159 comentarios



Como cada año, 300.000 alumnos ingresan como nuevos beneficiarios en el sistema de becas mec español y estos se preguntan cuándo comenzará y, sobre todo, tardará su beca en resolverse e ingresarse. Aquí explicaremos esta cuestión que tanto preocupa al estudiante con todos los aspectos a tener en cuenta. 


Los alumnos tienen que pagar de forma temprana las facturas del curso desde que comienza, en septiembre, por lo que cuanto antes les resuelvan e ingresen el importe de la beca antes podrán financiar su año de estudios sin recurrir a ingresos familiares o préstamos. 

Calendario de tramitación. Comienzo y final.

Como cada curso, hemos publicado el calendario de tramitación 2014/2015, (consúltalo aquí) el cuál incorporaremos a la guía de becas oficial del curso que se estrenará en breve. De esta forma, como refleja el calendario, las becas se comienzan a tramitar desde el 16 de octubre con el límite final puesto en el 15 de abril de 2015. 

Durante esos 6 meses todas las becas mec, universitarias y no universitarias, deben resolverse en su totalidad. Tanto la parte fija como la parte variable. Sin embargo la experiencia de este curso pasado ya nos muestra que la parte variable se ha resuelto el 9 de abril e ingresado el 1 de mayo. 

¿Cuándo comienza a tramitarse mi beca?

La becas mec pasan por un largo recorrido (ver aquí) y tardarán dos meses enteros desde que comienza a tramitarse hasta que el alumno tiene su resolución de beca. La clave está en que tu beca se comience a tramitar pronto.

EL 15 de octubre todas las unidades de beca españolas (consúltalas aquí) tienen en su fichero las becas de todos los alumnos de su centro. Desde ese momento irán cogiendo una a una e irán rellenando un formulario con los datos académicos del alumno, según conste en su expediente. 

Esto se hace alumno a alumno de uno en uno, por lo que a algunos les resolverán la beca antes y a otros después. No hay orden preestablecido, pues muchas unidades resuelven de forma aleatoria. 

Una vez la unidad de becas tiene un paquete de becas con los datos académicos del alumno rellenos, los manda todos de golpe al Mecd para que los evalúe (generalmente cada 15 días las que se han ido acumulando). En ese momento las unidades de becas vuelven a comenzar el siguiente paquete de becas y así sucesivamente hasta acabar con todos los alumnos. 

Es por eso que en muchos casos a los alumnos les coincide las fechas en las que entran y salen de los estados de beca, ya que se mueven en grandes paquetes de becas.

¿Cómo puedo ser de los que primero resuelven la beca?

El alumno no puede elegir que se tramite antes o después su beca, pues esto depende de su unidad de becas. Cada 15 días se envían paquetes de becas con todas las acumuladas al Mecd, por lo que se suelen tardar dos – tres meses en enviar todas las solicitudes. 

Qué la tuya esté incluida en los primeros paquetes o los últimos solo depende del azar, por lo que en este sentido no puedes hacer nada. 

Plazos de resolución de becas habituales. 

Normalmente se pueden extraer una serie de patrones en cuanto a la resolución de beca y sus plazos. En este caso la gran mayoría de centros tienen entorno al 70% de becas tramitadas antes de enero y el 95% antes de marzo. Esto significa que, a menos que tenga muy mala suerte, tu beca habrá comenzado a tramitarse antes de las vacaciones de navidad. 

Como ya hemos dicho, desde el momento en que comienza a tramitarse pasan dos meses hasta que tienes tu resolución, pasando por todos estos estados. 

Por ejemplo:

Si la beca se comienza a tramitar en octubre, la resuelven en diciembre.

Si la beca se comienza a tramitar en diciembre, la resuelven en febrero.

Si la beca se comienza a tramitar en febrero, la resuelven en abril.

Las primeras en tramitarse y resolverse

Por todo lo explicado, las primeras becas que serán enviadas desde las unidades de becas al Mecd lo harán entre el día 29 de octubre y el 3 de noviembre. Estas becas estarán en el Mecd durante un mes aproximadamente y en una semana adicional se notificará la resolución, por lo que las primeras de ellas se resolverán, como cada año, la segunda semana de diciembre.

Desde eso momento, y como explicamos aquí, se tardan entre 2 y 6 semanas en ingresar la beca en la cuenta del alumno, de la cuál debe ser el titular o cotitular. 

A tener en cuenta: la parte variable.

Todos los alumnos, sin excepción, que opten a parte variable recibirán dos notificaciones por la misma, una a mitad de curso con el importe provisional de la variable, y otro a final de curso (abril/mayo) con el importe final después de haber repartido todas las partes fijas de las becas. 

Es por ello que la primera resolución de cada alumno hará referencia a la parte fija de beca (beca de matrícula, básica, de renta, de residencia e insularidad así como los 60€ de variable mínima en caso de que no se opta a variable completa (en caso de ser becario en un año extra, cursar los créditos en un solo cuatrimestre, tener matrícula parcial o cursar un EOI o curso de acceso a estudios) y posteriormente una segunda notificación con la variable definitiva, donde al alumno le ingresarán la diferencia aun no cobrada.

Publicar un comentario en la entrada

  1. este año tenemos elecciones municipales y generales espero que esto no suponga otro retraso en tramitar puesto que en situaciones de elecciones parece que no exista nada más

    ResponderEliminar
  2. en cuanto a lo que concierne la comunidad de cataluña supongo que iremos como siempre con atrasos respecto a otras comunidades

    ResponderEliminar
  3. Lo de ser becario un año extra, es que, por ejemplo en un grado de 4 años, hayas sido becario 4 años y este optes al 5, o que simplemente curses el 5 año independientemente de si fuiste becario los 4 anteriores o no?

    ResponderEliminar
  4. Cuento ños años que has sido becario, no los que cursas de por si.

    ResponderEliminar
  5. Hay limite en la beca de matrícula de postgrado? hasta cuanto te subvencionan?

