41 comentarios


Hoy os preguntamos sobre otra de las cuestiones más controvertidas de las Mecd y es la de la exigencia en porcentaje de superación académica de créditos en el año anterior para poder ser becario. Dependiendo de vuestra rama deberéis elegir el % que creéis deberían exigir aprobar para vuestra rama de estudio, con lo que obtendremos la media total.

Actualmente los porcentajes a superar en cada rama de estudio son los siguientes: 

Artes y humanidades: 90% de créditos aprobados. 
Ciencias sociales y jurídicas: 90%. 
Ciencias: 80%. 
Ciencias de la salud: 80%. 
Arquitecturas e ingenierías: 65%
No universitarios: en segundo curso el 90%, es decir, todas menos de 10 asignaturas.



Publicar un comentario en la entrada

  1. el año pasado no tuve ingresos que tengo que declararme independiente voy ha residir fuera del domicilio familiar

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,


    Considero (y como siempre digo, "es solo mí opinión") que debido a la condiciones socio-económicas a las que se enfrenta ACTUALMENTE el estudiante (indistintamente su rama de estudios) se "debería" ser un poco más tolerante en el concepto de "%" a superar, pues hay alumn@s con verdaderas dificultades cuya situación no se tiene en cuenta...me viene a la cabeza cierto comentario que nos expuso una profesora "No es lo mismo IGUALDAD que JUSTICIA"...y ahora que lo pienso el MECD no hace ni una ni la otra...¿Acaso es IGUALDAD o JUSTICIA, que un alumn@s (da igual la rama, repito) no pueda tener un mal año y por ello SE LE CASTIGUE en vez de AYUDARLE?. Creo que hay "muchos varios" casos en nuestro País en esto "Días Extraños" que corren y sería un "buen acto" por parte del MECD el hecho de valorar excepciones...pero creo que es pedir demasiado.


    Como siempre expongo, es solo mí opinión y no trato de ofender a nada ni a nadie.


    Gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Grueiro Acción7 de septiembre de 2014, 9:32

    Ola haber presentado recurso a hacienda para que se me emita un certificado de estar al corriente de mis obligaciones fiscales no es motivo de denegagion total de beca no? Es por algo de 2012... de 2013 nada y es por una declaracion pendiente de hscer esque se me metio en la cabeza que por presentarles ese recurso iva pasar algo de todas formas la respuesta sera fsvprable me dijeron en hacienda y me acercare a por ella pronto. Lo peor que puede pasar es si no se me quita lovdel 2012 que me vuelva venir denegada por falta de ibformacion fiscal y luego con ese papel de estar al corriente se les manda si lo piden y ya?
    Gracias por todo y espero que no os parexca muy patetico mi supuesto motvovde denegavion de beca
    Un salufo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. cierto es que un mal año se puede tener,pero esto desgraciadamente no se contempla y por tanto el estudi@nte pierde la beca o la opción a la misma

    ResponderEliminar
  5. Y quien determinaría cuales son esas condiciones y quien cumple o no?


    Hablar es muy fácil.

    ResponderEliminar
  6. No puedes declararte independiente sin ingresos, debes incluir a tus padres o familiares con los que vivas y luego señalar que vas a residir fuera del domicilio familiar durante el curso.

    ResponderEliminar
  7. No eres independiente. Deber solicitar la beca con tus padres.

    ResponderEliminar
  8. Se que aquí no va esta pregunta pero ¿ puedo pedir la beca equitat de haver pedido la general? Yo diria que si porque otros años he pedido las dos pero era para quedarme más tranquila por si ha cambiado algo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. hola una pregunta,
    me acabo de dar cuenta que en el resguardo que imprimí de solicitud de beca dice: posee algún titulo universitario "o de grado superior"? = NO
    pero yo SI poseo el titulo de FP superior,

    el caso es que en la solicitud de la beca apartado "datos académicos 14/15" la pregunta es: POSEE ALGÚN TITULO UNIVERSITARIO? ... es por eso que puse NO. porque universitario no tengo pero NO universitario si, de FP

    que es lo que tengo que hacer? modificarlo y poner "si"?
    porque en la solicitud me preguntan algo y en el resguardo impreso sale lo mismo PERO añadiendo lo que "grado superior",
    ayuda :(

    ResponderEliminar
  10. No pasa nada. Esa pregunta a si posees algún título de grado superior A LO QUE ESTÁS ESTUDIANDO.

