62 comentarios


Con octubre damos lugar a uno de los meses más transitorios de las becas mec pues por un lado se dejan de poder presentar las becas universitarias (las no universitarias ya finalizaron) y por otro comienzan a tramitarse oficialmente en casi todas las unidades de becas. Veamos qué acontecerá a los becarios durante este mes.

A partir de este mes recogeremos los principales cambios en un gráfico.


Comienzo de tramitación no universitarios.

El primer día de mes comenzó la tramitación de las becas mec no universitarias. Esto significa que gran parte de las becas que el Mecd poseía en su sistema informático han sido volcadas (enviadas) a las delegaciones provinciales de España (consúltalas todas aquí).

Último día de presentación de becas universitarias y comienzo de tramitación.

Tal y como establece el BOE, el día 15 de octubre (inclusive) será el último en el que se puedan presentar por internet las becas mec universitarias, 15 días después de acabar las no universitarias (¿hasta cuándo se pueden presentar?).

A las 23:59 del 15 de octubre ya no se podrán presentar las becas de ninguna forma, y menos presencial. Para evitar problemas como los que han sufrido algunos pocos alumnos no universitarios el último día ya que no les permitía acceder al trámite, se recomienda a los alumnos echar su beca durante la semana anterior, como máximo. De esta forma se evitan futuros problemas (preséntala aquí).

El día siguiente se dará comienza a la comprobación de registros en el Mecd y una vez esté todo correcto se comenzará a enviar los paquetes de becas a las universidades (sus unidades de becas) de forma que estas comiencen a recopilar la información académica (u otras) necesaria para ver si se cumplen o no distintos requisitos (sobre todo académicos). 

Primera devoluciones de becas al Ministerio de Educación. 

Las universidades y las delegaciones de becas van acumulando poco a poco más y más becas a distintos ritmos. Algunos centros no comenzarán hasta un par de semanas más tarde ya sea por problemas con el equipo de resolución, por problemas informáticos u otros similares, de ahí que haya cada año distintos ritmos de tramitación.

Quincenalmente, de forma aproximada ya que cada unidad lo hace un día distinto, se envían de vuelta un paquete de becas al Mecd (de forma telemática y con su número de registro).

Sin embargo el alumno no verá este cambio en el estado de su beca (ver cómo aquí) hasta unos 7-10 días después de que se haya efectuado dicha modificación real.  Esto es porque hasta este año pasado los estados de la sede electrónica van con 10 días de retraso aproximado (ojalá lo hayan arreglado para este año).

Además, cuando la beca ha sido "abierta" por el centro para comenzar a tramitarla, este cambio no es visible por el estudiante hasta el día en que se envía al Mecd. Es por esa razón por la que generalmente un alumno observa que su estado de beca pasa de estar en "universidad/órgano de gestión" a "en trámite en el Mecd" en solo un día. 

Es decir, cuando el centro concentra el paquete de beca y lo envía al Mecd es cuando el alumno puede ver dicho estado en su beca, pero mientras la están tramitando antes de ese envío se le mantiene como "presentada".

Recordad que las becas mec no siguen un orden predeterminado de resolución, y que de aquí a febrero/marzo vuestra beca puede seguir en el estado presentada, pues poco a poco se van a ir tramitando las becas y enviando más y más paquetes de las mismas al Mecd, donde vuestra beca puede estar en los primeros envíos o los últimos.

Las primeras resoluciones: en diciembre. 

Ya adelantemos que ni siquiera el mes que viene, noviembre, será en el que se reciben las primeras resoluciones pues estas siempre llegan en la primera semana de diciembre. Por ello, una beca mec tarda dos meses desde que se comienza a tramitar (primer cambio en el estado) hasta que se obtiene la resolución.

En DudasBecasMec | ¿En qué orden se resuelven las becas?
En DudasBecasMec | Estados que pasan las becas mec,

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenas, este año en la sede virtual me sale lo siguiente: " Solicitud no gestionada directamente por el Ministerio de Educación (excepto caso específico de movilidad). Para conocer el estado de su tramitación póngase en contacto con su unidad gestora. (http://aplitic.xtec.cat/pls/e13_bae/p_consulta.entrada) " Y en este link solo hay hasta el curso 2011/2012, ya se que aun es muy pronto para andar mirandolo pero se me hace raro. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días. Tengo una duda. Si curso 2o de Educación Infantil de un CFGS y pido el semipresencial, ¿la cantidad de mi beca variará? ¿Me sale a cuenta pedir el semipresencial?
    Gracias de antemano,
    Adrià.

