11 comentarios


El Centro de Investigaciones Sociológicas nos ofrece cada trimestre (enero, abril, julio y octubre de cada año) una macro encuesta donde pregunta a los ciudadanos por la situación política y, en ella, también se valora a los ministros. Wert sigue siendo, una vez más (y van 10 trimestres) el ministro peor valorado de todos y con diferencia, con el récord a la baja absoluto. Veamos el gráfico.


El domingo 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones a Cortes Generales en España (las llamadas elecciones generales) y es a partir de ahí donde se introducen los datos de los ministros del PP en vez de los del PSOE que fueron los últimos en obtener valoración en dicha encuesta. 

El cambio de partido supuso una elevación de las puntuaciones gigantesca para los nuevos ministros del partido popular pues el peor valorado del último trimestre (octubre 2011) del PSOE fue el 2,58 de Ángeles González Sinde (documento oficial, pregunta 20) mientras que el siguiente trimestre, ya con los ministros del PP, el peor valorado fue Pedro Morenés (ministro de defensa) con un 4,47, casi dos puntos más. 

Fue en ese mismo estudio, en enero de 2012 (cuando comienzan las valoraciones al gobierno del PP) cuando Wert se salva de ser el ministro peor valorado ya que le separan 0,12 centésimas de Pedro Morenes.

El gran desplome.

Sin embargo los ciudadanos rápidamente comenzaron a tildar a Wert como el peor ministro poco a poco de forma más y más aguda. Pasaron los 4 primeros meses de gobierno y los ciudadanos ya bajaron de un 4,59 a un 3,19 la puntuación a Wert, 1,40 puntos en un solo mes en la encuesta del CIS de abril de 2012

Ese desplome de la valoración de Wert continuó el siguiente trimestre con otra bajada aguda de los 3,19 a 2,49, y así sucesivamente sin parar de disminuir.

Paralelamente a Wert los distintos ministros en general han ido disminuyendo sus notas ciudadanas a la vez que él pero de una forma mucho menos abrupta. De esta forma se observa como algunas veces las valoraciones mínimas de los segundos ministros peor valorados son superiores a trimestres anteriores (ocurre en julio de 2013 y de 2014) mientras que con Wert la valoración trimestre tras trimestre baja, ni una sola vez ha subido ni una sola centésima.

Wert, el peor valorado siempre.  

Wert ha sido siempre durante esta legislatura el ministro peor valorado de todos, los ciudadanos lo han tenido claro. Sin embargo el segundo peor valorado ha ido variando y cayendo en ministros que han ido adoptando medidas impopulares a gran escala. 

De esta forma la que es ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, fue la segunda peor valorada durante 4 trimestres consecutivos (de abril de 2012 a enero de 2013). Posteriormente Ana Pastor (ministra de Fomento) cogió el relevo durante otros 3 trimestres siendo la única mujer del gobierno en bajar de 2 puntos de valoración (en dos ocasiones, abril y octubre de 2013,con un 1,99). 

Montoro (ministro de Hacienda y Administraciones Públicas) fue el siguiente en ser el segundo peor valorado (siempre con Wert a la cabeza de las peores notas) con la que es la peor nota de la legislatura de ministros, exceptuando todas las de Wert, con un 1,69

En el último informe de julio de 2014, Montoro remontó hasta el 1,90 mientras Alberto Ruíz Gallardón bajó (por la controvertida ley del aborto) hasta el 1,87 antes de su anunciada dimisión. 

¿Seguirá la tendencia?

La nota que le otorgan los ciudadanos a Wert no hace más que bajar y ni un solo trimestre ha faltado a la cita de bajar unas décimas su valoración. Se ha dejado ya 3,22 puntos y el abismo se reduce, pues queda poco para tocar fondo absoluto. 

¿Seguirá disminuyendo esta nota hasta las elecciones de finales de 2015? Lo veremos en las próximas encuestas del CIS.

CIS | Centro de investigaciones sociológicas.

Publicar un comentario en la entrada

  1. no me extraña que baje la nota de wert ahora quiere que los grados universitarios pasen de 4 años a 3

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me ha surgido una duda en cuanto a las becas, a ver si me podéis ayudar. Resulta que me quiero matricular en un máster de ADE (90 créditos en 2 años). No me había fijado, pero a ahora que estoy matriculándome (estaba en lista de espera), me he dado cuenta que el primer curso son únicamente 30 créditos. Me surge la duda de si puedo optar a la beca. Se trata de matrícula completa, no debería de dar ningún problema,¿verdad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si los créditos de primero son solo 30 créditos pero estos se cursan solo en un cuatrimestre te darán el 50% de las cuantías y la variable mínima al no ser el último año. Si se cursan en dos cuatrimestres te darán completa porque no puedes matricular más

    ResponderEliminar
  4. Posee algún título universitario o de grado superior? SI, es mi respuesta en la pregunta. Solicite beca para master, lei en internet que debi de decir que no, pero si que tengo titulacion universitaria... que me podeis decir al respecto?

    ResponderEliminar
  5. Es un dato menor pues ellos tienen toda tu información, si lo tienes o no pon lo que quieras porque ellos lo pueden ver, realmente está mal expresado

    ResponderEliminar
  6. osea que da igual realmente si pones que si o que no?

    ResponderEliminar
  7. Perdón, no he concretado demasiado. Lo correcto sería decir 2 cursos, no años. Son dos cursos académicos estructurados en dos cuatrimestres, no estoy acostumbrado a esta estructura. Se cursan los 30 primeros créditos de febrero a junio, y los 60 restantes de septiembre a febrero. Entonces, entiendo según comentas que la beca que me concederían sería la beca de matrícula para esos 30 créditos, más el 50% del resto de cuantías, más la variable mínima, ¿verdad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy cursando Bachillerato de adultos semi-presencial. Que tendría que haber puesto en la beca? Si he puesto presencial en vez de a distancia en la beca, qué pasa? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que te lo cambiará la unidad de becas que la tramite al comprobar tu expediente, nada más.

    ResponderEliminar
  10. Si, exacto, te darán lo que hemos dicho del 50%, ya que se cursa en un solo cuatrimestre

    ResponderEliminar

 
Top