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo una consulta sobre el apartado H) Datos académicos del último curso realizado.
    Yo estoy en el ultimo año de mi carrera (4to año, deun grado)
    este apartado se refiere al curso 2013/2014 ?? o se refiere a mis ultimos estudios??
    (un grado superior que hica hace 4 años??
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Equipo, podéis contestar a esta duda, por favor? Por el artículo 22.5 no tengo nada claro cuales son los requisitos cuando estaban matriculados de menos de 30 créditos el año anterior.. Gracias!

    Tengo una consulta bastante importante, me gustaría saber si este año me matriculo en 12 creditos que tengo suspensos del año pasado tendria derecho a beca el año que viene??
    Es decir, el año pasado aprobé el 48 créditos y al no aprobar el 90% no tengo derecho a beca, por tanto he pensado este año matricularme en la UNED en los 12 creditos que tengo suspensos y el año que viene volver de nuevo a la universidad presencial. Sé que este año no tendré beca pero... el año que viene? como me lo calcularian? Por favor!! Estoy desesperada!!! Yo quiero estudiar pero sin recuperar mi beca sera imposible!!!

    ResponderEliminar
  8. En el máster, te cubren el precio público por crédito fijado por tu comunidad.

    ResponderEliminar
  9. A ver el problema te surge al hacer la matricula, no al pedir la beca, así que no tiene nada que ver con el porcentaje que hayas aprobado. Si tu universidad te obliga a matricularte de todo lo pendiente, lógicamente si no han cerrado actas todavía te obliga. De todas formas esto es algo que tienes que consultar en tu facultad, no tiene nada que ver con la beca..

    ResponderEliminar
  10. Hola! Para que me den la beca de residencia es necesario vivir en la ciudad donde esta la universidad o puedo residir en una ciudad cercana por tema de transporte público y prácticas de empresa? Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo una duda y no sé si lo estoy haciendo bien.
    Estoy matriculado en 60 créditos, he aprobado 54, es decir me ha quedado una en Sociales.


    Haciendo la media de las 10 asignaturas (incluyendo la suspensa) me sale un 6,1 pero si la hago con las 9 aprobadas y divido entre nueve, es decir solamente la hago de las aprobadas es un 6,58. ¿Cuál es la media correcta?

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me gustaría saber si el porcentaje de créditos aprobados para recibir la beca de matrícula corresponden a los realizados en el curso anterior o a los que vaya a cursar este año. Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Con las aprobadas, osea 6,58 en tu caso.

    ResponderEliminar
  14. Adrián Rodríguez Ares15 de septiembre de 2014, 15:45

    Buenas noches, tengo una duda. Hasta este año, en mi universidad he estado becado, pero por motivos de rendimiento académico no puedo pedir la beca para este año 2014/2015 para el grado universitario. Sin embargo, a la vez que voy a estar estudiando en la universidad, voy a estudiar en una Escuela Oficial de Idiomas un curso intermedio. La última vez que estuve estudiando ahí fue en 2009/2010. Mi pregunta es, ¿puedo pedir la beca para la EOI? Al echar la solicitud te pregunta sobre cuál fue el último curso que hice, y si fue universitario. Ahí, ¿tengo que poner que el año pasado estudié el grado que estoy estudiando aunque ya no me den beca por él o tengo que hacer referencia al último año en Escuela Oficial de Idiomas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, este año empecé la universidad y la casa de mis padres, donde vivía hasta principios de este mes, está en una provincia distinta. Así, el domicilio familiar que debo poner en la solicitud es la casa de mis padres o la habitación en la que estoy viviendo ahora y en la que no tengo un contrato por escrito?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Hola, a ver, este curso mi hermana hace primero de traducción pero esta en lista de espera. La cuestión es que si entra después del 15 de octubre se queda sin beca si o si? Se puede echar la beca por si acaso aunque después no entre? Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola, este año empiezo el grado de Administración y dirección de empresas, he hecho el ciclo superior de administración y finanzas, y se supone que el primer año me convalidan 12 créditos. Al matricularme, lo hice de los 60 créditos correspondientes y ahora estoy pendiente de convalidar los créditos esos. Entonces me quedaría con 48 créditos de primero... puedo optar a beca? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy estudiante de ADE y este es mi último curso. El primer semestre lo realizaré en mi universidad, pero el segundo semestre me voy de ERASMUS. A la hora de hacer la beca me pregunta si disfrutaré de otra beca en el curso 2014/2015. No se me concedió la beca ERASMUS por no tener un certificado oficial del nivel B2 de inglés, pero sí seré beneficiaria del dinero que reparta el OAPEE. En ese caso, ¿debería poner en la beca que disfrutaré de una beca (OTRAS) y especifico que se trata de la cuantía que reparte el OAPEE?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, es mi primer año en la universidad y aunque tengo reconocidas dos asignaturas de primero no voy a pedir el reconocimiento para poder tener 60 créditos matriculados y poder optar a beca, puesto que no me permiten matricularme en ninguna de segundo. Pregunté en mi universidad que si me matriculo en esas asignaturas y las suspendo, que si en segundo podría pedir el reconocimiento para que me las diesen por aprobadas y me dijeron que si.

    Mi pregunta es la siguiente; si me conceden beca, suspendo esas asignaturas y en segundo pido el reconocimiento de estas, tendría que devolver la beca por haberme reconocido esas asignaturas, aunque haya asistido a clase y habiendo realizado los exámenes correspondientes?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Buenas:

    Hoy no reflexiono (jejeje) solo tengo un dudilla y es la siguiente:

    Entonces ¿Cuantos años se puede ser Becario?, es decir, que ¿Cuantos años se puede pedir becas? ¿Seguidos, no seguidos? :-S

    Gracias^^

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy estudiante de FP Superior procedente de sistema educativo extranjero de un país de Comunidad Europea. He accedido presentando la credencial expedida por el Ministerio de Educación, una homologación al título de bachiller con la nota única (media) de 8. Puedo solicitar la beca?

    ResponderEliminar
  22. En domicilio familiar, la casa de tus padres. En otra pantalla te peguntará por domicilio durante el curso, ahí es donde debes indica la habitación donde vivirás alquilado.