    ResponderEliminar
  3. Eso es porque estás en Cataluña estudiando, y cuando se abra el periodo de tramitación podrás consultarlo, aunque aun tardará en abrirse.

    ResponderEliminar
  4. Si pides semipresencial te darán solo 60€ de variable y 200€ de básica, nada más, te sale mucho mejor pedir el presencial

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece una vergüenza que en este país si no hay denuncias de por medio no se te pueda considerar una mujer maltratada. Por esos motivos no pude matricularme ni hacer mi beca.. me piden las denuncias del maltrato, no denuncié (ni siquiera i familia sabe que pase por todo eso), le dejé y no me ha molestado. Fueron millones las de veces que, el me amenazo si yo algún día le denunciaba. La policía te custodia X tiempo y no toda la vida, eso el lo sabía y me lo decía "Crees que la policía te ayudara siempre? Algún día dejara de hacerlo y allí estaré yo. Si tu me jodes la vida haciéndome ir a la cárcel, yo te joderé más". O le denuncio arriesgando mi vida, o me quedo sin beca, Olé.

    ResponderEliminar
  6. una amiga de mi hija se ha matriculado en la uned pero solamente realizará tres asignaturas mi pregunta es que beca le pueden conceder?

    ResponderEliminar
  7. Mar, si son menos de 30 créditos, no le corresponderá nada.

    ResponderEliminar
  8. Rocio, te damos toda la razón (como casi siempre tenéis) y te animamos que en vez de concentrar tu rabia y malgastar tus días felices en odiar al Mecd y el sistema intentes encontrar la mejor solución posibles y tengas un año de éxitos académicos, a la largo te sentirás mucho mejor. Mucho ánimo ;)

    ResponderEliminar
  9. July Alejandra Rojas7 de octubre de 2014, 0:54

    buenas tengo una duda: estoy en 2º curso grado de ed primaria, el año pasado recibi la beca, ya que en 2012 residia en casa con mi madre

    la cuestión es que en 2013 cambio mi situación por un lado mi madre se fue a granada a vivir y dejamos nuestro "domicilio familiar" en el cual viviamos de alquiler y me fui a vivir con mi novio me empadrone en su casa, en esta casa estamos empadronados mi novio (no pareja de echo),mi suegro,suegra y yo . aclarar que no soy la titular del contrato de alquiler ya que el piso es de el padre de mi novio .
    1-son miembros computables de mi unidad familiar? o no son nada ya que no son familia directa? quienes son mi unidad familiar aun me computa con mi madre aunque no residamos en el domicilio familiar?

    debo poner mi domicilio actua en el cual estoy empadronadal o el familiar o el de mi madre en granada?

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Se ha publicado la resolución definitiva de las becas erasmus del ministerio. Se puede esperar, a raiz de este hecho, que los que ya estamos en la universidad de destino recibamos pronto el pago de la beca?

    ResponderEliminar
  11. Debes poner el domicilio familiar de tu madre ya que al no tener ingresos propios no puedes vivir sin ella a menos que estés casada con tu pareja. En este sentido es ella con la que te contarán porque es tu familia directa, así que no lo dudes y ponte con ella en el domicilio donde ella viva-

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente una vez se produce la resolución tardar uno o dos meses en ingresar el dinero pero aun esperad que cada año nos traen más y más sorpresas

    ResponderEliminar
  13. Robin Ramirez Perez8 de octubre de 2014, 1:50

    Se que esto no es un blog de debate ni nada por el estilo, pero debo decir, qué asco me da esa clase de "hombre" de verdad. Se merecen algo peor que la muerte. Animo Rocío, apóyate con tus personas más cercanas.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encuentro un problema. Para solicitar en internet, en la hoja 2 E - Miembros de la unidad familiar que residen en el mismo domicilio a 31/12/2013 despues de pulsar "agregar familiar" y poner los datos no me sale el boton "guardar familiar" ni la tabla. Eso como puedo siguir? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Eso son errores del sistema, deja pasar un poco de tiempo y vuelve a probar (o mañana). Si siguiera llama a tu unidad de becas, pero vamos que se te arregla seguro.

