni a estudiantes y qué hay detrás de todo ello. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Que estupidez por parte del Mec...en mi universidad el plazo de matricula se abrió a partir de 17 de septiembre incluso para los estudiantes que no tenían nada para recuperar en septiembre...ya no me extraña nada por parte de estos incompetentes.

    ResponderEliminar
  2. Equipo, os acordáis que ya os avisé de esto por correo de lo que iba a pasar con las becas de colaboración???? Pues ya lo estáis viendo... Esto "se veía de venir".


    Al final en mi universidad, con más o menos complicaciones, se han cubierto todas las becas, pero tengo miles de recursos (normal)...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, no sabia en que post comentarlo, mi caso es que en 2005 deje una carrera el 2º año en la URJC sin pagar la matricula, ahora quiero matricularme en la UNED y quiero saber si podria acceder con el libro de bachillerato con la selectividad aprobada o necesitaré mi expediente el cual lo tendra la URJC y por tanto tener que abonar la deuda. Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mi caso es uno de estos, ¿qué pasos debería seguir? En mi unidad de becas me dicen que no es posible reclamar, porque desde el principio les dije que iba a pasar. ¿Podríais ayudarme?

    ResponderEliminar
  5. A mi no me parece que vaya mejor que el año pasado por lo menos la U.S., ni se mueve.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en el mismo caso que algunos compañeros, me la denegaron porque a fecha 15 de septiembre no estaba matriculado en el máster, que a fechas posteriori ya si lo estoy. En la carta de resolución indica que la forma de alegación son por la vía contenciosa administrativa, en un plazo de dos meses desde la fecha del envío de la resolución. Si nos podéis ayudar desde vuestra web, ya que la vía judicial ya sabemos lo que pasa...y es un poco un pana. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Presentar recurso de reposición. Sí es posible reclamar. Si no os dejan presentarlo en el servicio de becas de la universidad, que os digan la dirección del ministerio a la que tenéis que mandarlo.

    ResponderEliminar
  8. Si lees bien la carta, verás que también cabe recurso de reposición. Y si no os lo quieren recoger allí, que os digan la dirección en vuestro servicio de becas. Todo el que quiera reclamar, puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Victoria, ese no es un tema de becas, lo mejor es que preguntes tanto en la URJC como en la UNED los procedimientos y si puede afectarte aquello de alguna manera.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tengo una duda. El caso es que estoy pagando una multa a plazos que debería haber pagado hace tiempo. Actualmente me encuentro pagandola y estoy al corriente de los pagos pero todavía me quedan 5 plazos. Pueden denegarme la beca por este motivo o si estoy pagandola a plazos, aun faltando plazos por pagar cuenta como que estoy al corriente de mis deudas con hacienda? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Equipo.


    Me ha pasado algo raro:


    Cuando miro el estado de mi solicitud de beca en el MECD, en el "estado" ya no me sale que estaba "en tramite por su unidad de beca de su comunidad", si no que ha vuelto a salir "presentada" y miro el historial y solo sale "presentada", pero a fecha de cuando me cambio de estado la primera vez (de presentada a en mi unidad de beca...), además de la fecha de conformación ha desaparecido.


    ¿Esto es normal? El año pasado no me pasó esto...me da muy mala pinta esto.


    Gracias^^

    ResponderEliminar
  12. Esperanza Fernandez Gonzalez9 de noviembre de 2014, 17:31

    Puedo solicitar dos becas ? La del MEC y la de la junta. En mi caso la de Castilla y León?

    ResponderEliminar
  13. No hay ningún problema, no afecta para nada ni a que te la concedan ni a que te la ingresen.

    ResponderEliminar
  14. Es raro, quizá sea un error informático. Pero vamos, no es mala señal, si les faltara algún dato o no cumplieras los requisitos te hubiera llegado un correo,no te preocupes.

    ResponderEliminar
  15. Siendo así, nadie en tu universidad habrá sido becario no? De qué universidad eres?

    ResponderEliminar
  16. Si, y cuando te las den si son por diferentes conceptos no hay problema. http://www.dudasbecasmec.com/2013/11/que-becas-son-compatibles-y-cuales-no.html

    ResponderEliminar
  17. Son errores, idas y venidas,nada nuevo todo está bien, le ha pasado a muchas personas

    ResponderEliminar
  18. Gracias por poner este post! Yo he sido una de las afectadas, y alegué... lo comente por aqui y tal y uno de vuestros chicos me dijo que la culpa era mia porque en andalucia el dia 15 era el primer dia para matricularme y que podria haberlo hecho!! Realmente, no podia comprender como podian pensar asi.. osea.. ni te dan posibilidad a que esperes a ver si te toca la 1º eleccion que pusiste del master?? Osea, el dia 14 te dicen te han dado este master y el 15 ya tienes que estar matriculado para que te den la jodida beca y sin importarte que master te han dado o si estas el 2 en la lista de espera. Me parece una total y absoluta verguenza que no sepan ni ponerse de acuerdo con estas cosas. Supongo que pasaran de nuestra cara pero al menos que acepten que la culpa fue suya,

    ResponderEliminar

 
Top