58 comentarios

Los tipos de matrículas y cómo afectan para poder optar a las becas mec.

Los alumnos españoles tanto universitarios como no universitarios cada año realizan la matrícula en su curso correspondiente y puede tener una naturaleza de hasta 3 tipos. Explicaremos cada uno de ellos, de qué se compone y cómo puede afectar a la cuantía de beca mec que se recibe de forma final durante cada curso.

Antes de nada hay que aclarar que el hecho de haber realizado la matrícula de una forma determinada, asignándose un determinado tipo de cuantías, no implica que al año siguiente si se matricula en otra modalidad no pueda optar a otra cuantías.

1. Matrícula completa y presencial. 

Este caso es el del 77% de estudiantes según el Mecd. Los alumnos se matriculan de al menos 60 créditos en caso de grados o del que dure el plan de estudios dividido por el número de años en que se cursa (para diplomaturas y licenciaturas) o todo el curso en caso de no universitarios. 

Además estos lo realizan todos de forma presencial, pues ese es el carácter oficial de la universidad y de esa carrera. Los alumnos se pueden matricular de más créditos del mínimo si lo desean. 

Incluso si se está en el último año de carrera y se matriculan todos los créditos que quedan también se considera completa aunque sean menos de los mínimos, así como si en algún número el número de créditos matriculados queda limitado por al propia universidad ( en caso de que se sobrepasen los años en los que el alumno debería haber cursado sin repetir asignaturas, el año extra de estudios contarán las cuantías al 50% para todas las titulaciones excepto las técnicas, donde el primer año será al 100% y el segundo extra el 50%). Más info aquí.

En este caso corresponde una beca completa de todos los componentes según cuantías e importes que hemos detallado aquí, pudiendo optar a matrícula, en su caso, beca de renta, insularidad, residencia, variable completa y beca básica (no universitarios).

2. Matrícula parcial. 

En este caso el alumno se ha matriculado de menos de 60 créditos ( o de menos de las asignaturas de un curso normal en caso de no universitarios) pero con más de 30 y no siendo el último curso. 

En este caso el alumno opta a la parte variable de 60 € (llamada mínima) y la beca de matrícula, nada más. En caso de no universitarios se añade la beca básica de 200€- 

3. Matrícula no presencial.

En este caso se hayan las carreras con planes a extinguir y aquellas donde la universidad especifique en su plan de estudios que esa carrera o curso es semipresencial u online. Muchas de ellas al ingresar en la matrícula ya avisan de que, si no es 100% presencial, será un 80% presencial y 20% online, 50% presencial-50% online, etc.

Se considerará matrícula no presencial aquella que tenga declarado de forma oficial en su titulación y matriculación por año algún porcentaje de la misma destinada a ser online o a distancia. En el caso de algunas carreras done, por ejemplo hay alguna asignatura sin docencia por la carrera en si es 100% presencial pues así consta en la matrícula, no hay que preocuparse pues se considera presencial.

Tanto en el caso de que sea semipresencial como no presencial los componentes de beca a los que se aspira son la matrícula y la parte variable completa (novedad de este año).

Otras matrículas: 

4. En caso de ser no presencial y parcial a la vez prevalecen los componentes de beca para matrículas parciales. 

5. En caso de matricular menos de 30 créditos o menos del 50% de asignaturas no se dará beca alguna al alumno en ese curso si en el siguiente pues no se podrán comprobar con una buena baremación y carga lectiva la superación de los requisitos académicos pertinentes de cada año académicos. 

6. Las matrículas cuatrimestrales o semestrales, para lo que debéis hacer alegación si o si, consultad aquí.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola en primer lugar felicitaros por la web y quería preguntar, el año que viene termino la carrera pero solo me quedan 4 asignaturas y seria la primera vez que me matriculó en ellas, soy universitario, serian 3 asignaturas y el trabajo fin de grado. Que clase de beca tendría. Son 3 asignaturas en el primer cuatrimestre y el proyecto en el segundo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. leiendo el principio de la página es una beca parcial 60 variable y 200 como fija aunqu fijas pone no más de 30 si es el último curso que es tu caso

    ResponderEliminar
  3. Hola, en mi caso el plan de estudio no m deja coger mas asignatura, ya q tengo asignatura convalidadas. Por tanto, lo que me deja para el ultimo año es la práctica y el TFG, debido a que en tercero tengo las practicas también es imposible coger las 4º , en este caso ¿tendria beca para el curso q viene a no coger más crédito porque el plan de estudios no me deja?

