51 comentarios

    El MECD se explica y pretende ingresar el 50% de la  variable antes de enero el próximo curso

Fuentes internas del Mecd nos han comunicado que no van a "permitir que el abono tardío de este año se vuelva a repetir" intentando por todos los medios "adelantar el abono de la parte variable, el 50%, al mes enero como máximo". Nos explican, además, los problemas tenidos este año para el abono de las becas y los demás contratiempos relacionados.

El periodo estival, una vez acabado el curso de becas 2013/2014 y comenzado el nuevo, se presta a reflexiones, explicaciones y propuestas de mejora para el próximo curso que acaba de comenzar. 

Mucho que arreglar. 


En este sentido el Mecd tiene mucho que mejorar después del "año experimento" y del primer curso de implantación de la parte variable (aquí la noticia de su aparición). Este año ha servido de "periodo de pruebas para las posibilidades reales de tramitación e ingresos de las becas, hablando sobre todo de los plazos". 
En palabras del Mecd " se han superado ampliamente las previsiones, nos han desbordado. La tramitación de las becas ha sido como cada año, lenta por parte de algunas comunidades, especialmente Cataluña, donde al ser un sistema global que necesita todas las becas tramitadas para repartir la variable, esto nos distorsionó todos los planteamientos"

No querían arriesgar y equivocarse. 

Nos cuentan que los planes les desbordaron, "al ser el primer año de esta parte variable, no podíamos aventurarnos a pagar una parte en enero o febrero sin tener al menos el 70% de becas tramitadas porque las variables con las que contábamos no sabíamos cuán de ajustadas serían a las finales".

De haber hecho un adelanto del 50% de la variable "nos habríamos arriesgado a dar o demasiado poco dinero (asustando a los becarios por el importe tan bajo) o sobre pasar el presupuesto (y luego tener que pedir un reintegro de la parte sobrante a los becarios".

"Tuvimos días especialmente difíciles pues la intención era de adelantar el pago, sabemos que era complicado, pero lo tuvimos que estirar al máximo (el pago) porque incluso la aplicación de la fórmula fue complicada". Nos insiste que esto fue un gran quebradero de cabeza y saben que causaron muchos problemas y se ganaron muchos enemigos por el camino al ingresar las becas tan tarde.

"Las becas variables se habían calculado desde marzo, pero no fue hasta abril (con la llegada de las últimas becas de Cataluña) cuando nos decimos a enviarlas, con todo el personal muy tenso". 

Esperanza y optimismo ante el nuevo curso

Aun así se muestran esperanzados ante el nuevo curso pues "los errores o imprevistos ya están en la hoja de ruta y se va a establecer un calendario a cumplir". Así mismo se han previsto de un mayor control " del ritmo al que tramitan las comunidades, especialmente Cataluña". No es tolerable que "porque una comunidad tenga el 100% de las competencias otorgadas, retrase al resto de alumnos".

En tono de opinión nos cuenta que "ve totalmente injusto que los alumnos catalanes cobren su beca dos meses más tarde que los demás". Al parecer "tener transferidas las becas sugiere que la comunidad pudiera aligerar el ingreso de las mismas, ya que cuentan con un sistema cerrado y no dependen de nosotros, sin embargo cada año observamos que se le da la vuelta al sistema haciendo que todo lo bueno que podría ser, sea malo". 

Medidas a tomar y plazos.

Se pretende pagar la variable "antes de finales de enero" adelanto el 50% que se dispone en el BOE nuevo de becas. Está prácticamente seguro de ello porque "ya se sabe lo que va a ocurrir y el importe a adelantar no supondrá ningún riesgo para el segundo importe final a finales de curso"

Los alumnos "tienen que entender que un sistema donde parte de los importes depende del número de becarios, la nota y la renta de los demás, hasta que no se tramiten todas no se puede repartir toda la cuantía, y esto lleva su tiempo". Sin embargo está de acuerdo en admitir que "hemos tardado demasiado en ingresar la variable, con un primer pago el 9 de mayo y un segundo a finales de julio. No es admisible". 

Desde el equipo de Dudas Becas Mec deseamos que estas premisas se cumplan y que los alumnos puedan recibir parte de su beca antes de los exámenes de febrero, junto a la parte fija, y no la gran parte de beca a finales de curso como ha ocurrido este año. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hace un rato le mostraba esta noticia a un amigo (además CATALÁN )y sus espontaneas palabras me han hecho mucha gracia, por ello, quiero compartirlo con vosotr@s :
    -¡Vaya!, ¿Me lo parece a mí o "se van ha poner las pilas"? ¡Ah!, no, no, es que en 2015 hay elecciones...¡Vaya por Dios! empezaba a tener FÉ., Disculpa este comentario sarcástico, pero esto que dice el MECD habrá que verlo..."Ver es Creer".
    Esperemos que sea cierto y que dejen de una vez de culpar a Cataluña de todo y que ANTES de ENERO nos paguen el 50%

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Adamus, no hacen nada porque sea su deber, sino por pura conveniencia, pese a saber que no vamos a olvidar todos los quebraderos de cabeza que nos han causado y nos seguirán causando (por otra parte, hay que decir que si supiesen de sobra que no va a haber gente que les siga votando, como de hecho sucede, quizá habrían abortado misión en ese aspecto).


