7 comentarios

El Psoe hace ´124 preguntas a Wert sobre las datos de la fórmula variable y las cuentas.

El partido socialista obrero español (PSOE) han presentando a la mesa del congreso de los diputados 124 preguntas para que sena contestadas por el partido popular en cuanto a las becas mec, sus resultados, cuentas y fórmula variable de este curso. Todas estas preguntan han sido firmadas una a una en un documento de 124 páginas.

El PSOE quiere dejar claro que no está de acuerdo con este sistema, con Federico Buyolo a la cabeza en ofensiva contra el ejecutivo, y quiere dejar constancia de un proceso opaco preguntando sobre todo lo "inpreguntable" en cuanto a las becas y que aun está por esclarecer. 

Consulta las 124 preguntas aquí.

Las preguntas más relevantes, entre otras, son: 

  • ¿Cuál es la cuantía máxima de las becas otorgadas para el curso 2013-2014? 
  • ¿Cuál es la cuantía media de las becas otorgadas para el curso 2013-2014? 
  • ¿Cuál es el tiempo medio de resolución de las solicitudes de becas para el curso 2013-2014? 
  • ¿Cuántos alumnos y alumnas habrían podido acceder a una beca manteniendo los requisitos del curso 2010-2011?
  •  ¿Qué calendario tiene previsto el Gobierno para la resolución de las solicitudes de becas en el curso 2014-2015 y el consiguiente abono total de las mismas al alumnado?
  • ¿Qué nuevas medidas piensa implementar el Gobierno, de cara al curso 2014-2015, para así evitar los retrasos en el abono de las becas que ha sufrido el alumnado universitario en el curso 2013-2014?
  • ¿Contempla el Gobierno la posibilidad de que el alumnado universitario pueda saber a ciencia cierta y a principio de curso cuál va a ser la cantidad efectiva que cobrarán como beca si cumplen los requisitos necesarios para ello?

Sobre la fórmula variable estas son las preguntas más relevantes:
  • ¿Cuál es el número de alumnos que han cobrado sólo la cuantía mínima variable?
  • ¿Cuál es el importe total destinado a la cuantía mínima variable (Cmin)? 
  • ¿Cuál es la cuantía total a distribuir entre todos los becarios (Ctotal)? 
  • ¿Cuál es el número de perceptores de cuantía variable (S)? 
  • ¿Cuál ha sido la nota media del decil de becarios no universitarios? 
  • ¿Cuál ha sido la nota media obtenida por el decil de becarios universitarios de cada una de las áreas de conocimiento? 
  • ¿Cuál es la Renta per cápita de cada uno de los becarios a que se refiere S? 
Estas preguntan deberán ser contestadas por escrito y obtendremos dicha información en breve. En el caso de que se negarán, habría otras vías de petición oficial. Esperemos que se contesten y se publiquen finalmente estos datos para hacer un sistema algo más transparente de lo que actualmente es.  

Dudas Becas Mec apoya a todos los partidos políticos afines a un sistema de becas justo, fijo, equitativo y, sobre todo, rápido en la tramitación y resolución de becas. En este sentido, el sistema actual es nefasto, y cualquier partido que apoye un mejor sistema, será apoyado por los miembros de dudasbecasmec.com, e este caso es el PSOE, pero nos consta que casi todos los demás están de acuerdo con cambiar el sistema. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. yo formularía otra porque las comunidades con convenio tardan un mínimo de dos meses más en cobrar?

    ResponderEliminar
  2. espero que entre el 29 y el 31 los que todavían faltan los no universitarios catalanes tengan el ingreso de su beca

    ResponderEliminar
  3. No he recibido contestación, o no la encuentro. Pregunté si alguien habia recibido el pequeño incremento de la variable; si se sabe cuando la ingresarán.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. creo que nadie ha cobrado eres universitaria?porque los no universitarios no nos pertenece

    ResponderEliminar
  5. Eso es algo que nunca he entendido, hace 3 años me ingresaron la beca en noviembre (un año y 3 meses después de mandar la solicitud de beca) Llamé muchas veces a la Generalitat pero siempre era lo mismo, no tenemos fecha concreta, aun no esta previsto, el ministerio de educación no nos ha mandado el dinero,.... entre unos y otros les va bien eso para dilatar el proceso lo máximo posible para sus intereses evidentemente, los años que llevo con el tema de las becas, Bachillerato, FP grado superior, y ahora en la universidad, es que les importamos lo mas mínimo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! De momento ya nos surgió el primer problema. A ver si podéis informarnos un poco... Ya sé que para solicitar beca hay que estar matriculados en 60 créditos. Mi hijo se ha matriculado en 2º de Grado pero no le permiten matricularse del curso entero, solo del primer semestre, 32 créditos. Del segundo tendrá que hacerlo en febrero. Qué tenemos que hacer cuando rellenemos la solicitud de beca? Gracias y enhorabuena por vuestra página que sigo desde el año pasado.

    ResponderEliminar

 
Top