59 comentarios


Pocas novedades en esta semana de tramitación primera aun comenzado en terreno llano y sin grandes avances pero con comunidades como la valenciana, Castilla y Léon y Andalucía con ventaja respecto a otras. Los trámites no universitarios alcanzan solo el 2% mientras que los universitarios son ya el 6%.

Los siguientes análisis son resultado del análisis de los estados particulares de beca que los alumnos actualizan diariamente en los listados de seguimiento de becas mec 2014/2015.

1. Apuntarse a los listados.

Para apuntaros a los listados de seguimiento, donde el año pasado hubieron 5000 personas entre universitarios y no universitarios, solo debéis pinchar en los siguientes botones escogiendo vuestro nivel de estudios:


Los listados son ordenados automáticamente por el equipo de DudasBecasMec. Dependiendo del estado de la beca del alumno el sistema le asigna un color distintivo a su fila que irá evolucionando según evolucione su beca. 

Cada vez que la beca avance de estado el alumno deberá venir y actualizarlo para que el resto de alumnos puede hacer un seguimiento de la tramitación conjunta.


2. Análisis de alumnos de los listados universitarios




En el análisis de los alumnos universitarios vemos cómo aun no se ha alcanzado el segundo trámite, en trámite en el mecd, sin embargo el 6% de becas ha alcanzado el primero que indica que se están estudiando los requisitos académicos y generales de los alumnos en su centro. Poco a poco este porcentaje irá subiendo sobre todo en noviembre, mes en el que el gran grueso de becas comienza a tramitarse. 

3. Análisis de alumnos de los listados no universitarios



La mejor forma de ver porqué las unidades de becas no universitarios en ocasiones funcionan algo más lentas que las universitarias es ver cómo solo el 2% de alumnos ha constatado que su beca ha avanzado. De esta forma se practica lo que es normal en este mes y es que hasta que no nos adentremos bien en el mes de octubre no se tramitarán el gran grueso de becas. 

4. Durante esta semana


A lo largo de esta semana se deben seguir tramitando más y más becas enviándolas desde los centros al Mecd en paquetes grandes. De esta forma el alumno podrá ver cómo su beca pasa al primer estado y, con suerte, podremos ver cómo empiezan a aparecer los segundos "en trámite en el mecd" que indica que la beca está siendo estudiada en los requisitos económicos pues los académicos y generales ya los ha pasado. 


Hasta diciembre no se recibirán las primeras resoluciones favorables de becas. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola,les escribo para ver si pueden aclararme esta duda. Mi hijo está cursando primer curso de un grado medio, ha solicitado la beca pero le han pedido un certificado con la nota media de 4º de la ESO, el graduado en secundaria lo ha obtenido en la escuela de adultos por lo cual ha entregado un certificado con la nota media del segundo curso, ya que para obtener dicho graduado solo son dos cursos en la escuela de adultos. Mi duda es la siguiente, le echaràn para atràs la beca por no haber obtenido el graduado por su curso normal, otro dato por si influye, mi hijo tiene veinte años.

    ResponderEliminar
  2. Si suspendo una tendré que devolver toda la beca o solo la parte de dinero? O tengo que devolver la matricula también?

    ResponderEliminar
  3. Tienes que devolverla toda la beca que te dieron en su momento, pero mira los requisitos que tienes que cumplir.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo una duda. Empiezo a trabajar en una academia privada y los 6 primeros meses me ponen como autónoma y el resto me hacen contrato laboral. Al mismo tiempo estudio un Grado en la Universidad, y los tres años que llevo, los tres me han concedido beca del ministerio. ¿Es posible que me la denieguen el próximo año por haber sido autónoma y haber tenido un contrato laboral? Muchas gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes! Una pregunta, si tras pedir la beca para un máster, actualmente me admiten en otro (por temas de lista de espera), se podría solicitar un cambio de máster en la beca? O como la hice para el máster que actualmente curso ya no serviría?


    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tendrías que devolver solo el DINERO que te ingresaron en cuenta, la matrícula nunca. Para que te piden la devolución tienes que suspender más del 50%, no te líes con los requisitos (eso es lo que necesitas para que te la den, no para no devolverla).

    ResponderEliminar
  7. Si, si te admiten en otro, se lo dices a tu unidad de becas y ya está, lo importante es que echaras la solicitud de la beca en plazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!


