66 comentarios


Desde hace unos días ya pueden presentar alegaciones los alumnos que les hayan denegado la beca parcialmente por motivos académicos y, próximamente, por motivos económicos (ver todos los motivos). Ahora ya se ha publicado el formulario oficial de alegaciones para que estas sean tramitadas.

Si te acercas a tu unidad de becas muchas veces dispondrán de ellos y te ayudarán a rellenarlos ya que ellos mismos serán los que te lo resuelvan. Recuerda todos los documentos que puedes presentar junto a este formulario de alegaciones.



Estos son los tipos de recursos que se pueden presentar a lo largo del curso. Aquí explicamos cómo se presenta la alegación.

¿Por qué razones puedo presentar alegaciones?

Por dos razones: 

1. Por que te han denegado la beca (y te envían el documento pertinente a tu sede electrónica) a partir del cuál tienes un plazo de 10/15 días para presentarla.
2. Por que te han dado menos beca de la que crees que mereces (te falta algún componente, no simplemente que es poca beca porque sí) una vez resuelta la beca. Puedes calcular qué conceptos deberían darte aquí.

¿Dónde la presento?

Generalmente esta se envía por correo postal (done conste la fecha del envío) o de forma presencial en tu unidad de becas: 

Tener una buena relación y comunicación con tu unidad de becas, localizando su ubicación y la persona con quien tengas que hablar puede ayudarte mucho en la tramitación de tu beca, pues sabrás a quién acudir en caso de tener dudas o de tener que entregar algún documento.

Recuerda que a la hora de rellenar el formulario debes poner todos los datos posibles, con la letra más clara posible. En muchas ocasiones los códigos de denegación no aparecen en la denegación de beca y no son necesarios ponerlos (pues las unidades de becas no los necesitan). No os preocupéis demasiado por este asunto, además en vuestra unidad os podrán facilitar dicha información si les decís la causa de denegación. 

Si queréis presentar una alegación más adelante porque os dan menos beca de la que os pertenece este código no existirá, por lo que solo debéis poner los conceptos de beca (ver todos) que creéis que deben daros y las razones del mismo. 

En Dudasbecasmec | Motivos de denegación de becas
Vía Mecd | Formulario de alegaciones. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días, quería preguntarles lo siguiente: si estoy en cuarto curso del grado y deseo abrir un procedimiento de reconocimiento de créditos a efectos de quitarme una asignatura optativa de encima, el mec considerara mi matricula como parcial??? ya que supongo que pasaría de tener 60 créditos a 54 créditos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Estoy matriculado en un máster de un año compuesto por 60 créditos, de los cuales me matriculé de todos. Posteriormente realicé un proceso de reconocimiento de créditos de 2 asignaturas, con un total de 7 créditos reconocidos. La duda que tengo es si mi matrícula ha pasado de ser completa a parcial y con ella la beca.
    Acabo de acudir al negociado de becas y me han dicho que ellos entienden que sigue siendo completa al estar matriculado de los otros 53 créditos que me restan para terminar el máster. Pero que han enviado varias becas como mi caso, es decir señalando que son matriculas completas, y que desde el ministerio se las han devuelto dando error, así que habrá que esperar un poco o sino reclamar.

    Quería saber que opinais al respecto, si coincidis con mi negociado de becas o entendeis que no me corresponde beca completa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, os cuento mi caso... Haber yo estoy en 2º de bachillerato y el año pasado me quedaron 2 (economía y latín)...El caso es que latín la he descartado y la he cambiado por matemáticas, es decir, este año curso las de 2º más mate (x primera vez) y economía repitiendo. Mi pregunta es , en este caso ¿ tendría alguna posibilidad de recibir beca?, cumplo todos los requisitos ya que mi economía es bastante mala, y necesito la beca...¿Podría hacer algo para recibirla? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  4. como madre de tambien un estudiante de segundo de bachillerato para recibir beca solamente puedes suspender una asignatura y por tanto entiendo que has pasado con dos

    ResponderEliminar
  5. Si, eso ocurriría, mira esto http://www.dudasbecasmec.com/2013/09/advertencia-sobre-los-creditos-anulados.html

    ResponderEliminar
  6. Si, en tu caso es completa al tener todas los créditos que te restan matriculados, así que no te preocupes por esto. Está muy claro desde el Boe.