    ResponderEliminar
  16. July Alejandra Rojas9 de octubre de 2014, 1:26

    muchas gracias por la respuesta pero es más complicado ya que fui autónoma durante el 2013. al ser autónoma y estar empadronada en casa de mi novio(no marido ni pareja de echo ) no pago alquiler.sigue siendo mi unidad familiar mi madre?
    aunque tuviese ingresos como autónoma no fui titular de ningún alquiler por ello creo qno puedo demostrar que fui unidad independiente.


    teníamos el domicilio familiar en 2013 aqui en Málaga pero yo no estoy empadronada en tal domicilio desde 2012 y en 2014 mi madre se empadrono en granada que es donde vive...
    sigo poniendo el domicilio de mi madre actual?
    pongo el domicilio familiar, es decir, en el que residió mi madre durante 2013?
    o pongo la dirección donde estoy yo empadronada?
    disculpa por el lio...y muchisimas gracias por la labor que haceis!

    ResponderEliminar
  17. UNA ACLARACIÓN, muchos , y ese grupo me incluyo, levantamos nuestra voz de protesta y rabia contra el MEC, cuando se nos atrasa o deniegan la beca por cualquier razón, que consideramos injusta...error....y ya lo comprobé, son nuestras UNIDADES DE BECA, de cada universidad, que muchas veces hacen una mala interpretación del nuevo BOE, por que sencillamente, no actualizan las nuevas mejoras, no se adaptan, e interpretan los textos de forma desfavorable para nosotros....en mi caso....algo que mi unidad me negaba....los del MEC me dicen que tengo derecho a solicitar la BECA....asi que sacar sus conclusiones e identificar claramente quien nos pone piedras en el camino...Señores de las UNIDADES de BECA, darse un tiempo y estudiar el nuevo BOE, y si surgen dudas buscar las soluciones, que el dinero de la BECA que nos dan....no se lo quitan a ellos del sueldo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, soy de Mallorca, estudio en Barcelona y vivo con un familiar, en la beca he puesto que es gratuito, me daran beca de residencia si cumplo requisitos economicos??
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. No, tienes que pagar alquiler.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días. Este año no se si me concederán la beca ya que mi situación familiar ha cambiado. Mi madre es autónoma desde 2013 y nose si eso afectara a la concesión de la beca. Sus ingresos brutos del 2013 fueron de 22.100 € , aunque tuvieron pérdidas... En la beca he incluido a mis padres ya que vivo con ellos. El año pasado aprobé todas las asignaturas (estoy cursando 3 de grado en Turismo) y tengo un 6,5 de media. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Por 22.100€ de facturación no te van a quitar la beca, pues la facturación debería ser de 155.000€ para que ello pasara, enhorabuena

    ResponderEliminar
  22. Muchisimas gracias!! Soys de gran ayuda

    ResponderEliminar
  23. Hola, quisiera saber si para poder optar a una beca es obligatorio haber presentando la declaración IRPF de todos los miembros computables de la unidad familiar.

    ResponderEliminar
  24. No, ya que los que no están obligados no deben hacerlo, mira esto http://www.dudasbecasmec.com/2014/11/el-mecd-anuncia-en-su-facebook.html

    ResponderEliminar
  25. Hola, buenas, me gustaría preguntar, mi madre tiene una discapacidad del 48% y cobra una prestación de 561€ mes, en el formulario de la beca, yo puse los ingresos de mi madre multiplicado por 12, ya que no tengo ingresos, y agradecería me dijeran si pueden negarme la beca por eso, creo que lo puse en donde ponia renta, pero no recuerdo.


