24 comentarios


En estos días de espera de que muestren los primeros signos de avance de las becas mec, os damos 6 consejos que debéis tener en cuenta para esperar vuestra resolución e ingreso de beca básicos para todo becario, ya que la resolución de la misma puede llegar a dilatarse en el tiempo hasta Abril.

1. Consulta la sede electrónica de becas cada dos días. 
La forma en que se tramitan las becas hace que sea un proceso largo y tedioso que dura hasta dos meses. Por eso los alumnos deben tomarse este proceso como algo supletorio del curso, algo que acompaña el día a día del alumno y como un recurso indispensable para el mismo. Por ello se recomienda visitar cada día o cada dos días para ver en qué estado se encuentra.  Ir>

2. Mantente en contacto con tus compañeros.
Habla con ellos del estado de tu beca y mantente informado de las novedades. Verás que no eres el único que espera la resolución de su beca, o el único que no puede acceder a la sede electrónica. 

3. Ten en cuenta los plazos de tramitación.Una vez comience tu beca a resolverse, debes saber que cada trámite tiene su tiempo, puedes consultarlo aquí, por lo que tu beca nunca se "estanca" ya que en algunos casos puede estar hasta un mes en el mismo trámite. 


4. Vigila la cuenta del banco.
En dos sentidos: algunas ocasiones las becas se ingresan sin avisar al alumno (aunque esperamos que este curso lo arreglen). Esto ocurre porque hay un fallo de coordinación entre la entrega del pdf y el ingreso. Por otro lado debes estar pendientes de que te cuenta esté operativa, funcional, pues de darse de baja o cancelarse puede que tu beca sea devuelta y conseguirla de nuevo puede ser toda una pesadilla

5. No supedites tus estudios a la beca, Mantén una actitud positiva. 
Los estudios deben ser tu objetivo independientemente de la motivación que produzca la beca. No debes estresarte en si te la darán o no, puesto que esto ya lo puedes saber tú mismo con lo que ha publicado el BOE. Si sabes calcular tu renta y has aprobado lo que te pedían te darán la beca sí o sí. Llegará en su momento.

6. Vigila tu correo.
Por último recomendamos que consultes tu bandeja de entrada y correo no deseado del Mail puesto que el MECD te enviará un mail con la resolución de tu beca a partir de Diciembre. 
En DudasBecasMec | 10 formas de saber más sobre tu beca
En DudasBecasMec | Consulta el estado de tu beca

Publicar un comentario en la entrada

  1. Yo quiero presentar el próximo mes mi solicitud para obtener una Beca de la Junta de CyL, pero leo en los motivos de desestimación de las becas, que uno de ellos es no haber solicitado una beca al MEC (y que te le hayan denegado), pero es que a mi directamente el formulario de matrícula no me dejaba presentarme como becario por no cumplir los requisitos. Ahora estoy confuso, porque si es así, puedo aparecer como que no la he solicitado, pero es que entiendo que todo aquel que haya podido solicitarla desde el formulario es porque cumple los requisitos para obtenerla y no se la van a denegar. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy en 4º de magisterio con mención en inglés y el año que viene pretendo realizar otra mención en EF. Mi pregunta es, ¿al ser doble mención cuenta como títulos del mismo nivel y por lo tanto no opto a beca? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. No puedes optar a beca. Las menciones son créditos optativos, tú este año completarías tus 240 créditos. Si decides no cerrar el expediente y cursar otra mención, estás haciendo optativas de más y como tal no son créditos que opten a beca.

    ResponderEliminar
  4. a tener en cuenta que en Cataluña donde pone en el mecd consultar con su unidad gestora todavía no hay actualizaciones para este curso

    ResponderEliminar
  5. Mi fecha de última actualización continua en 2 de octubre presentada el 24 de septiembre puesto que tuve que hacer modificaciones

    ResponderEliminar
  6. No, todo aquel que la presenta no es que pueda ser becario, eso luego se comprueba luego, por eso no implica una cosa la otra. Es un problema raro que te deben resolver en tu unidad de becas presencialmente y siendo pesado. (sino no te harán caso)

