141 comentarios


Ante el estrepitoso y sonado fallo (que le reclamaron incluso en el congreso) de Wert y su equipo en el año pasado donde obligaron a algunos alumnos a pedir que suspendieran alguna asignatura para poder ser becario, este año el Mecd lo ha arreglado con un simple párrafo que deja este tema por zanjado y da sentido a algo que no lo tenía en absoluto. 

¿Qué ocurría el año pasado?

El año pasado alumnos de ramas donde se puede tener dos asignaturas de 6 créditos suspensas (es decir, de la rama de ciencias, ciencias de la salud) o tres y media (ingenierías y arquitecturas) para optar a beca mec si no llegaban a la nota media que pedían podían pedir suspender alguna asignatura a su profesor/a con la media más baja para seguir cumpliendo el % de aprobado pero subir la media de las asignaturas aprobadas. 

Ejemplo

En ejemplo sencillo reside en un alumno de ingeniería (se le exige un 65% aprobado y 6 de media) que ha aprobado 8 de 10, es decir, el 80% pero tiene una media de 5,8, es decir no llega a la media, puede pedir suspender la asignatura con menos media (un 5) y seguiría cumpliendo el requisito de porcentaje de aprobado (ahora en 7 de 10, 70%) pero subiría su media a un 6 o más, con lo que sí sería becario con esta asignatura suspensa y no si la tuviera aprobada. 

La solución. 

A partir de este año se ha añadido este párrafo al Boe: 
Artículo 22 punto 2: En el caso de solicitantes que hayan superado un número de créditos superior al porcentaje establecido en la tabla anterior para la obtención de beca y cuya nota media no alcance el mínimo requerido , podrán excluirse del cálculo de la nota media las calificaciones más bajas obtenidas en aquellos créditos que excedan del porcentaje requerido.
¿Y esto que quiere decir?. Que le ahorran el trabajo al alumno de tener que le suspendan la beca, pues la unidad de becas en el caso de que cumpla con el requisitos de porcentaje a superar y no llegue a la nota media, valorará si puede no contar la asignatura con menor nota y subir la media del alumno. ¿Cómo lo valorará? podrá hacerse cuando si se "descuenta" la nota de esa asignatura, al quitarla no se quede por debajo del porcentaje de créditos a superar exigido para ser becario. Van a contar como si el alumno hubiera "suspendido" la de menor nota, aunque realmente no la ha suspendido (evitándole el farragoso trámite).

Claro está, por ejemplo, que si al alumno no se le puede quitar ninguna asignatura porque ha aprobado el % de créditos justo, no se le podrá descontar ninguna

Ejemplo

Un alumno de artes, al que se le exige un 90% de aprobados, es decir 1 asignatura suspendida de 6 créditos, si ha suspendido una asignatura y tiene un 6,4 de media no se le podrá descontar la de menor nota porque si se le descontara, no cumpliría los requisitos académicos. 

En resumen, se trata de hacer un ajuste necesario al problema del año pasado, el cual fue un claro despiste de los equipos que hacen el Boe y que ha arreglado para este curso. Ya no hará falta que el alumno pida "suspender" una asignatura para subir la media de las aprobadas pues lo calculará el Mecd (unidades de becas) de oficio sin tener que hacer el gran sinsentido que ocurrió el año pasado. 

Esta medida no tiene efecto retroactivo pues no se aplicará para reclamar cuantías del año 2013/2014 con respecto los requisitos 2012/2013. Esta medida afecta a los requisitos de 2013/2014 debido a que para ser becario en este curso, 2014/2015, se piden cumplir los requisitos el año anterior. Por lo tanto aquellos alumno que este año hubieran pedido a sus profesores "suspender" alguna asignatura para cumplir con los requisitos, pueden nseñarles este artículo o el BOE y solventar el problema aprobando la asignatura que no debían haber "suspendido". 

*Esta medida no afecta a alumnos de artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas (siempre que el número de créditos por asignatura sea de 6 o superior) pues al pedir un 90% de aprobado, si se ha suspendido alguna y no llega a la nota media, no se puede descontar otra asignatura porque ya no se cumpliría con el requisito del porcentaje exigido.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola!! Varias dudas: esto se aplicaría ya este año?? Y otra: de cuántos creditos puede ser la asignatura? Puede ser incluso de 9 aunq con esa llegases al 80%de creditos aprobados? O si tienes dos asignaturas,una de 5 y otra de 9 creditos, con la misma nota (siendo ambas las mas bajas), cuál se escogería??? Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. este ministro no sabe por donde va quiere de todas maneras cargarse las becas primero lo estropea luego intenta arreglarlo

    ResponderEliminar
  3. El problema es el marronazo que tienen ahora los becarios que pidieron que les suspendieran alguna, según esta modificación no les ha servido de nada y además se tragan 2ª matrícula en el mejor caso, en fin, sin comentarios...

    ResponderEliminar
  4. Bastaría con conger la que permita que cumplas los requisitos. Si es de 9 tienes que tener en cuenta que descontándola no se quede por debajo del 80%. Si haciendo como si suspendieras la de 9 estás por debajo, no te la darán. Pero si no es así si

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente. Muchos alumnos les bastará con que ahora en septiembre vuelvan al profesor de turno y enseñarles este artículo para que, si son majos, les aprueben lo "suspendido".

    ResponderEliminar
  6. Claro si el profesor quiere y les permiten luego "arreglar" la matrícula, vamos que no es un procedimiento ordinario y a priori los alumnos tienen todas las de perder.

    ResponderEliminar
  7. Eso también ha pasado este año. Con subidas de nota y tal para llegar al 6,5...

    ResponderEliminar
  8. Hola, el lunes envié una duda desde el formulario, me puso que me contestarías al correo el miércoles pero sigo sin respuesta. La pongo aquí por si fuerais tan amables de poder respondérmela. La duda es en cuanto a los requisitos para obtener la beca el primer año de máster, debido a que he estado mirando másters y algunos son de 60 créditos, otros de 90 créditos, unos de un curso académico, otros de 2 cursos, etc. ¿Sirve cualquier máster o tiene que cumplir ciertos requisitos? Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo una duda: si tengo matriculadas 10 asignaturas, y aprobé 9 (cumplo con el requisito del 90% soy de humanidades), ¿la nota media me la hacen en base a esas 10, es decir incluyendo la nota del suspenso, o en base a las 9 que aprobé?. Es que envié un correo al MEC y me dice que la nota media incluye no solo también las suspendidas sino las no presentadas que se cuentan con 2,5. Me parece una exageración, un sin sentido y una zancadilla manifiesta. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. lo peor de todo es que tengas que pedir que te suspendan para cumplir los requisitos, y ahora rectifican y cambian las condiciones, alguien en este país puede redactar un documento que se entienda y que no perjudique siempre a los mismos?

