76 comentarios



Daniel Francisco López, estudiante de 3º de Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Alcalá, con el apoyo del director de DudasBecasMec, Aarón Gómez García, ha elaborado la perfecta calculadora de las becas mec españolas para el curso actual 2014/2015 en un arranque de generosidad tremendo hacia los becarios españoles y, en segundo lugar, dejando en evidencia absoluta a un ministerio de educación que dispone de todo un completo departamento  de tecnologías de la información y la comunicación desde hace más de 20 años y que jamás se ha preocupado de "gastar" para hacer dicha herramienta que debería ser obligatoria en un sistema tan rocambolesco y lioso como es el de los requisitos y situaciones que rodean las Becas Mec de nuestro país.

Sí se podía y se ha hecho, después de muchas horas, esfuerzo, pruebas y vueltas a empezar, lo hemos conseguido. 

La calculadora.

Imagen superior de la portada de la calculadora
La calculadora, accesible a partir de esta tarde en este enlace, tiene en cuenta todas y cada una de las situaciones que pueden concurrir a un alumno universitario o no universitarios de todos los niveles, desde los alumnos que se van de Erasmus, los que viven en las islas y se desplazan a la península, matrículas parciales, totales, presenciales, a distancia, alumnos con grados de discapacidad, los que forman unidades familiares independientes, los que se matriculan solo un cuatrimestre, los que están en último curso con menos créditos que los necesarios, los que cursan años extra, y un sin fin de situaciones que dan lugar a un gran rompecabezas que hemos resuelto analizando, una a una, todas estas situaciones combinadas y asignándoles el componente de beca exacto según la legislación vigente. 

La grandeza de esta herramienta es que no solo te calcula la beca completa para este curso sino que ademas:

1. Explica si cumples o no los requisitos académicos y económicos para ser becario asigándote las cuantías correspondiente según tu nota, los créditos o asignaturas aprobadas y tu renta

2. Desglosa cada uno de los componentes de beca e indica cuáles requisitos para cada uno de ellos se cumplen o no con la circunstancia particular del alumno. Es decir, por ejemplo, la beca de residencia el alumno debe estar por debajo del umbral 2, estudiar de forma completa, presencial, vivir a 50 km o mas de la residencia familiar y estar fuera por motivos académicos. Todos esos parámetros se desglosan en el resultado de la calculadora, indicando la stuación del alumno para cada uno de ellos y si se cumple o no. En caso de cumplirlos todos, se otorga ese componente.

3. Avisa al alumno de las razones pos las que no se le otorga la beca en caso de denegársela, anticipando el proceso de alegaciones si pudieran subsanarse. 

4. Da la aviso de una posible devolución de la beca el año anterior en caso de no cumplir los requisitos para la no devolución de la misma (el llamado reintegro). 

Ademas la herramienta es visualmente atractiva, sencilla, rápida y, sobre todo, accesible desde cualquier dispositivo. 

Aspectos técnicos.

La aplicación ha sido programada utilizando un paradigma de orientación a objetos, que nos ha permitido utilizar la técnica del polimorfismo, en la cual programamos las características comunes y luego a parte las peculiaridades de cada tipo de becario. Sólo de esta manera estamos consiguiendo afrontar con éxito la enorme complejidad del sistema de becas español. 

Totalmente necesaria.

Una herramienta así es tan básica como puede ser una caja registradora en un supermercado o un bisturí en un quirófano. Un sistema de becas, donde ademas por primera vez el alumno no conoce su cuantía hasta final de año, es totalmente dependiente de un método para calcular la misma.

Anteriormente los alumnos podían saber más o menos su cuantía si se leían el BOE de becas entero y establecían todos los parámetros correctos, algo que hacían la minoría de estudiantes.

Wert parece haberse dado cuenta de ello y en comparecencia en el congreso propuso que este año se realizaría un simulador de la parte variable de beca, algo que han hecho aquí y que, por desgracia, no solo no da un importe más o menos exacto de solo uno de los componentes de beca sino que otorga un rango mínimo y máximo en el que dentro "puede estar ese importe de beca", un rango con un margen de un 25% - 30% de error, algo inaceptable y que, además, reservan el derecho a no ser "vinculante en ningún momento": 

Daniel Francisco López, el autor de la calculadora.