    ResponderEliminar
  7. En primero de bachiller solo te puede quedar una para que en segundo seas becado, no dos, no hay absolutamente nada que hacer, los requisitos son estos para todos no hay excepción que valga. Infórmate en tu centro por si hubiera una beca alternativa de tu comunidad.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Mar por ayudar a los becarios ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, ya os escribi hace tiempo para preguntaros por esto, pero teneis alguna novedad en cuanto a la cantidad de creditos que se necesitan para la beca completa en los dobles grados? En mi caso os lo preguntaba porque yo este año estoy limpiando asignaturas de atrás, estoy en mi 4º año pero no me he cogido ninguna de 4º, por lo tanto no se si me corresponderian los 60 creditos que conforman el 4º curso del doble grado o los de cursos atrás. Es un tanto lioso pero me consta que la mayoria de los estudiantes que no van a asignaturas por año no tienen ni idea de esta informacion y de ella depende mucho dinero...
    Hoy he llamado al rectorado de becas de mi universidad (UNEX) y me han dicho que ni siquiera han empezado a mirar los dobles grados, que hay grados que si estan ya en tramite pero los dobles nada de nada y que es porque el ministerio no les esta dando la informacion necesaria, estoy empezando ya a preocuparme porque si a 17 de noviembre no han tocado nada todos los dobles grados de extremadura es que la cosa va para largo.
    P.D Segun la señora del rectorado yo al estar en mi 4º año me corresponde matricularme de 60 aunque no haya cogido ninguna de 4º pero en las secretarias de la UEX confirman y desmienten casos iguales al mio.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Jairo José Martín Cabello17 de noviembre de 2014, 16:22

    Si cuando entro a la página de la junta de andalucía para mirar mi beca sigue poniendo:


    "Se están validando las solicitudes de la convocatoria.
    Cuando finalice la validación, se dará la información correspondiente. "



    ¿Debería empezar a preocuparme?



    El año pasado tuve que presentar una alegación que se resolvió de manera positiva, y no recuerdo que me ocurriera esto..


    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola mi pregunta es la siguiente : mi hija estaen la univercidad y tiene 6 asinaturas de segundo curso y 4 de primer curso porque le conbalidadon 6 de primero ya que ella cambio de firolojia inglesa a española ella estaba en el 3 curso .tendria beca ?

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas tardes, me gustaría saber si me podrían denegar la beca directamente por no ser española, o aunque sea la miran y después de tener en cuenta los criterios academicos y economicos me la podrían conceder siendo o no española, resumiendo, he pedido la beca pero me gustaría saber si estoy perdiendo el tiempo ya que puede que nunca me la vayan a dar. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes!!Primero agradecerles su atención y darles mi enhorabuena. Tengo una duda respecto a mi beca, lleva desde el 24 de octubre en el MECD sin moverse y pregunto si puede ser porque esté valorando si me la dan porque en el segundo semestre me voy de intercambio. Me he matriculado de mis 60 créditos en mi universidad aunque 30 me los lleve de intercambio, creen que puede ser el restraso y posible denegación debido a esto???'debería alegar en caso de que me la denieguen por tal motivo???un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  14. Tu plan de estudios establecerá X créditos para cada año de los 5 que compone el doble grado, el decreto de becas especifica que los créditos mínimos son aquellos que tu plan de estudios establece para el año que te toca y no 60 como las carreras normales. Si es tu cuarto año, deberás de matricularte por unos créditos mínimos equivalentes a los de 4.º curso, a pesar de que no hayas escogida iniciar dicho curso formalmente.

    ResponderEliminar
  15. ¿Tuvo beca en 3.º de inglesa? Si la respuesta es sí, no tendrá hasta 4.º y si la respuesta es no, no tendrá hasta 3.º de española.

    ResponderEliminar
  16. Añado que eso es contando con que tuvo becas en inglesa.

    ResponderEliminar
  17. ¿Erasmus, intercambios similares o estudios en el extranjero (desde tu país de origen)? Es indispensable ser español para optar una beca del Ministerio de Educación español.

    ResponderEliminar
  18. No te pongas nervioso, estás dentro de un plazo normal en ese estado de la beca.

    ResponderEliminar
  19. Solo a tenido beca en1 año de inglesa .despues no a tenido beca

    ResponderEliminar
  20. Si, eso lo sé, pero en otro post se dijo que los que estábamos en esas fechas entre la 3 y 4 semana de octubre en tramites en el mecd seríamos los primeros en recibir noticias sobre la concesión y lo pregunto por mi caso particular porque ya se de gente que la tiene resuelta

    ResponderEliminar
  21. no hace falta ser española... pero si llevar tiempo en españa

    ResponderEliminar
  22. Tendrá beca cuando supere en Filología Hispánica los mismos créditos que superara el año que tuvo beca en los estudios de filología inglesa.