    ResponderEliminar
  11. Lo siento si me repito, voy a pedir la beca del mec para realizar el Curso de Adaptacion a Grado, para realizarlo voy a vivir fuera del domicilio familiar. ¿Como es que no dan becas de residencia ni nada del estilo?¿se puede reclamar?

    ResponderEliminar
  12. Este año en mi universidad solo puedo matricularme por cuatrimestres, ¿lo tengo que poner en la beca?¿Donde?
    ¿Cobrare mas tarde?

    ResponderEliminar
  13. Que sea máster universitario oficial.

    ResponderEliminar
  14. En base a las aprobadas, para el rendimiento académico.

    ResponderEliminar
  15. Cuantos créditos tiene el curso de adaptación?

    ResponderEliminar
  16. Hola, este curso 14/15 hago 2º pero tengo 4 asignaturas suspendidas de primero. Si me matriculo de esas asignaturas de primero junto a las de segundo restando 4 de segundo para que así me de 60 créditos podré optar a beca al tener 60 créditos matriculados como matricula completa?

    ¿O para optar a beca solo me puede quedar una de primero sí o sí?

    ResponderEliminar
  17. Te corresponde matrícula + 60 euros.

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi duda es que el curso pasado me matriculé de 60 créditos y he aprobado todas menos una. Para este curso, tendré que volverla a cursar y supongo que la beca me la darán porque tengo nota de media alta, pero mi pregunta es, para este curso los 60 créditos de los que me tengo que matricular es contando con la asignatura que voy a repetir (por primera vez) o son 60 créditos nuevos mas la asignatura esa? muchas gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Da igual que sean de primera matrícula o de segunda.


    Tienes rendimiento académico???

    ResponderEliminar
  20. Da igual que sean de primera o segunda o tercera matrícula. Pero las que no sean de primera, las pagas tú.

    ResponderEliminar
  21. Tania León Vergeles29 de agosto de 2014, 19:51

    hola mi duda es!: voy a entrar en un sexto años de grado en edificación con 3 asignutras y el proyecto final, serian unos 30 créditos; si estoy por debajo del umbral 1 y viviré fuera del domicilio familiar, ¿Que cantidad de beca obtendría?, había leído por ahí que la mitad de 3000 es correcto?

    ResponderEliminar
  22. Cuantas becas has tenido? La del curso siguiente sería la sexta beca?

    ResponderEliminar
  23. No se puede reclamar porque el MECD solo contempla la residencia para otros estudios universitarios, no para curso de adaptación. Lo pone en el BOE

    ResponderEliminar
  24. Aquí tienes la info http://www.dudasbecasmec.com/2014/02/el-problema-de-las-matriculas.html

    ResponderEliminar
  25. No entiendo eso del rendimiento académico ¿Me lo puedes explicar?

    ResponderEliminar
  26. http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/requisitos-academicos-becas-mec-2014-2015.html

    ResponderEliminar
  27. pero lo tengo que poner en la beca??
    gracias

    ResponderEliminar
  28. En mi caso (el de mi hija), sigue existiendo la mala suerte, porque de 8 asignaturas aprobadas de 10, aún separando la de menos nota, le sigue quedando una nota media de 5,84. Me tiro de los pelos. Buen trabajo el grupo de DBM

    ResponderEliminar
  29. Jonatan Salcines Garcia30 de agosto de 2014, 13:43

    Hola buenas. Mi prima empieza esta curso 1º de Bachillerato y tenemos pensado que presente la beca. Ella convive con sus padres que ahora mismo están sin ingresos, aunque en el 2013 el padre cobraba la Renta Social Basica de 426 euros. No hicieron declaración de la renta. Se deberia de presentar algun documento en la unidad de becas donde se justificase el porque no se hace declaracion o que cobraba la renta social?

    ResponderEliminar
  30. pero ¿si las actas ya están hechas?

    ResponderEliminar
  31. leo por aquí sobre la posibilidad de hablar con los profesores en septiembre para que tengan a bien aprobarte la que pedistes que te suspendieran, ¿eso se puede hacer, se le puede pedir a un profesor ahora en septiembre, que te aprueben o te suban nota.? ¿No estan las actas ya cerrradas?. Es importante para mi saber eso. gracias

    ResponderEliminar
  32. Referente al post que habéis publicado quisiera preguntaros que yo tengo dos asignaturas con las misma nota, pero una es de 3 créditos y la otra de 6, si me cogen la de 3 no llegaría a la media, en cambio si me cogen la de 6 créditos si que llegaría a la nota media exigida. Mi pregunta exactamentes es si me cogerán la de 6 créditos o pueden coger la de 3 creditos con lo cuál me quedaria en 6,48. Deciros también que quitando la de 6 créditos seguiría teniendo el 80% de créditos aprobados
    Gracias por la información que nos hacéis llegar a todos los becarios

    ResponderEliminar
  33. Yo recuerdo que tuve un problema con una asignatura que me habían quitado por el morro 8 décimas, reclamé me subieron 5 y pedí revisión nuevamente, las actas estaban cerradas pero logré que al cabo de un mes me dieran mis 8 décimas. Supongo que existirá algún cauce extraordinario para modificar las actas aunque estén cerradas.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días, te invito a que lo calcules según la calculadora, ya que tiene en cuenta estos casos. Si tienes dudas sobre el resultado, consúltanoslo. Feliz verano (lo que queda) y suerte con la beca :-)

    ResponderEliminar
  35. Intentarlo no está de más, yo personalmente entiendo que será según el profesor y si la universidad permite por esta razón algún mecanismo para cambiar la nota. Si pediste un suspenso por esta razón, si me sucediera a mí llevaría los dos BOE's al profesor y lo intentaría.