    ResponderEliminar
  23. Si, si la resolvieran te la considerarían parcial y por tanto te corresponderían menos cuantías. Pero no hay problema, en febrero, una vez te hayas matriculado, presentas una alegación en tu unidad de becas y ya está.

    ResponderEliminar
  24. ¿No te dejan matricular asignaturas de segundo? Lo suyo sería que reconocieras ahora esas de primero y ampliaras la matricula con las de segundo (vamos, es lo que se hace siempre).. En cualquier caso, si reconoces esas en segundo pero te aparecen como reconocidas durante el curso 2014-2015, no tendrás problema para cumplir los requisitos académicos del siguiente año para la beca.

    ResponderEliminar
  25. ¿Te refieres al Erasmus +? Si es así, si, ponlo en ``otras´y especifica que es esa, no tendrá problema porque son becas para distintos fines.

    ResponderEliminar
  26. Debes matricular otros 12, de segundo en este caso, para completar 60 si quieres optar a beca completa. Si no, será matrícula parcial.

    ResponderEliminar
  27. Mi Cuestión es la siguiente..


    Este año he aprobado 10 de 11, una de ellas de segunda matriculación, por tanto he aprobado en total el 90,090% del curso. La que he suspendido me quiero matricular en el curso 2015/2016. Este año me he matriculado en 10 asignaturas (60 créditos) Mis preguntas son?


    La de segunda matriculación cuenta también para el porcentaje??


    Puedo optar a la Beca si no me matriculo este año en la suspensa??

    ResponderEliminar
  28. Querría preguntaros al equipo de DudasBecasMec algo que creo esencial. ¿Qué pasa con la velocidad de tramitación de las becas? no he encontrado declaración alguna del ministerio en lo referente al retraso tan importante que se dio el año pasado en la tramitación de las becas. Digamos que existía la excusa de el cambio en el sistema de becas, pero este año se mantiene y cambia más bien poco... ¿Sucederá lo mismo o se normalizarán los plazos?. Ingenuamente me gustaría pensar que el electoralismo nos beneficiara en tanto que nos quieran tener contentos para las elecciones, aunque creo que no lo harán, pues poco tienen que ganar por parte de la comunidad estudiantil. ¿Acaso el ministerio no se ha manifestado respecto a esto? porque si es así, su actitud no es nada seria. Personalmente espero que este año el proceso sea más ágil, sin embargo lo pongo muy en duda y creo que los estudiantes nos vamos a ver otra vez en la misma situación. Por lo que veo calculáis respecto a los plazos que se dieron el curso pasado, unos plazos que no son permisibles. Quiero ver lo que ocurre, como también saber si el ministerio se ha manifestado de alguna manera al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Mi duda era sobre las becas a la formación profesional básica. ¿Hay requisitos académicos previos al primer año de curso? Es decir, ¿Un alumno que viene de repetir segundo de ESO y lo han cambiado a formación profesional básica (los profesores han firmado el papel para pasarlo allí) puede acceder a la beca por ser algo distinto? Me gustaría saber los requisitos académicos si no es mucha molestia. Un saludo y muchas gracias por vuestro trabajo :D

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo una duda sobre la beca solo de matrícula.
    Soy estudiante de Matemáticas, por tanto, aprobando el 65% de las asignaturas en las que estoy matriculado, tendría la beca de matrícula. Ahora bien, si este año me matriculo de menos de 60 créditos, es decir, teniendo matricula parcial, si apruebo el 65% de los créditos en los que me matriculo, ¿tengo al siguiente año beca de matrícula? ¿O tengo que aprobar el 100% de los créditos para tenerla, por ser matrícula parcial?

    ResponderEliminar
  31. Si el precio fijado por mi comunidad es de 46.2 me pagarán la matricula de un postgrado de 90 créditos=4158€? Me cuesta creer que no tenga un límite...

    ResponderEliminar
  32. Si no me sale eso y en numero total de solicitudes pone 0 pero si me han enviado un correo confirmándome que si la he presentado y con numero de localizador y todo, que hago?

    ResponderEliminar
  33. Da igual que sewn o no consecutivos. Se puede ser becario el número de años que dure la carrera más uno adicional

    ResponderEliminar
  34. Efectivamente, te becan toda la matrícula, aunque te cueste c

    ResponderEliminar
  35. Te pagaran los créditos que matricules este año, supongo que 60, y el año siguiente los otros 30. Son precios públicos, claro que lo cubre, si te cuesta creerlo consulta el articulo 5.2 de la convocatoria.

    ResponderEliminar
  36. Tal y como de muestra en la calculadors, si matriculas 12 créditos no podrás ser becario el año siguiente ni el actual pues es requisitos indispensable haber matriculado, al menos, 30 créditos.

    ResponderEliminar
  37. Si, aun siendo parcial, con el 65% tendrás beca matricula, con el 100% tendrías también la parte fija y variable que te corresponda según renta. Ahora bien, esa es la situación actual, suponiendo que no cambien esa parte de la convocatoria para el curso 2015-2016.

    ResponderEliminar
  38. En una cercana que esté mucho más cerca que si vivieras en tu casa familiar

    ResponderEliminar
  39. Es que la beca siempre se echa "por si acaso", es decir, debe presentarla ya, cuanto antes, para si luego admiten a tu hermana que pueda ser becaria. En caso de que no la admitan no pasaría nada pues se anularía la solicitud

    ResponderEliminar
  40. Perfecto, seguro que ayuda mucho a la persona que lo ha preguntado, gracias :)

    ResponderEliminar
  41. El grave problema aquí está en que como dejes tu matrícula con dos menos después de que te den la beca, aun un año después, te la van a reclamar. Lo que debes hacer es lo siguiente:
    Matricular todas las de primero y reconocer esos créditos.
    Poner en observaciones en la beca la situación que expones, incidiendo en que no puedes matricular más.
    Ir a tu unidad de becas en septiembre u octubre y hablar con ellos. Exponerles que debido a la peculiaridad de tu carrera te tienen prohibido matricular de un curso superior. Si esos es cierto wue te es completamente imposible matricular cualquier otros créditos, te darán beca completa

    ResponderEliminar
  42. Mariano, si consultas las últimas noticias publicadas verás las últimas declaraciones del Mecd al respecto http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/el-mecd-se-explica-y-pretende-ingresar.html

    ResponderEliminar
  43. La formación profesional básica no forma parte de los estudios postobligatorios no universitarios por lo que es becado con la beca mec

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por la información. Como es normal uno no puede estar en todo. Esperemos que sea verdad y este año las cosas pinten mejor ;)

    ResponderEliminar
  45. Hasta que no se haga efectivo ese cierre de expediente y quede registrado como anulación de matrícula, no podrás ser becaria ni presentando los justificantes médicos. Antes arregla lo de la matrícula del año pasado.

