7 comentarios


Nos hacemos eco en la fantástica de web de www.menéame.com de una de las noticias que más clama a la diferencia social que se vive entre países de la Comunidad Europea y es que Alemania a partir de ahora tendrá el 100% de carreras universitarios gratuitas después de que las pocas que quedaban de pago decidieran dejar de cobrar.

Dorothee Stapelfeld, senadora para Ciencia de Hamburgo declaró: «Las tasas de matrícula son socialmente injustas. En particular desaniman a los jóvenes que no tienen un entorno familiar académico a estudiar. Es una tarea básica de la política asegurarse de que los jóvenes puedan estudiar gratuitamente en Alemania con un estándar de alta calidad.»

En otras palabras, se trata de facilitar al alumno que pueda preocuparse solo de estudiar pues no tendrá problema económico ninguno para formarse. Alemania apuesta de esta forma por la educación como base de su progreso pues el gasto en universitarios supone hasta 8000 millones de € anuales.

Nosotros ya publicamos hace dos años la situación de Alemania donde los alumnos viven en un entorno totalmente favorable en cuanto al estudio universitario se refiere. A partir de ahora se ha hecho efectiva la orden del año pasado donde la última universidad que quedaba de pago, Baja Sajonia, pasa a ser también gratuita.

Préstamos ventajosos.. 

Cabe señalar que, además de que la matrícula sea gratuita, si los padres no pueden mantener al alumno mientras estudia tiene derecho al BAFÖG (Bundesausbildungsförderungsgesetz ), un préstamo del estado sin intereses, del que sólo hay que devolver la mitad en el caso de que el alumno pueda obtener un trabajo en unos años establecidos.

Coste de la universidad. El desequilibrio español.

Rescatamos de este enlace el siguiente gráfico sobre el coste de las universidades por persona en cada país. 


Ver imagen en Twitter

En España contamos con 89 universidades públicas y privadas para 46.354.000 de habitantes. 
En Alemania, con 81.052.000  de habitantes, cuentan con 88 universidades, una menos que en España. 

Como podemos observar, el gasto por persona se dispara para mantener toda una institución como es la universidad por lo que en España necesitamos destinar muchos más recursos por persona para conllevar a la existencia de todos estos centros. 

Wikipedia | Habitantes por país en europa
Link original | Theaustralian.com

Publicar un comentario en la entrada

  1. Bueno días. Simplemente quería informaros que acabado de cobrar el aumento de la variable. Universitaria catalana. Espero que por fin queden zanjados todos los pagos!
    Gracias por mantenernos siempre informados :)

    ResponderEliminar
  2. Por el lado de que aquí nos dan becas que no tenemos que devolver estamos mejor.
    Lo ideal para el estudiante sería gratuidad de la matricula (como en Alemania) junto a una beca para alumnos dependiendo de umbrales de renta y patrimonio (como en España).

    Eso si, cargos publicos cobran sueldo, y dietas, y etc. Pero nosotros tenemos que elegir entre beca o matricula gratis?

    ResponderEliminar
  3. Segunada variable cobrada. Soy de Catalunya i de laCaixa.

    ResponderEliminar
  4. aquí no lo veremos ni en 100 años

    ResponderEliminar
  5. Todos a estudiar a Alemania gratis y con becas!!

    ResponderEliminar

 
Top