89 comentarios


A lo largo de los años se han ido sucediendo una serie de medidas totalmente inútiles y sin sentido en el sistema de becas de lo más variopintas. Pero este año, sin dudarlo, si han superado todos los récords al respecto tanto en número como importancia de la incongruencia del sistema. Tales como pedir a un alumno que le diga a su profesor que le suspenda para poder tener beca. Atentos a las mismas:

1. Alumnos que piden suspender alguna asignatura para optar a beca. 

Lo contamos aquí a principio de curso y es que los alumnos de ciencias y carreras técnicas (ingeniería y arquitectura) tienen la opción de poder suspender alguna asignatura, la que menos nota tengan, para subir la media de las asignaturas aprobadas y así poder optar a beca. 

¿Por qué?, porque un alumno con 9 asignaturas aprobadas y 1 suspensa con un 6,4 de media no es becario y otro con una más suspensa, 2, y 8 aprobadas pero con un 6,5 de media si es becario. Entonces el alumno pide que le suspendan la que menos nota tenga y le sube la media. 

¿Tiene sentido premiar el "supuesto esfuerzo" académico del alumno haciendo que pida que le suspendan?. Esta es la incongruencia más grande del curso. 

2. La devolución de la beca para todos la misma. 

Si se establece una exigencia muy distinta de superación de créditos para cada rama de estudios, por ejemplo un 90% a los de artes y en cambio un 65% a los de arquitectura, no se entiende que la exigencia para devolver la beca sea para todos un 50%. 

La distancia de puntos porcentuales para ser becario entre la exigencia de los alumnos de ingeniería (65%) y y el requisito para no devolverla (50%) es de solo 15%. Para un alumno de humanidades, la distancia es de un enorme 40% (90% ser becario y 50% la devolución). 

Conclusión: el margen de maniobra de unos alumnos y otros para no devolver la beca no es proporcional a la exigencia de requisitos académicos. Si se consideran distintos requisitos para poder ser becario, también lo debería ser para la devolución de beca, algo que han implementado por primera vez este año bajando solo un 10%  la exigencia para carreras técnicas y ciencias. 

3. Las ridículas cuantías de la matricula parcial.

A los alumnos que se matriculen de menos de 60 créditos les pertenece la cuantía parcial de beca, la cuál se establece una vez más en 60€ de la cuantía variable mínima + el pago de la matrícula. 

La verdad detrás de la consideración tan mala para el Mec que tienen las matrículas parciales es una especie de "cabreo" o de "manía" que tienen estos contra los estudiantes que no se matriculan del curso completo, pensando que son unos "vagos" o que " no tienen ganas de estudiar" porque se dejan asignaturas sin matricular porque les apetece. 

Esta razón y no otra es por la que se dan estas cuantías ridículas a alumnos que en muchos casos necesitan exactamente la misma beca que los de matrícula completa. La diferencia entre un alumno con 60 créditos presenciales y otro con 54, es que el primero tendrá 5 horas más de clase semanales, y ya está. 

Sin embargo, al primero le pueden dar hasta 5500€ de beca y al segundo solo 60€, cuando tienen los mismos gastos. De nuevo no tiene ningún sentido. 

4. Los porcentajes fantasma para ser becario. 

Hay un tema escabroso y que parece una artimaña bien urdida por el Mecd pero que cuando un alumno la sufre y se da cuenta de ella es evidente que es un nuevo engaño y atropello. 

En un sistema donde la inmensa mayoría de las asignaturas de cualquier carrera es de 6 créditos o un múltiplo de 6, donde si la matrícula completa es de 60 créditos y donde, entonces, cada asignatura corresponde al 10% de los créditos en total, no puedes pedir de exigencia académica un 65% o un 85% de aprobado, pues para ello el alumno debería aprobar una asignaturas (o dos, o tres, etc.) y media, y nunca se aprueban medias asignaturas. 

Muchas veces nos han contactado alumnos diciendo: "si me exigen aprobar el 85% de créditos pero todas mis asignaturas son de 6 créditos, ¿tengo que aprobar 8 o 9 de ellas?. Realmente, ese alumno nunca podrá aprobar el 85%, ni el 86% ni el 87%...solo podrá aprobar el 80% (le quedan dos asignaturas y no sería becario), el 90% (le queda una y si sría becario) o el 100%. 

Este caso, es el mismo para los estudiantes de carreras técnicas a los cuáles se les pide que aprueben el 65%. Ese 65% se convierte en un 70% pues a menos que se tenga alguna asignatura de 3 créditos, no se podría aprobar el 65%, sino el 60% (no sería becario) o el 70% (si lo sería). 

Además, el BOE establece que por cada 10% de créditos de más de los que se compone la matrícula completa (60) el Mecd baja al alumno un 1% la exigencia académica. Esto, de nuevo, es totalmente inútil porque un alumno que solo puede aprobar el 80% o el 90%, no le sirve de nada que le pidan el 87%, 88% o 89% pues deberá aprobar si o si lo mismo, el 90% para ser becario en este ejemplo (una asignatura de 6 créditos que corresponde el 10% de los créditos). 