    Otra cosa a resaltar, el máster sería en diferente ciudad por lo que sería necesario pedir beca de residencia, eso también se contempla cuando vas a tu unidad de becas?

    ResponderEliminar
  9. No, no repercutirá para nada en la beca, y ha hecho bien en entregar solo el segundo curso ya que lo que se tiene en cuenta es la media del último año cursado. La edad da igual, siempre.

    ResponderEliminar
  10. Por tener contrato o ser autónoma no se deniegan becas, pero si depende de los ingresos que vayas a tener. Comprueba los umbrales de la renta (requisitos económicos en la columna de la izquierda de esta pagina) y con que no los superes tendrás beca.

    ResponderEliminar
  11. Si matriculas entre 30-59 créditos sí podrías tener beca, comprueba en la calculadora de esta página el importe de la beca en cada caso.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustaría saber que casilla de la declaracion de la renta es la que hace falta para la concesion de la beca, y ya así podré mirar si entro en el primer umbral o en el segundo. Lo he mirado por internet pero no me resuelven la duda. Espero que me podais ayudar a resolverla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Os propongo que creéis una página para comentar los avances de las becas ERasmus del Mecd, como va la tramitación. Pues no se sabe nada, si ya las estás pagando, cuando piensan pagarlas, etc......

    ResponderEliminar
  15. Hola, paso de bachiller a la uní con matrícula de honor y me conceden la beca mec, ¿la parte de la beca que me paga la matricula de la universidad me la dan a mi? Porque en teoría con la matricula de honor ya te pagan la matricula en la uní.

    ResponderEliminar
  16. Como puedo meter mi estado de tramitación de la beca en la excell del listado de Universitarios??

    ResponderEliminar
  17. Jorge Arroyos Reyes28 de octubre de 2014, 11:06

    ¿como que a la unidad de becas?, ¿la página del ministerio? ¿donde presente la beca? es que no me permite modificar la solicitud ni añadir nada.

    ResponderEliminar
  18. Es tan sencillo como seleccionar dando doble click del listado que te ofrece

    ResponderEliminar
  19. Por eso tienes que ir a la unidad de becas de tu universidad a aportar el nuevo contrato. No vas a poder modificar nada de la beca que ya has presentado.

    ResponderEliminar
  20. No. Si tienes la matrícula bonificada por Matrícula de Honor, el MEC no ingresará nada a la universidad ni a ti.

    ResponderEliminar
  21. La base imponible general, mira esto http://www.dudasbecasmec.com/2014/07/requisitos-economicos-becas-mec-20142015.html

    ResponderEliminar
  22. El MECD se la "ahorra" por decirlo de alguna manera

    ResponderEliminar
  23. Hola, me pone en estado de la beca: borrador. ¿Qué significa? No se ha modificado desde que la presenté que fue en 01/08/2014.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Muy buenas. He aquí mi duda. Quisiera saber, si las tablas en las que indicáis el número mínimo de créditos que hay que superar para que no tengas que devolver la beca (http://www.dudasbecasmec.com/2013/03/numero-de-creditos-que-tienes-que.html) son compatibles con los másters.


    En mi caso, mi máster que es de solo un año, y del que me matriculé de 60 créditos, sólo me queda por presentar el Trabajo Fin de Máster que es de 6 créditos. Los 54 restantes están conseguidos. Entonces, no se si voy a poder presentarlo en la convocatoria de diciembre, y quisiera saber, si no lo presento, si tendré que devolver la beca.


    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  25. No deberás devolver la beca en ese caso, así que puedes estar tranquilo pues deberías suspender más del 50% para tener que devolverla.

    ResponderEliminar
  26. :O Borrador? tienes el resguardo de haberla presentada? si te pone borrador es que no has presentado la beca a menos que tengas el resguardo de presentación

    ResponderEliminar
  27. Jorge Arroyos Reyes28 de octubre de 2014, 22:27

    vale, estupendo!

    ResponderEliminar
  28. Daniel Robles Álvarez28 de octubre de 2014, 23:35

    Perfecto! Gracias por la ayuda! :)

    ResponderEliminar
  29. La hice online igual que todos los años. Así que como el resguardo no sea un correo que acredite como envié la solicitud correctamente supongo que me he quedado sin beca. Mm, otra cosa que igual tenga que ver: el nombre de la beca que me aparece es este "Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (2014-2015)." soy estudiante de ciclo superior.