    ResponderEliminar
  36. Hola, este año voy a hacer un master y tengo que residir fuera de mi domicilio familiar, pero mi casero hace contrato privado, no declara el contrato. He visto que simplemente dando los datos del
    domicilio y de mi casero no es necesario presentar el contrato.Pero mi
    pregunta es, ¿al ser contrato privado tendré problemas con la parte de
    la beca de residencia y me la denegarán o no habrá problema? Un saludo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  37. entiendo que la renta social se ingresa en la cuenta bancaria y esto tambien queda reflejado para mirar los ingresos tengo una vecina con la misma situación que tu prima y la ha pedido si quieres quedarte más tranquilo no esta de mas que presente con el justificante de la soliicitud de beca el documento de la percepción de la renta social

    ResponderEliminar
  38. Marco Antonio Martínez30 de agosto de 2014, 17:36

    Buenas a todos y felicidades por vuestro trabajo. Quería preguntar una duda: estudio medicina, y para la obtención de la beca necesito un 80% de los creditos aprobados y 6,5 de nota media. Sin embargo, en la nueva calculadora elaborada en esta web, cuando al final aparece la cuantía y todas las explicaciones, me pone esto: "En la rama de Ciencias de la Salud se deben aprobar como mínimo el 74,67% de los créditos matriculados el año anterior."

    Por qué pone eso y no 80%? Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola! Tengo una duda sobre si me darán la beca general 14/15 pues mi situación es complicada. Estoy en grado en psicología en el último curso y voy a matricularme en el curso 14/15 de Trabajo fin de Grado (6 créditos) y Prácticas Externas (18 créditos). No me llega para matrícula parcial pero según lo que pone en el articulo 21 del boe:

    "3. El número mínimo de créditos fijado en los párrafos anteriores en que el alumno
    debe quedar matriculado en el curso para el que solicita la beca no será exigible, por una
    sola vez, en el caso de los alumnos a los que, para finalizar sus estudios, les reste un
    número de créditos inferior a dicho número mínimo, siempre que no haya disfrutado de la
    condición de becario durante más años de los previstos en el artículo 23."

    Al ser TFG y prácticas algo obligatorio (y por tanto creditos que me restan para finalizar) podrían darme la beca entonces? que componentes de beca?

    Sin embargo hay que tener en cuenta una cosa. En el curso 13/14 me matriculé de 10 asignaturas de cuarto y ahora mismo tengo superado 228 créditos y si me presentó a la convocatoria de dos examenes ahora en septiembre y las supero ya tendría los 240 créditos los cuales son los mínimos de la carrera. Esto me lleva al siguiente apartado del boe:

    "4. En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos a que se refieren los
    apartados anteriores, los créditos correspondientes a distintas especialidades o ---que
    superen los necesarios para la obtención del título correspondiente---, ni las asignaturas o
    créditos convalidados, adaptados o reconocidos."

    O sea que si llego a los 240 créditos superados con si apruebo esas dos asignaturas ya no podría tener beca a pesar de que TFG y prácticas son obligatorios?

    Me conviene entonces no presentarme a una asignatura ya que seguiría teniendo el 90% y la media suficiente del "Rendimiento académico en el curso anterior" que exige la beca?


    MUchas gracias!!

    ResponderEliminar
  40. Porque habrás indicado que matriculaste el año anterior más de 60 créditos y no estarás cursando un doble grado. En estas circunstancias, el BOE permite una bonificación de 1 punto porcentual por cada 10% extra matriculado. Si no estás en estas circunstancias, rellenarías mal el formulario. Hazlo de nuevo y si tienes problemas, háznolo saber. Feliz verano y suerte con la beca :-)

    ResponderEliminar
  41. Esta medida lo que viene a decir es que si la nota de las aprobadas (con la que se mira si tienes o no derecho a beca) no te llega, pero te "sobra" porcentaje de aprobadas, puedes suponer que has suspendido algunas con nota baja hasta dicho porcentaje y si con esas asignaturas de las aprobadas que has elegido te llega la media tienes beca. En tu caso como no tienes problema porque la media te llega sin hacer ningún ajuste, el rendimiento académico no debiera ser ningún problema para que obtuvieras la beca.

    ResponderEliminar
  42. Te contesto lo mismo que Mar, conozco un caso muy cercano idéntico al tuyo, y no le han puesto nunca pegas con eso. Pero si se queda más tranquila puede entregar un justificante de la Renta Básica que percibe el padre de tu prima.

    ResponderEliminar
  43. Marco Antonio Martínez30 de agosto de 2014, 20:32

    Gracias Daniel. El problema es que yo no soy de un Grado, sino de licenciatura, y la calculadora me calcula erróneamente la bonificación a partir del supuesto de que mi minimo exigido a matricular era de 60 (como los de Grado), sin embargo en mi caso es de 76. Estoy matriculado de 92 creditos, y la calculadora de da una bonificación mucho amyor que la real porque considera los 60 en lugar de los 76.

    Después de este lío...estoy en lo cierto? Gracias

    ResponderEliminar
  44. Tania León Vergeles30 de agosto de 2014, 21:09

    seria mi quinto año de beca porque no la conseguí el segundo!!:):)

    ResponderEliminar
  45. Tania León Vergeles30 de agosto de 2014, 21:17

    En resumen seria: accedería a mi sexto años con quinta beca, y he obtenido 4 años de beca. Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  46. Claro, el problema es que estudias una licenciatura y la aplicación no está programada para ello. En el caso de una licenciatura no se cuentan los 60 créditos sino el cociente de la totalidad de los créditos entre los años, por lo que la bonificación que te da es efectivamente mayor a la que debiera darte.

    ResponderEliminar
  47. La normativa lo establece así. En el artículo 21.3 de este BOE puedes verlo si quieres quedarte más tranquila. http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/07/pdfs/BOE-A-2014-8548.pdf

    ResponderEliminar
  48. Para ver si te dan o no beca, cuentan solo las aprobadas. La media de todo cuenta a la hora de calcular la variable. Si eres de grado o máster, te aconsejo nuestra calculadora.

    ResponderEliminar
  49. Todo lo que puede pasar es que tu universidad te cobre todos los créditos que superen esos 240 créditos, pero la beca la tendrás igual que siempre. Ese artículo es para otra cosa.

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches. He respondido otras dudas antes que la tuya porque ese aspecto quería consultarlo bien. En principio puedes coger las asignaturas que más te beneficien siempre y cuándo no bajes de ese 80 %. Un saludo y suerte con tu beca.

    ResponderEliminar
  51. Gracias! y en el caso de no llegar al 6,5 con el 90% aprobado, optaría a la beca de la matrícula solamente?