Estas son las medidas más escandalosas, entre otras, del sinsentido de un sistema de becas que no se ha revisado con precisión y donde se comenten errores e incongruencias como las que acabamos de ver y ante las que el alumno no puede hacer nada. 

Aquí, siempre, os contaremos las verdades del sistema, ya sean beneficiosas o perjudiciales, como es este caso concreto.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Cristian Torres Esquitino28 de julio de 2014, 7:51

    TODO es una incongruencia!
    Se les olvida y han borrado completamente del sistema que quien pide una beca es por necesidad no por gusto(aunque siempre los hay que es para el iPhone y demás gilipolleces).
    El sistema esta basado en el clasismo puro y duro donde casi te coartan el que quieras acceder la universidad si tu nota no llega al 6'5 y poder recibir cierta cuantía que necesitas para hacer frente a los gastos.Valgo menos y soy peor estudiante e importa una mierda mi situación económica si no llego a los requisitos que se han inventado?
    Porque tardan tanto en adjudicar las becas?porque marzo/abril..mayo..junio!!!!!!?Otra forma de amedrentarnos y tener que abandonar los estudios a mitad del curso o incluso antes?
    Que hago yo si mis padres no tienen recursos,yo tampoco,mi universidad no esta en mi ciudad y las becas no llegan?vendo un riñón?me quedo en mi casa cruzado de manos como un ni-ni mas?

    Hablo de mi,que quizás a Diciembre ni llegue,pero también hablo por los miles de estudiantes que están en mi situación e incluso peor!Hacemos huelgas....pero de que sirven?de que sirven si ni todos los sindicatos de estudiantes/estudiantes/sindicatos de profesores/profesores/rectores y partidos políticos de la oposición se unen todas a una y hacemos un paro estudiantil como dios manda porque están jugando con nuestro futuro,con el de nuestras familias y el de nuestro sistema estudiantil???

    Se les esta yendo esto de las manos. Somos personas mas que un numero para ellos.BASTA YA!

    ResponderEliminar
  2. Alguien ha cobrado la "limosna" de la segunda variable??? cuando se supone que se empiezan a cobrar esos 40/50€?

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a tener que hacer la primera cosa, pedir que me suspendan para poder obtener mi beca. Con lo que cuesta aprobar la asignatura en cuestión...

    ResponderEliminar
  4. muy buena reflexión está claro que en este país vamos a continuar siendo los últimos en resultados académicos ya que gobierne quien gobierne no saben tramitar correctamente las becas al contrario cuando quieren hacer variaciones parece ser para ampliar a más becarios o castigar si haces matrícula parcial o completa están perjudicando a quien no puede pagar que dejen de tocar el sistema educativo y que hagan una gestión correcta con las becas

    ResponderEliminar
  5. gemma mañana el dia D suerte ya contarás si te han echo el ingreso

    ResponderEliminar
  6. Hola yo tengo una pregunta sobre la beca del siguiente curso.


    Ahora para el siguiente curso me quedaría solo 6 créditos para acabar la carrera pero serían de 2ª matriculación por lo que me pago la matrícula yo pero me correspondería la parte fija con su reducción y la totalidad de la parte variable. Pero al aprobar esa asignatura en diciembre me matricularía parcialmente del máster (30 créditos) en febrero. Y mi duda es si para ese máster me darían beca presentando yo una alegación. Pero según sé yo la alegación tienes hasta 15 días después de recibir la notificación de la beca por lo que no sé si podría solicitarla

    ResponderEliminar
  7. Yo me he visto afectada por la incongruencia del 65%. Estoy estudiando un grado de química (rama de ciencias) y lo que no entiendo es por qué para obtener cuantía económica sí que nos tratan como ciencias (aprobar un 80%) pero sin embargo para obtener matrícula estamos todos en el mismo saco del 65% de aprobadas. Casi todas las asignaturas, efectivamente, son de 6 créditos, y ese 65% no es un 65%, es directamente un 70%, ya que como bien decís, nadie puebe aprobar 6 asignaturas y media. Por culpa de esto, no voy a poder ni obtener la beca de matrícula siendo que estoy por debajo del umbral 1. Se supone que las becas son ayudas para estudiar, no para premiar al que más tiene y dejarnos a los más necesitados sin posibilidad de acceder a los estudios. Una lástima, la verdad. Gracias a todos los del equipo que sois fantásticos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sacar este tema a la palestra, mi hija ha tenido menos suerte, pues ha aprobado 8 asignaturas de 10, pero con 7 asignaturas no alcanza a la nota necesaria, por lo que con ocho asignaturas aprobadas de diez, se quedara sin beca, si no le da un ataque de cordura al señor ministro

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, estoy en la situación de que me obligan a partir la matrícula en septiembre y enero, coincidiendo con los 2 cuatrimestres.


    1) ¿Hay alguna posibilidad de que cuando revisen mi beca en particular SÍ sea dada como matrícula TOTAL y no PARCIAL? Porque yo por ejemplo haga la matrícula el días 7 de enero y la mía en particular la revisen el 20 de enero. O por ejemplo incluyéndolo en el cuadro de observaciones...¿O estoy abocado a la alegación?