    ResponderEliminar
  4. tranquilo hector engañaron a muchos a mi no el año que viene tenemos elecciones ya sabes a quien no vas a votar se estan cargando la educación

    ResponderEliminar
  5. En la UPC (Cataluña), la matricula es parcial por decreto. Sólo te puedes matricular del cuatrimestre, no de todo el curso, con lo que hay que andar luego haciendo alegaciones. Por qué no cambian esto de una vez y nos ahorramos trámites absurdos?

    ResponderEliminar
  6. Hector esperamos que en el nuevo BOE y definitivo venga especificada esta situación, pues creemos que darán cuantías completas al 50%. Entendemos tu enfado con el sistema

    ResponderEliminar
  7. Tendrías derecho al 100% de la beca en tu caso, consulta cómo aquí http://www.dudasbecasmec.com/2014/02/el-problema-de-las-matriculas.html

    ResponderEliminar
  8. Tendrías derecho, según pone el BOE, al 50% de cuantías siempre y cuando te cojas todos los créditos que te quedan.

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    Este año estoy matriculado de 32 ECTS de un master de 90 ECTS y me han concedido la beca para el curso de adaptacion a grado de 60 ECTS que curso paralelamente.Si el curso de adaptacion lo apruebo todo con nota media de 7(Ingenieria) y como para el año que viene me quedarian 58 ECTS del master, si quiero que el año que viene me den la cuantia total de la beca deberia dejarme una asignatura para poder tener 60 ECTS y optar a la cuantia total de la beca? Otra cuestion aparte es si te matriculas del TFM y no lo entregas, para entregarlo asi el siguiente año, existe beca para solo el trabajo fin de master si aprobaste todos los creditos anteriores?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Ojala sea así... sería lo más justo, lógico y sensato, la verdad. Esperemos a ver con que nos sorprenden. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, quería saber en el caso de mi novia que sería mejor a la hora de pedir la beca para el próximo curso. Ella es de Argentina y tiene permiso de residencia, se va a matricular en alguna carrera de grado en la USAL. El tema es que no tiene familia aquí y vivimos juntos y estamos empadronados en casa de mi familia. Que sería mejor, que pida la beca como unidad familiar independiente ella sola (no tiene ingresos) o dentro de mi unidad familiar podría pedirla?

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una duda. El año que viene sería mi último año (4º de Enseñanzas Artísticas Superiores), pero este año en 3º me he cogido asignaturas del que viene. Mi pregunta es: ¿No tendré ningún problema para tener la beca si he superado este año todos lo créditos no? El año que viene tendría sólo las asignaturas que me quedan por superar.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo una duda que me preocupa hace semanas y quiero resolverla cuanto antes. Curso el segundo año de grado Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y este año obtuve la beca ya que el año pasado aprobé todo y con un 7,1 de media. Pero este año tuve que viajar al extranjero por las fechas de navidad a causa de una emergencia familiar y perdí varios exámenes finales de unas pocas UF. Esto conllevo a que a la vuelta bajara un poco el rendimiento y otras pocas UF no las pudiera pasar. Deje el proyecto para el próximo año y me centre en recuperar todas las UF.

    Llegue a final de curso con el proyecto y 4 UF por recuperar. Por supuesto mi asistencia a las clases es mayor al 80%. Pero mi pregunta es... Tendré que devolver la beca?? Muchas gracias por su atencion. Saludos

    ResponderEliminar
  14. consulta bien las condiciones de pedir beca puesto que tu novia es extranjera y no se si contemplan la opción de beca

    ResponderEliminar
  15. la suma son menos de 30 no se si te la darán

    ResponderEliminar
  16. los universitarios teneis que superar más del 50% de las asignaturas como has superado todas las de este año creo que no tendrás ningún problema

    ResponderEliminar
  17. los universitarios teneis que superar el 50 por ciento de las asignaturas matriculadas para no devolver la beca