    ResponderEliminar
  30. cuando salen las resoluciones de las becas?

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la información aquí http://www.dudasbecasmec.com/2014/09/cuando-comenzaran-y-cuanto-tardaran-en.html

    ResponderEliminar
  32. Has presentado otra beca y además no has llegado a presentarla, no es es esa beca la que debías presentar, es esta http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/presenta-la-beca-mec-20142015-guia-paso.html una pena, ya no puedes hacer nada este curso.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tengo una duda.Me matricule en la uní y pedi la beca pero a principios de curso cancele la matrícula y me matricule en un grado superior y volvi a pedir la beca.Cual de las dos se me va a tramitar?Influye que pidiese primero el de la uní aunque luego cancelase la matrícula? Gracias

    ResponderEliminar
  34. Seguramente te tramiten las dos. La de la universidad te la tramitarán como denegada por no encontrarte matriculado y la del CFGS la tramitarán normalmente... No hay ningún problema.


    De todas formas, si quieres quedarte más tranquilo, avisa en la unidad de becas de la universidad donde van a tramitar esa beca que te has dado de baja y que renuncias a la beca universitaria.

    ResponderEliminar
  35. Hola, este año me concedieron la beca pero por no superar el 50% de los créditos he tenido que devolverla. El año que viene cambio de estudios, y al haber devuelto la beca tengo derecho a volver a pedirla? Sigo apareciendo como becaria aunque la haya devuelto?

    ResponderEliminar
  36. Al pedir una beca puedes salir al extranjero a estudiar temporalmente
    y se esta obligada a vivir en casa de tus padres?
    Sí mi madre es discapacitada eso cuenta en la puntuación o en algo?

    ResponderEliminar
  37. alejandro lopez lopez31 de octubre de 2014, 18:24

    hola, mi duda es que hace 3 años me dieron una beca..y por no superar los creditos tenia que devolverla, aun sigo sin devolverla.
    ¿podria optar a beca? cumplo todos los requisitos academicos y economicos. gracias

    ResponderEliminar
  38. No, no puedes volver a pedirla hasta que superes el número de créditos cursados en la anterior carrera

    ResponderEliminar
  39. Tu madre discapacitada no cuenta, y si puedes salir al extranjero

    ResponderEliminar
  40. Si, no tiene nada que ver una cosa con otra, por lo que puedes volver a ser becaria

    ResponderEliminar
  41. Hola, espero que puedan ayudarme a resolver una duda, yo cursé el año anterior el primer año del ciclo formativo de administración y finanzas, y recibí la beca del MEC. este año me matriculé para realizar el segundo año y pedí la beca, ya que aprobé todos los módulos del primer año. mi situación ha cambiado ya que estoy embarazada de trillizos, durante el mes de septiembre asistí a clase pero ahora he sufrido tres amenazas de aborto y no he podido ir, hasta el momento he justificado las faltas con informes médicos. en conclusión, próximamente es el primer examen del curso y no se si al no presentarme a el examen me denegarán la beca. ¿por circunstancias médicas sin asistir a clase me darán la beca? tengo planeado una vez que nazcan y para el próximo año continuar los estudios, y se que si este año me la dan, el siguiente no. muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Cristina si presentas bajas médicas como justificación tanto a las faltas de asistencia como a la de los exámenes no harán que devuelvas la beca, pero el año que viene no la podrás pedir.

    ResponderEliminar
  43. osea que volvería a ser becario aunque tenga una deuda con el mec..no?

    ResponderEliminar
  44. Hola buenos dias me gustaria saber si el importe por residencia lo dan a los 30km o a los 50km ya que en la calculadora del mec no me sale que me lo den y en la vuestra si,este año al ser el ultimo y ser entero de practicas me e tenido que alquilar un piso ya que mi residencia esta a 37km y no hay disponibilidad de autobuses que se agusten a mis horarios de practicas ya que es mi ultimo año de enfermeria y es en hospitales, muchas gracias por todo sois los unicos que nos dais un poco de respiro en todo este lio

    ResponderEliminar
  45. hola ,me gustaria cuantos creditos hay que aprobar en el grado de matematicas para que te den beca y cuantos para no devolverla , ya que es mi primer año y no se como me va a ir espero que bien!,gracias por todo lo que nos ayudais

    ResponderEliminar
  46. Para no tener que devolverla, debes aprobar el 50% de los créditos. Para poder mantenerla el año que viene, si no cambia la convocatoria, sería el 100% dando igual la media o el 80% con 6 de media para beca completa; y el 80% sin nota para beca de matrícula.

