27 comentarios


Desde el pasado 1 de octubre (no universitarios) y 16 de octubre (universitarios) los alumnos ven cómo no pueden presentar la beca a través del formulario oficial. Otros muchos se olvidaron de darle al botón "presentada" y la dejaron en borrador. Tal y como establece la convocatoria estos son los casos en los que aun se puede presentar la beca.

Sólo podrán presentarse solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2014 en los siguientes casos y siempre que estas circunstancias se hayan producido con posterioridad a la finalización del plazo estipulado:


a) En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia,o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.


b) En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa de fuerza mayor y debidamente justificada.

¿Dónde se presenta?

En estos casos, las solicitudes se presentarán directamente en las Comunidades Autónomas o en las universidades en las que corresponda realizar los estudios para los que se solicita el beneficio y los órganos colegiados de selección atenderán, para la concesión o denegación de la beca solicitada a la nueva situación económica familiar sobrevenida. Para que esta nueva situación económica familiar pueda ser tenida en cuenta, será preciso que el solicitante exponga y acredite documentalmente tanto la realidad de los hechos causantes de la situación como las características de la misma.

Allí os darán los documentos a rellenar necesarios para presentar la beca. 

Explicación de los casos permitidos

Si una persona se ha jubilado forzosamente antes de ese 15 de octubre o ha cambiado la situación antes de finalizar el periodo de presentación luego no podrá presentarse la beca, estas situaciones deben ocurrir después del 15 de octubre.

Causas de fuerza mayor (no vale comprar un piso, un coche, un viaje, etc.) que puedan ser consideradas como agravantes de la situación económica puede ser: 


- Robos/atracos (justificante de denuncia)

- Necesidades hospitalarias que no cubra la seguridad social con un desembolso importante. (Justificante o factura de ingreso)
- Despido de todos los miembros familiares (en este caso se entiende que se empeorará la situación familiar). (Carta  o justificante de despido con fecha explícita)
- Agotamiento de subsidios por desempleo. (Cartilla de derecho a subsidio) 
- Devoluciones de préstamos de grandes sumas (documento bancario con contrato y plazos)

En estos casos se da la particularidad que deben ocurren entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre pues: 


- Si ocurren antes del 15 de octubre no se aceptarán como alegación para presentar la beca a posteriori. 

- Si ocurren después del 31 de diciembre habrá pasado el plaxo excepcional y por lo tanto no se tendrá en cuenta. 

Si dejaste tu beca en borrador o se te olvidó


Si ninguna de las anteriores situaciones ha ocurrido en tu caso y te olvidaste de presentar la beca no hay nada que hacer, ya hemos intentado tramitar casos así y es imposible. Por ello insistimos tanto en las guías de presentación en dar a "presentar" porque por un simple acto cada año algunos cientos de alumnos se quedan sin beca por solo un click. 

En este caso puedes recurrir a becas propias de tu universidad o de tu comunidad que suelen ser incompatibles con las de tu centro y, por lo tanto, suplir este error. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Daniel Hidalgo González25 de octubre de 2014, 11:43

    Tengo una pregunta:


    He hecho un traslado de expediente. Tenía aprobado el 35% de los créditos en mi universidad de procedencia y me cambio a un doble grado por lo que tengo que aprobar 129 créditos. Quitándo los 68 créditos en los que he aprobado y los 57 que me convalidaron restan 4 créditos para llegar al objetivo para que me den beca.

    Entiendo que por no llegar al porcentaje me la denegarían, sin embargo, ¿podría alegar al finalizar el primer cuatrimestre cuando haya superado esos créditos y retomar la tramitación de la beca? ¿Para así poder ser beneficiario?


    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Lo de alegar al aprobar las del primer cuatrimestre, no puedes, es inviable, los requisitos académicos, lógicamente, hacen referencia a los cursos anteriores. Solo recordarte que tu razonamiento es perfecto si tuviste beca todos los años en la carrera en la que estabas, si no, debes reducir el porcentaje que te exigen a los que aprobaras con beca. Si fue todo con beca, aunque solo sea por 4 créditos, no cumples y por tanto no te la concederán.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos. Enhorabuena al equipo de la web por toda la informacion que nos aporta sobre las becas mecd.
    Tengo una duda, las becas santander para las practicas en empresas influye en la beca del ministerio?
    es decir me la denegaran o algo
    Muchas Gracias a todos

    ResponderEliminar
  4. Si te refieres a la becas de practicas en PYMES, no afecta para nada, son compatibles ya que el objeto de la prestación no es el mismo.

    ResponderEliminar
  5. Como te dice AlbRR no puedes puesto que los requisitos son en cuenta al año pasado, no al en curso.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas, me he matriculado este año en primero de carrera y marqué como becario del ministerio pero se me he olvidado solicitar la beca, que tengo que hacer ahora? hacer un pago único? gracias

    ResponderEliminar
  7. Tendrás que pagar la matrícula, claro. Deberías ir a tu facultad, pedir la carta de pago y preguntar si aún puede solicitar el fraccionamiento.