    ResponderEliminar
  46. No pasa nada porque no sean de primera matrícula, pues cuentan todos los que matricules aunque sean de otro año o suspendidos

    ResponderEliminar
  47. Si te darán beca porque cumples los requisitos académicos al 100%

    ResponderEliminar
  48. Entonces si me matriculo en 30 como calcularan mi nota media? Solo con esos 30 o con la nota media de los 48 (que ya tengo aprobados del curso anterior)+ nota media de estos 30 creditos?

    ResponderEliminar
  49. No, si te matricularas de 30 este año, para el siguiente año tu nota media seria solo la de esos 30 y el porcentaje que tendrías que aprobar, estando en ciencias sociales, sería el 100% para beca completa (30 créditos) o el 90% para beca de matrícula (27 créditos, que supongo será imposible ya que sera de 6 las asignaturas).

    ResponderEliminar
  50. Entonces si apruebo el 100% de los creditos no necesitaría sacar el 6,5 verdad? Muchisimas gracias por tu ayuda, esta tarde ire a preguntar a la UNED haber si pueden darme asignaturas que no sean muy practicas! Gracias, de verdad!!

    ResponderEliminar
  51. Si, así es, con 100% no te hará falta nota. De nada y suerte!

    ResponderEliminar
  52. Cuándo dice, "becario en un año extra", a que se refiere? Es decir yo estoy haciendo un año extra de carrera pero no he recibido beca todos los años, es decir, no he recibido 4 becas durante los 4 años de grado, eso significa que solo me pertenecen los 60euros de la parte variable? Un saludo

    ResponderEliminar
  53. No, si no has sido becaria ya 4 años, te corresponde el 100% de la beca.

    ResponderEliminar
  54. Hola buenos días. Mi pregunta es la siguiente:


    Hace dos años empecé a cursar un grado superior en administración y finanzas y al mismo tiempo me matriculé en dos asignaturas de Psicología en UNED (ambas aprobadas ese mismo año). El año pasado terminé el grado superior con una nota media de 7,5 mientras que no me matriculé en ninguna asignatura de psicología (pedí beca para el FP de administración y me la concedieron).


    Este año voy a volver a retomar los estudios de psicología y me cogeré entre 30 y 36 asignaturas, pero me han dicho que a lo mejor no opto a beca porque el ministerio tiene en cuenta las dos asignaturas que cursé de 1º de psicología en la uned, y no el curso que acabé el año pasado (en otro centro de estudios). ¿Esto es verdad? ¿No hay posibilidad de acceder a la beca porque hace dos años me matriculé en dos asignaturas y ahora lo quiero continuar?


    Espero que me podáis contestar pronto... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola!

    Quisiera saber si puedo optar a una beca para el curso 2014/2015 de un grado universitario. En este curso he tenido una matricula parcial de hasta 51 créditos y el curso pasado 2013/2014 también tuve matricula parcial de 51 créditos.

    ResponderEliminar
  56. ¿Y si el curso pasado en la ESO ha tenido numerosos suspensos (de ahí el motivo de que el profesorado haya decidido pasarlo a FPBásica) la beca será denegada o se "empieza de 0" en esta nueva etapa? Gracias.

    ResponderEliminar
  57. Aunque tuvieras matrícula parcial, si has aprobado el 100% puedes optar a beca pero, al ser matrícula parcial esta año también, solo te corresponderá la beca de matrícula y la variable mínima,osea 60 euros.

    ResponderEliminar
  58. Si, la de segunda matriculación también cuenta para el porcentaje, así que como has dicho has aprobado el 90,09%. Que te matricules o no de la suspensa no importa nada para la beca, siempre que en total (aprobadas y suspensas) sumen 60 créditos matriculados, como comentas que has hecho.

    ResponderEliminar
  59. Hola Sergio, decirte que no tiene ninguna importancia que suspendiera en la ESO, los únicos requisitos académicos para FP Básica es que se matricule del curso completo y que no lo esté repitiendo (que por lo que dices lo cursará por primera vez este año). En esta calculadora, entrando en FP básica puedes comprobar cuánto le corresponderá según la renta familiar http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/calculadora-becas-mec-2014-2015.html

    ResponderEliminar
  60. Si este año solo me he matriculado en 60 créditos de tercero..

    ResponderEliminar
  61. A que hayas matriculado 60 créditos, que daba igual que hubieran sido 9 asignaturas nuevas y 1 suspensa por ejemplo. Si has matriculado 60 créditos, aunque no tengas matriculada esa suspensa, tendrás beca completa.

    ResponderEliminar
  62. Hola, he matriculado 42 créditos porque no puedo matricular más. No es último curso, pero como si lo fuera. Son las asignaturas sueltas que me han ido quedando o que aún no he hecho, y es que sin cursar y presentarse a todas no se puede pasar a 6º de Medicina así que no podía matricular nada de el último curso para llegar a 60 créditos. ¿Me corresponde matrícula parcial sí o sí? ¿Aún puedo alegar algo?

    ResponderEliminar
  63. Entonces, solo puedo optar a beca de matricula aprobando el 100% ¿?