    Gracias

    ResponderEliminar
  26. No te van a denegar la beca por eso, es muy poco dinero, debería ser más de 6 veces eso, no te preocupes

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias, mi beca ha salido resuelta, pero hay una cosa que no entiendo. Mi padre es pensionista por jubilacion, y no tiene que hacer la declaracion, ya se encargan de mandarle anualmente una carta con lo que ha recibido. La cosa es que seriamos 4 miebros computables, dos hijos menores de 25 que estudian fuera del domicilio familiar. Segun la renta que han tenido en cuenta es la casilla 15 en vez de las 366, 374 y 511. Por ello, no recibo la parte fija ligada a renta. Estan teniendo en cuenta el rendimiento neto del trabajo en vez de la base imponible general. Si la tuvieran en cuenta estariamos por debajo del umbral 1. Se trata de un error o que podria hacer para saber que estan teniendo en cuenta en el calculo de la renta? La renta la hace mi madre individual, puesto que ahora ella es la unica sustentadora principal de la familia. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, tengo un verdadero
    problema y estoy muy preocupado. Mi situación es la siguiente:

    Mi padre se divorcio de mi madre el día
    23 de mayo de 2013, debido a su ignorancia realizó una declaración
    de la renta conjunta, incurriendo en un error ya que debería haberla
    hecho unitaria)

    Yo vivo con mi madre, que cobra una
    pensión no contributiva(por tanto, mi madre no tiene que declarar a
    hacienda debido a su discapacidad)

    El problema es que los ingresos de mi
    padre fueron de 16.000 euros, por lo que superaría el umbral 1 de
    renta y no me darían parte fija ligada a la renta.

    Un gestor me ha dicho que el problema
    está en que mi padre cometió un fraude a hacienda al hacer la
    declaración conjunta y que le pondrían una multa de alrededor de
    unos 3000 (por lo que mi padre se niega a cambiarla), la cuestión es
    que yo no quiero denunciarle, pero tampoco quiero quedarme sin beca
    porque yo de lo ingresos de mi padre no he visto ni un euro. ¿Habría
    alguna solución para que solo miren los ingresos de mi madre, o por
    el contrario solo me queda la opción de denunciarle para que haga
    una declaración unitaria?.

    Saludos y gracias de antemano, no sé
    si alguien sabrá guiarme un poco ya que me parece una cuestión algo
    complicada.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes,
    acabo de recibir el correo del Mecd comunicándome que han resuelto la Beca. He entrado en notificaciones y allí estaba el PDF, pero en él, me comunican que me dan beca de matrícula y variable mínima 60€. El curso pasado aprobé todos los créditos, la media es de 7.28 y las condiciones económicas de la unidad familiar se mantienen constantes.
    Me notificarán una segunda parte de Variable posteriormente? O me quedaré con este importe?


    Muchísimas gracias por vuestra atención y vuestra dedicación.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas, ¿saben que significa los dos números que hay en la tabla
    de NIVEL MÁXIMO DE RENTA FAMILIAR en el umbral 1? Entiendo los primeros
    porque están puestos en el BOE, pero los segundos terminos no se de
    donde salen.

    Por ejemplo, para familias de 4 miembros en el Umbraal
    1 pone que el limite es 13.909 € (igual que en el BOE, pero luego pone
    14.613 €. ¿Ese número de donde sale? Lo digo porque me han denegado la
    parte de renta de la parte fija por tener una renta de 14.300 € y si es
    un margen ¿podría reclamar?

    ResponderEliminar
  31. Ese es un intervalo en el cual las comunidades que aceptasen podrían pagar por su cuenta las becas a los que están entre ambas cifras. Ninguna comunidad lo ha aceptado, así que en la practica no sirve para nada. Si pasas de 13909 estás en el umbral siguiente.

    ResponderEliminar
  32. Lee el PDF. Pone si es resolución definitiva o parcial. Si es definitiva, reclama ahora si no estás de acuerdo.