    ResponderEliminar
  18. quienes gestionais esta página tendrías que contestar muchas dudas que estoy leyendo yo como madre de no universitario hago lo que puedo

    ResponderEliminar
  19. Gracias por responder, como digo en mi anterior post soy alumno de segundo año de grado superior.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu respuesta. Tengo otra cuestión: Nos matriculamos la semana que viene y nos están pidiendo a los becarios que paguemos el importe de la matrícula por adelantado, dicen que luego se nos devuelve. Es la primera vez que nos ocurre esto. ¿Es normal que ocurra esto y es legal? Me parece fatal que nos hagan esto, es lo que nos faltaba ya por ver. (Estudio en el Conservatorio Superior de Sevilla). Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  21. Luis Carlos Apráez24 de junio de 2014, 21:51

    Hola, Gracias por vuestro servicio de información.


    Mi situación es la siguiente; me quedan tres materias y el trabajo de fin de grado para terminar la carrera de economía en la Complutense de Madrid. Los 18 créditos de las asignaturas son de primer cuatrimestre, y el trabajo de fin de grado es de segundo cuatrimestre (6 créditos).


    Que tipo de beca me corresponde?


    Voy a hacer las prácticas este verano con una ampliación de matricula, son créditos de segundo cuatrimestre(12). Me convendría esperar y matricular los créditos el siguiente año?


    Me falta por hacer dos exámenes de este año (que seguramente aprobaré). Son créditos de segundo cuatrimestre. Si me quedase alguna de estas materias tendría derecho a la beca completa? tendría el resto de las materias(9/10) aprobadas con una media de 7,6.


    Respecto a la renta no hay ningún problema, no tengo ni para pipas.


    Gracias, espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  22. El ser extranjero no es impedimento para pedir una beca, yo mismo lo soy, tengo permiso de residencia. Para ser independiente tiene que demostrar que se puede mantener económicamente, con algún sueldo o transferencias de su familia. Y... no puedes meterla en tu unidad familiar así como así, hay unos requisitos muy estrictos para formar parte de una unidad familiar, no basta con empadronarse. Un moderador podrá responderte con mas seguridad. Suerte!

    ResponderEliminar
  23. perdona daniel había entendido que eres universitario

    ResponderEliminar
  24. tendrías que hablar con la consejería de educación y que te digan si esto te lo pueden hacer

    ResponderEliminar
  25. Entonces? Tienes idea alguna? Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  26. Si, sé que ser extranjero no es impedimento. El tema es que si no tiene ingresos como puede contar ella sola para la beca? ojalá alguien me informe!

    ResponderEliminar
  27. cuantas tienes en total de asignaturas en este segundo curso?te lo pregunto por saber si superas el 50% de suspendidas que es el motivo para la devolución de la beca

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos!!!!! Soy estudiante universitaria en Cataluña (desplazada desde Baleares). Hice alegación por falta de documentación, y os informo que ESTA NOCHE ME HAN INGRESADO LA PARTE FIJA de la beca!! (Banco La Caixa).
    MUCHISIMA SUERTE A TODOS LOS QUE ESTAIS EN MI MISMA SITUACIÓN!!!! Ya queda menos para acabar con todo esto!!! :D :D
    Muchas gracias también a la página por todas las respuestas que nos proporciona!!!!

    ResponderEliminar
  29. Pero según el artículo mi matrícula sería completa, yo hago el Grado en Relaciones laborales y Recursos Humanos, adapte mi Diplomatura al Grado y este año estoy de erasmus y el que viene finalizo pero claro solo me quedan 4 asignaturas, ya que no puedo matricularme en más. Corrigeme si me equivoco, entonces sería parcial o completa?, este año me han dado beca, la que corresponde a matricula y parte variable

    ResponderEliminar
  30. LC te darán la bca al 50% el año que viene siempre que te matricules de todo lo que te quede

    ResponderEliminar
  31. Daniel, debes contar el número de horas que tienen cada asignatura, y contar el total de todas- Si sumas las que has suspendido y son más del 50% si deberás devolverla sin excusa posible, salvo enfermedad personal

    ResponderEliminar
  32. David, como hemos dicho, podéis ir al defensor del estudiante con esto pues el BOE establece claramente que no se puede pedir salvo que sepan que no seréis becados. Y sino pasadnos el número de teléfono de quien os pide ingresar la matrícula a nosotros y les llamamos.

