31 comentarios


Cuando a los alumnos se les solicita información de su renta (o familiares) o para acreditar que es económicamente independiente se les pide que aportan información de la agencia tributaria. Os mostramos cómo obtener estos certificados online de forma inmediata.

Primero aclarar que si hemos hecho la declaración ( o el familiar) pediremos la declaración y si no la hemos hecho un certificado de imputaciones. Estos dos documentos certifican de forma oficial el dinero ganado el año anterior.

Ir a la agencia tributaria más cercana y solicitar el modelo 01 se hace algo muy largo y pesado pues puede tardar hasta 20 días en darlo cuando el plazo que dan en las unidades de becas es de 10 días. 

Hacerlo vía online. 

No hace falta el certificado electrónico para poder hacerlo, solo algunos datos personales, el teléfono móvil y obtendremos el documento necesitado en nuestro ordenador.

Para ello pinchamos en la siguiente dirección de la Agencia Tributaria:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml

De las opciones que recoge, seleccionamos la primera: “Solicitud y recogida inmediata”. 

Ahora tendremos 3 nuevas vías para conseguirlo, de las que  escogemos la tercera: “Con otros sistemas de identificación“, ya que para hacerlo así no necesitamos el certificado electrónico ni solicitar el pin 24horas (si tenemos el certificado electrónico podemos escoger la primera: “con certificado electrónico de identificación”).


Ahora nos pedirán datos sobre nosotros. 
Tenemos dos opciones:


1.Si hicimos la declaración del 2013 nos solicitará que indiquemos la casilla 415. El importe exacto.

2. Si no la hicimos o el valor de la casilla es igual a “cero”, dejaremos esa casilla sin nada y tendremos que facilitar en el siguiente paso el número de cuenta bancaria que tengamos registrada en la base de datos de la Agencia Tributaria.

Por último nos mandarán al teléfono móvil un código para comprobar que eres tú. Este código lo deberás poner en el siguiente paso e inmediatamente, si todos sale bien, tendrás el certificado requerido en pantalla para poder descargarlo. Es uno como este

En ese momento ya podrás presentarlo en tu unidad de becas (ver todaspara certificar tus rentas o las de tus familiares. 

No puedo obtenerlo. 

En el caso de que el resultado de todo el proceso sea erróneo, por tu situación, y no puedas obtener el certificado, se denegará la beca del alumno por "falta de información fiscal". Para evitarlo debes ir tú mismo a hacienda a pdir dichos certificados o ver qué problemas puede haber. Este proceso puede ser más largo y es probable que acabes presentando, a final de curso, un recurso de reposición. 

El documento que te dan en Hacienda de forma presencial es el mismo que obtienes de forma online.

Necesito un documento que certifique no tengo deudas. 
Si en algún momento os hace falta este documento que certifica que estáis al corriente de pago con el Estado, también lo puedes obtener en la página de la Agencia Tributaria, pero en este caso el interesado debe disponer de un certificado electrónico o el PIN24H (mira cómo obtenerlo aquí).

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenos días. Intento conseguir un certificado de imputaciones a través del medio descrito, pero al seleccionar el ejercicio fiscal relativo al año 2013 no me permite continuar, en cambio seleccionando otro año sí. No sé a qué se debe este problema. Gracias por su atención y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias la venta de un coche por 1000 euros que hizo mi padre el año pasado es computable con el patrimonio familiar?vendio un taxi para comprear otro y pago los impuestos pertinentes por la venta gracias

    ResponderEliminar
  3. Si aparece en la renta si, sino no. Solo cuentan lo que aparezca en la renta

    ResponderEliminar
  4. Es un problema de ellos. Te rogamos que lo intentes desde otro navegador

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Equipo de DudasBecasMec, ¿no os parece que lo correcto, cuando se copian artículos sin autorización, es por lo menos citar la fuente?


    http://www.becasalestudio.com/como-obtener-un-certificado-de-imputaciones-o-un-resumen-de-la-declaracion-de-la-renta-en-10-minutos

    ResponderEliminar
  6. ¿No os parece correcto que copiar una web entera y duplicar la información es por lo menos para decir en quién os habéis copiado todo?. Molesta, ¿cierto Eva?.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Juan.
    Como puedes comprobar en la calculadora, te corresponde solo beca de matrícula en caso de que tu carrera no pertenezca a humanidades, artes, ciencias sociales o jurídicas. Cuantía de beca ninguna porque la matricular menos de 60 créditos (entendemos) deberías haber aprobado el 100%, en el caso de que seas de otra rama te pagarán la matrícula.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por colgar el mensaje duplicado pero no sé donde lo puse antes y no me aparece; el caso es, si este año gano más que mi madre durante unos meses, me convierto en la sustentadora principal? gracias chicos, este año he parado la carrera por trabajo y el que viene retomaré los estudios, para saber con qué puedo encontrarme :)

    ResponderEliminar
  9. Si has ganado más unos meses no, si has ganado más durante el 2013 en total si.