    ResponderEliminar
  33. hola buenos dias, tengo una duda sobre el umbral de renta 1 , yo soy estudiante universitario mayor de edad 29 años, tengo 2 hermanos haciendo bachillerato, queria saber si ami me incluyen en el calculo de renta con mis padres y hermanos, en nuestro caso seriamos 5 miembros pero parece ser que nos cuentan como 4 miembros ,nuestra renta es de 16153,88 euros. solo me han dado beca de matricula y a mis hermanos beca basica, lo tenemos todo aprovado del curso anterior,si pueden contestarme algo al respecto ?? gracias

    ResponderEliminar
  34. hola buenos dias, tengo una duda sobre el umbral de renta 1 , yo soy estudiante universitario mayor de edad 29 años, tengo 2 hermanos haciendo bachillerato, queria saber si ami me incluyen en el calculo de renta con mis padres y hermanos, en nuestro caso seriamos 5 miembros pero parece ser que nos cuentan como 4 miembros ,nuestra renta es de 16153,88 euros. solo me han dado beca de matricula y a mis hermanos beca basica, lo tenemos todo aprovado del curso anterior,si pueden contestarme algo al respecto ?? gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo una pregunta que no sé muy bien si me podréis contestar. ¿Por qué es vinculante el volumen de negocio y no los beneficios para la obtención de la beca? Es decir, si por ejemplo un empresario factura 200.000 euros pero tiene de gastos y deuda acumulada 400.000, lo que importa es que facturó más de 155.000 . Así que no sólo debe 200.000 euros sino que además sus hijos se quedan sin beca. ¿Existe algún buen motivo para ello? ¿Se puede alegar de alguna manera o ni lo intento?

    ResponderEliminar
  36. Pero a pesar de que tu padre no haga la declaración si cuenta sus rentas en las casillas 366,374 y 511. No te han calculado con la 15, es imposible porque es un programa informático el que lo hace, no debes preocuaprte, si quieres puedes pedir certificado de imputaciones de tu padre y llevar todas las rentas a tu centro para calcularlo con ellos

    ResponderEliminar
  37. Nos tememos que la única opción es que hagáis la denuncia para que conste en todo momento la voluntariedad de arreglar el entuerto y en mayo, con toda la documentación que tengáis y un buen escrito, pongáis un recurso de reposición http://www.dudasbecasmec.com/2012/08/dudas-requisitos-economicos-familiares.html

    ResponderEliminar
  38. En la beca de tus hermanos tu no cuentas, por lo que son 4, pero en la tuya ellos si cuentan, por lo que en tu caso sois 5, en base a eso no podéis alegar porque superáis el umbral 1 y al vivir juntos no os dan tampoco residencia, os llegará parte variable en unos meses a los 3

    ResponderEliminar
  39. Vanessa, esa es una muy buena pregunta, es un sinsentido total del mecd y que nos encantaría que les preguntaras a ellos pues para nosotros es injusto lo que hacen con el volumen de negocio https://www.educacion.gob.es/consultas-informacion/

    ResponderEliminar
  40. Pero ese sinsentido está desde siempre (muchos años)... No sé por qué es pero es así. Y sintiéndolo mucho, Vanessa, si superas los 155.500 euros de volumen de negocio, poco podrás hacer. Te van a denegar cualquier alegación que no sea que esos datos son erróneos.

    ResponderEliminar
  41. No si que está denegada es cierto, eso no lo dudamos, lo extraño es que eso sea así y no de otra forma. (te enviamos un mail ahora A. García)

    ResponderEliminar
  42. Lucile Chateaubriand5 de enero de 2015, 17:17

    Lo de la vivienda cierto es, en mis años de Universidad nunca había contado, sólo lo demás, pero esa noticia de La Voz de Galicia daba a entender lo contrario con respecto a las becas del año pasado y las casas en medio rural, y ya que desconozco como fueron... Espero que sea así.
    He estado preguntando a universidades y servicios de becas y básicamente me dicen que a saber como será el año que viene... Sólo faltaba que cambiasen la ley ahora...
    Lo que no entiendo es como puedo tener ahora la beca máxima, cuando siempre he estado en el umbral 2. Cómo es posible que tenga la máxima si pongo que vivo con mis padres y contamos todos? Es por tener 26 años? Es que acabo de pensar que sí, ahora tengo 26, pero el año pasado a 31 de diciembre tenía 25 (los acabo de cumplir en marzo), de manera que sigo contando como dependiente? Y sobre mi hermana, creo que contaría ya que ella a 31 de diciembre tenía 24, pero de todos modos lo que ganó no llegó tampoco al mínimo de la declaración de la renta. Como digo, mi padre que es el que sustenta la familia estuvo todo el año pasado en paro sin prestación, asique aún sumando lo ganado aquí allá por mi hermana lo cierto es que ni mi padre ni mi hermana tienen que hacer la declaración este año. Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola, mi hermana se une a la comunidad universitaria este año y queremos vivir juntas en un piso de tres habitaciones, donde dos de ellas serian ocupadas por nosotras, cada una estaria en una, y una tercera persona en la tercera habitacion. ¿Deberíamos hacer un contrato unico donde figure el nombre de las dos, o por el contrario, un contrato para mi de mi habitacion y otro contrato para ella de su habitacion para que no nos denieguen la beca? Espero respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  44. Si el tutor percibe una jubilación en el extranjero, "hay que ponerla como rentas en el extranjero"?