    ResponderEliminar
  23. La explicación con créditos es más precisa. Si completá 120-180 créditos, hasta que no supere los mismos en española no tendrá beca.

    ResponderEliminar
  24. Jairo José Martín Cabello18 de noviembre de 2014, 0:09

    Muchas gracias por la rápida respuesta..!


    Y gracias también al equipo que lleva adelante esta página, mucho he preguntado pero hasta ahora no me había parado a pensar que detrás de esta página hay personas, y no robots, que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a otras personas (Vease yo) de manera altruista. Así que lo dicho, gracias..!

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos dias equipo de dudasmec , mira mi caso es el siguiente presente la beca por grado medio para estudios no universitarios , pero me denegaron ahora la beca porque el año pasado repeti , pero el año pasado no pedi ninguna beca ,ustedes consideran que esta bien que me hayan denegado la beca ,gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  26. No, no estoy de Erasmus, llevo en España 10 años y soy comunitaria europea por Italia, eso sería un motivo para que me lo denegasen directamente?

    ResponderEliminar
  27. Paula Mansilla Martinez19 de noviembre de 2014, 7:20

    Mi beca paso a presentada el 05/11/14 y ayer me dio por acceder para comprobar en que estado esta y aparece como resuelta también de la misma fecha 05/11/14 y con la misma hora 12:30.
    No tengo ningún Pdf informándome de la resolución ni tampoco ninguno pidiéndome documentación adicional.
    No hay quien lo entienda

    ResponderEliminar
  28. Buenas.
    En el apartado del tramite de mi beca hoy ha aparecido esto, "Observaciones: Su solicitud está a disposición de su Unidad de Becas para ser tramitada", significa que la van a comenzar a mirar en estos dias? Me ha extrañado porque no recuerdo que años atrás apareciera esto.
    Un saludo y gracias! :))

    ResponderEliminar
  29. Hola mi pregunta es la siguiente si tengo un pf de la unidad de becas del 16 de octubre diciendome que no alcanso la nota media y es un error .porque si tengo la nota y pongo la reclamacion el dia 3 de noviembre estaria fuera de plazo para que me la miren otra vez ya que cumplia con todos los requisitos academicos

    ResponderEliminar
  30. os cuento un caso real, un amigo mio hizo 1º bachillerato de ciencia y tecnologia y en 2º pasó de ciencia y tecnologia a sociales con lo cual tenia las cuatro asignaturas de modalidad suspensas sumando una quinta que era ingles, es decir, tenia 5 suspensas (en teoria), pidio la beca de todas maneras, y al final se la dieron aparte de la beca basica (200€) tambien recibio la parte variable. Lo que quiero decir es pase lo que pase conviene siempre pedir la beca, ya que a veces con un poquito de suerte nos la pueden dar por error u otra cosa, y no estamos robando ni nada, solo se trata de un error de entre otros muchos mas que no debe cometer el ministerio de educacion.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Yo no soy ni siquiera comunitario europeo y el año pasado si me dieron la beca, mientras que seamos residentes legales en españa, tendremos todos los derechos que tiene cualquier ciudadano español como por ejemplo las becas para estudiar.

    ResponderEliminar
  32. no se cuando paso esto pero yo respondo por lo que dice el documento oficial de becas donde deja claro que solamente se accede a beca con un suspenso

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, estudio un grado de veterinaria de 5 Años en Lugo, y tengo una diplomatura previa terminada (3 años), he solicitado la beca pese a que en mi unidad de becas me dijeron que probablemente se me denegase la beca debido a que tenia la diplomatura y ya disfruté de beca durante los 3 años.


    He buscado y rebuscado en la convocatoria algun punto que avalase esa posible denegación, y no he visto nada y tras preguntar en mi unidad de becas me dijeron que aplican los mismos requisitos que a alguien que abandonó sus estudios...


    Mi pregunta es ¿Pueden hacerlo? es decir, entiendo que no es lo mismo matricularte en una carrera y abandonarla tras un año y empezar otra (En cuyo caso en el primer año no recibirás beca) que tener una titulación terminada y empezar otra superior (A mi entender un grado de 5 años > diplomatura de 3)


    ¿Podeis decirme algo al respecto?