    Quiero aprovechar para felicitar al equipo de DBM en este día tan especial, ya que si no me equivoco hoy se cumplen 2 años desde vuestro nacimiento (y además, 24 del mío! :P). Han sido muchos posts, muchas dudas resueltas, muchas informaciones del MECD desmentidas, mucha actividad y mucha presión soportada siempre en favor de nosotros los estudiantes, y he de agradecer por mi parte, y en nombre de toda la comunidad estudiantil (tanto universitarios como no universitarios) que todavía en este mundo haya personas como vosotros, con una actitud altruista y desinteresada, que ayuden sin descanso a gente que lo necesite. Al igual que lo fue hace dos años, creo que hoy también es un buen regalo de cumple entrar a esta web y ver que seguís al pie del cañón, sin descanso. Gracias a todo el equipo, sois muy grandes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se sabe algo del ingreso de la segunda variable? Supongo que en general a los catalanes no nos ha llegado, pero me gustaría saber si hay alguna información,

    ResponderEliminar
  4. cuanto razón que asco me dan los políticos elecciones generales y a cumplir lo que no han hecho en 4 años de legislatura

    ResponderEliminar
  5. aquí los últimos como siempre con suerte el dia 25 ingresos quizás te llegue ves llamando a ensenyament a ver que te dicen

    ResponderEliminar
  6. hola
    !! a ver si me podeis ayudar...mi chica curso primer año en la uned
    el curso anterior y recibio beca matricula , este año lo va a hacer
    precencial y en la uni de valencia le dijeron que solicitara la
    admision como si fuera de nuevo primer año y una vez aceptada luego
    pedia las convalidaciones.

    bueno
    fue aceptada y se matriculo mi duda es como solicito la beca si aun
    no sabe los creditos que le convalidan y no puedo poner los de
    primero porque ya recibio la beca.

    no
    se si fui clara ?

    desde
    ya gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, si solamente me voy a matricular en el proyecto de fin de carrera (es lo único que me queda para acabar), ¿me corresponde sólo la parte variable mínima, es decir, 60 euros? dado que esta es la segunda vez que me matriculo en el proyecto, ¿incluiría la beca el pago de la matrícula?
    Y ya por último, ¿esta beca es compatible con la de la Escuela de Idiomas? en caso de no serlo, ¿a cuál de las dos me recomendaríais optar en estas condiciones?
    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  8. ir llamando a ensenyament da sus frutos puesto que ellos son los que tienen la orden de manament esta es la que luego el departament de economía te puede decir la fecha del ingreso

    ResponderEliminar
  9. Plataforma de Afectados por la18 de agosto de 2014, 15:03

    Compañeros del equipo de DudasBecasMec, soy Manu quien os escribe desde este comentario. Es positivo que fuentes internas del MECD os haya dicho eso, seguramente sea un trabajador con responsabilidad, seguramente lo que le digamos a esa persona no va a ir a ningún lado porque es un trabajador que se juega su puesto de trabajo y no tendrá poder de decisión, puesto que esto está cubierto "por los de arriba".


    Tenemos que pedir y exigir que en la convocatoria oficial de becas venga un calendario de compromisos, compromisos que cumplan, y si no cumplen depurar responsabilidades. Si las tiene Cataluña depurarlas ahí y si la tienen en el MECD depurarlas allí. Lo que no puede ser es que llegue Mayo y se empiecen a cobrar las becas ahí, es una vergüenza. Las palabras se las lleva el viento, por lo que lo mejor para todos es que figure ese calendario en el decreto oficial de becas.


    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  10. Hombre, manu, tu por aquí....


    Puedes estar tranquilo, que no se van a comprometer a nada, ni van a depurar responsabilidades de ningún tipo. Y desde luego, sí, es una vergüenza lo que pasó el año pasado y esperemos que este año no se repita.


    Y desde luego, las palabras se las lleva el viento...


    Mira, en la convocatoria viene bien claro una fecha límite en que las Unidades de trámite tienen que tramitar todas las becas, como todos los años, y raramente se cumple. Y nunca ha pasado nada.

    ResponderEliminar
  11. Da igual, si es la misma titulación y tiene rendimiento tendrá beca. Si es por poner un curso en la beca, que ponga segundo, que no hay ningún problema.