    ResponderEliminar
  10. hola,que singnifica fecha de modificación del 01-10-2014.Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿Eres no universitario,verdad? Significa que hoy mismo han mirado tu beca, vas a tener suerte en cuanto a lo que tarden en resolver, que rapidez para empezar:)

    ResponderEliminar
  12. Es que tu caso es raro raro. Estimada Paula, debes tomar decisiones:
    1. No puedes declararte indepediente al no tener la propiedad 100% del piso, ese es el problema primordial que nadie dejará pasar.
    2.

    ResponderEliminar
  13. Una duda, soy alumno de primer año de master, es a su vez un master nuevo que se imparte por primera vez, pero este consta el primer año de tan solo 54 créditos, y estoy matriculado de todo lo posible, a efectos de la beca general del ministerio, que normativa debo tomar en cuenta la de matricula parcial o total???

    ResponderEliminar
  14. hola, gracias por tu respuesta,pero soy universitaria cambia algo?

    ResponderEliminar
  15. Si cambia, ya que aún no se está tramitando. Debe ser que tú misma hiciste alguna modificación en la beca ese día, no tienes mucho sentido si no..

    ResponderEliminar
  16. Si la normativa de la universidad te impide matricularte de más, deberían darte beca completa. Pero eso de que solo puedas coger 54 créditos debe ser totalmente cierto, osea que ni te dejen coger de segundo ya ni tengas ninguna otra opción..

    ResponderEliminar
  17. ¿No ves el cuadrito negro que te han remarcado en la imagen?

    ResponderEliminar
  18. No lo entiendo,no e vuelto a ver la beca desde la fecha de confirmación día 01-09-2014,vamos desde que la hice.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Eso es que tu beca ya ha sido enviada a la unidad de becas correspondiente.

    ResponderEliminar
  20. Buenas, llevo semanas sin que en ningún número de atención de becas sepan contestarme con seguridad si soy unidad familiar independiente o no. Me explico, soy de Málaga y durante 2013 viví de alquiler en Granada hasta julio, cuando terminé mi carrera. Ahí era aun dependiente de mis padres. Durante el mes de diciembre (aun 2013) comencé a trabajar como autónoma, me trasladé a vivir a un piso donde vivía sola y con el consiguiente contrato de arrendamiento a mi nombre. Ganaba lo suficiente como para pagar el alquiler y vivir de forma auto-suficiente sin ayuda de mis padres. Sin embargo, esta situación comenzó el último més de 2013. Cuando leo el BOE dice que la situación que contará será la situación a fecha de 31 de diciembre de 2013, por esa parte era independiente. Sin embargo por teléfono me dicen que debo acreditar que durante el año 2013 lo era y por supuesto el resto del año no lo era. También me dicen que esta situación debía haberse prolongado en el tiempo, sin embargo terminó 4 meses después, pero eso ya era 2014. Sigo hecha un lío, a ver si me podéis orientar un poco.

    ResponderEliminar
  21. Lidia, después de analizar en el equipo tu situación te decimos primeros que no eres independiente de ninguna de las formas por varias razones, debes presentar si o si la beca con tu unidad familiar normal.


    Deberías haber tenido un contrato durante gran parte del año de 2013 (sino todo) a tu nombre además de tener ingresos que demuestren que puedes vivir sola todo el año. Por otro lado debería seguir esta situación en el tiempo y ser actual, por lo que no eres independiente.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la aclaración, muy buena explicación.

    ResponderEliminar
  23. Aitor Oromendía Bailón6 de octubre de 2014, 18:24

    Buenas tardes, me he puesto en contacto con el teléfono de ayuda que aparece a la hora de cubrir la beca, ya que tengo serios problemas para saber como hacerla. Os comento mi situación.
    1º Soy huérfano parcial, años antes de fallecer mi madre, mis padres ya estaban separados, no tengo relación ni familiar ni económica con mi padre.

    2º Mi madre se casó con una persona antes de fallecer con la cual, pese a los dos estar empadronados en la misma vivienda, no tenemos relación económica, es decir no es mi sustentador, no me paga los estudios ni nada. Lo único que hacemos es convivir los meses de verano y algún fin de semana al año en la misma casa.
    3º Mi vivienda familiar, en la que la persona del punto dos vive, está en otra provincia (estudio en Vigo y mi casa está en un pueblo de Lugo).
    4º El curso pasado solicité un préstamo (septiembre de 2012) para poder seguir estudiando, recibo una pensión (la mínima, ronda los 194€) y he tenido algún que otro trabajo esporádico (actualmente tengo contrato laboral por algunas horas a la semana como monitor de tiempo libre). Nunca he hecho la declaración de la renta.