    ResponderEliminar
  64. De acuerdo. Muchas gracias por la respuesta :)

    ResponderEliminar
  65. No, he dado por hecho que habrías aprobado todo ya que no decías lo contrario.. Con el 100% optas a beca completa (parcial el tu caso), para beca de matricula el porcentaje es menor pero sin saber que carrera haces no puedo decirte, según la rama te exigirán: 90% en humanidades y sociales, 80% en ciencias de la salud, y 65% en técnicas y ciencias.

    ResponderEliminar
  66. Rocío Heredia Monreal17 de septiembre de 2014, 1:44

    Hola, tengo una duda en cuanto a rellenar la solicitud de la beca.
    Este año empiezo la carrera de Historia, y el curso anterior termine un CFGS, y así lo pongo en el apartado de "Datos académicos del último curso realizado".

    Sin embargo, en los "datos académicos del curso 14/15", me pregunta si tengo algun grado universitario, y dentro de los tipos de grado universitario me aparece la opción de "CFGS". Realmente titulo universitario no tengo, pero quizás ellos lo cuenten como que sí por ser un estudio superior, ya que lo ponen como una opción... Me da cosa poner que no y que me deneguen la beca por "mentir" o algo... ¿Cómo debería ponerlo?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  67. No, no te preocupes. Se refiere a si tienes algún título superior a los estudios que vas a realizar.

    ResponderEliminar
  68. Hola!
    Agradecer primero a esta web que ayuda a resolver las dudas existenciales sobre las dichosas becas.
    Mi pregunta es sobre la nota media de acceso a un Máster no habilitante, ya que he leído en algún sitio que con la nueva ley Wert se podría incluir a ciertas carreras de ciencia (como Química, la mía) dentro de las Técnicas cuya nota se multiplica por 1,17. ¿Hay alguna esperanza que pueda ser así? De lo contrario, si no se cumplen los requisitos académicos, ¿es obligatorio pagar las tasas del Máster antes de que se apruebe la resolución de la convocatoria de la Beca?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola RRR, siento decirte que has oído mal, las enseñanzas técnicas son, según la convocatoria, las referidas en el RD 1954/1994 de 30 Septiembre, y Químicas no está en ellas, solo ingenierías y arquitectura. En ningún caso van a multiplicar tu nota por 1,17. Respecto a si debes pagarla, tu puedes perfectamente echar la beca igualmente, pero si es cierto que la denegación te llegará mucho antes al ser por motivos académicos, ya que te la denegaran directamente en tu unidad de becas, sin necesidad de pasar al MEC. Que vaya a ser antes no quita que claro que puedes echarla y hace tiempo para pagar hasta que te la denieguen..

    ResponderEliminar
  70. Buenos días. Tengo una duda.

    A ver, voy a realizar mi cuarto, y en teoría, ultimo año de carrera. Hay una asignatura de tercero que no he superado y que por lo tanto debo repetir en este año que entra. Lo que ocurre es que por el momento, debido a esta asignatura que he suspendido no me puedo matricular del trabajo final de grado que se hace en el segundo cuatrimestre, ya que, para poder realizarlo debo tener aprobados una serie de créditos.
    Pero, cuando apruebe una asignatura del primer cuatrimestre de este nuevo curso, podré hacer ampliación de matricula y matricularme del TFG, ya que ya habré superado todos los créditos necesarios para hacerlo.

    Entonces, dicho esto, no se si tengo opción a beca, ya que en un primer momento no me puedo matricular de todos los creditos y si no voy mal, creo que es un requisito. Pero como al terminar el primer cuatrimestre (si apruebo la asignatura correspondiente) si que podre matricularme de todo, no se si eso lo tendrán en cuenta...
    Además, si no voy mal, con el plan antiguo, el proyecto final de carrera contaba como un curso a parte...

    En fin, espero que no sea muy lioso lo que he escrito y que podáis ayudarme.

    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  71. En un primer momento te van a conceder la beca parcial, pero una vez te matricules del TFG presentas una alegación y ya te van a tener en cuenta esos créditos y por tanto te darán la beca completa. Esto suponiendo que cumples los requisitos económicos claro.

    ResponderEliminar
  72. Pero, para que me den matricula parcial no tengo que tener todos los créditos aprobados? Y me queda 1 asignatura de 10.


    Los requisitos economicos creo que si los cumplo, porque llevo 3 años consecutivos que me dan beca...

    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  73. No es necesario tenerlos todos, de que rama es tu carrera? Aquí tienes el porcentaje que debes aprobar y la media necesaria de las aprobadas http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/requisitos-academicos-becas-mec-2014-2015.html échale un vistazo y si no lo ves claro, pon por aquí de que carrera eres y la media.

    ResponderEliminar
  74. Hola. He estado viendo que a la matrícula parcial solo se le asigna la beca matrícula y la cuantía variable. La calculadora de esta página no hace distinción entre los créditos que pongo. Mi pregunta es: ¿toda beca menor de 60 créditos se considera beca parcial? Por otro lado, me gustaría estar seguro de que la beca parcial tan solo puede percibir el pago de la matrícula. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola, es la primera vez que solicito beca. Voy a cursar un FP grado superior y quería preguntar si con una media de 5,47 puedo optar a una beca por situación económica familiar? O al no tener el mínimo de nota media ya no puedo optar a ningún tipo de beca? Gracias.

    ResponderEliminar
  76. Buenas!!, resulta que yo tengo el 90% de los créditos aprobados, por lo que sí me concederían la beca de matricula, ¿pero si hago el traslado de expediente de la UCA a la UNED, me la seguiría concediendo? gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola, ¿en caso de que ya sepa que la matrícula la tengo que realizar después del día 15 de Octubre, como se ha de actuar?

    ResponderEliminar
  78. Se considera parcial entre 30 y 59 crédito, a partir de 60 es completa y menos de 30 no tiene derecho a beca. Y si, como bien dices, con matrícula parcial solo se opta a beca de matrícula y cuantía variable mínima de 60 euros.

    ResponderEliminar
  79. Lo siento pero no, debes tener un 5,5 de media en bachillerato o en la prueba de acceso.