    2) Y si fuera así, ¿cual sería el proceso para contactar con mi unidad de becas y pedirles lo de que tramiten mi beca al final del curso cuando ya sí sea completa la matrícula?

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera exponer mi duda a ver si alguien tiene respuesta.
    Mi situación es la siguiente , voy a pasar a segundo curso de Ingeniería Electrónica Industrial , y me han quedado 2 asignaturas del primer curso, mi duda es que si solo cogiendo 8 asignaturas de segundo( aparte de pagar yo las de primero), me darán la beca, o me tengo que matricular de todo segundo mas las 2 asignaturas de primero para poder obtener beca.(cada asignatura es de 6 créditos)

    ResponderEliminar
  11. mi sobrino que empieza 4 de ade se matricula cada año de todo quedándole del año anterior una asignatura es decir el ha pasado de primero a segundo de segundo a tercero de tercero a cuarto recuperando cada año con una suspendida pero la matrícula la hace completa y le dan de beca la de la matrícula menos la asignatura suspendida

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya expuse mi duda hace unas semanas, pero no me ha quedado claro. El próximo curso hago
    cuarto de grado y solo me faltan 50 créditos para aprobar los 240 totales. Mi pregunta es la siguiente: para optar a beca completa, ¿tendría que matricularme de 60 créditos o al ser mi último año sería suficiente con los 50 que me quedan?
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Te han contestado en EOL.

    ResponderEliminar
  14. No tienes porque matricularte de todas las de segundo mas las de primeros, te puedes matricular de las 2 de primero, 8 de segundo y solicitar beca perfectamente

    ResponderEliminar
  15. Desde el principio, no, aunque no se te tramita como parcial. Si tienes matrícula cuatrimestral, te darán 50% + 50 % cuando matricules el segundo cuatrimestre. Así viene en la convocatoria.

    ResponderEliminar
  16. Puedes cogerte las asignaturas que quieras. No tienes que cogerte las que te hayan quedado si no quieres. O puedes coger esas y el resto de 2º hasta completar los 60 créditos.

    ResponderEliminar
  17. A mi hoy me han hecho llamar a Gerona, y una chica muy amable me ha dicho que a partir de mañana empezaremos a cobrar todos los que tienen la beca resuelta del día 12/6, no sé el resto de resoluciones, aunque espero que acabemos con todo entre mañana y pasado.

    ResponderEliminar
  18. Art. 21.3 de la convocatoria (esto es igual todos los años): 3. El número mínimo de créditos fijado en los párrafos anteriores (lo de los 60 créditos...) en que el alumno debe quedar matriculado en el curso para el que solicita la beca no será exigible, por una sola vez, en el caso de los alumnos a los que, para finalizar sus estudios, les reste un número de créditos inferior a dicho número mínimo, siempre que no haya disfrutado de la condición de becario durante más años de los previstos en el artículo 23.

    ResponderEliminar
  19. Si es tu ultimo año y te quedan menos de 60 créditos, te darán matricula total, porque son los últimos que te quedan.

    ResponderEliminar
  20. Si te sirve de consuelo yo solo he cobrado los 60€ de la variable mínima, Este año pagué la matrícula y aún estoy esperando a la devolución del importe... Este año solo me correspondía beca matricula + 60€

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, esperemos que así sea.. creo que a partir de esta noche ya saldrá pagat y solamente nos quedará esperar a recibir la transferencia... Que ganitas ya de cerrar el tema beca del curso 2013-2014.

    ResponderEliminar
  22. hay algunos resuelta el 19 y el 25 espero que también les paguen

    ResponderEliminar
  23. Espero que ya acabemos todos con el tema de becas, y como bien dice Gemma que nos salga a todos "import pagat"

    ResponderEliminar
  24. No sé muy bien si te refieres a la beca de matrícula o la dineraria. La de matrícula ya sé que no habrá ningún problema (porque incluso en matrículas parciales está cubierta). Pero en la dineraria aquí se explica -> http://www.dudasbecasmec.com/2014/02/el-problema-de-las-matriculas.html que si haces la matrícula en dos periodos, te la van a considerar como parcial y vas a percibir solo los 60€, teniendo que luego reclamar tú por tu cuenta para que te concedan todo el resto.


    A esto me refiero, si hay alguna posibilidad de que me la consideren TOTAL y no PARCIAL incluyéndolo en el cuadro de observaciones o algo por el estilo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. PUNTO 4, TOTALMENTE FALSO VALE QUE OS QUEJEIS PERO BASTA YA DE MENTIR YO HE TENIDO MUCHAS ASIGNATURAS DE 9 CREDITOS LAS CUALES CASUALMENTE SON UN 15%, VALE QUE OS QUEJEIS A DIARIO DE TODO PERO NO MINTAIS Y ENRREDEIS QUE QUEDA UN POCO FEO YA TANTA DEMAGOGIA..