Todo el agradecimiento del mas de millón de becarios a Daniel (twitter) que después de intercambiar infinita información con el director de esta web, Aarón Gómez García, ha podido llevar a cabo dicha batalla con el código que, repetimos, no ha sido nada fácil. 

Estamos seguros que los becarios y, sobre todo los familiares de los mismos, le agradecen de forma infinita esta labor que ha realizado.

Daniel pasa a formar parte del equipo de esta web encargándose del funcionamiento interno de la calculadora ante las novedades que puedan motivarse de este. y otros cursos académicos. Esperamos que siga con nosotros muchos años. 

En palabras suyas:

He colaborado con Dudas Becas Mec en el desarrollo de esta calculadora debido a que la sociedad del siglo XXI requiere del uso de cada vez más información para el transcurso de sus vidas. Pero también información clara y de calidad. Pretendo que con esta aplicación los estudiantes tengan información clara, de calidad, fiable, transparente y democrática (ya que alentamos a que cuando esté publicada nos envíen sus sugerencias para tenerlas en cuenta) de las cuantías de las becas que van a recibir y de los detalles necesarios y poder ayudarles en las muchas dudas que surgen a consecuencia del sistema de becas que ha implantado el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, cuyos atributos de dicho ministerio son contrarios a los que he comentado en las líneas anteriores.

Contacto con Daniel Francisco López
  • Twitter @DanielFyL
  • Correo daniel7754@hotmail.com
Contacto con el equipo de Dudas Becas Mec. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Jonatan Salcines Garcia10 de agosto de 2014, 8:07

    Hola! Genial este invento de la calculadora, se agradecen estas ideas.
    Aprovechando una duda que me está poniendo muy nervioso. He visto que como miembros de la unidad familiar no se pueden meter a los abuelos sin antes meter a los padres. En mi caso, me criaron mis abuelos desde que nací, no dependo económicamente ni de mi madre ( no tengo padre) ni de mi tutor tampoco, ya que no residen conmigo ( vivo con mi abuela, ya que mi abuelo falleció en 2012). Yo en los años de carrera del 2006-2011 para justificar este hecho solo aportaba el certificado de convivencia expedido por el ayuntamiento pero ahora no es suficiente. Y mi abuela no tiene ningún papel donde certifica que estoy a su cargo. La único es que yo por ejemplo en la tarjeta sanitaria figuro como pensionista y ella insiste en que estoy metido en todo junto a ella ( Seguridad Social y todo), no se si por aqui se podria tirar para justificarlo. Como conseguir un certificado de custodia con 25 años es imposible estoy muy nervioso porque temo no poder hacer el master que estaba haciendo. Lo voy a consultar en mi unidad de becas pero si alguien me dijera algo al respecto de esto o alguna pista por donde tirar se lo agradeceria enormemente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Primero quiero agradecer vuestro gran trabajo. Y ahora quiero presentar mi duda. Mi hermano a 31 de diciembre de 2013 tenía 25 años cuenta como miembro computable? menor de 25 años se refiere menor o igual? porque a veces leído hermanos mayores de 25 años no cuentan...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. entiendo que si el cumple los años es decir los 26 en 2014?

    ResponderEliminar
  4. Aarón me alegro por ti y por que está página siga creciendo ahora los catalanes seguiremos sufriendo para tener el ingreso

    ResponderEliminar
  5. según e leído en el documento oficial de las becas se consideran miembros computables los que en 2013 eran menores de 25 años

    ResponderEliminar
  6. UNA PREGUNTA PORFAVOR, ¿PUEDO DENUNCIAR A MI PADRE POR ROBAR MI BECA?

    ResponderEliminar
  7. el echo que figures en la tarjeta sanitaria creo yo que junto con el certificado de convivencia no será suficiente? estás empadronado en su domicilio?

    ResponderEliminar
  8. tu eras no universitario y escribiste que no habías cobrado en julio verdad? por lo que escribes das a entender que la cuenta que pusiste en la beca está tu padre? si eres mayor de edad él ya no tiene que estar a menos que tu lo tengas como autorizado

    ResponderEliminar
  9. por tanto si eres mayor de edad este año cuando hagas la beca abres una cuenta bancaria nueva sin que este tu padre sino y eres menor no puedas estar solo decirte sin saber tu situación familiar que quizás tu padre lo ha necesitado

    ResponderEliminar
  10. exacto el cumple 26 este año pero en el 2013 tenia 25 ..

