20 comentarios


Estos días en los que se espera el nuevo ingreso de la segunda y definitiva parte variable muchos son los alumnos que han dado de baja o cambiado sus números de cuenta en los que les han ingresado anteriores cuantías. Cambiarlo no es un proceso sencillo pues tiene varios pasos, algo engorrosos, que os contamos en este artículo.

Hay que tener en cuenta que es casi imposible que llamando a tu unidad de becas puedan cambiar ese número pues es cuestión del ministerio no de tu unidad y a menos que estos tengan alguna preferencia o contacto importante en el Mecd, no podrán cambiarlo así. Se debe realizar el siguiente (y engorroso) proceso.

Paso 1: El mecd intenta el pago. 

En este primer paso el Mecd intenta realizar el pago al número de cuenta antiguo, y erróneo,  por lo que el banco no aceptará el traspaso del dinero y lo devolverá al Mecd al declararse "sin destino". 

Paso 2: El mecd se pone en contacto con tu unidad de becas. 

El Mecd, de oficio, enviará una notificación a la unidad de becas para que esta identifique y comunique al alumno que debe proporcionar un número de cuenta válido. (Plazo de 2 a 8 semanas después del intento de ingreso).

Paso 3: la unidad de becas se pone en contacto con el becario. 

La unidad de becas o delegación provincial del becario se pone ( o al menos, lo intenta) en contacto con el becario vía email y por teléfono. Esto se hace de 1 a 5 días después de recibir la orden del Mecd. 

Paso 4: la unidad de becas devuelve el nuevo número al Mecd. 

En el caso de que la unidad de becas haya podido contactar con el becario y este haya proporcionado un número de cuenta válido del que es titular o cotitutlar, todo el nuevo informe con el nuevo número se mandará al Mecd el mismo día que el alumno haya proporcionado el número. 

En el caso de que en repetidas ocasiones haya sido imposible contactar con el becario, el Mecd dará por cerrado el expediente. 

Paso 5: el mecd lo recibe y tramita el pago. 

El Mecd recibe la nueva información y en el próximo ingreso masivo de becas o, en su defecto, en ingresos individuales (en caso de que no haya más masivos) se realizará de nuevo el ingreso. Esto puede tardar de 2 a 6 semanas máximo. 

5 pasos en resumen de un proceso que puede tardar de 1 hasta 3 meses, pero el pago siempre (siempre es siempre) se efectúa, pues se queda como "expediente abierto" en los sistemas de becas y hay que cerrarlos todos hasta su abono en cuenta, por lo que os buscarán para poderos pagar la beca. 

Consejo

El número de cuenta se actualiza cada año en la sede electrónica con la convocatoria de becas pertinente, donde se señala si se quiere mantener el anterior o poner uno nuevo. Aconsejamos siempre que el número de cuenta se mantenga como oficial con titularidad del alumno desde el comienzo del curso hasta el final, en septiembre del año siguiente, para evitar estos problemas derivados. 

Ocurren en ocasiones algunos problemas con los ingresos, puedes ver las soluciones a ello en este artículo. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. pues si que se lo digan a gabriel que por un número mal puesto todavía no ha cobrado la beca

    ResponderEliminar
  2. creo que se tendría que esperar a dar de baja una cuenta almenos hasta la propera convocatoria de becas

    ResponderEliminar
  3. por cierto ayer no contesto nadie de los que gestionan la beca a bastantes preguntas de universitarios yo no conozco el tema

    ResponderEliminar
  4. Buenas, tengo una duda, me matriculé de 39 créditos en Grado de Derecho en la ULPGC, este año aprobe todas, El motivo de que cogiese esos créditos y no más, es porque económicamente no podía, de hecho, en la universidad se reunió una comisión y resolvió favorable el concederme matriculación a tiempo parcial. Por tanto, mi pregunta es, al aprobarlas todas, la beca que me darían sería cubrirme el importe de la matricula para el curso 2014/2015, y la parte mínima variable, es decir 60 euros.

    Otra pregunta, al cumplir los requisitos de la beca del MEC y la del Gobierno de Canarias, si me conceden la del MEC con el importe que nombre arriba, y la del Gobierno, no podría rechazar la primera y aceptar la segunda

    ResponderEliminar
  5. Ya está hecho, a veces tenemos un montón de trabajo y no podemos ese día

    ResponderEliminar
  6. muy bien es que no quiere tener la sensación de estar sola yo como madre de un no universitario hay temas de universitarios que no se responder ah por cierto que también teneis derecho a vacaciones

    ResponderEliminar
  7. perdonar por propera quería decir próxima y lo digo porque algunos ahora van a tener que esperar para la variable no es una crítica

    ResponderEliminar
  8. Se que es una vieja noticia pero tengo un problema. Vivo en Valencia y mi banco Bankia, hace poco se transpaso a otro y me enviar una carta diciendo que se me ha cambiado la cuenta. En la banca online se ve que me traspasaron mi dinero y todo a la nueva cuenta. Siguire pidiendo recibir el dinero o ya estoy jodido y tendré que esperará a que me avisen? Por cierto, estoy en segundo año de Microsistemas Informáticos y Redes de Grado Medio de Formación Profesional.