    ResponderEliminar
  52. Efectivamente. Te invito a que lo compruebes en la calculadora. Debajo hay una zona donde para cada componente te dice exactamente los criterios que tienes que cumplir y si los has cumplido o no (si eres de grado ó máster)

    ResponderEliminar
  53. Gracias Daniel por la respuesta, pero ¿la asignatura la tengo que elegir yo? O es la Unidad dw becas quien lo hace. Si es el alumno el que lo tiene que hacer ¿Cómo hay que hacerlo?

    ResponderEliminar
  54. Es la unidad de becas la que lo verá (supongo que utilizarán algún programa informático que analice las múltiples posibilidades para coger asignaturas que puedan beneficiarle al alumno en este sentido). La cosa es que si encuentras una combinación de asignaturas aprobadas tal que superen el porcentaje mínimo exigido y la nota media de las aprobadas exigida, habrás superado los requisitos académicos necesarios para tener beca.

    ResponderEliminar
  55. Entonces puedo no presentarme a una asignatura para así tener 6 créditos que me pague la universidad no?

    tengo tambien un lio en que por un lado en el boe pone primero que para el calculo de la nota media las no presentadas cuentan como 2,5 pero luego para la nota media del 80% pone que solo se hace con las asignaturas superadas, o sea que no resta la no presentada.

    ResponderEliminar
  56. Majos fueron cuando nos suspendieron, ahora a pagar los 200euros de segunda matrícula. El año pasado me quitaron la beca con un 6´48 y este he tenido que pedir que me suspendan (para nada claro). Yo lo que no entiendo es cómo las cosas que se cambian a estas alturas, son válidas para el siguiente curso. El año pasado anunciaron los nuevos requisitos pasadas las primeras convocatorias y ahora esto. !Qué vergüenza! Un ejemplo muy claro del buen funcionamiento es que sin esta página la gente estaría perdida... Gracias por la labor y fuera WERT!

    ResponderEliminar
  57. Hola, este año me matriculo en el último curso de grado de Psicología pero no tenia pensado cogerme el TFG (6 créditos). Quiere decir que no voy a tener el 100% de la beca? De ser así, me la aceptarían? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  58. Hola!!! tengo una duda muy importante....

    soy estudiante de turismo y el curso pasado me matriculé de 11 asignaturas (10 de segundo y una que arrastro de primero). Aprobé todo segundo en junio y tengo la asignatura de primero otra vez en septiembre. yo tendría que aprobar el 90% de los créditos y tener un 6.5, pero mi media del 90% de las asignaturas es de un 5.5 sin contar la asignatura maldita de primero. optaría a beca para el año que viene?? no sé cual sería mi caso. Muchas gracias de antemano!!!!

    ResponderEliminar
  59. Buenos días, este año quiero solicitar beca MEC para un master de la Uned pero no tengo muy claro como hacerlo.

    La cuestión es que mi pareja se compró un piso hace unos tres años y yo
    vivo con ella, no hay nada a mi nombre y simplemente colaboro
    económicamente con ella en los gastos del día a día.
    En este
    caso sólo podría demostrar mi independencia económica mediante la
    declaración de la renta del ejercício anterior y con un certificado de
    empadronamiento que demuestra que vivo en la vivienda desde hace por lo
    menos unos dos años.
    Se me tendrá en cuenta como persona independiente o se me computará con mi familia?
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  60. Buenas chicos, soy seguidor de vuestra web y de todas las entradas que ponéis para estar al día de toda la información referente a las becas. Daros las gracias porque hacéis una labor informativa muy importante para el becario.
    El motivo de mi mensaje es porque después de leer este post varias veces, no me ha quedado muy claro en que situación me encuentro yo. Vivo en una vivienda en propiedad con mi mujer y mi hija, evidentemente independizado de nuestros padres, ¿debo marcar la casilla "unidad familiar independiente"? Es que hay un par de frases en el artículo que inducen a confusión: "La unidad familiar independiente se refiere a formar una familia fuera de casa de tus padres con alguien. No es vivir tu solo" y luego ponéis "...debéis marcar un NO a la pregunta del formulario de beca a ¿forma usted una unidad familiar independiente? porque no lo eres. En este caso formas una unidad familiar propia con tu pareja o hijos, insistimos."
    Espero podáis resolver mi duda que seguro que si. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  61. juan jose rondan rodriguez1 de septiembre de 2014, 13:17

    Hola¡ una pregunta: si voy a entrar a segundo de veterinaria y me voy a matricular de 9 de segundo y una que llevo de primero, todos los creditos me valdrian para el año que viene pedir beca? Muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  62. Sí, podrías tener la beca de matrícula. Solo la matrícula.

    ResponderEliminar
  63. Cuentos créditos vas a matricular?

    ResponderEliminar
  64. Si no has trabajado, no puedes demostrar independencia. Deberás solicitar la beca con tus padres.

    ResponderEliminar
  65. Si, si suman 60 créditos matriculados optas a beca, da igual si son de primera o de segunda matricula. Solo tienes que tener en cuenta que los de segunda matricula los tendrás que pagar tú.

    ResponderEliminar
  66. Hola Anónimo, gracias por tu respuesta.
    Especificarte que sí he trabajado prácticamente durante todo el 2013, dado de alta(aproximadamente desde febrero), de ahí a poder demostrar mi independencia económica con la declaración de la renta del 2013
    De ahí mi duda, ya que puedo demostrar independencia económica y que vivo con mi pareja desde hace unos dos con el certificado de empadronamiento(aunque no estamos casdos ni somos pareja de hecho).

    ResponderEliminar
  67. Hola. Soy estudiante de Ade de 3 curso. El año pasado me matricule de 11 asignaturas y aprobe 10 con una media de 6,0. Quiero saber si tengo derecho a beca o solamente me pagan la matricula? Gracias

    ResponderEliminar
  68. Suponiendo que todas fueran de 6 créditos, has aprobado el 90% por lo que te corresponde beca de matrícula. El resto de componentes no ya que no llegas al 6,5 de media.

    ResponderEliminar
  69. Buenas. He llamado a la unidad de becas de mi universidad para ver si me podrían considerar independiente o no, y me han dicho que no lo pueden asegurar, que tanto podría ser que sí como que no. El caso es que en 2013 estuve trabajando y tuve unos ingresos que ellos consideran más o menos suficiente, pero vivo en un piso que es propiedad tanto mio, como de mis hermanos y padres, sólo que ellos viven en otra casa propiedad también de mis padres. Me han dicho que podrían considerarme tanto independiente, como considerar que mi familia me da una ayuda para vivir por cederme el piso, y no han querido decirme nada más. ¿Podríais ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
  70. El problema es que no tienes contrato de arrendamiento (a tu nombre), porque es imprescindible. Es necesario contrato que cubra 2013.