    ResponderEliminar
  11. Jonatan Salcines Garcia10 de agosto de 2014, 11:28

    Si, por supuesto, estoy empadronado en su domicilio. Gracias por contestar a mi pregunta. Lo digo porque en el BOE he leido que no se puede meter a los abuelos SIN meter a los padres u tutores. Pero como te digo, hasta el 2011 no se si existiria esta normal en el BOE pero con justificar la convivencia con ellos creo que valia. Por otra parte, mi abuela en su ultima declaracion de la renta no me puso como miembro a su cargo pero no se si el ministerio tendra alguna forma de comprobar lo de la tarjeta sanitaria u algo relacionado con esto

    ResponderEliminar
  12. ¿Puedo pedir la beca si mi madre tiene un caso pendiente con hacienda? si mi madre no hace declaración de la renta porque esta debajo del mínimo y casi no tiene ingresos que pueda demostrar, ¿que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  13. Échala, conozco un caso parecido al tuyo en el que no hace la declaración por bajos ingresos y al alumno se la dan todos los años.

    ResponderEliminar
  14. es la nota que exigen los que empezais carrera? si es así no te la darán lee el documento de la convocatoria de este año a ver que dice

    ResponderEliminar
  15. por tanto si dice el documento menores de 25 en 2013 tu hermano ya tenía los 25 cumplidos en 2013

    ResponderEliminar
  16. tienes la opción de llamar al ministerio y que te lo aseguren

    ResponderEliminar
  17. salva si entras en la pagina del ministerio sale un simulador para la cuantía variable a ver que te sale

    ResponderEliminar
  18. la cuenta que pones en la beca esta tu madre?si estás sola no te perjudicará

    ResponderEliminar
  19. Mar, déjanos estos temas a nosotros que son más serios

    ResponderEliminar
  20. yo ahora me he puesto en el simulador de cuantía variable como si fuera mi hijo nota la tuya 6,5 miembros 3 y renta 9,500 y me sale 1.100 euros he puesto una carrera de letras

    ResponderEliminar
  21. vale solo le he dado un consejo estoy de acuerdo con vosotros

    ResponderEliminar
  22. fijate que lo último que he dicho es positivo me encontré con un caso parecido que fue mi sobrino y mi consejo fue tu padre lo ha echo por necesidad

    ResponderEliminar
  23. mañana probraré la calculadora

    ResponderEliminar
  24. Jose, tu caso probablemente sea porque tienes una cuenta bancaria de la que sois titulares los dos y él ha sacado tu dinero. Debes poder demostrar que ha sido él y no tú el que ha sacado el dinero, si no puedes demostrar eso (con cámara del banco, una firma, su tarjeta con su nombre en vez de con la tuya, etc) no podrás demostrarlo. Te recomendamos que llames a un colegio de abogados y comentes el caso

    ResponderEliminar
  25. me gustaría que los políticos pensaran más en los estudiantes y antes de terminar el curso todos tuvieran sus becas nos parece que tendría que ser así

    ResponderEliminar
  26. Mar, te enviamos un email en unos minutos, estate atenta por favor

    ResponderEliminar
  27. me ha quedado claro todo no hace falta se donde puedo y donde no puedo llegar y no me e molestado al contrario tengo una edad tranquilos no pasa nada

    ResponderEliminar
  28. Como que no? soy menor de edad, mi madre me ha dicho que fue a sacar el dinero de la beca y se fue a pagar sus deudas mientras, y tengo pruebas

    ResponderEliminar
  29. Estoy haciendo FP, parece ser que me lo ingresaron en julio pero no me lo notificaron, puse el numero de mi cartilla del banco pero como soy menor me lo tiene que sacar mi padre, ya que el nombre de mi madre no esta ahi. solo mi nombre y el padre

    ResponderEliminar
  30. Hola! Tengo una duda, voy a empezar 3º de Diseño este año y como no estoy en una universidad si no en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, que se supone que es equivalente a Grado (en el resto de Europa soy como cualquier universitario, aqui soy una ambiguedad gracias al tribunal supremo y su desinformación en un "estudios superiores de arte equivalentes a grado" pero sin los privilegios de ser universitario, no interesa) entonces mi duda es, si existo para esa calculadora o que apartado deberia escoger

    ResponderEliminar
  31. A ver, quiero decir que conozco un caso cercano, que no hace la declaración de la renta por tener ingresos bajos, y no le han rechazado la beca. Eso sí, como comentas, si está sola en la cuenta donde reciba el dinero no le perjudicará a efectos de si su madre tiene una orden de embargo (no sé si las becas son bienes embargables) o circunstancias similares. Hay que pensar también que a efectos legales si su madre tiene un problema de estas características, la hija no creo que deba ser responsable legal de esto, por lo que no creo que cuente. No obstante, si el equipo puede dar algo de luz a este problema, creo que te pueden ayudar algo más por algún caso que conozcan Rubiela.