    ResponderEliminar
  34. A mi todavía no me la han tramitado y no sé si me la darán, tanto la del MEC como la de la Junta, pero de momento estoy pagando la matrícula a plazos porque el formulario de matrícula no me dejó ponerme como "solicitante beca MEC" y aunque fui a reclamar me dijeron que no podía hacer nada y que tendría que ir pagándola y esperar a que la resuelvan. Qué debo hacer en este caso? Debo usar YA ese formulario para reclamar eso? O este formulario solo lo relleno y mando cuando me denieguen la beca, si es que me la deniegan?

    ResponderEliminar
  35. hola!!!mi hijo se ha enterado hoy de que le han denegado la beca,el motivo es por no reunir los requisitos académicos.El año pasado estuvo de Erasmus y precisamente hoy ha llegado una carta de la universidad con las convalidaciones y las notas,5 notables y dos aprobados,48 créditos y son todas las asignaturas de las que se matriculo, es decir todo aprobado.El error es evidente.El problema es que a él no le han mandado ningún correo para notificárselo, él lo ha visto en el estado de su beca con fecha del día 10 de noviembre y no sabemos si el plazo para presentar el recurso acaba mañana o si debe de esperar alguna notificación.¿Es probable que rectifiquen y le concedan la beca?el año pasado le dieron la de matrícula y 60 euros.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Debe ir a la unidad de becas, y presentar una alegación. Por el plazo no te preocupes, no es problema. Y si tiene rendimiento académico, pues le concederán la beca sin problema.

    ResponderEliminar
  37. Buenas chicos: Alguno sabe si existe alguna manera de adelantarme al problema que surge cuando estas en una universidad en la que te matriculas semestre a semestre y te deniegan la beca salario por no tener los 60 ECTS que marca la convocatoria. El curso pasado me paso y al final en mayo me dieron todo lo que me correspondía.

    De antemano, muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Buenos días. Soy estudiante de máster y hace unos días recibí la notificación de que me habían denegado la beca por "superar los umbrales del patrimonio". Cumplo todos los demás requisitos de nota media o umbrales económicos. ¿Crees que debería alegar? ¿Qué documentos puedo aportar? Ayuda, por favor. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches, me han concedido la beca de la matrícula y la cuantía fija ligada a la renta, pero sin embargo, no me aparece nada de residencia, ni lo nombran, sin embargo a mi compañera de piso sí, podrían decirme si adjunto una copia del contrato del alquiler y voy a la unidad de alegaciones, tardarían mucho en volver a resolverla?. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola; quería consultarles acerca de mi situación aunque creo que tengo bastante claro que se tiene que tratar de un error... El año pasado estaba en la UNED y me matriculé de 39 créditos, de los cuales aprobé todos, y con una media de 7,5 en total. Este año estoy en una universidad presencial (traslado de expediente) y me he matriculado de un curso entero (60 créditos). El problema es que me han denegado la beca, cosa que no me cuadra puesto que he aprobado el 100% de los créditos y además con una buena media (soy de la rama de ciencias de la salud, por lo que creo que cumplo todos los requisitos).
    ¿Es normal que me hayan denegado la beca? En la universidad actual me pidieron el certificado de notas, y en él aparecían todas mis notas, incluidas las de otros años anteriores; ¿puede ser que se hayan "confundido" y no se hayan fijado sólo en las notas correspondientes al curso anterior?
    Espero su respuesta, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  41. ¿Has comprobado la nota media que te han tenido en cuenta? Míralo en la sede, si no es la que debería está claro que el error es ese, alegas con copia del expediente y ya está. Pero compruébalo.

    ResponderEliminar
  42. ¿Dónde puedo comprobar eso?

    ResponderEliminar
  43. En la sede electrónica. Una vez dentro del trámite, le das abajo a un cuadro gris que pone ``acceso a la solicitud´´´. Te aparece tanto la nota como la renta tenida en cuenta.