    ResponderEliminar
  26. Bueno Pablo, me gustaría saber para ti q es lo q es totalmente falso y lo q para ti es mentira. A q llamas demagogia? Sólo es para saber cual es tu opinión , donde miente el equipo. Para decir cual es tu postura tendrás q exponer tus razones. Ni estoy con el equipo ni contigo, se lo q dice el equipo pero no tengo del todo claro como piensas tu y donde quieres llegar. A las novatas como yo necesitamos toda la información lo más clara posible y así poder tomar ntras propias conclusiones. Gracias

    ResponderEliminar
  27. creo que pudiendo demostrar tú en tu caso que el punto 4 no es cierto esta bien que lo digas ahora en está página a parte de quejas también expresamos el mal funcionamiento de las becas y si nos podemos ayudar

    ResponderEliminar
  28. pues si marc mañana me cuentas

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    ¿Sabeis si se han realizado ya los pagos de las migajas de beca estas últimas? (Esa maravillosa y cuantiosa segunda variable)

    ResponderEliminar
  30. Mi hermano en su universidad se matricula por cuatrimestres, o sea: ahora se ha matriculado del primer cuatrimestre y en enero lo hace del segundo. Lo que le han hecho este año es hacerle matricula parcial pero en febrero le hicieron una revisión de la beca para saber si al final ha sido total o parcial.


    Me imagino que cada universidad es un mundo. De todos modos, pregunta en la unidad de becas de tu universidad para que te expliquen como lo realizan.

    ResponderEliminar
  31. Eso estaría muy bien para mi caso. ¿Él tuvo que pedir algo para esa revisión de beca o se lo hicieron automaticamente?


    Si lo tuvo que pedir, estaría muy bien que me contaras como lo hizo, a donde se tuvo que dirigir, etc. La unidad de becas de la universidad, perdona mi ignorancia pero no sé lo que es...¿Es alguna oficina dentro de la propia universidad o fuera de ella? Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  32. Hola Pablo. Según el último estudio del observatorio español y consejo de universidades, el 91% de asignaturas de los grados españoles en el año 2012/2013 son de 6 créditos. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Simplemente no es un sistema ni equitativo ni coherente, buen comentario, acertado.

    ResponderEliminar
  34. Exacto, Manuel, tu hija es uno de los tantos ejemplos de los post que hemos redactado una pena, mucho ánimo y fuerza.

    ResponderEliminar
  35. Georgina, gracias por ser un ejemplo de lo que hemos redactado, pues es totalmente cierto lo del 65%, Mucho ánimo y fuerza para el siguiente curso, nunca decaigas!

    ResponderEliminar
  36. En el caso de mi hermano se lo hicieron automáticamente, sobre el mes de marzo recibió un e-mail indicándole que su beca será revisada de oficio por indicaciones de la universidad.


    Supongo que si tu universidad, usa el mismo sistema de matriculación, hará lo mismo, pero mejor consultarlo.


    La unidad de becas, es el departamento de la universidad que se encarga de gestionar las becas de tu universidad, depende de la universidad lo tengan centralizado en un edificio administrativo si está compuesta por varias facultades. también puede que exista con otros nombres como gestión académica, secretaria académica,... si se lo preguntas a los que llevan las gestiones (matriculas, gestiones administrativas...) seguramente te podrán decir si lo llevan ellos o donde tienes que ir, cada facultad es un mundo. Siento no poderte ayudar mucho mas.

    ResponderEliminar
  37. Vamos a ver. Es un caso especial. Solo puedes pedir beca para uno de ellos y si pides beca par aun estudio en el cuál no estás matriculada (por ejemplo, la resuelvan en diciembre y te matricules en enero). te la denegarán.


    Tu suerte pasa solo por presentar la beca del máster, no la del grado, y esperar a que te matricules. Si te la resuelven una vez matriculada sin problemas, pero si lo hacen antes deberías esperar a hacer una alegación (si entras en el plazo) o un recurso a final de curso.

    ResponderEliminar
  38. AA, una pena, en serio, es un caso tremendo. Nos quedamos con tu usuario por si hiciera falta más información, o que seas un ejemplo.

    ResponderEliminar
  39. Es una pena que estos comentarios se queden solo aquí, aunque los vean miles de personas, y no llegue al email de wert y su equipo. Buena reflexión compañero.

    ResponderEliminar
  40. Cristian Torres Esquitino28 de julio de 2014, 23:27

    Y aunque le llegase se reiría de nosotros, como está haciendo!
    Me ha costado años de trabajo para poder acceder a la uní,he comido mierda,las he pasado de todos los colores, como muchísimos de los de aquí presentes. Falta mes y medio para empezar el curso y yo estoy mas que rallado en que será de mi en Noviembre o Diciembre..Habéis parado en pensar en la de gente que ni lo ha intentado porque no tiene ni un misero euro para coger el tren?Enserio, y yo me quejo y se que los hay peores pero estamos en unos años de indefensión que puff..que hacemos?Huelga de hambre?Esperamos que algún compañero se suicide como pasa con los desahucios? Como puede rendir un estudiante si se preocupa por la notatodo el rato?que le pregunten a los psicoanalistas y veréis que dicen!

    No hay que quemar calles,ni barricadas ni tan siquiera insultar,pero si plantarnos de una vez porque estamos en nuestro derecho!