    ResponderEliminar
  45. Tu unidad familiar son tus padres, no tu hermana.


    Si no pones a tus padres, deberías acreditar que eres independiente y al no haber tenido ingresos, se denegaría la beca.

    ResponderEliminar
  46. Buenas, tengo una duda respecto al punto 2, el patrimonio familiar. Ahí pone que, tras realizar una operación con diferentes casillas de la declaración de la renta, si el resultado es mayor a 1700€, no optas a beca. Pues esas casillas no salen en la declaración de la renta, ¿cómo puedo hacer esa operación si no aparecen?

    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Buenos días, me han denegado la cuantía fija de la beca. En el mec me sale lo siguiente :
    Renta familiar en España: 12.039,97 €
    Ingresos en el extranjero: 0,00 €
    Rendimiento patrimonial: 0,74 €
    Volumen de negocio: 0,00 €
    Renta familiar total: 12.03/,97 €
    Deducciones: 1.050,00 €/
    En mi familia somos 4 personas. Mi madre, mi hermana mayor que nació el 28/08/1988 y mi hermana y yo. Me gustaría saber si es normal que me la hayan denegado por eso puesto que no han ganado mucho que digamos.

    ResponderEliminar
  48. muchas gracias por resolverme la duda pero , no llego a entender porque me cuentan a mi con la renta total familiar , si para mi somos 5 miembros , tengo el umbral mas alto no ? Ademas vivo durante el curso fuera del domicilio familar y lo puse en la beca.
    me daran la parte de residencia ?
    gracias

    ResponderEliminar
  49. Si la renta es exactamente la que has puesto y tus hermanos tienen menos de 25 los dos, a ti te correspondería tanto fija por renta como fija por residencia si vives fuera (a tus hermanos, beca básica). Pero el límite está en 17206 así que compruébalo bien.

    ResponderEliminar
  50. ok, ahora ya lo tengo claro del todo, pues si, mi renta es la citada anteriormente 16153,88 euros. hice una alegacion hace un mes, espero que se resuelva cuanto antes.
    gracias,y muchisimas habeis la web es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes,
    Tengo una duda con respecto a los requisitos económicos. La cuestión es que uno de mis progenitores hace declaración de la renta porque tiene obligación de hacerlo pero el otro no puesto que es pensionista y no tiene obligación. En este caso, ¿cómo obtienen la información sobre el progenitor que no hace declaración de hacienda?

    ResponderEliminar
  52. Buenos días. Mi duda es la siguiente:


    Estoy estudiando primer curso de fp grado superior y es la primera vez que solicito la beca, por que si los daros del rendimiento del trabajo de mi marido y los mios suman 7.900 € en la renta de la unidad familiar aparece 207.09 €. ¿Es un error del mec? Esos ingresos son de desempleo y de ayuda familiar ya que en 2013 mi marido y yo estabamos en paro. Pero como pone que los ingresos computan al 100 %.