    ResponderEliminar
  11. Estoy en contra de que el gobierno haya subido los requisitos y a la vez nos hayan bajado el importe de la beca.
    La vicepresidenta dice que no nos pagan los estudios, que nos pagan por estudiar, como si fuera un trabajo.
    Si en tu trabajo te exigen más y te pagan menos, vamos, es ilegal.

    ResponderEliminar
  12. Pero sí que podrían dar un "año de gracia" en el que si caes un poco por debajo asuman que ha sido año malo. Por decirlo de alguna manera, regular la posibilidad de un año malo que se pueda utilizar una sola vez. Sería poco probable que alguien tuviera dos años malos...

    ResponderEliminar
  13. Que diferencia hay entre un "año malo" y un "año sabático"???

    ResponderEliminar
  14. Ah sí? Pregunta a los funcionarios.


    En lo que si tienes razón es que no debieron habar los importes, y menos encubiertamente con la variable.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que valen los créditos de segunda matrícula para el mínimo de créditos a matricular. Puedes matricular lo que quieras.


    El que ha revocado la beca por ese motivo no se sabe la convocatoria. Ve al servicio de becas y que te indiquen en la convocatoria donde pone que los créditos de segunda matrícula no cuentan para el mínimo.

    ResponderEliminar
  16. en Cataluña es obligado pedir la equitat primero y luego pedir la general por cierto primero es la equitat

    ResponderEliminar
  17. Buenas tengo una duda sobre la unidad familiar independiente. Trabajo y vivo con mi hermana, así que no podría solicitar beca este año para un máster al no tener contrato de arrendamiento, ¿verdad?.

    Mi duda real surge en que estoy pensando irme al extranjero para mejorar mi inglés y "trabajar" como voluntaria. Lo entrecomillo porque realmente no trabajaría, sólo me darían alojamiento y comida a cambio de mi trabajo allí y practicaría inglés. En este caso, de cara al año que viene y si no cambian las bases ¿qué tipo de documento necesitarían para comprobar que a 31 de diciembre vivía fuera de mi domicilio familiar?.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,tengo una duda respecto a esto yo soy miembro dependiente pero por motivos personales me encuentro empadronado en una ciudad diferente a la de mis padres y tengo que estudiar fuera en Valencia que se encuentra lejos y podría optar a la ayuda a la residencia de 1500 euros por estudiar fuera del domicilio familiar y mi duda es ¿Existe algún problema debido a esto o es necesario que este empadronado en el mismo domicilio que mis padres?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Si no tienes contrato, no podrías.


    Y que ingresos por trabajo tendrías? Como justificarías el alojamiento? Osea, tampoco cumplirías.

    ResponderEliminar
  20. Da igual donde estés empadronado. Debes poner en la beca a tus padres, e indicar como domicilio habitual el de tus padres. Así, podrías optar a la beca de residencia.

    ResponderEliminar
  21. Es que se me paso pedir la equitat y ya he pedido la general, ¿entonces ahora ya no la puedo pedir?

    ResponderEliminar
  22. Entonces una vez pedida la general ya no puedo pedir la equitat? Es que siempre la pido pero este año como salió pronto la general pues la presente antes y se me paso pedir la equitat.

    ResponderEliminar
  23. si la puedes pedir y tienes obligatoriamente que hacer la equitat

    ResponderEliminar
  24. no veo mi respuesta tienes que pedir la equitat por tanto entra en gencat y busca beca equitat

    ResponderEliminar
  25. Vale muchas gracias Mar!

    ResponderEliminar
  26. de nada te explico en Cataluña hace más de tres años que las universidades obligan a esta beca para financiarse luego el mecd cumpliendo los requisitos ingresan la matrícula pagada

    ResponderEliminar
  27. El descuento te lo hace el Mecd directamente, Y esa pregunta se hace al rellenar cuando te preguntan sobre si tienes hermanos que estudien fuera, respondiendo "si".