    En su caso, tendrá que llevar la servicio de becas de la universidad el certificado de notas del curso 13/14 para acreditar que tiene rendimiento académico.

    ResponderEliminar
  12. Hola, si solamente me voy a matricular en el proyecto de fin de carrera (es lo único que me queda para acabar), ¿me corresponde sólo la parte variable mínima, es decir, 60 euros? dado que esta es la segunda vez que me matriculo en el proyecto, ¿incluiría la beca el pago de la matrícula?
    Y ya por último, ¿esta beca es compatible con la de la Escuela de Idiomas? en caso de no serlo, ¿a cuál de las dos me recomendaríais optar en estas condiciones?
    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que debemos exigir el cumplimiento de un calendario pre establecido. Ojalá con vuestra ayuda y presión consigamos mejorar y mucho el sistema de becas con medidas como esa.


    Como bien dices, las palabras se las lleva el viento pero esta entrevista muestra un claro interés por mejorar las cosas aunque sea por los trabajadores primarias, que son los que hacen avanzar el sistema.


    Esperemos que se cumpla y seguiremos luchando junto a vosotros.

    ResponderEliminar
  14. Buenas
    Mi DNI caduca a finales de octubre, me gustaría saber si esto repercute en la presentación de la beca, ya que cuando se tramite verán un DNI caducado (porque hasta que se tramite pasarán meses y meses....). La presentación de la beca la haría estos días. ¡Gracias y felicidades por la página!

    ResponderEliminar
  15. Sara Parente Moreira18 de agosto de 2014, 18:13

    Hola! ¿Podríais resolverme una duda? Este año curso tercero pero tengo una asignatura suspensa del curso anterior y aunque cumplo los requisitos académicos, no se si matricularme en esa materia suspensa afectara a mi beca de matricula. ¿Puedo matricularme en los créditos de mi curso mas esa asignatura suspensa y seguir optando la beca de matricula? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  16. Creo que no lo he entendido muy bien... pretenden pagar la parte variable antes que la fija?

    ResponderEliminar
  17. como catalana decir que en andalucía también han sufrido lo suyo o solamente es en catalunya? y dije hace meses que si se transfiere la totalidad de las becas a cada comunidad quizás todo funcione mejor

    ResponderEliminar
  18. En principio, no debe ser problema. Pero pos si acaso podrías renovarlo antes de solicitar la beca. Como veas...

    ResponderEliminar
  19. No afecta a la beca, solo que dicha asignatura tendrás que pagarla tú. El resto, lo que te corresponda.

    ResponderEliminar
  20. yo entiendo rubén la fija mas el 50% de la variable aunque no se si es para los universitarios solo o también para los no universitarios

    ResponderEliminar
  21. he leído en esta web que "nunca darán beca por repetir un nivel o curso. Siempre es ascendente, nunca se puede ir hacia abajo". Yo el curso anterior estuve matriculado de mitad de cuarto y de mitad de tercero, y este año es mi quinto año y acabaría la carrera matriculandome por primera vez de la otra mitad de cuarto y dos asignaturas de segundo (son menos de 60 creditos). No tengo derecho a beca completa por esto? he recibido beca 3 años de los 4 que se supone corresponden a un grado.
    Debo indicar en algún lugar al cumplimentar la solicitud de beca, que no he sido becario los 4 años?
    un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo una duda. Este año voy a estudiar a Vic. Mi problema es: El dia 23 de septiembre tengo que ir a echar la matrícula, pero las becas mec se pueden pedir hasta el 15 de Octubre, yo calculo que no me darán la resolución hasta finales de octubre o más... Pero si yo no dispongo de esta beca, no puedo permitirme ir a la universidad... Como lo tendría que hacer???? SOS!!!!

    ResponderEliminar
  23. No debes indicar los años que has sido becario en la solicitud, eso ya lo saben ellos. Cuando decimos "repetir" nos referimos a repetir todo un curso de nuevo, sobre todo se da en no universitarios, En tu caso no es aplicable siempre que cumplas los requisitos de nota media % de créditos superados

    ResponderEliminar
  24. Pretenden pagar el 50% de la variable con la fija y el otro 50% a final de curso

    ResponderEliminar
  25. No, Judith, no se sabe nada nuevo y no dan información al respecto

    ResponderEliminar
  26. Feliz cumpleaños Momo ;) Deseamos ver al menos uno o dos años más por aquí, hasta que aguantemos. ;) Muy buena reflexión, como siempre por tu parte.
    Gracias por tu felicitación!!