    Datos económicos a efectos de la adjudicación de la convocatoria de becas

    - Renta de la unidad familiar: 207,09 €

    - Rendimientos del capital: 9,95 €

    - Volumen de negocio: 0 €

    - Importe de rentas percibidas en el extranjero: 0 €

    Datos económicos de los miembros de la unidad familiar

    xxxxxx xxxxx xxxxx xxx xxx xxx

    - Origen de los datos: < No consta >

    - Datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.) Ver menos

    Rto. del trabajo (RT) (casilla n.1): 3553,2 €

    Gtos. deducibles del trabajo (GDT) (casilla n.7): 288 €

    xxxxxx xxxx xxxx xxxx

    - Origen de los datos: Imputaciones Íntegras

    - Datos catastrales Ver más

    - Datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.) Ver menos

    Rto. del capital mobiliario (RC) (casilla n.3): 9,95 €

    Rto. del trabajo (RT) (casilla n.1): 4353,01 €

    Retención del rto. del capital mobiliario (RRC) (casilla n.4): 2,09 €

    Gtos. deducibles del trabajo (GDT) (casilla n.7): 73,78 €





    Espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  53. chipi torre la vega17 de abril de 2015, 18:24

    Hola buenas tardes. Tengo una duda respecto a los requisitos económicos, vivo con mi esposo quien no declara renta porque es pensionado del gobierno con minusvalía del 54%. Yo no trabajo porque estoy en proceso de homologación de mi titulo. Como hago para saber si soy beneficiaria de la beca?

    ResponderEliminar
  54. Eduardo Souto Robles2 de junio de 2015, 12:25

    Mi duda era la suguiente. Retorno a Spain desde el extranjero para estudiar. No voy a tener ingresos familiares, voy a sostenerme con mis ahorros.Voy a vivir solo. Puedo solicitar Beca?

    ResponderEliminar
  55. Si trabajaste en 2013 y tuviste suficientes ingresos, podrás solicitarla como independiente. Simplemente aportando ahorros... lo tienes complicado.

    ResponderEliminar
  56. Buenos días. Mi nombre es Álvaro, y tengo varias dudas que espero, podáis contestarme:
    La primera de ellas es relativa al domicilio familiar: ¿qué se entiende por éste? Yo soy natural de un pueblo de Ávila, al igual que mis padres y mi hermana pequeña. Sucede que en el curso 2014/2015 se vinieron todos a vivir conmigo a Madrid, a un piso de alquiler. En la solicitud de Beca, cuál es el domicilio familiar, el pueblo de Ávila o el piso de Madrid?. Cabe decir que mi Padre padre está apuntado al paro en el pueblo y mi madre está en el paro en Madrid.
    En segundo lugar, en mayo de este curso empecé a hacer prácticas extracurriculares remuneradas, con alta en la seguridad social y retención del 2% del IRPF (450€ brutos/mes). Al tener contrato de becario, y ser unas prácticas y no un trabajo como tal, tengo que poner en la solicitud en la situación laboral que soy estudiante o activo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  57. El de Madrid, donde viva tu unidad familiar. Recordarte que si tu familia se ha ido a vivir contigo a Madrid, que es donde estás estudiando, no te correspondería la ayuda de residencia.


    Lo de la situación laboral del solicitante no tiene la mayor importancia, no te preocupes por eso.

    ResponderEliminar
  58. Disculpa la molestia, pero y si se da el caso de que mi padre está viviendo en Ávila y mi madre y mi hermana en Madrid conmigo? Entendiendo que mi hermana está escolarizada en Madrid y mi madre no trabaj, y mi padre posiblemente trabaje en Ávila. Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Da igual. Es indistinto que cada uno viva en un sitio, que que según el art. 7 de la convocatoria: "A estos efectos, se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante."

    ResponderEliminar
  60. Hola tengo algunas dudas acerca de los requisitos económicos de la beca general. Soy estrangera y tengo nacionalidad española, vivo aquí hace 6 meses, no tengo como comprobar mis ingresos del año pasado y no tengo contrato de alquiler, alquilo una habitación. En este caso es posible comprobar que soy una unidad familiar independiente?

    ResponderEliminar
  61. Si no tienes ingresos y no tienes contrato, NO puedes acreditar independencia. Pero al ser española, podrás incluir a tus padres y aportar los ingresos de tu unidad familiar en el extranjero como ingresos de tu unidad familiar (mediante la correspondiente declaración de la renta o ingresos, referidos a 2014).

    ResponderEliminar

 
Top