    ResponderEliminar
  7. Hola os comento las modificaciones que ha tenido mi beca, creo que he tenido suerte y que va fenomenal. Primero comentaros que aunque mi beca es Universitaria, tuvo dos modificaciones antes de que acabara el plazo de presentación, estas modificaciones fueron el 6 y el 10 de Octubre, en ambas en la Sede Electrónica continuó la beca como presentada pero en la Intranet de la Universidad con fecha del 10 de octubre aparecía en Estudio en la Universidad.
    Hoy en la Sede Electrónica he tenido una nueva modificación con fecha del 23 de Octubre y ha cambiado el Estado a En trámite en su Universidad (Si pincho en acceso solicitud al final en un recuadro pone: La solicitud está siento tratada por la unidad de becas de su Universidad, con el fin de verificar documentación y requisitos de tipo general y académico).
    Al ver esto he vuelto a entrar en la intranet de mi Universidad y he tenido una gran alegría porque donde el 10 de octubre aparecía en Estudio en la Universidad ahora me ha cambiado y ya han puesto CONCEDIDA CONDICIONAL.
    Perdonad el mensaje tan largo pero quería especificar todos los pasos que he tenido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. te ha tocado la lotería eso que no estamos a 22 de diciembre seguro que no eres de la comunidad de Cataluña jejeje

    ResponderEliminar
  9. el ministerio debe de estar haciendo actualizaciones puesto que no se puede entrara consultar el estado de la beca

    ResponderEliminar
  10. El servicio de becas de tu universidad trabaja con una aplicación propia, no directamente la "aplicación del MEC". El día 10 de octubre te baremarían la beca y la grabarían en la aplicación propia y el día 23 (hoy), han hecho un envío de solicitudes al MEC. Lo de Concedida Condicional es que cumples los requisitos académicos (y supuestamente los generales), y está condicionada al cruce con la Agencia tributaria.

    Enhorabuena, vas a ser de los primeros. Mi unidad de trámite hará envíos mañana.

    ResponderEliminar
  11. Yo U.S. sin cambio alguno

    ResponderEliminar
  12. Es lo más normal a estas alturas, paciencia

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu aclaración Anónimo Garcia. Esperemos que este año vaya todo más rápido

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas, tengo una duda, yo solicité la beca en Septiembre y se está tramitando, y hace unos dias en mi centro de estudios me dieron una hoja y me dijeron que tenia que rellenarla mi anterior centro de estudio para concederme la beca, yo dije que en septiembre ya hice la solicitud por internet y me respondió que desconoce esa beca y que siempre se ha hecho mediante ese papel, ¿Alguien sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar
  15. Si te has cambiado de universidad/centro tienes que llevar el expediente académico del curso anterior a tu unidad de becas.. Si es eso, tiene todo el sentido, pero si no, es muy raro lo que te han dicho.

    ResponderEliminar
  16. Desconoce las becas generales del estado español? Es para despedir a esa persona. Tú no debes hacer nada solo esperar la resolución, no hay que enviar nada a ningún sitio ya s encarga la consejería y la delegación de moverlo todo. qué incompetencia.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la respuesta, por si acaso rellenaré el papel y lo entregaré, gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  18. El curso anterior estaba sacándome la ESO en otro centro, y este año he empezado un grado medio como cualquier persona normal, ¿influye en algo?
    Por si acaso rellenaré el papel

    ResponderEliminar
  19. No, siendo así no, me refería a cambiar de centro siguiendo con los mismo estudios.. No tiene ningún sentido, rellena lo que te piden pero vamos que tú con la solicitud que hiciste por internet ya tienes la beca presentada correctamente. Parece que no se enteran de mucho en tu centro, no les hagas demasiado caso..

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la respuesta tan rápida

    ResponderEliminar
  21. Cristian Torres Esquitino26 de octubre de 2014, 3:04

    Lo que dice Maestro es cierto,a mi hace dos cursos me paso igual!Me hicieron ir al anterior centro de estudios que iba y rellenar un papel donde pedían las asignaturas suspendidas y aprobadas ... Y me entere por correcalle que debía hacerlo..nada de ningún organismo oficial

    ResponderEliminar
  22. Hola mi hija paso a 2 de bachiller y le quedo una de1 de bachiller con una nota media( 4'75) que para mi esta mal segun mi hija sale un 5'2 pero si fuera como dicen ellos 4'75 tendia derecho a beca

    ResponderEliminar
  23. Si solo ha suspendido 1, tiene derecho a beca. No se exige nota en 1º de bachillerato, así que no es relevante. Supongo que ellos están teniendo en cuenta la suspensa en la media y tú no, pero vamos que con que haya suspendido solo 1 le vale.

    ResponderEliminar

 
Top