    ResponderEliminar
  47. A ver, es que no hay un número exacto, cada unidad de becas puede interpretarlo como quiera y además hay casos en los que aunque sean pocos kilómetros (30 justos por ejemplo) si lo justificas con los horarios del transporte publico por ejemplo pues es suficiente. En cualquier caso, tienes que contar con que la distancia es al centro de estudios, no al sitio donde hagas las prácticas (aunque tu no tuvieras que pisar la facultad este año, si).

    ResponderEliminar
  48. es que en la unidad de becas de murcia me dijeron que luego alegara si no me la daban la residencia y que entonces presentara los horarios de transporte y yo en la beca intente mandarlos pero no se podia ,no entiendo porque no se pueden presentar los horarios del transporte antes si esta justificado y asi no tener que estar luego con alegaciones porque ya de por si llega tarde el dinero como para alargarlo mas ,esto es desesperante ,mil gracias

    ResponderEliminar
  49. haremos lo imposible por sacarlo todo!pero el grado de matematicas es complicado pero hay que seguir hacia delante si es lo que nos gusta mil gracias

    ResponderEliminar
  50. Si se pueden presentar. En el momento en que quieras.


    Otra cosa es que ya se haya tramitado la beca, y ya tengas que esperar a alegaciones. Pero documentación puedes presentar cuando quieras.

    ResponderEliminar
  51. gracias entonces los llevare a mi unidad de becas ,otra cosa es que me los quieran coger pero lo intentare!!! mil gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola,

    Solicite la beca en septiembre, me ha llegado la propuesta de denegación de la beca por parte de mi Universidad, ya que me he dado de baja en esos estudios durante el periodo de matriculacion debido a temas laborales. En la propuesta de denegacion la razon es que no me encuentro matriculado en el curso en el que pongo en la beca (normal ya que me he dado de baja).

    Mi pregunta es si debería realizar algun papeleo o algo para poder optar a beca otro año conservando los resultados academicos de mi ultimo año estudiado, o si ya esta todo resuelto.

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  53. Si te la han denegado,no hay problema, puedes volver a pedirla cuando quieras, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  54. Hay casos en los que no tengas que devolver la beca? Me han dicho que por ejemplo por una enfermedad no la tienes que devolver...
    Yo he tenido varios juicios durante el año con una expareja de maltrato de genero, y me a afectado psologicamente , a parte de que me coincidieron con los examenes de mayo-junio
    puedo mandar una carta o algo asi ,explicando la situacion y con las pruebas?

    ResponderEliminar
  55. Hola equipo. Mi duda es sobre los miembros de la unidad familiar. Mi padre falleció en marzo del año pasado, entonces mi pregunta es que si computa o no como un miembro más a la hora de echar la beca (en referencia a la renta de 2013). Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  56. Hola Rocio. No, no será miembro computable para la beca ya que se valora la situación existente a fecha 31/12/2013.

    ResponderEliminar
  57. Si se entiende que durante gran parte del año no has podido asistir a clase o aún pudiendo asistir has tenido un perjuicio grave de tu salud (por ejemplo, no vale una gripe común normal) te pueden perdonar la devolución de beca o parte de ella, así como también valen motivos psicológicos pero siempre con fecha oficial y sin trampas. Explicando la situación en una carta de alegación y las pruebas.

    ResponderEliminar
  58. No tendrás problema otro año, pues te has dado de baja.

    ResponderEliminar
  59. hola ,consultando su pagina e leido que los estudiantes de otra comunidad autonoma que estudien en cataluña podran consultar su beca en el ministerio y no en el AGAUR y mi hija que es de otra comunidad pero estudia en cataluña ,cuando consulta el estado de su beca le sale un enlace que la lleva al AGAUR . y ya nos pasaba con su hermana ,o sea que desde hace por lo menos 6 años en cataluña no distinguen a los estudian tes catalanes de los que estudian en cataluña pero son de otra comunidad.No se si a alguien mas le ha pasado.Siempre hemos cobrado la beca de los ultimos como si fueramos de cataluña.gracias

    ResponderEliminar

 
Top