    ResponderEliminar
  27. teléfon d'ensenyament 934006900 tiene que pedir si hay orde de manament para el pago de la segunda variable igual la derivan al agaur puesto que es la variable para los universitarios

    ResponderEliminar
  28. ya te digo Claudia justo lo que hemos contestado algunos por mi parte este el asco que me dan los políticos

    ResponderEliminar
  29. hola quisiera saber que cuantia me corresponderia si curso primero de un bachillerato nocturno de dos años es decir igual q el diurno pero nocturno ,cuanto cobraria de fija y variable ,gracias

    ResponderEliminar
  30. se me olvido decir q mi nota es de un 9 en 4º ESO y estoy por debajo del umbral 1 un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hoy renové el DNI y al poner los datos me sale esto "El número de soporte no corresponde con la documentación indicada. El número de soporte puso cambiar tras renovación, por caducidad, robo o extravio" ¿Tal vez tenga que esperar un día o más a que lo archiven completamente? Que follón...

    ResponderEliminar
  32. tienes que llamar al agaur yo lo he hecho y me han dicho que pagarán en septiembre

    ResponderEliminar
  33. me han dicho en el agaur que pagarán en septiembre ya ves aquí a esperar dos meses

    ResponderEliminar
  34. les debe de gustar mi voz puesto que a mí si me han dado información de buen rollo

    ResponderEliminar
  35. debeis de rectificar puesto que donde salen los teléfonos de atención el de ensenyament no es 68 es 934006900

    ResponderEliminar
  36. Buenas!Soy estudiante de ade y derecho y estoy en mi sexto año pero el plan de estudios es de 5 años y medio por lo que me pasaria un cuatrimestre del plan.Me podrían dar la beca igualmente si cumplo los requisitos?Gracias

    ResponderEliminar
  37. Claudia León Tola19 de agosto de 2014, 15:24

    Espero que sus apaños de última hora no ablanden a nadie para volver a votarles

    ResponderEliminar
  38. a mi seguro que no y lo que creo es que los votantes ya no somos ignorantes ni marionetas somos más críticos y con las ideas más claras

    ResponderEliminar
  39. Yo estoy igual que tú, hoy me lo he ido a renovar y he intentado acceder al trámite y me pone lo mismo. Al final lo has podido hacer?

    ResponderEliminar
  40. A mi hoy me ha dejado por la mañana, así que espera a ver a mañana o pasado :)) espero que no tengas problemas!

    ResponderEliminar
  41. Hola tengo una última pregunta, uno de mis años no he sido becario del mec, luego ¿Me cuenta ese año o podría tener mis 6 años como becario termine cuando termine?

    ResponderEliminar
  42. Podrías tener 6 años, lo que cuenta son los años de becario no los años cursados en la carrera

    ResponderEliminar
  43. Si, dan beca, pero la beca solo es de 60€ de variable + 200€ de básica, nada más

    ResponderEliminar
  44. Si, puesto que cuentas con un año extra de estudios donde se te da el 50% de las cuantías fijas + 60€ de variable

    ResponderEliminar
  45. he visto que rectificasteis el número

    ResponderEliminar
  46. Gracias! Al final si que he podido esta mañana, menos mal! jaaj

    ResponderEliminar
  47. Es decir, que si estudio un doble grado de ADE y Derecho, además de exigirme aprobar un 90% de créditos teniendo 13 asignaturas al año y de estar estudiando un año más con todo el esfuerzo que conlleva no puedo hacer un año extra pero una persona que estudie sólo Derecho o sólo ADE sí? Y encima a las ingenierías, aparte de recibir becas aprobando un porcentaje de créditos bastante más bajo y dando tres asignaturas menos al año les dan dos años extra? Es de vergüenza. No pido que les suban los requisitos a las ingenierías porque soy consciente de la dificultad que tienen, pero estudiar un doble grado no se queda atrás y la diferencia en los requisitos entre ambos estudios es abismal.

    ResponderEliminar
  48. Buenas, espero que alguien pueda ayudarme porque a un dia de tener que hacer la automatricula, en mi facultad y rectorado no saben responderme.
    Estoy cursando un doble grado y aunque voy a empezar mi cuarto año de carrera, este año lo voy a dedicar a limpiar 1 asignatura de primero y las restantes de segundo y tercero... Mi duda es la siguiente: Hasta el año pasado se consideraba matricula completa a aquellas de minimo 60 creditos, pero este año se supone que en los dobles grados la matricula completa la forman los creditos que cada plan de estudios tiene para cada año, en mi carrera el primer año y cuarto son 60 creditos cada uno pero segundo y tercero 72 , con lo cual, cuantos creditos necesito yo para tener la beca completa?? Supuestamente me han dicho que aunque no vaya a cogerme ninguna de cuarto, tengo que seguir el plan del cuarto año, pero lo veo raro.
    Gracias y perdon si es algo lioso, no se explicarme mejor -_-

    ResponderEliminar
  49. Claudia León Tola5 de enero de 2015, 17:38

    Como se nota que se acercan las elecciones

    ResponderEliminar

 
Top