    ResponderEliminar
  28. No es motivo de denegación el pedir el certificado de estar al corriente. Si te piden el papel basta con que lo entregues y no habría problema alguno

    ResponderEliminar
  29. A ver, lo del año sabático entiendo que no es algo generalizado, es algo más bien minoritario. La gente no suele estar dispuesta a perder un año a lo tonto y más en un mercado laboral donde por desgracia la edad se tiene muy en cuenta. Si él desperdicia ese año es responsabilidad suya y no podrá disponer de otro. Es cierto que ese año sabático ha sido un desperdicio para la administración, pero la mayoría lo hará bien. Son cosas muy complejas de regular y no llueve a gusto de todo el mundo, pero yo si fuera ministro contemplaría como mínimo dar beca de matrícula a aquella gente que haya tenido ese año malo. Además recuerda que las de segunda matrícula son un gasto importante para el alumno y no creo que se permita un año sabático, al menos esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  30. Si, si eso lo se, pero quien es el que determina en que caso estamos?


    Estamos de acuerdo en que es algo complejo. Y de verdad, llevo muchos años en un servicio de becas "grande", como se empiece a hacer excepciones, la cagas. Se te va de las manos.

    ResponderEliminar
  31. Vale, entonces para que me den la general estoy obligada a pedir la equitat no? Es que yo recuerdo que el año pasado si que me ponia cuando pedi la equitat que si estaba en el umbral 1 estaba obligada a pedir la general que si no no me daban ninguna pero no sabia que al reves tambien era obligatorio.

    ResponderEliminar
  32. En Cataluña creemos que no puede funcionar peor

    ResponderEliminar
  33. Se tendrá que dotar de mecanismos de control más severos, y aumentar en un 150% el personal destinado a becas, siendo una mayor prioridad.

    ResponderEliminar
  34. Y tanto, peor imposible!! Bueno pues voy a pedir la equitat ahora mismo que si no me quedo sin ninguna. Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  35. No lo puedes distinguir, simplemente ese año se lo das a todo el mundo. ¿Quién va a querer matricularse y no hacer nada si luego tiene que pagar segundas matrículas? Para hacer un año sabático entiendo que habrá otros mecanismos que permitan poner en suspenso los estudios universitarios... No he dicho permitirle suspenderlas todas, si no simplemente rebajarle un poco los requisitos.

    ResponderEliminar
  36. vinyet tu misma te respondes hiciste la equitat y luego pediste la general si este año estás en el mismo umbral 1 tienes que hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  37. A ver no entiendo una cosa entonces, los ingresos que se tienen en cuenta son los del año anterior ¿no? Lo digo porque mi pregunta es de cara al año que viene, para planificarme que hacer con mi vida o que estudiar. LLevo trabajando todo el año, si me fuera sería sobre octubre o noviembre, así que ingresos si tengo, los de este año.

    La duda que me surge es con el alojamiento.

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  38. Es que el contrato de arrendamiento o titularidad es imprescindible para acreditar independencia. Viene claramente en la convocatoria.

    ResponderEliminar
  39. Eliana Reina Macías15 de septiembre de 2014, 0:56

    hola!
    yo quería preguntar una duda que tengo, mi duda es que yo este curso me tengo que matricular solo del proyecto fin de grado, que son unos 18 créditos, aparte me quiero matricular de una optativa más, pero eso ya es opcional, porque yo ya he completado todos los créditos de mi carrera, a excepción del proyecto, vamos, me explico mejor, que yo ya me he matriculado y aprobado de todo lo que es obligatorio, y en esta matricula como mucho tendré 24 créditos, tendría beca? o no?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias! Espero que así sea :)

    ResponderEliminar
  41. Buenas, este año voy a presentar la beca mecd por primera vez ya que me voy a estudiar a otra ciudad. Mi hermano también está estudiando fuera y quería saber dónde se debe indicar que él tampoco reside en el domicilio familiar o si esta información ya se encargan de buscarla ellos.


    También me preguntaba si el descuento que hacen en la declaración de la renta cuando algún hermano reside fuera viene ya expuesto en ella o si es algo que se hace cuando se presenta la beca.


    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar

 
Top