    ResponderEliminar
  80. El traslado no es problema para la beca, simplemente deberás llevar un certificado académico a la universidad donde te cambies (UNED en tu caso) para que puedas tramitar tu beca. No sé si en la UCA eran estudios presenciales o no, pero si si lo eran ten en cuenta que en la UNED, al ser no presenciales, solo te corresponderá beca de matricula y cuantía variable (no optas a la parte fija).

    ResponderEliminar
  81. Blas, debes presentar tu beca antes del 15 de octubre, independientemente de que no estés matriculado. Rellénala con los estudios que sabes que vas a matricular y ya está, no te va a salir ningún ``error´´, podrás presentarla perfectamente. En ningún caso dejes que pase el 15 de octubre ya que entonces será imposible presentarla.

    ResponderEliminar
  82. Gracias anónimo, queremos verte más por aquí!

    ResponderEliminar
  83. Una pena, pero no puede ser, esperamos que el año que viene puedas optar a beca, basta con que te quede una este año como máximo

    ResponderEliminar
  84. La calculadora tiene en cuenta todas las excepciones posibles y por eso da el resultado correcto, si no te puedes coger más porque la uni te lo impide, te darán beca completa

    ResponderEliminar
  85. Como bien dices no puedes matricular más, debes poner esto en "observaciones" y te tramitarán la beca como completa. 100% ASEGURADO

    ResponderEliminar
  86. Como bien te dicen, te contarán el año de la universidad porque no entenderán que tengas dos asignaturas ya hechas viniendo de un fp. En este caso debes aprobar este año y matricular al menos 30 créditos para que te puedan conceder beca el año que viene

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes! voy a cursar 3º de Grado Psicología y me gustaria saber si la nota media a tener en cuenta para la beca es la del curso anterior o de los dos años anteriores. Gracias!!

    ResponderEliminar
  88. El problema es que ni la propia universidad sabe cuando va a salir la matriculación, porque están pendientes de la verificación del título por parte de la ANECA: igual me matriculo la semana que viene como en el mes de Octubre o Noviembre, por eso mi duda es si existe un plazo máximo para matricularse (por poner un ejemplo exagerado: no creo que me den beca matriculándome en enero...¿o si?)

    ResponderEliminar
  89. Hombre, Enero lo mismo es un poco exagerado..pero es que esta situación no es culpa tuya, no puedes hacer nada, cuando te matricules, si te la hubieran denegado, alegas y ya está. No hay plazo establecido, simplemente cuando vayan a tramitar tu beca (que lo mismo es noviembre que enero, nunca se sabe) debes cumplir los requisitos y si no, alegar después. No hay nada que puedas hacer, como pedir un plazo extraordinario ni nada así, así que no te queda otra Blas. Lo que si, no te olvides de pedirla antes del día 15, en serio, en el supuesto de que no lo aprobaran y por tanto no lo estudiaras este año, te la deniegan y ya está, no supone ningún problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  90. De acuerdo, muchas gracias. Mi segunda pregunta es si hay algún problema dado que el año pasado curse 48 créditos (8 asignaturas). He aporbado todo. No sé si cambia la media que se pide o algo.

    ResponderEliminar
  91. Rocío Heredia Monreal18 de septiembre de 2014, 1:42

    Ok, muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  92. Hola he visto esto que decis "Si , por ejemplo, exigen un 6,5 y tu tienes un 6,48 es muy probable que te la denieguen pero no imposible, por lo que presenta siempre la beca." Os planteo algo parecido que es mi caso. A mi me exigen un 6 de media que lo tengo, pero, no llego al porcentaje exigido (66 creditos matriculados, 42 aprobados, 64% exigido), me quedaria a 0,24 creditos o bien 0,36% de llegar al 64%. ¿Me recomendais probar suerte o queda descartado totalmente mis opciones a beca?

    ResponderEliminar
  93. Lo normal y lo mas común es que te la denieguen, aunque te falte ese poquito, pero siempre puedes probar, es decisión tuya.

    ResponderEliminar
  94. Juan Jose torres barbero18 de septiembre de 2014, 14:02

    Hola buenas, voy a hacer 2 de ingenieria forestal pero he suspendido 3 asignaturas. Haciendo calculos he aprobado 39 creditos de 60 que es el 65% y tengo un 7,14 de media. Me gustaria saber si con estos numeros podria optar a beca.Gracias

    ResponderEliminar
  95. vale, gracias por responder

    ResponderEliminar
  96. Si, en ingeniería con 65% y mas de 6,5 de media te corresponde beca completa. En la calculadora de esta página puedes calcular el importe aproximado.

    ResponderEliminar
  97. que te denieguen la beca de movilidad, pero no la beca matricula??

    ResponderEliminar
  98. No llegas al 64%. Beca denegada.

    ResponderEliminar
  99. Hola, el año pasado curse 48 créditos (8 asignaturas). Este año acabo, cursando un mínimo de 36 créditos. La pregunta es si al no haber cursado el año pasado 60 créditos puedo optar a beca. Aprobé todos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  100. Si el año pasado aprobaste todo, aunque fuera parcial, te corresponde beca completa. Si esos 36 créditos son los últimos de la carrera, se considera matricula completa y tendrás el 100% de la beca (matrícula, fija y variable).

    ResponderEliminar
  101. Para Beca matricula no se tiene encuenta si tienes un 6´5 de media no??, Solamente con aprobar el 90 %vale??

    ResponderEliminar
  102. No se tiene en cuenta la nota, solo el % de aprobado

    ResponderEliminar
  103. Raquel la beca parcial es para alumnos que no matriculan todo lo que debieran o, como es tu caso, cuando no puedes matricular el tfg.