    ResponderEliminar
  41. Cristian Torres Esquitino28 de julio de 2014, 23:33

    Es mas,yo estaría incluso dispuesto a recibir cierta cuantía razonable en efectivo y otra superior en especie!Como bonos transporte, bonolibros,material como bolígrafos,libretas durante todo el curso!

    Si lo que pretenden es controlar en que se gasta el dinero(QUE NO LO HACEN)esta sería buena opción!.. Pero en fin,ni aun poniendo nosotros de nuestra parte harán algo!

    ResponderEliminar
  42. Ruben,, debes hacerte con el teléfono y la DIRECCIÓN de tu unidad de becas, y ser asiduo a ello, pues allí lo tienen todo solucionado y te darán mil facilidades para este caso, te lo aseguramos. Aquí las tienes todas http://dudasbecasmec.blogspot.com/2012/09/departamento-de-becas-de-tu-universidad.html

    ResponderEliminar
  43. Eso habíamos pensando, una tarjeta en la que solo pudieras gastar en ciertas cosas, pero claro, eso es casi inviable.

    ResponderEliminar
  44. La educación es el mayor órgano de poder de un pueblo, eso es lo que hay que tener en cuenta, pues el poder realmente está en la unión de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  45. Por fi, lo que todos esperabamos. Ya me aparece import pagat =) aora toca ver reflejado el ingreso en la cuenta. ya era hora.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noticias!! a mí también me aparece import pagatt :)) ya era horaa aunque a mí me queda esperar un día más por el tema del banco

    ResponderEliminar
  47. Espero que sea lo suficiente mente visible este comentario entre tantos para que lo lea Equipo de DudasBecasMec.

    Lo primero decir que supongo que os basareis en las nromas para obtener beca en el curso 2013-2014, ya que no se si han salido las del proximo curso (no estoy al tanto). Pero acabo de mirarlo y no encuetro el documento de convocatoria oficial del proximo curso.

    Solo decir que discrepo con el primer punto, que gente pide suspender asignaturas para subir la media. Eso no es asi, suspender asignatura y que te suba la media. Años atras creo que las asignaturas suspensas no contaban, pero este ultimo año si, y cuentan con una nota de 2,5 tengas un 4 o un 1.

    Esta especificado aqui:http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/19/pdfs/BOE-A-2013-9041.pdf

    En el articulo 20.


    Osea que para calcular la media, se suman toda las asignaturas aprobadas del curso anterior, y por cada asignatura suspensa, se suma 2,5 y no la nota suspensa. y se divide entre el numero total de asignaturas matriculadas (aprobadas+suspensas)


    En definitiva, si tienes nosecuantas aprobadas, pero la media es de 6,4 y pides que te suspendan la mas baja (con un 5 por ejemplo) esa asignatura deja de contar con un 5 y pasa a contar con un 2,5 lo que baja la media, y no la sube.




    Lo digo, porque cuando resolvieron mi beca vi mi nota media, y hacia el calculo con las aprobadas solamente y no me salian las cuentas. Fui a secretaria de mi facultad y me contaron que las suspensas tambien cuentan.

    ResponderEliminar
  48. Buenas,
    Tengo una duda y os agradecería que me ayudaseis a resolverla.

    Resulta que hoy he realizado la matricula de grado de enfermería en la Universidad de Sant Joan de Déu de Barcelona .
    Soy técnico superior de imagen para el diagnóstico y a la hora de hacer la matricula me han convalidado dos asignaturas, una de 6 créditos y otra de 3.

    Puesto que yo el año pasado fui becaria y el precio es bastante elevado, estoy un poco confundida ya que en la hoja de matriculación (que adjunto en el mensaje) consta de que me he matriculado de los 60 créditos, y de los 9 nombrados anteriormente me ha dicho la mujer de secretaría que se me aplica la nota de de acceso a la universidad.

    Al solo realizar 51 créditos he preguntado si podría matricularme de alguno de segundo para así llegar a los 60 y me ha contestado que no es posible.

    Mi pregunta es, a la hora de realizar la beca, constará como que me he matriculado de 60 créditos y será matricula completa o debido a la convalidación se me quedara en 51 y será matricula parcial?

    Muchas gracias por su atención, espero noticias pronto!

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias,
    A mi también me pone import pagat!!
    Después de tantos meses de espera al fin!
    Haber cuanto tardan el hacer el ingreso.
    Soy no universitario catalan, con credencial del 12 de junio.

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias , al final me cogeré 8 asignaturas de segundo y pagaré las 2 de primero , y supongo que me pagaran esas 8.
    Gracias, me habéis servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  51. Yo también tengo matrículas semestrales, y en mi caso (y la mayoría de mis compañeros) nos resolvieron la beca antes de febrero, que es cuando haciamos la segunda parte de la matrícula, y con ello la ampliación a matrícula a tiempo completo. Yo decidí interponer la alegación por mí misma, aunque al cabo de unas semanas mi propia universidad interpuso un recurso de oficio para todos los que nos habíamos visto afectados. Supongo que cada. Universidad seguirá un procedimiento u otro. No te confíes, y sobretodo, estate atento a cuando te la resuelvan. Si no has matricula el segundo semestre, automáticamente pide algún justificante en tu Universidad y dirígite a tu unidad de becas a poner la alegación pertinente! Porque yo creo que cada año van a hacer lo mismo...