    ResponderEliminar
  8. Lamentable. Esperando que se firme un convenio para hacer mi matricula y tramitar mi beca, como todos los años. y resulta que se ha pasado el plazo.
    En mi casa solo entran los ingresos de mi madre que este mes deja de cobrar el paro, y comenzará a recibir un subsidio (si se lo aprueban).
    ¿ Sabeis si en este caso tendria la posibilidad de tramitar esta solicitud ?
    Gracias.

    Espero que dicho problema aun pueda tener alguna solución favorable, ya que no siendo así creo que me imposibilitaría cursar este año mis estudios universitarios.

    ResponderEliminar
  9. No, no podrás presentarla con esa situación pues el BOE no la contempla, únicamente puedes por perjuicio económico después del 15 de octubre. ¿Por qué debes esperar a que se firme el convenio? Podías presentar la beca tranquilamente como el resto de alumnos, ¿no es la beca mec?

    ResponderEliminar
  10. Cierto. Hay más de dos meses para solicitarla...

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Si se diagnostica un enfermedad grave y se inicia inmediatamente un tramiento, todo esto antes del día 15 de octubre, pero contínua en tratamiento después del día 15 y con una operación seria aún por realizar, ¿se considera fuerza mayor?. Obviamente esta persona ha tenido que dejar de trabajar y está actualmente tramitando la baja por enfermedad (¿sería ésta otra opción? Es decir, no por jubilización pero sí por baja por enfermedad).

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Si, podrías hacerlo e intentarlo y con mucha probabilidad se lo aprobarían al ser tan próximo al periodo de presentación de becas.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias!

    Dos preguntas más, si no es mucha molestia:

    He leído que me he de dirigir a la universidad pero, el formulario o papel que se haya de complementar, ¿lo puedo encontrar por internet?

    Y por último, aunque antes de la enfermedad pudiera optar a la beca pero no la pidiese, ¿ahora podría pedirla igualmente?

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  14. Si ahora podrías pedirla y el papel solo te lo dan en tu centro, no está por internet.

    ResponderEliminar
  15. por favor necesito vuestra ayuda ,me an denegado la veca de mi hija 2 años ,esta en bachiller ,por pasarme de patrimonio ,hace cosa de un mes en hacienda se han dado cuenta que en el borrador hay un error ,me ponian en la renta un garage como otra vivienda ,¿que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  16. Si ha sido error de hacienda tienes derecho a reclamar, ya sea por alegación o por recurso de reposición a final de curso. Pásate por la unidad de becas de tu hija, si puede ser con algún papel que acredite lo que dices, que será donde mejor te puedan informar de qué hacer en tu caso en concreto.

    ResponderEliminar
  17. Tengo una pregunta, en el caso de que viva con un familiar me corresponde la parte de residencia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes un contrato de arrendamiento, por el que se le abona en concepto de alquiler una cantidad, no se puede conceder la ayuda de residencia.

      Eliminar
  18. Buenas noches,
    Tengo una duda... Vivo en una vivienda propiedad de mis padres, no pago nada por residir en ella, no tengo contrato de alquiler ni nada de nada. Estoy empadronado en esta vivienda. Mis padres viven en otra vivienda y están empadronados en ella. La pregunta es, exactamente ¿Cuál es mi situación para saber que señalo en la beca? ¿Soy una unidad familiar independiente, no lo soy? Es que parece que ninguna opción de las existentes es apropiada para mi caso y temo que debido a eso no me den absolutamente nada en la beca.

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO eres unidad independiente. Vives en una vivienda de tus padres, por tanto NO eres independiente, aunque vivas en un domicilio distinto.

      Si quieres optar a beca, debes poner en la beca a tus padres.

      Eliminar
    2. Perfecto! Muchas gracias por la información!

      Eliminar
  19. Pues ahora me salta el típico mensaje en rojo que dice: EL PROPIO SOLICITANTE SE DEBE DECLARAR COMO INDEPENDIENTE.
    Y no me deja presentar la solicitud. Esto no hay quien lo entienda...

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, necesito presentar una beca fuera de plazo, ya que para los estudios no universitarios ha finalizado el plazo el día 30 de Septiembre.
    Me gustaría saber si uno de los casos de fuerza mayor puede ser la devolución de un préstamo vencido, que me exige el banco, de 5.000 euros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esa no es causa de fuerza mayor. Conocías el vencimiento del préstamo, no es una causa sobrevenida...

      Eliminar
  21. Buenas tarde, hace como un mes presenté mi solicitud para la beca de carácter general, a pesar de ello no reúno los requisitos académicos que se exigen y lo más seguro es que no me la concedan. Hoy me enteré de que se abrió en plazo para la convocatoria de becas por situación económica especial y me gustaría saber si podría solicitarla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, acabo de finalizar la carrera presentándome a la convocatoria de noviembre del tfg, me gustaría meterme en un master y he visto que hay algunos que empiezan en enero-febrero. El problema es que no tengo dinero para el master y no sé si puedo pedir alguna beca pues el plazo ya se ha cerrado, pero no pude echarla a tiempo puesto que no había finalizado los estudios en ese momento. ¿Hay alguna otra beca que pueda pedir o existe posibilidad de que se abra otro plazo? Muchas gracias

    ResponderEliminar

 
Top