    ResponderEliminar
  104. Si, claro que puedes siempre que seas español o comunitario

    ResponderEliminar
  105. Debes poner el año universitario pero ya te adelantamos que no te darán beca porque se considera un curso inferior a la carrera donde ya has sido becado

    ResponderEliminar
  106. No, no se pide media al haber sido matrícula parcial, te exigen el 100% aprobado sin nota media (para matrícula, el % normal de matrículas completas)

    ResponderEliminar
  107. Aquí tienes un post informando de esta situación http://www.dudasbecasmec.com/2013/09/presentar-la-beca-para-retrasar-el-pago.html

    ResponderEliminar
  108. Me han cogido para realizar un grado superior en Toledo, mi provincia, tengo un 5,47 de nota de 2º de bachillerato, con lo cual se supone que no me dan la beca aunque todos los miembros de mi familia (padre, madre estén en el paro) y muy por debajo de los requisitos académicos, tengo miedo a tener que dejar los estudios a medias, me puede explicar alguien si puedo tener alguna que otra ayuda? o que si reclamo se me puede ayudar? estoy muy indecisa y demasiado triste por esto. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  109. Hola! Una pregunta, se considera simultaneidad de estudios si realizas un licenciatura(pocos créditos) y un máster, en universidades distintas???? Y si es así, se puede hacer???? Gracias

    ResponderEliminar
  110. Buenas, desgraciadamente este año no me van a conceder la beca, mi duda es la siguiente, si este año me matriculo en menos de 60 créditos y los apruebo todos ¿me concederán beca el año que viene?

    ResponderEliminar
  111. SI, es simultaneídad, y NO tendrás beca para ambas.

    ResponderEliminar
  112. Si. Pero tienes que matricular 30 créditos o más.

    ResponderEliminar
  113. Muchas gracias como siempre!. Entonces supongo que si se puede hacer. Hay que hacer algún tramite en especial???...Si, en principio solo pediré beca para el master. Gracias

    ResponderEliminar
  114. Laura, lo siento pero con un 5,47 no te va a corresponder beca ni tienes manera de alegar. Infórmate sobre si tu comunidad autónoma tiene otras ayudas complementarias, que suelen tenerlas.

    ResponderEliminar
  115. Buenas tarde,
    Tengo una duda sobre las becas MEC. Al examinarme en Septiembre de la PAU, todavía no dispongo de la nota ni se si voy a conseguir plaza en el Grado de la URJC en el que tengo intención de matricularme. Para no pasar un año en blanco, había buscado un módulo de Grado Superior que me interesaba. Plaza en el módulo, si la tengo asegurada. La pregunta es, si me matriculo en el módulo (tengo que hacerlo antes de saber si puedo tener plaza en la Universidad por tema fechas) y solicito la beca para ese módulo... ¿qué ocurre si luego si que tengo plaza en la Universidad y lo que me interesa es la beca para la Uni? ¿Tendría que enviar una nueva solicitud modificando los datos de centro y estudios? ¿son dos vías distintas, módulo y uni, y debo no solicitar ahora la beca para el módulo para poder optar a la otra? La verdad es que estoy perdido. Les agradecería su ayuda.

    ResponderEliminar
  116. La solicitud es la misma. Presenta ahora la beca para el grado superior, ya que se te acaba el plazo el 30 de septiembre. Si después, te admiten en la universidad, antes del 15 de octubre (el plazo es mayor para universitarios) vuelves a rellenarla, esta vez con los datos de la universidad, y solo se tendrá en cuenta la última presentada.

    ResponderEliminar
  117. Muchas gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
  118. No sé si las resuelven aleatoriamente o no, los 3 años anteriores que he solicitado la beca me las han resuelto en Diciembre, supongo que tienen una serie de criterios a seguir a la hora de resolverlas como si estudias fuera como es mi caso.

    ResponderEliminar
  119. No hay ningún criterio, es aleatorio. Has tenido muucha suerte. Y el año pasado NADIE supo nada de su variable hasta marzo-abril, imposible que la tuvieras en diciembre (la fija si puede ser, si tuviste suerte).

    ResponderEliminar
  120. La variable no la supe hasta más tarde, la fija sí resuelta en Diciembre e ingresada en Diciembre. Esperemos que este año sean más ágiles que el anterior :)

    ResponderEliminar
  121. Hola, este curso pasado me matriculé de 66 créditos, de los cuales aprobé 42. Estoy haciendo el grado de física, así que para la beca me piden un 65%, es decir m faltan 0,9 créditos. Teniendo en cuenta que me matriculé de más de 60 créditos, no me concederán la beca?

    ResponderEliminar
  122. Por haber matriculado 66 el requisito te baja del 65% al 64%, pero si no calculo mal tu tienes aprobado el 63,6%.Con el boe en la mano no lo cumples, pero si yo fuera tú probaría..

    ResponderEliminar
  123. Hola, si este año no me matriculo en 3 asignaturas de primero y apruebo todas las asignaturas en las que me he matriculado, ¿tendría beca al siguiente año? ¿O por arrastrar tres asignaturas suspensas de primero ya no podría optar a ella? Gracias.

    ResponderEliminar
  124. Da igual que no te matricules de las suspensas, puedes dejarlas para otro año, lo importante es que te matricules en 60 créditos para poder optar a beca completa. Esto suponiendo que pese a las tres suspensas cumples los requisitos académicos para tener beca.

    ResponderEliminar
  125. Buenas:
    Tengo 6 asignaturas de 2do y 4 de 3ero. El año pasado aprobé 8 asignaturas de 11. Y quisiera saber si tengo que solicitar solo la beca MEC, la del GOBIERNO o ambas para ser becada en el curso 2014/2015.

    ResponderEliminar
  126. Adrián Rodríguez Ares21 de septiembre de 2014, 17:53

    De acuerdo, muchas gracias por la información y por todo el trabajo que hacéis resolviendo nuestras dudas.

    ResponderEliminar
  127. Aprobaste el 72% de lo créditos por lo que solo te va a corresponder beca si estudias ingeniería y tuviste más de un 6 de media en las aprobadas. En cualquier otra carrera, no tendrás beca. No se a que te refieres por ``la del gobierno´´, a la de alguna autonomía?? La única que hay del Estado es la del MEC y ya te digo que te corresponde solo si estudias ingeniería.