    Hasta aquí mi situación. La persona que me ha respondido al teléfono (913277681) me ha dicho que me puedo declarar como unidad familiar independiente, que aún así no pierdo la movilidad.


    Dudas:
    1º Situación laborar: Estudiante o activo.
    2º Al poner que soy pensionista me pone “Importe anual de los ingresos netos del solicitante correspondiente al ejercicio anterior” no se que importe tengo que poner, ya que no he hecho la declaración de la renta.
    3º Miembros de la unidad familiar: debo poner a la persona del punto dos de mi situación?
    4º Profesión del sustentador principal de la familia (yo): pensionista? no consta?
    5º Orfandad absoluta: si o no?
    6º debo explicar en el apartado J todo esto?

    ResponderEliminar
  24. Aitor, tu situación es complicadísima a la hora de rellenar la beca.. Creo sinceramente que lo mejor es que te pases por tu unidad de becas, ya que son ellos los que van a tramitarla, y que te ayuden a presentarla, porque creo que si no les va a costar bastante entenderlo. Solo aclararte 100% tres cosas: las dudas 1 y 4 dan exactamente igual, no tiene ninguna importancia para la beca lo que pongas, es algo estadístico; la duda 5 debe ser lo que tengas reconocido, si tu pensión viene porque tienes reconocida orfandad parcial debes poner parcial, para poner absoluta deberías solicitar que te lo reconocieran antes, no vale si no es oficial; y respecto a lo de la renta, supongo que esa pensión será no tributable, pero en cualquier caso lo mejor que puedes hacer es pedir un certificado de ingresos en hacienda (es lo que se pide si quieres saberlo y no haces la declaración) y ahí te aparecerán los ingresos tributables de 2013, te lo dan en el momento. Lo que no entiendo es que te hayan dicho que te declares como unidad familiar propia y que aun así no pierdas la fija por residencia, eso no me cuadra nada.. En fin, a ver si te contesta alguien más pero de todas formas pásate por tu unidad de becas, en serio, te vas a ahorrar problemas.

    ResponderEliminar
  25. ¿Necesita un préstamo se aplican ahora a través de accesspennyfn@gmail.com para
    más información bien.

    Mr Carlos
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO / MD

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas tardes, mi duda es
    Este año me he matriculado de todas las asignaturas de mi curso (2º nutricion), una optativa, mas una que me habia quedado de primero. El caso es que para quitarme carga voy a desmatricularme de una asignatura. Esto afectara a mi beca? se considera matricula parcial? tendria que aprobar el 100% de las restantes. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  27. Si al final te han quedado 60 o más créditos matriculados (contando la primero y la optativa si corresponde a un curso superior pero dentro del plan de estudios, si es extra no), será beca completa. Si son entre 30-59 créditos, será parcial y para beca completa el año que viene tendrías que aprobar el 100%.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes,

    Acabo de leer su artículo y me ha generado muchas dudas, ya que llevo dos años viviendo con mi pareja en un piso de su propiedad y empadronado en él.
    Puedo demostrar independencia económica pero no poseo ningún contrato de alquiler ya que mi pareja no me cobra por residir en su vivienda, simplemente compartimos gastos.
    En una llamada al mec me indicaron que no me podía declarar como unidad familiar independiente, que debía poner a mi pareja en mi solicitud de beca junto con sus datos económicos y que cruzarían los datos con Hacienda.
    No obstante, según ustedes y por lo que he entendido en el artículo, al no disponer de contrato de arrendamiento, me incluirán con mi familia en su domicilio. Es esto posible aunque ya no esté empadronado en él desde hace unos dos años??
    Les agradezco la respuesta ya que la unidad de becas de la Universidad no me coge el teléfono cuando llamo y yo me encuentro desplazado trabajando, lo que no me permite por el momento acudir presencialmente a dicha unidad.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  29. Una vez presentado el certificado de imputaciones dentro del plazo requerido ¿cuánto tiempo suelen tardar en procesar el trámite de nuevo?

    ResponderEliminar
  30. En mi caso, llegó a estar en trámite en el Mecd., pasó a estar Resuelta y presenté una alegación. Me pedían un certificado de renta y lo entregué. ¿Sería entonces que tendría que esperar como máximo 58 días? o ¿cuándo empiezan a proceder de nuevo con la tramitación? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

 
Top