48 comentarios


Buenísimas noticias para todo el conjunto de becarios españoles al comprobar que las primeras becas (muy pocas) comienzan a pasar al primer trámite. Esto supone un récord de rapidez en el paso al primer trámite desde los últimos 10 años, sin embargo esto puede deberse a otro motivo que no afectará a los ingresos ni resoluciones.

De los 4 estados clave que deben pasar las becas mec (presentada, en universidad/órgano de gestión, en trámite en el Mecd y propuesta para concesión) las becas han comenzado a pasar al primero de ellos con una rapidez inusitada.

Los alumnos afortunados (muy pocos) ven cómo su beca ha sido modificada el mismo día 16, cuando comenzó la tramitación, y ven cómo ha habido un cambio de estado  hacia "en universidad órgano de gestión". Estos alumnos recibirán su beca en el mes de diciembre o principios de enero, como cada curso.(Cómo consultar el estado de beca)

En anteriores años este cambio se producía, como pronto, el día 28 u 30 de octubre, es decir entre 8 y 10 días más tarde que este año. 

¿Cuál es la razón de este cambio?

Esto no significa que las becas se vayan a ingresar antes ni que se tramitarán antes. Después de hablar con distintas unidades de becas todas coinciden que lo más probable es que este año el retraso de 10 días que se producía cada año en cuanto a la comunicación y modificación del estado en la sede este año se haya solucionado (o habilitado, según se vea) para que muestre el estado real de la beca en tiempo real

La razón principal que apoya esta versión es que el primer día de tramitación de becas, el 16 de septiembre, es imposible que las becas se hayan comenzado a tramitar 10 días antes para que ahora se produzca ese cambio de estado. Es decir, como pronto las becas se comienzan a tramitar el día 16, y si ese mismo día el alumno ve un cambio en su estado es que no hay retraso en la actualización del mismo. 

Entonces, a fin de cuentas, las becas siguen el mismo ritmo pues el año pasado también se comenzaron a tramitar en estas mismas fechas, la única diferencia es que había un retraso de 10 días que impedía que el alumno supiera que su beca se había comenzado a tramitar hasta pasado ese periodo de tiempo.

Consecuencias. 

Hasta este año el trámite en universidad u órgano de gestión tardaba un solo día en pasar al siguiente (pues al haber 10 días de retraso enseguida pasaba al siguiente estado, una acumulación de retrasos) sin embargo este año este trámite pasará a tardar entre 1 y 3 semanas. 

La razón es sencilla y es que las unidades de becas acumulan becas en "paquetes de gestión" numerados los cuáles devuelven al Mecd todas juntas cada 15 días (de forma aproximada, pues es lo que se tarda en tramitar un paquete de becas normal). Ver camino de una beca.

Es por eso que los alumnos que sean los primeros en ingresar en esos paquetes deberán esperar a que se complete mientras los últimos verán enseguida el paso al siguiente trámite, el cuál es el más largo con diferencia. Todo ello consecuencia de que este año se vean las tramitaciones a tiempo real. 

Sin embargo más que el efecto informativo hacia el alumno el proceso de tramitación es el mismo y el tiempo de tramitación es similar. Solo se ha mejorado la transparencia de la información que el alumno recibe al propiciarle un estado real de su beca y no retrasado en 7 - 10 días como años pasados. 

Debe reservarse un espacio al escepticismo ante este cambio pues hasta que no se vea confirmado como una práctica habitual (y no como un fallo del sistema electrónico) no se podrá dar por oficial aunque todo indica que así es durante este curso.  

Recordad que podéis ver los estados de la beca de cientos de becarios en los listados de seguimiento y que os podéis apuntar para hacer un seguimiento conjunto de la tramitación. 

Youtube | ¿Cuánto tarda en tramitarse una beca?
En DudasBecasMec | Problemas de la sede electrónica
En DudasBecasMec | Listado de seguimiento de beca 2014/2015

Publicar un comentario en la entrada

  1. Necesito ayuda!!!!!

    Estoy matriculado de los últimos 18 créditos que me quedan para acabar la carrera y este es mi cuarto año en la carrera y como becario, me quedan pocos créditos porque tuve reconocimientos. Tengo 2 asignaturas en el primer semestre (12 créditos) y el trabajo de fin de grado en el segundo semestre (6 créditos), hasta aquí todo bien, me corresponde beca completa al ser últimos créditos, pero...... la Universidad acaba de dar la posibilidad de presentar el trabajo de fin de grado a los alumnos que solo les reste esa asignatura como a mi en convocatoria extraordinaria adelantada de diciembre-enero como si se tratara de una asignatura del primer semestre....., y por tanto en enero acabaría la carrera, esto afectaría a mi beca?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. NO afectaría a tu beca. Seguiría considerándose completa. Cuando se recibe beca por tratarse de los últimos créditos de la carrera, el BOE no hace diferencia alguna al cuatrimestre en que se cursan.