    ResponderEliminar
  52. Tu caso, fue parecido al mio, venia de un grado superior y al pasar a la universidad, me convalidaron algunas asingaturas, y me dieron la total (claro que hace 3 años no eran tan crueles con las cuantias entre beca total y parcial)


    Este año mi hermano le ha pasado lo mismo, ha tenido algunas convalidaciones pero también le han dado matricula total por matricularse de 60 aun que algunos eran de convalidación.


    Así, que me imagino que en tu caso será lo mismo, te has matriculado de 60 créditos aun que tengas 9 convalidados (esos convalidado te matriculas igualmente).

    ResponderEliminar
  53. Por favor, lee esto:
    http://www.dudasbecasmec.com/2013/07/las-notas-medias-del-alumno-para-beca.html
    Se hace com las aprobadas, solo una persona que no sabe mucho de las becas no de ha dado cuenta, lo puedes ver en cualquier alumno en su media.

    ResponderEliminar
  54. Ana Cristina Iglesias Herrero29 de julio de 2014, 13:13

    Hola, las incogruencias tambien son las mentiras de este ministro que tenemos, este año dice que han subido las no universitarias y mi hijo recibio bastante menos dinero este año para segundo de bachillerato que en primero , y sus compañeros tambien. para este nuevo curso tengo una duda, va a cursar primero de derecho y en aleman en la EOI , en ambas matriculas ha puesto que es becario y se ha comprometido a solicitarla , entonces cuando se abra el plazo , podra poner los dos estudios , o deberá presentar dos becas diferentes?
    Gracias por esta pagina que tanto nos aclara, ayuda y tranquiliza , gran labor la vuestra

    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. ¿Pero la alegación la pusiste justo después de resolverse la beca allá por febrero o cuando todo el proceso acabó en mayo (o incluso junio este año)?
    Creo que tendré que hacer lo mismo porque mi unidad de becas me ha dicho que ellos no se encargan automáticamente, que tenemos que solicitar nosotros el aumento de la cuantía cuando estemos matriculados de todo...

    ResponderEliminar
  56. ah, osea, ¿esto es un cambio de este año? ¿Automáticamente cuando me matricule del segundo pasará a ser matrícula completo y no parcial?


    Lo que no creo es que me ingresen 50% antes de matricularme del segundo cuatri, puesto que eso será en enero, y las cantidades de las becas no han llegado este año hasta casi mayo o junio...

    ResponderEliminar
  57. Insisto, puede que eso fuera el sistema anterior, pero si les el articulo 20 del enlace que puse al boletin oficial veras como estoy en lo cierto.


    Y claro que lo veo en mi media, yo la calculaba con solo las aprobadas y no coincidia con la que tenia el Mec, pero si sumaba las suspensas salia mi nota exacta.
    Ese articulo que me indicas esta mal. Lo digo por experiencia!!

    ResponderEliminar
  58. Es mas, te voy a poner el articulo aqui:

    Artículo 20. Cálculo de la nota media.

    Para el cálculo de las notas medias a que se refieren los artículos siguientes se
    aplicarán las siguientes reglas:

    1. La nota media se calculará con las calificaciones numéricas finales del curso
    académico obtenidas por los estudiantes en la escala 0 a 10. Las asignaturas no presentadas se valorarán con 2,50 puntos.

    2. Únicamente cuando no existan calificaciones numéricas, las calificaciones
    obtenidas se computarán según el siguiente baremo:
    a) Matrícula de Honor = 10 puntos.
    b) Sobresaliente = 9 puntos.
    c) Notable = 7,5 puntos.
    d) Aprobado o apto = 5,5 puntos.
    e) Suspenso, no presentado o no apto = 2,50 puntos.

    3. Cuando se trate de planes de estudio organizados por asignaturas, la nota media se calculará dividiendo el total de puntos obtenidos entre el número total de asignaturas.

    4. Cuando se trate de planes de estudios organizados por créditos, la puntuación obtenida en cada asignatura se ponderará en función del número de créditos que la integren, de acuerdo con la siguiente fórmula:.....etc etc



    Y mas que esta en el enlace que indique. Toma un momento en leerlo, porque estais equivocados, suspender una asignatura NUNCA TE VA A SUBIR LA MEDIA con este nuevo sistema.

    ResponderEliminar
  59. Yo tengo una duda con respecto a los créditos: Para el grado de Ingeniería informática cuantos créditos hay que cursar un año para poder pedir beca el año siguiente?

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por tu respuesta.
    Debido al dineral que me supone el curso estoy preocupada por el tema de que si contaban o no por lo de la beca ya qe con matricula parcial apenas te dan cuantia...

    También quiero preguntar sobre la beca equitat ya que no estoy muy segura de su finalidad.

    Yo ya he hecho la matricula y la pago fraccionadamente. Pensaba que debido a que es una universidad privada pero adscrita a la UB no se podia solicitar esa beca y he comprobado que si.
    La he solicitado y entonces... si cada credito de mi universidad me cuesta 85€ con esta beca al aprovarse se me devolvera la parte prolorcional a lo que vale el credito de la universodad publica (39'53€) o hacen una proporcion del precio del crédito de la universidad publica, por ejemplo la mitad de este..unos 20€???