    ResponderEliminar
  33. Si, porque al ser el último año te darán el 100% en caso de ser ingeniería.

    ResponderEliminar
  34. No existe beca solo para eL TFM, (si para tfg). Con 54 créditos el año que viene tendrás el 50% de las cuantías mientras que con 60 el 100%

    ResponderEliminar
  35. Por lo que he leído, entonces solo dan la beca completa por matricularse en los créditos que faltan para terminar la carrera a los estudiantes de ingeniería?
    solo he sido becario un año.

    ResponderEliminar
  36. Esther Yankee Risco Arjona26 de julio de 2014, 12:42

    Estamos a 26 de julio y todavía no he recibido la beca... Soy catalana no universitaria.. Que alguien me diga que tengo que hacer? Porque he sido paciente pero ya aburre.

    ResponderEliminar
  37. a mi me contestaron justo el dia antes del ingreso

    ResponderEliminar
  38. lo siento xenia haz como gemma a llamar y a ponerte pesada

    ResponderEliminar
  39. gemma me parece muy bien justo lo que hice yo

    ResponderEliminar
  40. ponte en contacto con la periodista del país creo que se llama ivanna vallespí

    ResponderEliminar
  41. Si, he llamado a todos los nº de telefono que he encontrado, y me han dicho que ni siquiera tengo ordre de pagament

    ResponderEliminar
  42. Si, yo al final con la octava llamada he conseguido que me dijeran lo de la credencial y en que bloque estaba. Ahora estoy llamando a Madrid pero no me lo cogen.

    ResponderEliminar
  43. Si si claro que se quejen todos los que no han cobrado ni saben nada de la beca. Yo hablo por catalunya porque es mi unidad de becas pero este numero sirve para cualquiera.

    ResponderEliminar
  44. Insiste todo lo que puedas, llama a Ensenyament y con el numero de OP te dicen el estado de la beca, este es el numero 934006900

    ResponderEliminar
  45. Acabo de llamar y me dicen que los fondoa los han enviado ,que si hay retraso es por parte de nuestra unidad...esto es alucinante

    ResponderEliminar
  46. Es mentira, a mi me han dicho desde ensenyament que andalucía está aún peor que catalunya, ya verás como si insistes en que te digan la fecha en la que enviaron el dinero no te la dicen.

    ResponderEliminar
  47. Que credencial? Porque yo también tengo que pagar la matricula en Julio y aun no he cobrado nada.

    ResponderEliminar
  48. Cuando entras a agaur para mirar el estado de la beca, si te pone resolt i aprovat abajo del todo de la pagina pone generar credencial. Si no te pone nada es que aun va más atrasada la beca...

    ResponderEliminar
  49. La mía parece que aún no porque parece que la suya es de abril no? la mía es del 8 de mayo

    ResponderEliminar
  50. Diego Fernando Castro5 de enero de 2015, 17:26

    Una pregunta....me han ingresado una cantidad de dinero el cual no me ha sido informado de ninguna manera...Solo tenia resuelta la cuantia fija. Pero me ha llegado solo un abono al banco. Como puedo comprobar cuantos es lo que me han valorado como cuantia variable?

    ResponderEliminar
  51. Hola!
    Yo tengo una duda. El curso pasado realicé un Máster en la Universidad de Sevilla pero no pude presentar el TFM, por lo que este año me matriculo exclusivamente del trabajo. Obtuve más de un nueve de nota media en el Máster, tengo derecho a beca?

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches, mi caso es que actualmente estoy estudiando segundo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, el año pasado sólo cursé dos asignaturas, ya que el resto las tenia aprobadas de años anteriores. Este año entro a segundo con todas aprobadas. ¿Me influye en la beca qué el año anterior sólo haya cursado dos asignaturas o simplemente mirarán que tengo todo el curso académico aprobado?Muchas gracias por la atención y por la labor que hacéis.

    ResponderEliminar
  53. Buenos dias:
    Me gustaria saber que si siendo familia numerosa especial que por ello tengo matricula gratis, puedo reclamar cuando me conceden la beca el importe de la matricula. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Top