    ResponderEliminar
  3. A mí me han mirado hoy la beca, pues sigue estando en "presentada", pero última fecha de modificación: hoy, 21/10/14

    ResponderEliminar
  4. Si, eso es que ya la andan mirando, te paciencia para ver si te cambia de estado

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, como te dice Pedro, no afectaría a tu beca al matricular todos los que te quedan para obtener el título

    ResponderEliminar
  6. yo como tuve que rectificar la última presentada es del 24 de septiembre el estado cambió el 2 de este mes y sigue igual no universitario catalán siento decir que aquí seguirá como otros años con muuuucha demora

    ResponderEliminar
  7. ya sabemos que en Andalucía y en Cataluña vamos por convenio por tanto agilicen la tramitación o no seremos los últimos y ya veremos con cuanto retaraso

    ResponderEliminar
  8. Ha preguntado también en EOL. Contestado doblemente.... XD

    ResponderEliminar
  9. Hay posibilidades de que no se tramite la última solicitud... al menos en nuestro caso, tiramos listados a determinadas fechas para ir trabajando, adelantando trabajo y tener becas para grabar cuando se abre el plazo... Si tras tirar un listado, el alumno hace otra solicitud... va a ser la primera la que se tramite.

    ResponderEliminar
  10. Hola si mi madre debe dinero a hacienda y yo he solicitado la beca para este curso me la pueden denegar por este motivo?

    ResponderEliminar
  11. Equipo y demás usuarios, aunque últimamente no se me ve el pelo por aquí, os tengo presente en mis oraciones, y sigo entrando, pero veo que no se me echa de menos y que todo va OK. Eso está bien.

    ResponderEliminar
  12. si como a mi la última es la que cuenta

    ResponderEliminar
  13. Perfecto, me queda claro... si no me equivoco es por aplicación del artículo 21.3 del BOE verdad? Yo es que pensaba que a lo mejor por cursar todo lo pendiente en el primer cuatrimestre me iban a dar 60 € de variable mínima y la mitad de la cuantía fija ligada a la renta (750 €)

    ResponderEliminar
  14. Buenas :)!! Presenté mi beca el 20/09 y me pone que la fecha de la última modificación ha sido el 17/10, no obstante, el estado sigue en presentada. Quería saber si supone algún problema el que haya cambiado la fecha de la última modificación pero no el estado.

    ResponderEliminar
  15. Es una gran noticia, a mi se me actualizó ayer al estado "En trámite en su universidad". Espero que sea más gente la que corra la misma suerte. Buenas tardes a todos. :)

    ResponderEliminar
  16. Braiyan Gabino Cruz22 de octubre de 2014, 13:17

    A mí me sale modificada el 14-10-2014, pero sin cambio de estado. ¿Tiene algún sentido que hayan comenzado las tramitaciones antes del fin del plazo?

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me pone fecha de la ultima modificacion : 23 de septiembre

    ResponderEliminar
  18. si eres no universitario si puesto que el plazo finalizó el 30 de septiembre

    ResponderEliminar
  19. a mi me pasa igual pero, con ultima fecha de modificacion 16 de octubre y me sigue en presentada, pasa algo???

    ResponderEliminar
  20. hola,yo ya llevo 4 modificaciones es normal?gracias

    ResponderEliminar
  21. Tengo un par de dudas sobre mis becas y mi situación "especial", ahí van:
    1. He pasado por muy poquito los mínimos requeridos para solicitar la beca de matrícula, gracias al artículo 24 de la convocatoria (excepcional rendimiento académico), que ya conocéis pues fue aquí donde me lo mostrasteis y me ayudasteis a calcular mis créditos aprobados, la cual he comprobado mil veces que está bien calculado y por lo tanto debo acceder a esa beca de matrícula. No obstante, se ve que el formulario de matrícula no tiene en cuenta ese artículo 24 para hacer sus cálculos y no me dejó solicitarla desde el formulario. Fui a hablar con mi Universidad y me dijeron en un tono bastante despectivo que "si no me dejaba sería por algo". Tras explicarle la situación, me cuentan que de momento tengo que pagar la matrícula y luego "ya se verá". Ya he hecho el primer pago, un pago que considero ilegítimo... ¿Qué debería hacer en este caso? ¿Existe algún tipo de precedente?
    2. No alcancé por 2 décimas la media necesaria para acceder a la parte variable de la beca, por lo que estoy atento a las becas de la Junta de CyL para ver si en esas puedo "rascar" algo, pero no encuentro por ningún lado cuándo se abrirá el plazo para poder solicitarla S: ¿Sabéis algo sobre esto?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. yo estoy en presentada y ultima modificación 2 de octubre

    ResponderEliminar
  23. Debes recordar que el mejor aprovechamiento académico no se aplica cuando no alcanzas la nota mínima. Si te fijas, en el artículo 24 solo habla de mayor aprovechamiento refiriéndose a los art. 22.1 y 22.2 (porcentaje + nota) y no hace referencia al 22.3 (solo porcentaje). Así que el formulario de matrícula al que te refieres, está correcto.