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas, ayer me ponía que no se podía acceder a la base de datos para comprobar la veracidad de los DNI de mis familiares, hoy no me ha puesto nada cuando modifiqué los datos... ya he enviado la solicitud de la beca. ¿Cómo sé que realmente sí se han validado los DNI? Gracias equipo

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas, en primer lugar felicitaros a todos/as por la gran labor que lleváis a cabo con esta página durante todo el año resolviendo nuestras dudas e informándonos de todas las novedades que van surgiendo referente a las becas para los estudiantes.
    Quería comentaros que presenté recurso en mi Universidad sobre la denegación de mi beca 2013/14 y he podido comprobar en la página web de mi facultad que han registrado el recurso con fecha 31/07/2014 y en el Estado han puesto: "En estudio en el MECD". ¿Esto significa que la Universidad ha estimado el recurso presentado positivamente?

    Gracias anticipadas por vuestra respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Una duda, mi caso es un poco peculiar, no se si coincide con algun@. Yo tuve beca completa antes del plan bolonia , con una ing. técnica, en la cual solo aprobe 6 de 60 creditos posible, me vi obligado a cambiarme al plan nuevo de grado, me matricule y pague 30 creditos, los cuales aprobe todos, ahora, mi duda es si me daran la beca, por considerar ellos un cambio de carrera, aunque no es en realidad un cambio sino un paso natural al grado, en cuantos me puedo matricular para tener beca ??, necesito pagar y aprobar los 60 primeros creditos antes de obtener una nueva beca ?? me tengo que matricular solo en 36 ??, estoy lleno de dudas frente a la ambiguedad , que el pasarte al grado, no hay otra opcion de seguir, se considera cambio de carrera..Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  35. Este curso he tenido matrícula completa y he conseguido todos los objetivos para tener beca el curso que viene, pero el curso que viene tendré matrícula parcial. Ala hora de calcular el importe de mi beca, ¿tendré que poner que tengo matrícula parcial o poner matrícula completa que es lo que he tenido este curso?
    MUCHAS GRACIAS POR TODA LA AYUDA QUE NOS DAIS.

    ResponderEliminar
  36. Lo verás claramente, te pide los créditos no hace falta que pongas una cosa u otra

    ResponderEliminar
  37. No tienes problema porque ya has superado más créditos en la nueva carrera que en la vieja, no es adaptación a grado como tal. Con 60 créditos tendrás matrícula completa, con 30 -59 matrícula parcial

    ResponderEliminar
  38. Gracias Anónimo. Eso significa que lo están estudiando, aquí la unidad de becas no tiene nada que decir, enhorabuena al menos porque lo están mirando ya

    ResponderEliminar
  39. Fan, ayer no se podía por un error de sobrecarga, una vez te deja hacerlo es que todo va bien

    ResponderEliminar
  40. Los alumnos de de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas deben realizar el cálculo con los niveles de CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR. (BOE)

    ResponderEliminar
  41. Ando un poco verde en esto. Aunque no tengo ni idea de economía, sé calcular la renta hacuendo las sumas y restas de las caillas de la declaración de la renta. Mi duda es si se puede cñacular tb la renta de patrimonio igualmente con alguna fórmula concreta a hacer con determinadas casillas

    ResponderEliminar
  42. Lo tienes TODO aquí http://www.dudasbecasmec.com/2014/07/requisitos-economicos-becas-mec-20142015.html

    ResponderEliminar
  43. No ya no cuenta, menos es menor, no menos o igual

    ResponderEliminar
  44. Es una situación excepcional y te la considerarán como tal. Lo que debes hacer es ponerte con tu abuela y poner todo lo que sea relevante en observaciones. A partir del 15 de octubre ve a tu unidad de becas y allí te explicarán qué debes aportar