    ResponderEliminar
  9. José Luis Gutiérrez1 de enero de 2015, 13:16

    Me ocurrió una cosa el otro día con la cuenta bancaria. Fui al banco y debido a que ya era mayor de edad me habían cobrado una comisión de 3 euros en 2 días por la mayoría de edad, y la verdad es que como esperara a cobrar la beca, lo más probable, es que en ese momento me lo hubieran quitado todo, entonces cambié la cuenta a una nueva cuenta universitaria. Entonces el problema está en que la cuenta que suministré para hacer esta beca ya está cancelada. ¿He perdido todo y no lo voy a recuperar?, ¿qué va a ocurrir a partir de ahora?. Además me metí en la sede electrónica del ministerio y pone resuelta y que ya ha sido abonado en la cuenta corriente, pero no he recibido nada. ¿Qué ha podido ocurrir?

    ResponderEliminar
  10. Tienes la respuesta en el artículo. cuando ingresen y les de error devolverán la beca a tu unidad de becas y te avisarán para que les des el nuevo número

    ResponderEliminar
  11. Jesus Leal Marquez26 de enero de 2015, 22:01

    Hola, yo por ejemplo puse la cuenta de mi padre del banco, pero yo no estoy en ella de cotitular ni de titular ,entonces ¿no me ingresaran la beca si ven que en la cuenta no esta mi nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola entonces al final cuando te dieron la beca? es que a mi me a pasado exactamente lo mismo. a ver si podemos hablar
      mersi

      Eliminar
  12. Tengo una duda, hace cosa de 2 meses he tenido que cambiar mi cuenta puesto que mi cuenta pertenecia a la caja de Canarias y como esa sucursal paso a ser parte de Bankia tuve que hacer dicho cambio de cuenta, por tanto, mi duda es me llegara la beca a esa cuenta o ya la doy por perdida? segun el chico que me hizo el cambio del numero de cuenta en el banco me dijo que la beca me llegaria directamente a la nueva cuenta ya que lo que estaba haciendo era traspasar el dinero de una cuenta a otra, y por tanto la beca me llegaria a la nueva y mi pregunta es eso es asi o ya al haber cambiado el numero de cuenta no podran hacerme el ingreso?

    ResponderEliminar
  13. O perdona, tengo este mismo problema: yo (solicitante de la beca) no soy titular de la cuenta bancaria en la que se debe de ingresar el dinero, y bueno, como he leido que es muy engorroso y tardaria bastante que te ingresaran el dinero el cambiar la cuenta, me preguntaba si poniendome como titular de la cuenta de mi madre se evitaria tanto jaleo ya que dicen que eso es un proceso rapido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Estoy en la misma situación que tú. Cambiaron mi numeración los del banco y no sé que va a pasar

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, hace unos meses me notificaron que mi cuenta bancaria había cambiado por cambio de entidad, con esto llamé al ministerio de educación para así cambiar el número de cuenta. Me dijeron que no me preocupara, que no recibiría ningún importe. Hoy me he enterado que si que recibiré un importe y mi número de cuenta sigue siendo el antiguo. ¿Tendré que esperar a todo este proceso que explicáis arriba? A parte creo que tienen mal mi número de teléfono también y me da miedo que no consigan contactar conmigo. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  16. Hola,yo presenté mis datos para la beca con la cuenta del banco de mi madre;despues de unos meses mi profesor me dijo que tenía que ser titular o cotirular del la cuenta del banco,así que me acerqué a Almería en la sede y les dí el formulario para la nueva cuenta del banco.
    Después de varias semanas,en el estado de la beca ponía concedida,pero en ese documento que aparecía la cuenta vieja,y desde entonces(unos 2 meses casi) no se cambió.
    No sé si me la darán hasta el verano....

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo un problema y es que hace tres días justos hice el cambio de número cuenta de beca y hoy me ha llegado el pdf diciendo que la beca va a la cuenta antigua que es de un familiar con el cual no tengo relación..
    Que hago?

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas quería saber si voy a la consejería de educación me cambiaran el numero de cartilla de donde me ingresaban el dinero a una nueva , es que tengo problemas y quiero cambiarla . Si tengo posibilidades voy si no no porque me pilla muy lejos y me vale mucho dinero ir . No entiendo mucho porque es la primera vez espero que podáis ayudarme ;((

    ResponderEliminar

 
Top