15 comentarios


El pasado domingo preguntamos la opinión de los alumnos sobre si consideran justa o no la exigencia de los requisitos académicos tanto para su rama como para la de los demás. Los resultados son muy sorprendentes y, sobre todo, coherentes con la opinión generalizada hacia los requisitos académicos. Han participado 480 alumnos.

En conjunto de todos los alumnos respecto a la propia rama de estudio, el 60% considerada que los requisitos son demasiado elevados, el 25% que si son justos, el 10% que son muy bajos y el 5% no sabe/no contesta.

Propia rama del alumno.

Estos son los datos desgranados sobre la exigencia en la propia rama del solicitante:




Los alumnos no universitarios son los más "contentos" con la exigencia académica actual, con más de la mitad a favor de los mismos. Entre los universitarios los que más aceptan los requisitos son los alumnos de arquitectura e ingeniería con un 43%.

En cambio, los alumnos de ciencias sociales y jurídicas son, de lejos, con el  73%, los que más elevados ven los requisitos académicos propios (siendo los que más altos los tienen con una exigencia del 90% aprobado). Son los mismos requisitos que tienen los alumnos de artes y humanidades pero, por su parte, "solo" el 56% creen que son demasiado elevados, 17 puntos menos que los de ciencias sociales y jurídicas.

Ramas ajenas al alumno.

Estos son los datos desgranados sobre la exigencia en las otras rama ajenas a las del propio solicitante:




Sorprendente resulta que el 31% de alumnos de artes y humanidades consideren bajos los requisitos académicos de las demás ramas de estudio. Así mismo les siguen, de lejos, los alumnos de sociales y jurídicas con un 24% opinando la poca exigencia de las demás ramas. En cambio, en las demás ramas no se supera el 8% de disconformidad hacia las exigencias de las demás ramas. Una clara diferencia.

Así mismo los alumnos de ciencias son los que más consideran justos los requisitos de las otras ramas con un 31%, mientras que el 59% de alumnos de ciencias, arquitectura e ingeniería consideran que son demasiado elevados.



Publicar un comentario en la entrada

  1. comentar por mi parte que las carreras de letras siempre se han considerado más fáciles por eso la exigencia de aprobar el 90% no estoy conforme y entiendo las quejas

    ResponderEliminar
  2. yo lo he dicho porque mi sobrino ha terminado tercero de ade y le han quedado dos el año que viene como supera el 90% no tiene beca y no hará el curso entero

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo no veo justo es la diferencia entre "ciencias de la salud" y "ciencias", cuando me parece mucho más complicada Medicina que Biología, o Farmacia que Bioquímica (por poner ejemplos). Pero nunca una carrera de humanidades/arte/sociales estará a la altura de una de ciencias/ingeniería... las primeras casi nunca van todos los días a clase, hacen pocas horas, la mayoría no tienen prácticas, etc etc. En fin... este tema siempre será algo delicado y cada uno tira para su terreno.

    ResponderEliminar
  4. Luego hay diferencias sorprendentes entre algunas ingenierias, donde superar la mitad de asignaturas es todo un exito. Hablo por ejemplo de Aereoespacial, Camino, Arquitectura..........etc..
    Y otras mucho mas faciles de superar que no voy a nombrar y que depende del sitio donde las curses. No tienen nada que ver el esfuerzo que requieren unas y otras.

    ResponderEliminar
  5. Equipo entonces no entiendo xq tengo en mi correo 94 correos ahora mismo y 15 en gmail. Y todos de d mec, me gustaría q me dijerais como puedo hacer para no recibirlos. Ya me enteraré de las becas X otro lado

    ResponderEliminar
  6. Lo de ciencias-ciencias de la salud es que no es comprensible.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué correos? De qué son? Es que no especificas. Nosotros no te hemos enviado nada.

    ResponderEliminar
  8. Injusto es que a derecho y a relaciones laborales o a humanidades les exijan lo mismo, sabiendo que derecho es mucho mas difícil, yo estudio grado en derecho aprobé 8 asignaturas( mas que la mayoría de mi curso) y ahora no tendré beca y otras personas, concretamente de relaciones laborales, estudiando muy poco logran aprobar todo .

    ResponderEliminar
  9. En este curso sigue siendo compatible la beca de la matrícula del Mec con la de residencia de la Junta de Castilla y León? Por mi nota y porque me ha quedado una no me pertenecería la parte variable del Mec, y me gustaría saber si podría tener la ayuda de la junta para la residencia.

    ResponderEliminar
  10. Ya mismo os regaña.

    ResponderEliminar
  11. Siento discrepar, pero estás bastante equivocada o equivocado. Entre ciencias puras (química, física, matemáticas, etc) y ciencias de salud, hay un abismo enorme. Empollar y memorizar puede hasta el más tonto (con perdón), y te aseguro que cuando se trata de aplicar la lógica, las cosas cambian. La diferencia que hay entre una y otra está más que justificada, y es más, incluso debería estar más cercana a ingeniería en según que grados, que a Ciencias de la Salud. Medicina, farmacia, biología son grados de poner codos y estudiar. Qué son fáciles? No digo que lo sean, pero te aseguro que las de ciencias son aún menos fáciles.

    ResponderEliminar
  12. Derecho no es difícil, es de hincar codos y ejercitar la memoria... Difícil le parecerá a quien no esté acostumbrado a ello. Traducción es más complicada en mi opinión, y se exije lo mismo...

    ResponderEliminar
  13. Estas discusiones son absurdas. Una carrera que es difícil para una persona puede ser la más fácil para otra y viceversa. Tengo una amiga que es un as en matemáticas y sin embargo es la más torpe lingüísticamente hablando, sería incapaz de sacarse una Filología... Casos como este, miles...

    ResponderEliminar
  14. Creo que eres tú la que no estás muy bien informada. Por ejemplo en Farmacia se hace muchísima química, física, también matemática, estadística... además de muchas otras de empollar. Así que siento discrepar como tú, pero no tienes razón. Además de que solo has puesto las únicas tres que se pueden considerar "puras" de las que se incluyen como CIENCIAS a secas (en esta rama también hay otras como ciencias ambientales, geología, ciencias del mar, biología ambiental... Muy lógicas todas no?). En fin...

    ResponderEliminar
  15. Pues yo, como alumna que ha estudiado una carrera de humanidades (Historia) y otra de ingeniería puedo decir que es bastante justo que se exija menos en ésta última. No por la dificultad en sí, sino porque en ingeniería hay muchísimas prácticas, informes y exámenes de prácticas que quitan bastante tiempo de estudio.

    ResponderEliminar

 
Top