    ResponderEliminar
  24. Qué rabia, me quedo a las puertas por centésimas en ambos casos... ¿Qué se me recomienda hacer en estos casos? ¿Reclamar por si suena la flauta? ¿Y qué hay de las becas de la Junta de CyL? ¿Tengo ahí posibilidades? ¿Hay información sobre los plazos para presentarla?

    ResponderEliminar
  25. Hola, a mi me sale "presentada" con última modificación el día 16 de este mes. Mi duda es, ¿lo que sale en observaciones es normal?? que quiere decir esto?
    Gracias
    Solicitud no gestionada directamente por el Ministerio de Educación (excepto caso específico de movilidad). Para conocer el estado de su tramitación póngase en contacto con su unidad gestora. (y la web de agaur)

    ResponderEliminar
  26. Hola, estoy en bach de artes plásticas y mi beca no ha sido modificada desde el día de presentación. ¿Eso es normal? ¿Implica eso que la cobraré más tarde?




    Gracias y enhorabuena por la página es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  27. Claro que es normal, no cogen todas las becas a la vez para resolverlas. ¿Si implicará que cobres más tarde? Puede que sí o puede que no, estamos empezando y es pronto para ser tan rígido.

    ResponderEliminar
  28. Que eres de Cataluña y que tu beca no la gestiona el MEC (sino un organismo catalán). Sí, es normal.

    ResponderEliminar
  29. Braiyan Gabino Cruz23 de octubre de 2014, 13:27

    El caso es que soy universitario...

    ResponderEliminar
  30. Ahora acabamos de empezar, puede estar sin modificaciones hasta febrero y sería normal

    ResponderEliminar
  31. Consulta tu estado aquí https://www10.gencat.cat/agaur_boga/AppJava/FlowControl?tipusUsuari=consulta

    ResponderEliminar
  32. Si, el mundo de las modificaciones es muy curiosos y obedece a consultar a las solicitudes, ni caso.

    ResponderEliminar
  33. Lo explicamos hace unos días, eso es que han hecho alguna prueba con el formulario.

    ResponderEliminar
  34. No, ningún problema, aun está todo muy ne ascuas, sois los primeros en tramitaros la beca, eso debe ser bueno para vosotros

    ResponderEliminar
  35. No lo saben ni ellos, debemos darles tiempo, no deben tardar

    ResponderEliminar
  36. Se te echa mucho de menos pero entendemos que estás al corriente de la situación y de la tramitación (que tú mismo llevas). Vamos, no pares de pasar por aquí y comentar alguna novedad o algo que ocurra que pueda tranquilizar a los alumnos ;) Cada uno con su tiempo, pero no te nos vayas ;)

    ResponderEliminar
  37. Pero eso no es justo, para nada, pues el plazo acaba después y el alumno puede modificar su situación. Entiendo que se pueda adelantar trabajo pero eso no podría perjudicar al alumno? hay hay ;)

    ResponderEliminar
  38. Efectivamente, es muy especialito el Boe y no habíamso tenido esa super excepción en cuenta, una pena, debes consultar las becas de CyL en el propio organismo que las convoca

    ResponderEliminar
  39. Es lo mejor, créeme.

    ResponderEliminar
  40. Soy AMP. Yo tengo la beca en Trámite en la universidad, como podéis ver en las listas, con fecha de última modificación el 20/10. Soy de Andalucía. Significa que me ingresarán los 1500€ el 20 de diciembre?

    ResponderEliminar
  41. No significa eso. Lo de dos meses es algo orientativo, puede ser más o menos, y no hay manera de saberlo más exactamente hasta que empiecen a avanzar las becas y se vea que ritmo llevan este año. Es buena señal que ya te haya cambiado a ``trámite en a universidad´´, pero paciencia que aún queda.

    ResponderEliminar
  42. Hola equipo. Me gustaría preguntar si influye en algo para la beca que se haya presentado varias veces, por cualquier circunstancia se repitió varias veces, ¿influye esto negativamente para la resolución? Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola :)
    Presente mi primera solicitud el 20 de setiembre y me sale mofificada el mismo dia 20/09
    En la segunda solicitud que modifiqué mi informacion de LOE a LOGSE porque en la (primera puse LOE. Unica modificacion) la presente el 24 de setiembre y m sale ultima modificacion el 1 dw octubre.
    Me contaran la ultima solo no? Q es la buena

    ResponderEliminar
  44. Y cuando se va a ingresar las becas Erasmus del ministerio?

    ResponderEliminar

 
Top