    ResponderEliminar
  44. No, este formulario es para alegar no para que te devuelvan el importe de matrícula, cosa que debes reclamar en la secretaría de tu centroq

    ResponderEliminar
  45. No hay forma de adelantarse por el hecho de que necesitas tener la matrícula completa en febrero para comenzar a alegar

    ResponderEliminar
  46. No, no creemos que debas alegar porque cuando se deniega por esa razón nunca, casi nunca, la aprueban porque los patrimonios son fijos y vienen en la renta

    ResponderEliminar
  47. De 1 a 4 meses desde que presentas la alegación, es algo lento

    ResponderEliminar
  48. Si te han denegado la beca debes saber primero el por qué, en el pdf te vendrá, y una vez lo tengas podrás comenzar a alegar si ves que se han equivocado pero respecto a los requisitos académicos los cumples al 100%

    ResponderEliminar
  49. Me aparece la renta, pero no la nota; en los datos del expediente sólo aparecen los datos de la universidad y mis datos personales...

    ResponderEliminar
  50. Si, se me olvidó especificar el motivo, literalmente: "No haber aprobado el número o porcentaje mínimo de asignaturas/materias/horas lectivas/créditos, del curso anterior,
    establecidos en las bases de la convocatoria". Osea que no me cuadra nada...

    ResponderEliminar
  51. Si te dicen que es por el porcentaje es normal que no te salga. Alega porque tienes toda la razón, te corresponde beca.

    ResponderEliminar
  52. De acuerdo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. este tema me toca de cerca puesto que mi hijo estudia segundo de bachillerato

    ResponderEliminar
  54. Cuando el trámite pasa al MECD puede llevarse ahí 2 meses tranquilamente (con suerte menos), así que paciencia! No te preocupes que es lo más normal del mundo.

    ResponderEliminar
  55. Hola, me han denegado la beca mec, por no superar el numero de créditos del primer año,pero me presente a la convocatoria de diciembre y recupere las asignaturas que me quedaba, cumpliendo asi los requisitos. Presente una alegación pidiendo que revisaran mi expediente pero no adjunte ningún documento que lo verifique.¿Debería volver a presentar una segunda alegación con dicho documento,para asegurar de que me la darán?¿Que clase de documento deberia aportar?.GRACIASSS

    ResponderEliminar
  56. Es que aunque apruebes la asignatura en la convocatoria de diciembre, vas a seguir con la beca denegada, porque la convocatoria de diciembre corresponde al curso 14/15, no al 13/14, por lo que el rendimiento del curso 13/14 sigue igual.

    ResponderEliminar
  57. Las asignaturas aprobadas en diciembre no cuentan, para este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Relacionado con esto, a mi lo que me ha pasado es que tengo una asignatura como "no presentada" del primer año aunque presenté el trabajo a tiempo. Lo que pasa es que el plazo de presentación era el 15 de septiembre y las actas del curso se cerraron el 18 de septiembre, así que era imposible tener aprobada esta asignatura el primer año (a día de hoy está aprobada). ¿En este caso tendría razones para alegar?

      Eliminar
  58. Buenos días. Queria preguntar, en mi caso me han dado beca de matrícula, pero yo estoy viviendo a 500 km de mi domicilio familiar, y quiero presentar una alegación por si pudieran darme además la beca de residencia. Si me dieran la beca de residencia, ¿podrían quitarme la de matricula?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te la quitarán
      Pero debes presentar un contrato de alquiler 100% asegurado

      Eliminar
  59. Hola! para enviar por correo la alegación, a dónde la envío ¿a mi unidad de becas o al registro de mi universidad?

    ResponderEliminar
  60. Hola, buenos días, el lunes 1 de febrero de 2016 me llegó el PDF con la propuesta de resolución de la beca para un Ciclo Formativo de Grado Superior en la Región de Murcia y me la deniegan por el siguiente motivo: -No alcanzar la nota mínima exigida en la convocatoria. A continuación expongo mi caso; Este año entré a 1º de Grado Superior, viniendo desde Bachiller, sin realizar la prueba de acceso, y según expone el Real Decreto por el que se decreta la convocatoria la nota mínima es de 5,5, teniendo esa nota mínima en 2º de Bachiller, pero a partir de aquí surge el problema porque repetí 2º de Bachiller, haciendo las 8 asignaturas en el primer año de las cuales aprobé 5 y cursando las 3 restantes en el segundo año de 2º de Bachillerato, por lo tanto sumando la nota de las asignaturas da 5,5, el mínimo exigido. ¿Desde su criterio ustedes creen que debo presentar una alegación?

    ResponderEliminar
  61. donde puedo descargarme la solicitud de alegaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/mc/becas/2015/presentacion/2014-alegaciones-becas.pdf

      Eliminar

 
Top