    ResponderEliminar
  71. Deberías marcar que NO eres independiente.


    Formas una unidad familiar, recogida en el art. 15.1 (último párrafo).

    ResponderEliminar
  72. Buenas, a ver si alguien puede ayudarme con esto, resulta que estaba rellenando la solicitud de la beca y cuando quiero presentarla me sale un error diciendo que "El propio solicitante se debe declarar independiente" pero yo vivo con mis padres...debe de ser un error no?

    ResponderEliminar
  73. Patricia Estelles Caparros1 de septiembre de 2014, 17:59

    Hola, voy a estudiar inglés en la escuela de idiomas en Quart de Poblet, Valencia. Actualmente vivo en Alicante pero me traslado a Valencia para estudiar eso y las oposiciones. No voy a vivir en un piso de alquiler, viviré en casa de un familiar en un pueblo a 15 minutos de la Escuela. En la beca, ¿qué domicilio tengo que poner? ¿Y qué miembros de la unidad familiar?


    Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Si lo haces por decisión tuya (no porque no te dejen matricularte del TFG) te correspondería solo beca de matrícula + 60 euros de la variable mínima ya que lo considerarían matricula parcial.

    ResponderEliminar
  75. Entiendo, a partir de lo que me comentas, que se me computará con mi familia. En ese caso bastaría con la declaración de la renta de mi madre o también he de adjuntar la mía?
    Muchas gracias de antemano por la información que me estás proporcionando.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  76. Eso es porque no has añadido a tus padres en la solicitud..debes hacerlo en ``agregar familiar´´ una vez completados tus datos. Si la habías guardado así, cámbiala porque es importante.

    ResponderEliminar
  77. Valee solucionadoo, graciaas!!

    ResponderEliminar
  78. ¿Y si es por que la universidad te obliga? a mi me pasa lo mismo, solo que yo no puedo matricularme del TFG porque la universidad no me deja (me queda una básica por aprobar). ¿Qué pasará con mi beca?

    ResponderEliminar
  79. La universidad no te deja pero porque tienes una suspensa, en ese caso estas en la misma situación, solo beca de matricula + 60 de variable mínima. Si en tu facultad tienes la opción de matricularte del TFG una vez aprobada esa (suponiendo que sea del primer cuatrimestre) si podrías optar a todo presentando una alegación después.

    ResponderEliminar
  80. A qué te refieres con "oficial"? Por ejemplo, todos los másteres que se imparten en la Universidad Politécnica de Valencia son oficiales? En caso de no serlo como puedo saber cuales son "oficiales"? Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hola! Tengo un par de dudas. El año anterior estuve viviendo en un piso de alquiler con mi novio. No estamos casados ni registrados como pareja de hecho. Los dos figuramos en el contrato de alquiler y los dos recibimos ingresos el año pasado. Mis dudas son:


    1. A la hora de escribir los miembros de la unidad familiar, ¿debo constar yo sola? Por vuestro post entiendo que sí, ya que el MECD no consideraría a mi pareja miembro computable. Confirmadme que estoy en lo cierto, por favor.


    2. A la hora de escribir el importe del alquiler, ¿debo poner el total del alquiler o la parte que pago yo? Es que en realidad pagamos a medias, pero si no cuenta como miembro computable no sé bien qué poner...


    3. Demostrar la titularidad del contrato es fácil, pero lo de "ingresos suficientes" no lo veo claro. Si estoy compartiendo piso, como es el caso, ¿lo calcularán sobre el total del alquiler (como si tuviera que pagarlo yo sola) o sobre la parte que pago yo?


    Muchas gracias por todo! Un saludo

    ResponderEliminar
  82. 1. Sí, tú sola.


    2. Da igual lo que pongas en la solicitud sobre lo que pagas de alquiler, porque luego tendrás que llevar la documentación a tu servicio de becas, y lo comprobarán allí.


    3. Deberán calcularlo sobre lo que tú pagas, claro.

    ResponderEliminar
  83. Hola, yo tengo aprobadas 7 asignaturas de 10 cursadas (son de segundo curso y de 6 créditos cada una) y estoy en una carrera de ciencias. Voy a hacer tercero y por lo que he leído la beca de matrícula me la van a pagar (ya que tengo 70% aprobadas y piden el 65%), pero ahora acabo de leer lo siguiente, "El año pasado alumnos de ramas donde se puede tener dos asignaturas de 6 créditos suspensas (es decir, de la rama de ciencias, ciencias de la salud)"
    ¿Entonces según eso, habiendo suspendido 3 asignaturas de 6 créditos, no me la van a dar?

    ResponderEliminar
  84. Te corresponde la beca de matrícula. Lo otro se refiere a beca completa.

    ResponderEliminar
  85. Los que vienen así recogidos en RUCT.

    https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios?actual=estudios



    Pones universidad, nombre del máster que quieres hacer, y si sale ahí, es oficial, si no sale ahí, no lo es.

    ResponderEliminar
  86. Si incluyes a tu unidad familiar (la tienes que incluir tú en la beca), para la beca computaría el 100% de la renta de tu madre y el 50% de la tuya.

    ResponderEliminar
  87. Tendrías matrícula parcial, por lo que solo te corresponderían la beca de matrícula y 60 euros.

    ResponderEliminar
  88. Buenas, tengo una duda, mi abuelo ha vivido con mi familia los últimos años, falleció hace dos meses, es miembro computable para la beca? Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  89. Anónimo, según el Real Decreto de becas de este curso:

    "En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual"

    Es decir, con la titularidad o cotitularidad del piso debería bastar pues así lo establece el BOE y así los resolveríamos nosotros, pero cada unidad lo resuelve de una forma, remíteles a Boe artículo 15 punto 4

    ResponderEliminar
  90. Jose, una cosa es no presentar declaración y otra que esos ingresos no figuren en la declaración es muy distinta, es como "no declarar lo ganado" al Estado,

    ResponderEliminar
  91. Muchísimas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  92. Muchísimas gracias por la respuesta. La verdad es que estaríamos un poco perdidos sin esta página... La verdad es que me extrañó mucho que la unidad de becas me dijera que ellos resolverían la beca, que si era independiente o no lo decidiría el Ministerio, ¿eso es así?