    ResponderEliminar
  128. Buenas ! He presentado la solicitud para la beca general.
    Estoy en 1ero de carrera en una universidad Catalana... Tengo un 6.42 de media Parte general + Bachillerato.
    No llego al 6.5 , pero el umbral de renta es por debajo de 1... ¿No tengo ninguna posibilidad de que me la concedan por ese 0.08 que me falta?

    ResponderEliminar
  129. Buenas, estudio trabajo social. este año he estado matriculada de 54 créditos de los cuales he aprobado 48. En el próximo curso me matricularé de 60 crédios. mi pregunta es si tengo derecho a beca o a pago de matricula aún habiendo estado matriculada de menos de 60 créditos.
    un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  130. Al haber sido parcial, necesitabas el 100% para beca completa o el 90% para beca de matricula, pero has aprobado el 88,8% así que no te corresponde, lo siento.

    ResponderEliminar
  131. Buenas, el año pasado estuve en 1º de GADE.
    Tuve problemas de todo tipo y no he ido.
    Ahora me quería apuntar en 2º con 4 o 5 asignaturas de 1º y me dicen que no puedo:
    "De acuerdo con la información que actualmente consta en su expediente académico, Vd. no cumple el requisito de haber superado el número mínimo de créditos exigido por las Normas de Progreso y Permanencia de la Universidad de Málaga para poder continuar sus estudios"
    Qué puedo hacer? :(

    ResponderEliminar
  132. Es que si no has aprobado el mínimo para la permanencia... supongo que poner un recurso al rector o algo así. Eso deberías preguntarlo en tu facultad.

    ResponderEliminar
  133. Julio Arenas Esquivel24 de septiembre de 2014, 11:51

    Hola, si yo tengo aprobado primero entero y de segundo me han quedado dos para tercero me dan beca?
    Es decir necesito un 90% aprobado para la beca se cuentan todas las asignaturas es decir las 10 de primero y las de 10 de segundo que serían 18 aprobadas de 20 y constituiría el 90% o solo se cuentan las del curso anterior que serían 8 aprobadas de 10?
    Mi carrera es grado en psicología y tengo entendido que es un 90 lo que hay que aprobar...

    ResponderEliminar
  134. Se cuenta solo lo matriculado en curso anterior. Psicología pertenece a ciencias de la salud, te hace falta el 80% con un 6,5 de media en las aprobadas del curso anterior. Si no alcanzan el 6,5 solo te corresponderá beca de matrícula.

    ResponderEliminar
  135. Yo este año solo tengo 54 créditos ya que mi universidad no me deja matricularme en las dos asignaturas de mi especialidad debido a que no hay plazas y por lo que veo tampoco tienen pensamiento de abrirlas.Este es mi último año en magisterio de educación primaria y estas dos asignaturas son optativas. Aún asi podria obtar a beca?

    ResponderEliminar
  136. Entiendo que puedes cursar otra especialidad no? Si es así, te considerarán matricula parcial. Esto suponiendo que esas optativas estén dentro de los 240 de la carrera, si no,en ningún caso te los cubrirá la beca. Pese a que no te las cubra, si matriculas todo lo que te quede para acabar tendrás beca competa. Si están en los 240 y no las matriculas porque no quieres hacer otras optativas, será beca parcial.

    ResponderEliminar
  137. Entonces... no van a repartir la parte variable en 2 tandas, si no que primero la fija y luego la variable como el año pasado?

    ResponderEliminar
  138. No. Primero la fija y la variable (50%) y luego el otro 50% de variable

    ResponderEliminar
  139. Fernando BLANCO CACHÓN1 de octubre de 2014, 18:43

    Buenas tardes, comienzo un Master en la UEM, y al presentar la beca indica que deberá presentar en papel el siguiente caso
    Para MÁSTER:
    Documentación a aportar:
    Certificación Académica de todos los cursos que integran la titulación que da
    acceso al Máster, en el que consten las asignaturas cursadas, número de créditos y
    calificación.

    Si yo vengo de la UAM donde terminé el grado y ahora hago el máster en la UEM, necesito llevarlo en papel???

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  140. Si, ya que has cambiado de universidad, tienes que llevarlo en papel si, a tu unidad de becas.

    ResponderEliminar
  141. ¿Está buscando un préstamo ?? ¿Necesita un préstamo para cualquier propósito? Sean cuales sean sus problemas, relacionados con el préstamo puede ser, aquí viene su ayuda, ya que ofrecemos préstamos baratos para todos. Estamos certificados prestamistas de crédito confiables que ofrecen préstamos a particulares y empresas que necesitan préstamos. Damos préstamos a muy bajo y asequible tasa de interés del 2%, por favor póngase en contacto con nosotros hoy y obtener un Email barato: am.credito@blumail.org

    ResponderEliminar
  142. Hola, tengo una duda respecto a como solicitar la beca, ya que quiero realizar un Máster en la Universidad de Granada (el día 15 de Octubre sale la lista de admitidos), pero por temas de fecha me he tenido que matricular en otro Máster de Ciudad Real ya que se acaba el plazo de matriculación y para el máster de Ciudad Real si que estaba ya admitido..
    Por tanto tendría que solicitar la beca con los datos del centro de Granada y el piso que alquilaría allí?
    Y si al final no me dan plaza en Granada..modificarlo y poner el Máster de Ciudad Real?
    O cual es la mejor forma de hacerlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  143. tengo una duda, cambio de piso y en la beca puse el piso en el que ya no estoy, y ahora tengo otro contrato. Como cambio ese dato en la beca? por favor es urgente, gracias.

    ResponderEliminar
  144. David González Mora5 de enero de 2015, 17:38

    Necesito ayuda, tengo una hermana de 26 años en casa. Tengo que ponerla en la beca?

    ResponderEliminar
  145. Puedo optar a la beca con un 5,496?

    ResponderEliminar
  146. Se redondea a la centena. Osea, 5,496 es 5,50. Deberías optar a la beca de matrícula.

    ResponderEliminar
  147. Hola, soy la señora Jane Alison, un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? no busques más ya que estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos los fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico a: (saintloans@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  148. este año se están retrasando en conceder las becas, hay alguien que ya se las hayan pagado?

    ResponderEliminar

 
Top