15 comentarios




La parte variable ha venido para quedarse e instaurar una nueva generación de alumnos que luchen académicamente para poder optar a más cuantía de becas. En confrontación está el anterior sistema donde primaba la situación económica del alumno. Wert ha manifestado ayer que este sistema ha venido para quedarse gracias a que permite la sostenibilidad del sistema.

Ante las insistentes preguntas de la diputada socialista Angelina Costa sobre si desistiría de mantener esta política de becas que"obliga a los alumnos a estudiar para competir en vez de estudiar por su propio interés" Wert le respondió que no solo iba a seguir con este sistema sino que deben de arreglar la enorme "deuda de 1000 millones de €" que permitió el partido socialista en su anterior política de becas.

Unos presupuestos "sostenibles". 

A pesar de que el presupuesto de partida este año es el mayor de la historia, los alumnos suelen desconocer que al final de curso no será, ni de lejos, el año en que más se ha invertido en becas, siendo niveles de 2008.

Esto es debido, como analizamos aquí, a que la razón de fondo para cambiar la política de becas no es otra que evitar que se sobrepase el presupuesto anual destinado a las becas mec, algo que ha ocurrido hasta el curso 2012/2013 con un sistema de becas fijo.
En ese escenario, con un sistema de becas donde al alumno le correspondía solo una partida asignada fija a principio de curso, el montante final invertido dependía del número de becarios, algo que no podían presuponer al hacer el presupuesto y razón por lo cuál cada año se sobrepasa el mismo en varios cientos de millones de €.

Ahora se pone el tope máximo a un presupuesto que, de partida, ya se sabe que no se va a sobrepasar pues el dinero que sobre al repartir las partes fijas se reparte entre los alumnos, sin tener que aportar ningún dinero extra al presupuesto. Esta es la sostenibilidad del sistema que habla Wert. Sin embargo, ¿deberían no hacer un presupuesto tan bajo o directamente no hacerlo en un tema como las becas?, en vez de realizar el sistema actual, es la única alternativa viable.

Básicamente, en palabras más planas, antes si había muchos más becarios de los esperados el "marrón" se lo "comía" el Mecd teniendo que destinar más recursos (dinero). Ahora, el "marrón" se lo comen los alumnos a los que les bajan la beca que reciben para dársela a otro alumno en vez de tener que aumentar el presupuesto.

Aquí analizamos si esta parte variable ha sido beneficiosa o perjudicial para los alumnos, obteniendo un claro resultado desfavorable.

La opciones de cambio que se avecinan. 

Como saben los lectores, ante estas declaraciones que, por otro lado eran de esperar, solo cabe esperar dos cosas:

1. Los alumnos a los que les agrade este sistema solo deben permitir que el mismo gobierno actual siga en el poder en las elecciones de 2015.

2. Los alumnos a los que no les guste este sistema y quieran volver al anterior solo debe participar en un cambio de gobierno hacia cualquier otro partido pues todos ellos, salvo Vox, han reiterado que volverían al anterior sistema.

Como las elecciones son en plena campaña de tramitación del año 2015/2016, la situación que está por venir es, por lo menos, muy peliaguda para los becarios que pueden ver, por primera en la historia de nuestro país, cómo se cambia una política de becas en mitad de un curso. Hablaremos de ello pronto.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Eso de cambiar la convocatoria de beca a mitad del curso es la unica esperanza si no adelantan medio año las elecciones (y he leido que rajoy quiere agotar el plazo legal para convocarlas), pero dudo de que ningun partido cambie a mitad del curso la convocatoria, pues se beneficiaran del decreto "sostenible" y podrán echar la culpa a Wert.

    El problema seguirá existiendo mientras se considere las becas como un gasto, en vez de inversion.

    ResponderEliminar
  2. Hola podriais decirme si en la declaracion de la renta de autonomos hay que mirar las mismas casillas que en las demas para saber el patrimonio familiar?gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola queria hacer una pregunta, los crèditos de mi curso son 60, si me matriculo de 66 créditos, para que me concediesen la beca al proximo curso sobre que se aplicarìa el tanto porciento(el 85 o el 65 en mi caso) de aprobados sobre los 60 o sobre los 65 créditos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Podrías terminar la carrera sin esa asignatura? Si sí podrías (sin esa ni otra equivalente de otra especialidad), no te la cubrirá la beca. Si necesitas completar una especialidad, con esa asignatura en este caso, para terminar la carrera, si te la cubrirá.

    ResponderEliminar
  5. Sobre 66, y te disminuiría en un 1% el requisito académico (sería el 64 o 84 respectivamente).

    ResponderEliminar
  6. Si la necesito ya que es uno de los 48 créditos que exige el plan de estudios de la especialidad y uno de los 240 para obtener el titulo. Pero habrá algún problema con que me de la beca que ponga optativa en vez de obligatoria?

    ResponderEliminar
  7. Hombre, si la necesitas, por mucho que entre dentro de las optativas que ya tienes cubiertas no creo que tengas problemas.. En cualquier caso, si te consideraran la beca parcial por que no entiendan la situación, alegas explicándolo (y si puede ser con algún papel de tu secretaría que diga que tienes que hacerla) y ya está. No creo que pase nada, en realidad eso solo les salta a la vista cuando en el último año ven que vas a superar los 240, cosa que a ti no te va a pasar.

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas gracias, estaba preocupado por el tema.

    ResponderEliminar
  9. Ah!, No sabia eso.
    Al final me he matriculado de 63 créditos, no se como me quedarìa entoces.
    ¿Sería el 64,5 o 84,5 según el caso?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Exactamente, te quedaría así..cosa bastante absurda porque es imposible aprobar ese porcentaje justo, pero sí.

    ResponderEliminar
  11. Las asignaturas optativas, de libre configuración, etc, que sean necesarias para la obtención del título las cubre la beca

    ResponderEliminar
  12. Claro, ahí le has dado, realmente es esa visión la que no permite tener unas becas aceptables.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha surgido un problema al hacer la matricula, tengo una asignatura que dependiendo de la especialidad que curses a la hora de hacer la matricula la trata como obligatoria o como optativa, pues bien se supone que esa que es obligatoria la he tenido que marcar como optativa porque no me dejaba marcarla como obligatoria, tengo los créditos optativos ya aprobados y si me cojo esa superare los créditos optativos. ¿Supondrá algún problema a la hora de que me den la beca?

    ResponderEliminar

 
Top