    ResponderEliminar
  45. Mar, no digas que llamen al Mecd pues eso prácticamente nunca es solución

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes!!!
    No puedo acceder a la calculadora, pincho el enlace d la noticia y me dice que la pagina web que busco no se encuentra disponible....
    Alguno/a a podido???
    Graciassssssssssssss

    ResponderEliminar
  47. Jonatan Salcines Garcia10 de agosto de 2014, 20:38

    Hola. A partir del 15 de Octubre? esa no es la fecha limite para solicitar la beca? Yo pensaba en ir mañana mismo para que me sitúen un poco. A partir del 15 de octubre ya no dejan entregar ningun tipo de documentacion no?

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches, tengo dos dudas, este ultimo año me vine a vivir con mi madre y su marido, a la hora de rellenar la hoja dos, mi "padrastro" que nivel de parentesco le pondría? y mi madre siendo autónoma, que casilla de la declaración tendría que ver para poner los ingresos brutos anuales, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  49. Pues el año pasado me matricule de 60 creditos con la esperanza de que eso iba a suceder, y me negaron la beca, por que decian que habia cambiado de carrera, y yo le decia que era el camino normal, que no podia segir una carrera que ya no existe, pues no me quedo mas remedio que perder el año, con muchas asignaturas del primer cuatrimestre aprobadas, ya que no tenia todo el dinero, que habian cambiado eso el año pasado, aclarame por favor, si fue una desagradable mala informacion la que me dieron, o si este año ha cambiado ese punto. Gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola! Soy de canarias y estudio medicina.Me han alquilado una habitacion en madrid y me gustaria saber si el contrato de alquiler tiene que estar declarado a hacienda? o no hace falta?
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  51. No, no hace falta, pero den ser real el contato

    ResponderEliminar
  52. Buenas, he terminado primero de carrera y llevo una para septiembre y queria preguntar si puedo echar la beca ahora en agosto o me tengo q esperar para saber si la tengo aprobada?

    ResponderEliminar
  53. Buenas, acabo de terminar primero de carrera y tengo una asignatura pendiente para septiembre. Mi pregunta es que si puedo solicitar la beca ahora en agosto o me tengo q esperar a septiembre para solicitarla. Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Mola! pero para el componente de insularidad este año no se distingue entre Canarias y Ceuta? Lo digo porque el año pasado, para los de Ceuta fueron 442, no 800 :)

    ResponderEliminar
  55. Según esta calculadora no recibiré importe por residencia y no entiendo por qué. El año pasado recibí con las mismas condiciones que tengo este año. Cumplo el requisito económico ya que siendo una familia de 3 miembros la renta es muy inferior a 30668€, y no viviré en la casa de mis padres por la lejanía de la universidad. Tengo un piso en alquiler ceca de la misma...¿De verdad no voy a recibir esos 1500 €?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  56. Arriety, no tiene por qué ser estándar,pero se suelen utilizar 50 km y a veces se tiene más o menos mano ancha, debes poner que si vivies a 50 km o más y te darán la residencia, hay que ser algo flexible

    ResponderEliminar
  57. De Ceuta a otra isla o melilla, 442€, de Ceuta a la península son 800€, otra cosa es que resolvieran mal el año pasado, como pasó tantísimas veces

    ResponderEliminar
  58. Hola!
    La calculadora no me deja poner más de 2 cifras en el numero de créditos matriculados, en mi caso, soy del plan antiguo y me matriculé de 106,5 créditos para poder presentarme a asignaturas en diciembre. ¿Podríais mirarlo?

    ResponderEliminar
  59. Pero la media entonces he de hacerla con las 8 asignaturas aprobadas o con las 9 contando la no presentada (=suspensa) ? Lo digo porque con las 8 aprobadas me sale 6,8 pero si hago la media con la suspensa (supongo que sera 2,5) me sale por debajo de 6,5 :s

    ResponderEliminar
  60. buenas podriais decirme por favor cuales son las casillas a tener en cuenta para la renta¿? gracias¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes, tengo un muchas de dudas así que pido disculpas por el párrafo tan largo que voy escribir, pero es que aun llamando a becas no he conseguido resolver casi nada.


    El curso 2013/2014 he estado matriculada de 60 créditos en grado y 18 de esos créditos eran de segunda matriculación. A pesar de ello, ¿mi matricula se considera total? (no he sido becaria en dicho curso).


