14 comentarios


Desde el día de hoy (y desde hace 15 días en los no universitarios) todos los centros españoles universitarios están recibiendo paquetes de becas desde el Mecd hacia sus centrales informáticas (estos paquetes están plenamente identificados con su número de seguimiento). Desde ahora hasta final de curso se comenzarán a tramitar las becas mec de todos los alumnos.

Consulta aquí todas las unidades de becas de todos los niveles de España.

Ya hablamos aquí de que el Mecd tiene planeado acelerar en la medida de lo posible la tramitación de las becas Mec de este curso debido a la experiencia heredada del curso anterior con la implantación de la famosa variable, con el 78% en contra de este sistema.

Desde hoy el Ministerio de Educación comenzará a tramitar las becas siguiendo un protocolo establecido claro. Estos son los estados por los que pasan las becas mec:

Sin embargo no hay un orden preestablecido para resolver las becas pues estas se resuelven de forma aleatoria según las manda el Mecd en paquetes determinadas (las unidades van devolviendo dichos paquetes cada 15 días aproximadamente).

En este vídeo podéis ver cuál es el proceso de tramitación de una beca:


En este vídeo podéis ver cuánto tardan en resolver una beca:


Así mismo en el calendario se puede observar cómo las primeras becas en ingresarse lo harán a últimos de diciembre y principios de enero, ya que las primeros resoluciones de beca (ver pdf) se entregan a principios de diciembre.

Gracias a los listados de seguimiento podremos hacer un seguimiento conjunto de la tramitación la cuál iremos poco a poco analizando y comentando en esta misma web.

Tened en cuenta que vuestra beca puede ser de las primeras en tramitarse (en octubre- noviembre) o de las últimas ( febrero-marzo). Esto no implicará que vuestra beca o solicitud tenga algún problema (generalmente) simplemente indica que habéis tenido mala suerte y os han dejando de los últimos.

El límite.

El límite para resolver las becas (no para ingresarlas) según el propio BOE es de 6 meses desde que termina el proceso de tramitación, es decir, hasta el 15 de abril de 2015. El año pasado la súltimas resoluciones de la parte variable se recibieron a principios de abril, cumpliendo el plazo.

Sin embargo a final de curso, en mayo, el Mecd observó que le sobró dinero de la parte variable por lo que repartieron un nuevo pdf masivo con esa parte que les quedó por ingresar y que se abonó a últimos de julio.

Reflexión sobre el pago tardío de las becas

Son muchos los alumnos de nuevo ingreso que nos preguntan cuándo se ingresan las becas y se sorprender de forma negativa y enfurecida cuando se enteran que este ingreso se hace casi a fin de curso, sin entender entonces "para qué sirven las becas" y llevan toda la razón.

Como podéis observar (sobre todo los nuevos becarios) las becas no se dan para poder pagar el curso que se estudia sino está orientado a pagar las deudas contraídas durante el curso y poder guardar algo para el que viene.

Esto es debido a que el proceso de tramitación de becas es lento (hasta dos meses) y que comienza una vez los alumnos ya han iniciado el curso escolar. Lo normal sería que las becas llegarán antes de comenzar el curso o al inicio del mismo de forma que las familias sin recursos puedan financiar, desde el principio, los estudios de sus hijos sin perjuicio económico.

Esto se podría arreglar en el futuro con medidas que realmente dispusieran al alumno en un lugar favorable hacia una entrega de dinero que pueda utilizar para luego, al dar la beca, restar el ya utilizado estableciendo los mecanismos adecuados, sin embargo estas medidas aun no han sido anunciadas por el ejecutivo.

Es por eso que los alumnos deben disponer de una disposición en efectivo para poder hacer frente económicamente al curso en vigor para luego, al recibir la beca a mediados-final de curso, poder pagar las deudas y/o financiar el curso siguiente.

En DudasBecasMec | Unidades de becas españolas
En DudasBecasMec | Camino que sigue una beca
En DudasBecasMec | ¿Cuánto tardan en darme la beca?
En DudasBecasMec | Estados de las becas mec 2014/2015

Publicar un comentario en la entrada

  1. Alejandro Alba Arias16 de octubre de 2014, 22:44

    Hola.
    Soy becario Erasmus del mec, está todo enviado y entregado. Hace poco leí en el BOE el listado de todos los becarios Erasmus, pero no especifican cuando las ingresan, ¿sabéis alguno cuando nos lo ingresarán?


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿A los que ya se nos ha modificado la fecha de modificación antes de acabar el plazo de presentación de la beca con los envíos provisionales que mencionasteis sabéis si tendríamos resuelta ya la beca por Diciembre o empezarían de nuevo a tramitarla? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches! Os quería hacer una pregunta, he presentado la beca MEC general de Máster. ¿Si me apunto al paro tiene alguna repercusión en la beca o no tiene nada que ver una cosa con la otra? Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No tiene repercusión para la beca.

    ResponderEliminar
  5. José A. Elías Bernal17 de octubre de 2014, 10:35

    Buenos días. Soy beneficiario de la beca erasmus.es (la que salió en abril). ¿Se sabe algo de cuando esperar los primeros pagos? Sé que el pago es único. En la consulta de la solicitud aparece "certificado de incorporación aceptado". Supongo que el siguiente paso es el ingreso... Pero a ver cuándo. ¿Aparecía alguna fecha límite en el BOE? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No, no hay fecha límite de ingreso y este año hay problemas para los ingresos así que aun podéis esperar algo más. No sabemos más por ahora

    ResponderEliminar
  7. Empezarían de nuevo, no se sabe aun, lo único oficial es la fecha en la que cambie el primer estado

    ResponderEliminar
  8. No, pues este año hay muchas problemas en los ingresos, debes esperar algo más aun no sabemos nada adicional

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo una duda sobre la nota media de expediente. Estoy en segundo de Medicina, pero antes de empezar esta carrera hice 1º de Enfermería. Cuando pedí la beca para primero de Medicina (pues no lo pedí para enfermería por si conseguía cambiarme de carrera y porque la situación de mi familia era más favorable) la nota media de expediente que apareció en la resolución de mi beca fue la de enfermería. ahora mi duda es la siguiente, para la beca de segundo, la media de expediente solo incluye mi primero de medicina o tambien mi primero de enfermeria (al ser también parte de mi calificación en el sistema universitario español). Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, he leido en otr pagina que el volumen de negocio se calcula 154+129+94, y en esta pagina aparece 94+154, querria saber cual de las dos es la correcta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Es la nota media del último año cursado, osea, las asignaturas que cursaras el añ 2013-2014 (las convalidadas no cuentan, solo las que cursaras).

    ResponderEliminar
  12. Si, son las 3 casillas, lo tienes en este artículo de esta página http://www.dudasbecasmec.com/2014/10/autonomos-y-unidades-familiares.html

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias me gustaría haceros una pregunta,ya he presentado la beca general,y este mismo viernes dia 17 salió para presentar la "ayuda individualizada para el transporte escolar 2013/2014" , repercutirá de alguna manera en mi beca general de 2014/2015?gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar

 
Top