17 comentarios


A pesar de que todos los alumnos españoles que no son catalanes han cobrado hace un mes su segunda parte variable, los alumnos de esta comunidad autónoma siguen esperando, 31 días después, el ingreso que no llega y no se les aporta información alguna. En perspectiva, los alumnos de esta región siguen siendo ninguneados por su comunidad y ante el poder que poseen sobre la gestión de beca. 

Los alumnos catalanes, como el resto, ya han acabado el curso hace unos meses, y casi 400 días después de echar su beca siguen esperando cobrar su beca al completo, situación que solo comparten con los alumno que han hecho una alegación o un recurso.

Generalmente los alumnos catalanes y andaluces no universitarios reciben el importe de beca que corresponda entre 1 y 3 meses después que el resto. Hablamos de la razón de dichos atrasos (unos tras otros) aquí y la situación particular de los catalanes aqui pero ha sido en este caso donde hemos visto la gran desigualdad entre unos alumnos y otros, algo que debe de acabar ya. 


La gota que colma el vaso.

No se puede permitir más esta situación, y siendo este un artículo informativo tenemos necesariamente que tener en cuenta la gran injusticia que se comete una y otra vez con los alumnos de esta comunidad. Queremos romper una lanza a favor de que estos alumnos convoquen medidas en conjunto de queja hacia dicha firma de convenio de colaboración y que se tome una dirección concreta, con la opción que sea, pero que iguale de una vez por todas los plazos de ingresos de beca con los del resto de alumnos.

Desde esta web siempre daremos luz a medidas que apoyen esta reducción del tiempo de espera para abonar la beca ya sea traspasando al completo la gestión de beca o quitando el convenio y que sea el Estado el que se ocupe de todo, pero se debe dar una solución y rápido, es totalmente inadmisible y , sobre todo, produce la desigualdad entre los alumnos.


¿Cuándo se ingresará?

Entrando en el terreno de los ingresos de esta segunda variable, nos aseguran desde el departamento de enseñanza catalanas que se hará en la segunda semana de septiembre aunque "si hay algún atraso se retrasaría como máximo hasta la última del mes de septiembre". Con esto solo queda esperar estos días y resignarse ante esta perjudicial situación.

Lo curioso es que en una misma clase puede haber dos tipos de alumnos, unos que sean y estudien en la misma comunidad, y otros que vengan de otra comunidad desplazados porque en la suya no oferten la titulación. Estos últimos les ingresan la beca de forma normal como al resto de alumnos, mientras los primeros deben esperar de uno a tres meses más que algunos de sus compañeros cuando todos tienen las mismas necesidades salvando las diferencias individuales.

El hecho de tener el control casi del 100% de la gestión de becas debería permitir a la comunidad autónoma en cuestión agilizar y mucho el proceso de tramitación e ingreso, pues se reduce la dependencia del Estado y de sus resoluciones generales, pero esta situación se ha vuelto en contra y se debe dar una solución inmediata.

Publicar un comentario en la entrada

  1. la mayoría como yo no hemos cobrado ni la parte fija ni la variable, y nos tocara para el 30 de diciembre como todos los años..!

    ResponderEliminar
  2. no universitario y presente alegación.

    ResponderEliminar
  3. Harold, las alegaciones tardan hasta 4 meses sin contar agosto en resolverse

    ResponderEliminar
  4. esta resuelta desde el 21 del mes pasado.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Ángel Arroyo Clemente31 de agosto de 2014, 17:50

    Empezaré este año un ciclo formativo de grado superior, accediendo a este mediante prueba de acceso, ¿que "nota media del año anterior"(leí que la nota media del año anterior tiene que ser mayor 5,5) cuenta para la beca, la de 1º de bachillerato que tengo entero aprobado, la de 2º de bachillerato que me faltan asignaturas por aprobar pero a sido el ultimo año realizado, o la prueba de acceso que realicé para entrar al ciclo formativo? gracias.

    ResponderEliminar
  6. Soy de Mallorca, donde la gestión de las becas va correctamente y este año he recibido la beca de no universitario sin retraso, pero ahora voy a Barcelona a estudiar en la universidad y el tema de las becas en Cataluña es indignante y me preocupa. Aún siendo de Mallorca y siguiendo empadronado aquí, mi beca la gestionaría Cataluña o el Estado? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. te paso el telefono de ensenyament 934006900 extension 3040 y con tu dni te informaran

    ResponderEliminar
  8. la nota de acceso es la que tienes que poner puesto que no tienes terminado el bachillerato

    ResponderEliminar
  9. decirte que a mi como catalana que he sufrido con la beca no universitaria de mi hijo entiendo tu preocupación pero mi sobrino estudiante de ADE en febrero tenía la beca resuelta y cobro en marzo

    ResponderEliminar
  10. Gracias mar. Aún así me interesa saber si ahora, en mi situación de ser de Mallorca pero estudiar en Barcelona, mi beca la gestiona el AGAUR o el estado directamente?

    ResponderEliminar
  11. si cuentas desde el 21 de julio al 21 de agosto es un mes mas 10 días hasta el 31 de agosto suman 40 días como suelen tardar unos 45 días puede que cobres el 5 de septiembre

    ResponderEliminar
  12. como estudias en Barcelona pienso que gestiona AGAUR pero como eres de otra comunidad el ingreso de la beca no estoy segura de quien hace la gestión del ingreso

    ResponderEliminar
  13. Tu beca será tramitada por el Estado al venir de fuera

    ResponderEliminar
  14. Yo hice una alegación el curso 2011-2011 (no universitaria) y todavía estoy esperando, soy catalana.

    ResponderEliminar
  15. Hola! ¿Se sabe algo del cobro de la segunda parte variable para universitarios catalanes?

    ResponderEliminar
  16. que eres universitario? presentaste alegación?

    ResponderEliminar
  17. como dije hace una semana llamé al agaur y me dijeron que los ingresos de la segunda variable se harían en el mes de septiembre lo digo porque a mi si me dieron la información incluso me pidieron el dni yo como madre de un no universitario no lo facilité ya que la variable solamente es para los universitarios

    ResponderEliminar

 
Top