    Por otro lado, este año finalizo la carrera y para ello me faltarían 51 créditos. De esos 51 créditos, 12 son segunda matricula, de los cuales, cuando me matriculé por primera vez, no fui becaria. De hecho, he sido becaria un año únicamente. ¿Esos créditos de segunda matrícula serían cubiertos por la beca o los tendría que pagar a parte?


    Y ya por último, aunque para finalizar la carrera me faltan esos 51 créditos, si me matriculo un par de optativas hasta llegar a 60 créditos, ¿se consideraría matricula completa, a pesar de que esos 60 créditos contienen asignaturas de segunda matricula y que sobrepaso los créditos que necesito para finalizar la carrera?


    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  62. En la calculadora, cuando aparece "nota media de todas las asignaturas cursadas el curso anterior", ¿se incluyen las suspensas? ¿las cuento como 0? Es que luego hay otro apartado en el que pide la nota media de las aprobadas.

    ResponderEliminar
  63. pedro dominguez moralejo11 de agosto de 2014, 15:08

    El curso pasado probé con la antigua calculadora y me daba la misma parte variable que con esta sin embargo el ingreso real fueron 200 euros menos. ¿Cómo puedo saber si estas cifras son reales?

    ResponderEliminar
  64. Buenas, una pregunta acerca de la declaración de la renta, estoy mirando el borrador que envía hacienda sobre la declaración, para comprobar que la suma de las casillas 32+42+361+368–239–241 no exceda de 1700€. Pero mirando el borrador, solo me aparece la casilla 32 (con un valor de -1657,98) el resto de casillas no me aparecen, es porque son 0 y no se me tienen en cuenta en mi caso? y el de la 32 que es negativo se toma en cuenta como valor absoluto? Gracias.

    ResponderEliminar
  65. Hola! tenia una pregunta:
    En el curso 2011/12 estaba estudiando enfermeria y me dieron beca. Pero al otro año me cambie a medicina en donde no tenia derecho a beca( curso 2012/13)
    en ese curso 2012/13 suspendi 36 creditos,En el curso 2013/14 solo me matricule de dichos creditos suspensos y los aprobe todos. me gustaria saber si al matricularme este año de los 60 creditos del 2º curso de medicina, cumplo los requisitos academicos y puedo optar a beca? o al haber cambiado de carrera y haber pasado esos dos años intentando aprobar todas las asignaturas de primero afectaria en algo?
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  66. En uno todas, en otras las aprobadas, se explicita de esta forma para que no haya duda

    ResponderEliminar
  67. Pedro, es variable, es un importe cercano no exacto

    ResponderEliminar
  68. Natalia se ha decidido no dar cobertura a antiguos planes en este sentido por su extinción. Podrías darnos tus datos y lo calculamos internamente

    ResponderEliminar
  69. Un negativo es un 0€ y si no aparecen las demás son 0€

    ResponderEliminar
  70. :O no me digáis eso ahora... tuve que alegar y todo porque no me lo incluyeron y resulta que sigue estando mal?? vaya panda...

    ResponderEliminar
  71. Yo también tengo esa duda. Qué casillas hay que mirar y qué operación hacer, por favor. Puse la cifra de la renta familiar (366+374-511). Es esa? O debo repetir la solicitud

    ResponderEliminar
  72. Hola, me encanta la calculadora. Pero tengo una duda, si entro a realizar un master un año después de acabar la carrera ¿sigo obteniendo beca? O por no ser consecutivo la pierdo? Gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola, mi problema es el siguiente, mi padre y mi madre han hecho la declaración de la renta por separado, y la suma de la renta es de 7300 €. Tengo un hermano de 27 años que vive en nuestra casa, hizo la declaración de la renta también aparte y su renta es de 12000 €. Mi duda es si al solicitar yo la beca, tengo que tener en cuenta sólo como sustentadores principales a mis padres, y no tener en cuenta a mi hermano ya que es mayor de 25 años (la familia sería sólo de 3 miembros), o si que tengo que tener en cuenta de alguna forma a mi hermano ya que es el que mas ingresos trae a la familia.

    Asimismo, si mi hermano solicita la beca para cursar estudios de máster, ¿el sería solo una familia de un miembro o sería de nosotros 4 al estar viviendo en la misma casa?

    Un saludo, muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar

 
Top