    ResponderEliminar
  93. Lo primero de todo es darte las gracias.
    "En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se consideran miembros computables el cónyuge o, en su caso, la persona a la que se halle unido por análoga relación, así como los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio."

    Éste es el párrafo al que te refieres @Anónimo García, y realmente lo que dice es que si te encuentras en el único caso posible, ser una unidad familiar independiente, puedes incluir a tu mujer e hijos. De la misma manera lo pone en el botón ayuda cuando haces la solicitud,
    Desde mi punto de vista, hay dos opciones y en ambas tienes que pulsar que SI, cuando vives solo y eres autosuficiente económicamente y cuando el solicitante forma una familia con su mujer e/o hijos.
    El caso es que el año pasado ya puse esa opción y no hubo ningún tipo de problema y este año me han dicho que no tengo que marcarla. Sigo con la duda...

    ResponderEliminar
  94. Bueno, también existen distintos criterios según la unidad de trámite que haga tu beca. Yo lo tengo clarísimo.


    Si no tuviste el año pasado problema, no te compliques, hazlo igual. A veces mirar demasiado o darle muchas vueltas a las cosas, te confunde más.

    ResponderEliminar
  95. Eso es lo que creo que me está pasando. Muchas gracias de nuevo Anónimo García!

    ResponderEliminar
  96. Si a 31/12/2013 vivía en casa, sí deberías incluirlo.

    ResponderEliminar
  97. Muy buenas! Mi duda es sobre si tengo que añadir a mi hermano como miembro de la unidad familiar del mismo domicilio a la hora de rellenar la beca ya que en 2013 se encontraba empadronado en otro domicilio pero aparece en la declaración conjunta que realizan mis padres. gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  98. Me gustaría plantearos una duda. He sumado y restado las cantidades de
    las casillas de la declaracion de la renta 1013 que indicabais y la
    cantidad resultante es inferior a la operación de multiplicar 12 por la
    renta/hipoteca + 2500 euros anuales, por lo que entiendo que no podré
    ponerme como unidad familiar yo sólo (durante el año 2013 he vivido solo y con una hipoteca). Mis padres están separados
    legalmente. Debo incluir a ambos a la hora de formalizar la declaración
    con sus respectivos ingresos (mi madre trabaja y mi padre tiene una
    pensión por invalidez absoluta y no hace declaración de la renta ó sólo
    incluyo a uno de ellos)?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  99. Vivo fuera de mi residencia familiar pero no se si me considero independiente ya que el domicilio donde vivo es propiedad de mis padres, en este caso tendría que marcar la casilla de independiente o no?

    ResponderEliminar
  100. No, por vivir fuera durante el curso, NO eres independiente.

    ResponderEliminar
  101. Hola tengo la siguiente duda: Actualmente vivo solo , mi madre tiene dos casas ,en una vivo yo, y en la otra vive ella con su marido , actualmente soy independiente económicamente de ella. La casa esta a su nombre y yo no pago nada de alquiler , por lo tanto la casa no esta a mi nombre y no tengo ningún contrato de alquiler.¿Alguien sabe que tengo que hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  102. Si la casa es de tu madre, NO eres independiente para la beca. Deberás incluir en la beca a tu madre y su marido si quiere optar a la beca.

    ResponderEliminar
  103. Hola chicos, una duda importante: Quiero solicitar la beca como unidad familiar independiente. En 2013 tenía contrato de alquiler, pero ahora me he ido a vivir al piso de mi novio, donde no tenemos contrato de alquiler. Podré solicitar la beca?? Si es sí, qué tengo que indicar? "Otro tipo de alojamiento universitario"?

    ResponderEliminar
  104. Hola Sunshine, para declararte independiente debes acreditar contrato de alquiler e ingresos suficientes durante 2013. El piso donde vas a vivir con tu novio (al que, por si no lo sabes, no puedes incluir en la beca, ni sus ingresos, sin ser pareja de hecho o estar casados) es el que debes indicar en ``domicilio familiar´´ si quieres hacerla como independiente. La opción de ``oto tipo de alojamiento universitario´´ (si no me equivoco) está en la pantalla en la que indicas donde vives durante el curso, si no es el domicilio familiar, pero es que no puedes poner que eres independiente y a la vez que vives fuera de tu casa durante el curso.

    ResponderEliminar
  105. Muchísimas gracias por responderme tan rápido. Entonces, si entrego mi contrato de alquiler de 2013 es suficiente? Porque estuve viviendo allí, con contrato, hasta junio de 2014...
    Otra duda importante: No estuve trabajando a 31 de diciembre de 2013, pero sí de enero a septiembre de 2013, es suficiente para solicitar la beca como unidad familiar independiente?

    ResponderEliminar
  106. El tiempo que tuvieras contrato da igual, importan los ingresos, te van a pedir un justificante de ingresos y deben ser suficientes para pagar el alquiler de todo el año y gastos comunes, que si has leído este post lo aproximan a unos 2500 anuales extras. Respecto al contrato de alquiler, si es suficiente el de 2013, ya que lo que le importa al MEC es la situación en ese año, aunque siempre puedes poner en observaciones que te has mudado de casa hace poco para que no les choque que la dirección no coincida.

    ResponderEliminar
  107. Mil gracias, me estás ayudando un montón.
    Pero entonces a la pregunta "¿Se encuentra en situación de desempleo o es pensionista?" si de enero a septiembre de 2013 estuve trabajando, a 31 de diciembre de 2013 NO estuve trabajando y ahora de nuevo estoy trabajando, qué debo contestar? Que estoy en situación de desempleo porque a 31 de diciembre de 2013 no trabajaba??

    ResponderEliminar
  108. De nada. Debes poner que estabas desempleada. Lo que te pedirán no es un contrato de trabajo, si no un justificante de ingresos, por lo que no tiene ninguna importancia si en diciembre trabajabas o no, mientras demuestres ingresos suficientes. Y respecto a que ahora estés trabajando, también les da igual, porque como bien has dicho pone a 31/12/2013.

    ResponderEliminar
  109. Debes indicar que el año pasado eras independiente pero que este año te has ido a vivir con tu novio a un piso gratuito!