    Espero noticias. Gracias por vuestra atención!!!

    ResponderEliminar
  61. Como mínimo, 30 créditos.

    ResponderEliminar
  62. Ya me parecia a mi raro que el minimo fuesen 60

    ResponderEliminar
  63. Buenas, me podrían resolver una duda? Soy de humanidades, y tengo que aprobar el 90% por lo tanto 9/10 asignaturas de 6 créditos. En este caso de 10 asignaturas solo he suspendido 1 así que entro en la beca. La pregunta es la siguiente: ¿Me tengo que matricular de 60 créditos incluida la suspensa es decir 9 asignaturas que no he cursado + 1 que suspendí = 60 créditos? o ¿Tendría que matricularme de 10 asignaturas nuevas que no he cursado más la suspensa = 11 asignaturas?
    No se si me he explicado bien. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  64. Tengo una duda que espero me puedan resolver. Voy a comenzar mi último año de carrera y gracias a que he participado en distintas actividades de la universidad, tengo 3 créditos más de los que se correspondería con mi curso. Mi duda es si para poder optar a la beca completa el próximo curso debería matricularme de los 60 créditos o solo de los créditos restantes (9 asignaturas de 54 créditos y seguir realizando actividades para la facultad)? Me da miedo matricularme únicamente de los 54 restantes y que me contabilicen como matrícula parcial, ya que en la solicitud de beca no puedo especificar los otros 3 créditos de libre. Gracias

    ResponderEliminar
  65. Debes matricularte de todos los créditos restantes, aunque sean menos de 60, y serás matrícula completa con derecho a todos los components.

    ResponderEliminar
  66. Debes matricular 60 créditos sean de 1, 2º ,3º o 4 matrícula, da igual si la has suspendido o no, solo matricularte de 60 créditos, pueden ser 9 nuevas y 1 a recuperar.

    ResponderEliminar
  67. 30 créditos para que te den solo 60 € + matricula, para algo más deben ser 60 créditos.

    ResponderEliminar
  68. Ana, solo podrá ser becario en la carrera, no en la EOI, no se permite tener dos becas aunque sean para cosas distintas, echa solo la del mec.

    ResponderEliminar
  69. Sandra, atenta. Como la universidad te prohíbe taxativamente matricular más, es matrícula completa. Sin embargo y para que no tengas problemas, debes acercarte a tu unidad de becas y comentarles esto, para que adjunten a tu beca esta observación y no haya nunca problemas en su tramitación

    ResponderEliminar
  70. Imagina que vienes aquí y dices que las becas se devuelven cada año al cabo de dos meses. ¿A que es una barbaridad?. pues eso mismo estás diciendo, Ya que te empeñas, (y además, de malas formas) te contestaré BOE en mano:

    Artículo 22. Rendimiento académico en el curso anterior.
    Alternativamente, los solicitantes de segundos y posteriores cursos que no superen el porcentaje de créditos establecido en el párrafo anterior podrán también obtener las cuantías mencionadas en dicho párrafo si acreditan haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de créditos y haber alcanzado las siguientes notas medias de las asignaturas superadas.



    (SUPERADAS, lo pone bien claro, imposible más claro). Y te preguntarás ¿Por qué ponen entonces que las no presentadas cuentan un 2,5 y las suspensas también?. Sencillo, para la media del expediente total del alumno (en caso de máster) y, sobre todo, para la media de la parte variable.


    De hecho, TODO este curso ha habido dos notas medias en la sede electrónica de TODOS los alumnos, una específica para la variable y otra para las asignaturas solo aprobadas (para ver si eres o no becario).


    Total, que no llevas razón, es una barbaridad.

    ResponderEliminar
  71. Ruben, depende de la universidad, hemos visto algunas que lo hacen como comenta ANÓNIMo, y otros que no, por eso lo mejor es que llames y preguntes cómo lo hacen en tu unidad.

    ResponderEliminar
  72. Dime donde esta el artículo. 20 xq el enlace yo no lo tengo. Vamos a ver q ni con uno ni con el otro,pero... no es un poco estúpido q el equipo diga algo q no es verdad? Me imagino q como tu habría mucha gente q se le echaría encima, echarse piedra sobre su propio tejado es una tontería. Lo q si te digo es q ntros los andaluces también los estamos pasando p*** con el gobierno andaluz y el gobierno central también se está cubriendo de gloria. Lo q te quiero dar a entender es q ni soy de a ni de b. Lo único q quiero es q mis hijos tenga la oportunidad de estudiar q yo no tuve. Y lucharé para q eso sea una realidad. no q cada vez q cambia el gobierno sea la educación la afectada. Y eso siempre ha sido así.

