3 comentarios


Los alumnos catalanes universitarios y no universitarios residentes en Cataluña y que estudien en Cataluña que presenten beca mec general, así como los no universitarios de Andalucía o aquellos que presenten la beca 6000 o la Adriano deben consultar el estado de sus becas de forma distinta al de el resto de alumno españoles. Aquí os damos todos los enlaces.

El convenio.

Algo que ya hemos tratado aquí y aquí. El boe establece en su Disposición transitoria primera, Convenios de colaboración, la posibilidad de ceder la tramitación de las becas a las comunidades que lo soliciten:
1. Mediante los oportunos convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en los términos establecidos en los mismos, las comunidades autónomas podrán realizar, respecto de las becas que se convocan por la presente convocatoria, con excepción de las correspondientes a estudiantes que tengan su domicilio familiar o cursen sus estudios en otra comunidad autónoma y de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia, las funciones de tramitación adjudicación y pago, así como la inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos administrativos que puedan interponerse."
Esto quiere decir que las becas ya no se tramitan desde la sede de Mecd ni se pueden consultar desde allí. Entonces, os obligación de los organismos que las van a tramitar ponerse en contacto con los alumnos para decirles cómo puden saber cómo y cuándo se va a resolver su beca. 

Así mismo el Mecd le "pasará" el dinero a estas entidades una vez tengan resueltas gran parte de sus becas y hagan un balance del dinero que necesitan para pagar dichas becas. Razón por la cuál tarda entre uno (andaluces) y tres meses (catalanes) más en pagar a los alumnos ya que no se hace como el resto, cada dos semanas, sino casi todos de golpe al final cuando se tiene el montante final y el Mecd ya he enviado el dinero a la Comunidad en cuestión, pasando por varios organismos hasta que llega al alumno. 

Los alumnos catalanes.

Los alumnos estudiantes en Cataluña verán su beca tramitada por el AGAUR excepto aquellos alumnos que estudien en Cataluña pero sean originarios de otra Comunidad Autónoma (desplazados, por ejemplo un alumno madrileño estudiando en la UB) donde, en su caso, lo tramitará el Mecd. 

Lo tramita y gestiona AGAUR a través de la OVT (oficina virtual de trámites). Cada año la OVT emite mediante email a los alumnos (que suele llegar entre octubre y noviembre) un número de identificación (ID) que identifica cada beca de cada alumno. 

Hasta que no se recibe dicho número no se puede consultar el estado de beca y mucho menos de la forma tradicional, solo válida para el resto de alumnos españoles. 

Una vez recibáis ese email con el número de identificador podéis meteros aquí, meterlo, y consultar el estado de vuestra beca: 



Además, cuando os resuelvan la beca os enviarán una resolución o notifación que, además de informarnos por email, os podéis descargar desde aquí:



Si tenéis problemas para acceder, no tenéis el ID, o cualquier otro tipo de contratiempo basta con que llaméis al 012 (gencat), a Enseyament 934 006 900 o enviéis una duda mediante este completo formulario.

Los alumnos andaluces no universitarios.  

Solo afecta a los alumnos no universitarios y a los que pidan la 6000, la de transporte y adriano sean del nivel que sean. Los alumnos universitarios que piden beca general no se verán afectados. 

En este todo lo tramita y gestiona La Junta de Andalucía. Para ver el estado de la beca en este caso no debéis esperar un correo con ningún identificador, ya que el identificador es el número localizador de solicitud del resguardo que se os genera al presentar vuestra beca en la sede del Mecd.

Este número de 7 cifras se encuentra en este lugar exacto de dicho resguardo (muchas veces lo tenéis guardado en la carpeta de descargas de vuestro ordenador):


¿No tienes dicho documento?, no te preocupes, te decimos cómo descargarlo en un minuto. 

Métete en tu convocatoria (universitarios, no universitarios), ingresa tus datos de registro (dni y contraseña). Ahora vé a "acceso al trámite" y seguidamente dale a este botón: 





De esta forma se os descargará la credencial de becario y podréis ver ese número. ¿ya lo tienes?, perfecto, entonces consulta aquí tu estado de beca: 



Una vez esté disponible el curso 2014/2015 en el listado (ya está disponible) podréis consultar vuestro estado de beca. Si os pone que aún se están validando las solicitudes no os preocupéis porque significa que están registrando una a una las becas antes de comenzar a evaluarlas. 

¿Tienes problemas para acceder a La Junta o ver tu beca? No lo dudes y llama al teléfono gratuíto de atención teléfonica de La Junta 900 848 000.

El resto de alumnos. 

Para el resto de alumnos españoles ya sabéis que aquí os decimos exactamente dónde, cómo y cuándo consultar el estado de vuestra beca.

Esta información ha sido agregada al post general de consulta de becas. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. buscar en mi caso catalán no universitario a través del ovt no es fácil y dije hace días que cuando consultas becas estudios postobligatorios todavía sale la resolución de la beca del año pasado

    ResponderEliminar
  2. estais seguros que el id también llega a los no universitarios? lo digo porque cuando recibí el correo con la confirmación de la beca era el mes de marzo

    ResponderEliminar
  3. Jairo José Martín Cabello9 de noviembre de 2014, 23:47

    ¡¡Muchísimas gracias por este post!! Muy util

    ResponderEliminar

 
Top