    ResponderEliminar
  110. Solo debes incluir aquel que viva en el domicilio considerado familiar, al otro
    No

    ResponderEliminar
  111. En piso familiar debes poner el que vivias el año pasado, y los familiares que vivian alli, y en el de este curso la opción de "viviendo de otro familiar"

    ResponderEliminar
  112. Gracias por las repuestas, pero todavía no lo tengo claro. A lo mejor puedo pedir que me hagan contrato (y el piso tampoco es gratuito del todo). Sería una buena solución? Y entonces entregaría los dos contratos, tanto el del piso donde vivía el curso pasado como el del piso donde voy a vivir ahora? O sólo les interesa el contrato del año 2013? Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  113. Como eras independiente no te van a dar beca de residencia aunque pongas otro piso, porque miran datos del 2013, pues tanto da que vivias en el mismo piso que en otro, y que sea gratuito o no

    ResponderEliminar
  114. holaaa!! he leido que el mec mira dos notas:la primera solo las asignaturas aprobadas para ver si cumples o no el requisito académico, en mi caso he aprobado el 90% y estoy en la rama de humanidades entonces mi pregunta es si para calcular esta media tengo que sumar todas las notas aprobadas y dividirlas entre 10 o entre 9? gracias!!!

    ResponderEliminar
  115. Me gustaría saber una cosa, y ojalá alguien me pueda ayudar. Bueno, dos. La primera, creído entender que los miembros computables de la vivienda son aquellos que son de tu familia. ¿El marido de mi madre cuenta como tal? Porqué, al fin y al cabo él no es mi familia porqué no nos unen lazos de sangre, pero supongo que a nivel legal si cuenta como tal, y me gustaría saber si es así. Por otro lado, en un apartado se habla de que aunque te vayas a vivir con tu hermano o abuelos, si no demuestras que tienes independencia, seguirán contando como que tienes el sustento de tus padres, mientras éstos sigan vivos. Mi cuestión, es que mis padres se divorciaron hace años y él no nos ha pasado dinero nunca, ni le he vuelto a ver, pero sigue vivo. ¿Significa eso qué al seguir vivo cuenta como que el también puede darme sustento económico? ¿O al desentenderse queda apartado del asunto de la beca?

    ResponderEliminar
  116. Ok, perfecto. Pero cómo indico que el año pasado era independiente y este año (en principio) no? Porque el apartado donde hay que indicar lo que pagaba de alquiler pone "Datos sobre la residencia que habitará en 2014-2015"... Pongo los datos del nuevo piso? Pero entonces dónde pongo lo que pagaba de alquiler en 2013?

    De nuevo muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  117. Muchas gracias por el artículo ya que está muy bien detallado. Después de leerlo me ha surgido una duda: yo vivo con mi pareja (no somos pareja de hecho) por lo que he entendido que soy la única persona computable para la beca. ¿Pero hay algún problema si en el contrato del piso aparecemos los 2? ¿Y si no estoy empadronada en mi domicilio? ¿Y si mi renta es de unos 8.000€ y pago 450€ del piso, me puedo declarar independiente? Según el cálculo que habéis puesto me sobrarían 100€ al año... Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  118. Hola Ari, efectivamente a tu pareja no puedes incluirla. Lo del contrato, siempre que tú seas uno de los arrendatarios es válido. Respecto a la renta, te comento, no hay una cifra definida en el BOE, depende mucho del criterio de la unidad de becas que te la tramite, pero en principio no creo que con 8000 euros tuvieras problema.. Y lo de no estar empadronada, teniendo el contrato de alquiler nadie va a revisar eso, no hay problema. En cualquier caso, si finalmente por la renta o por lo que fuera no te quisieran aceptar como independiente, siempre puedes cambiarla en el momento que te lo digan e incluir a tu familia.

    ResponderEliminar
  119. Si tienes que incluir al marido de tu madre, aunque no sea familia biológica, ya que el BOE lo especifica así ``en el caso de divorcio de los padres [...] será computable el nuevo cónyuge o persona unidad por relación análoga´´. Respecto a tu padre, obviamente no tienes que incluirle ya que no tienes relación ninguna ni os pasa pensión.

    ResponderEliminar
  120. andres serrato capote27 de septiembre de 2014, 14:20

    Hola chicos,
    Primero felicitaros por su gran trabajo, este artículo me dejó con más dudas. Explico mi caso vivo con mi pareja, mi suegra y yo en un piso alquilado a nombre de mi pareja, somos pareja de hecho registrada desde hace bastante tiempo igualmente que el contrato de alquiler es de hace tres años, a nombre de mi pareja. Ahora mi duda es la siguiente el año pasado yo me coloqué como unidad familiar independiente y mandé papeles a la unidad de becas de mi universidad, me aprobaron sin ningún inconveniente más que la habitual espera mi beca. Ahora leo este artículo y me pregunto que debo de hacer ya he rellenado el formulario y me declaré como unidad familiar independiente, entonces cancelo esa solicitud y meto otra en el sistema sin decir que soy unidad familiar independiente???. E imagino que igualmente mando a la unidad de becas contrato de alquiler +certificado de pareja de hecho + última renta + última nómina de los dos???

    ResponderEliminar
  121. Es que no eres independiente, si no que formas una unidad familiar con tu pareja. Osea debes poner que no eres independiente, y a continuación añadir como familiar a tu cónyuge. Si quisieras declararte independiente, a parte de tener ingresos suficientes, deberías tener el contrato a tu nombre. Siendo una unidad familiar, no es necesario que adjuntes ningún documento a no ser que te lo pidan porque no lo vean claro. Si el año pasado te la concedieron como independiente, claramente fue un error de tu unidad de becas.

    ResponderEliminar
  122. Hola soy estudiante de 2º Curso de la rama de ciencias de la salud, en el primer curso solo aprobe el 50% de los creditos(30 de 60, 6 creditos cada asignatura) de acuerdo a los requisitos academicos para que me dieran beca de matricula necesitaba aprobar el 80% pero no he llegado al igual que para la cuantia variable (aprobar el 100% u 80% y 6.5 de media).

    Lei por este foro *(sacado de esta pagina: http://www.dudasbecasmec.com/2013/09/calcular-nota-media-becas-mec.html)* y que tengo que saber dos notas medias:
    - Una con solo las asignatura aprobadas para saber si cumples o no los requisitos académicos.