    ResponderEliminar
  73. Lo primero pedir disculpas si ha parecido que lo hacia de malas formas, en ningun momento era esa mi intencion.
    Creo que ahora lo he entendido, que hay una nota media para una cosa y otra nota media para otra, y que yo solo conocia la de la cuantia variable, y pensaba que solo existia una nota media.
    Pero lo comentaba porque yo calculaba mi nota media solo con las aprobadas, y cuando resolvieron mi beca, accedi y aparecia mi nota media menor a la que yo esperaba, y fue cuando fui a secretaria a pedir explicaciones, y es cuando me mostraron lo del articulo 20. Pero claro esa nota media era solo para la variable.
    Por eso insistia tanto en que si suspendes baja la media.


    Si me hubieras dicho desde el principio lo de las dos notas medias y el articulo 22... Porque creo que ustedes si que me han constestado de malas formas.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Si lo he hecho, pero es un poco decepcionante redactar un mensaje bastante extenso explicando el caso y recibir como respuesta (textualmente): "Los alumnos solicitantes de beca tenéis que solicitar el aumento de cuantía de la beca cuando os hayáis matriculado en el 2º semestre, no se hace automáticamente"...En fin, no tendrían mucho tiempo o muchas ganas. De todas formas insistiré a la vuelta de vacaciones y si no, haré como dicen y cuando tenga la matrícula completa allá por enero me presentaré allí para solucionarlo.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  75. En el punto 3 os ha faltado decir que no solo el "castigo por matricularse de menos de 60 creditos y no del curso entero" es dar la variable mínima... ya que a los de segundo de máster que solo podemos matricularnos de 30 créditos nos dan la variable mínima, eso sí, tenemos que ir 3/4 meses a la universidad... Los de segundo de máster si nos matriculamos del curso entero y aun así nos dan los 60€ que en mi caso me da para 3 semanas de desplazamiento mientras que calculo que tendré que ir unas 14 semanas.

    ResponderEliminar
  76. Yo tuve la "suerte" que me la resolvieron justo cuando me tenía que matricular del segundo semestre, allá por febrero, y puesto que son 15 días para alegar (sin incluir domingos, sábados sí) no se me pasó el plazo, además, en mi secretaria tuvieron la amabilidad de hacerme la matrícula incluso días antes y así poder añadirla a la alegación. No te recomiendo que pongas recursos de reposición, que son los que se ponen a final de curso, porque la cosa se puede demorar más de un año.
    En mi caso me resolvieron la alegación en menos de 3 meses y para entonces tuve ingresada la fija y las variables súper pronto, en menos de 3 semanas desde las resolución de la alegación, así que si te ocurre algo así, encárgate tú mismo y estate atento! Espero haberte servido de ayuda :)

    ResponderEliminar
  77. si me dan la matricula solamente ya firmo.

    Estaba pensando en pedir convalidación de una o dos asignaturas.

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias el problema es que todas mis asignaturas son de 6 créditos (10 asignaturas). Me faltan 57 créditos para terminar. Mi duda es si debería matricularme de esas 10 asignaturas o solo de 9 (54 créditos) y los 3 restantes sacarlos por actividades. En la beca no puedo especificar cómo conseguiría los 3 restantes y temo que me lo cuenten como matrícula parcial. Gracias

    ResponderEliminar
  79. Lo primero que comentáis no tiene sentido. La convocatoria especifica que en los estudios de grado la nota de las asignaturas suspensas cuenta para la media. Por lo demás, enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
  80. David Aguilar Ordoñez7 de agosto de 2014, 23:10

    Excelente reflexión compañero, encantado de unirme a tu causa, porque también es la mía,a pesar que nos esforcemos cada año más en los estudios las becas que están concediendo son cada vez insuficientes.

    ResponderEliminar
  81. Cristian Torres Esquitino8 de agosto de 2014, 0:23

    David has podido probar el simulador de la parte variable de la mecd,que por cierto se agradece el esfuerzo que han hecho..?Si lo has hecho si sumas las cantidades total de 1500+X que se haya calculado de variable, tanto en GS como Grado universitario las cantidades son de mas de 600€ de media que se recibe de menos por la dichosa formulita inventada de nota/renta!!!

    600€ mínimo de media que se recibe de menos!!!nos damos cuenta el pastizal que es de ayuda para las personas mas necesitadas del UMBRAL I?

    Yo estoy matriculado en la universidad, pero a principios de septiembre llamare a varios institutos de mi ciudad para ver si quedan plazas en unos GS que me interesan porque con -0€ que tengo, ingreso único de ayuda familiar de mi padre pues hasta que den la primera parte de la beca(hasta marzo tienen tiempo) pues ya me dirás como pago libros, material y transporte,porque la uní esta a 20km de casa!...

    Hablo de mi,hablo de ti,de mis compañeros,de la gente que se ha visto coaccionada een no poder intentarlo porque no tiene recursos y demás GENTE DE VERDAD NECESITADA! Como ya dije,hay siempre mas de uno de dos y de tres que este dinero lo utilizan para el coche,el iPhone,el viaje a mojacar..ibiza..pero con o para la administración solo somos números y no personas pues los listos de turno salen ganando y los que los pasamos p*tas pues a sufrir...

    Y se debe agradecer el trabajo y esfuerzo que hacen desde este blog,porque sin ellos realmente TODO si seria un caos.

    ResponderEliminar

 
Top