    - Otra con todas
    las asignaturas matriculadas del 2012/2013(no se si entra en vigor también para la 2013/2014) para saber calcular tu
    posible cuantía de parte variable de beca. En este caso las no
    presentadas cuentan como 2,5.
    Mi nota media solo con las asignaturas aprobadas (50%) es de 7.2
    Y mi nota media con todas las asignaturas matriculadas del 2013/2014 es de un 5.24

    Mi duda es si me van a dar beca por matricula o variable aunque no haya llegado a los requisitos mínimos academicos, por muy insignificante que sea. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  123. A ver, si al año pasado aprobaste el 50% de los créditos, esta año no vas a tener beca, ni completa ni de matrícula. Lo de las dos notas y calcular la media y tal solo se hace si cumples el porcentaje, con un 50% de aprobados no te va a corresponder beca de ninguna manera, lo siento.

    ResponderEliminar
  124. Me lo temia xD. Gracias de todos modos. Otra pregunta:


    Me he matriculado solo de 33 creditos (entre asignaturas de segundo y tercero, no todas tienen 6 creditos) y pienso matricularme de más en el periodo de ampliación de matricula de alguna que repeti en el primer curso y nuevas asignaturas.


    La duda es si, para que pueda optar a beca completa el curso que viene (llegar a esos 60 creditos matriculados o más) me puedo coger esas asignaturas que suspendi para rellenar esos 60 creditos matriculados y así en ese caso llegar a esos requisitos academicos (en las que no entran las suspendidas, convalidadas) ¿Podría optar a beca completa?.


    ¿Las asignaturas suspendidas de las que me matricule no entran en ese % requerido para poder optar a beca, por lo que me tendre que matricular para ello de asignaturas no repetidas y poder llegar a ese %,no?.


    Menos mal que existe esta pagina porque vaya jaleo llevo jejej. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  125. Creo que tienes un poco de lío.. Tienes dos opciones para optar a beca el año que viene:
    - Matricular 60 créditos, contando con TODAS, tanto de primera como de segunda matricula. Tendrás que aprobar el porcentaje que se exija en tu rama con la nota media que se exija para beca completa, y solo el porcentaje sin mirar la nota media para beca de matricula.
    - Matricularte de entre 30-59 créditos, osea matricula parcial, contando también con suspensas y nuevas, y entonces aprobar el 100% para beca completa o el porcentaje de tu rama para beca matricula.

    ResponderEliminar
  126. Hola, mi situación es la siguiente, estuve el año 2013 viviendo en un piso en la que pagaba el alquiler de una habitación, vivía con bente desconocida pero con fecha 27/diciembre me mudé de piso con mi pareja en la que los dos figuramos en el contrato. Cual es mi situación de cara a la solicitud de esta beca? Soy independiente? Tengo que poner los datos de este piso o del anterior? Somos 2 miembros o únicamente yo? mi deducción en la declaración de la renta fue la del alquiler de la habitación, y de renta tengo 15500 euros anuales por lo que si computa por mi misma estaría fuera de los requisitos por ingresos. Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  127. Si tu pareja y tu no sois pareja de hecho ni estáis casado, no puedes incluirle y por tanto, como dices, superas el umbral de renta. No hay nada que puedas hacer, si esa es tu renta real no te va a corresponder beca. Si estáis casados, si puedes incluirle, con lo que subiría el umbral pero también contaría su renta.

    ResponderEliminar
  128. Hola buenos dias,
    Mi pareja y yo, casados, queremos ambos presentar solicitud de beca para master. Pero el contrato de alquiler está solo a mi nombre. Por lo tanto, él deberia presentar docuemtnos como empadronamiento conjunto y recibos de servicios basicos para demostrar que vive en dicha vivienda, y que obviamente los gastos son compartidos???.
    Además mi duda surge al rellenar la solicitud online, en el apartado "datos de vivienda", ambos estamos de alquiler, ponemos en las 2 solicitudes los mismos gastos? Es decir si pagamos 700, ponemos en cada solicitud que cada uno paga 350?? He llamado al ministerio y unos me dicen una cosa y otros otra. Por lo tanto no lo tengo claro. Agradeceria me echeis una mano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  129. Hola Andyserrato, muchas gracias por tus palabras. Te comentamos: debes enviar todos esos datos a tu unidad de becas, efectivamente, ya que los tienes. Pero no eres una unidad familiar independiente sino que formas una unidad familiar propia. Sin embargo antes de hacer una nueva solicitud debes llamar a tu unidad de becas y llegar a un acuerdo con ellos para ver cómo piensan ellos que es este tema pues la mayoría aun no se han enterado. Ya nos cuentas

    ResponderEliminar
  130. Fernando, encantados de recibirte.

    Te comentamos: debes poner 700€ o 350€ pues el importe da igual, ya que no es relevante para la beca (tanto da, es lo mismo).

    Por otro lado, tú debes poner en tu beca a él (ya que estási casados) pero el también debe ponerte a tí. Él no hace falta que demuestre que vive allí pues lo que lo certifica es que estáis casados, pero si sería muy conveniente es que se empadronada en ese domicilio tanto en hacienda como en la seguridad social por si pidieran algún documento actual que demuestre que vive allí.

    Por otro lado te animamos a que llamos a tu unidad de becas para ver ellos cómo piensan tramitar el caso de tu marido, y así te quedas más tranquila http://www.dudasbecasmec.com/2014/09/telefonos-email-y-direcciones-de-todas.html

    ResponderEliminar
  131. Tengo una duda: Vivo con mi novio (no estamos casados ni somos pareja de hecho) en un piso de nuestra propiedad (50% cada uno) con hipoteca. Según he entendido en el artículo, no puedo incluir a mi pareja, pero ¿y la hipoteca? ¿Incluyo sólo la mitad o el importe tal?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  132. Si, no puedes incluirle. La hipoteca pues para la beca lo mismo da lo que pongas..si tus ingresos serian suficiente para pagarla entera y que te sobre para gastos pues pon el importe total, si no el 50%, pero vamos da bastante igual..

    ResponderEliminar
  133. Gracias por su respuesta. El problema es que mis ingresos son apenas de 4800 € netos y para el total de la hipoteca + 2500 € no me llega. ¿Cree que con mis ingresos podrían concederme la beca?

    ResponderEliminar
  134. Hola. El curso anterior de humanidades aprobé el 90 por ciento de un total de 11 asignaturas, suspendiendo sólo una. Para calcular la nota media del curso anterior necesaria para beca debo sumar todas las notas aprobadas y dividirlas entre el total de créditos cursados, 66 en total, o entre los aprobados?, que serían 60 solamente.

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 
Top