93 comentarios


Como agua de mayo. Las réplicas, quejas y acciones que han llevado a cabo el colectivo de alumnos no universitarios de Andalucía, que llevan más de 3 meses esperando el ingreso de una beca resuelta en enero en la mayoría de los casos, ha tenido por fin una buena resolución. El Mecd ha comunicado, mediante nota de prensa firmada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que mañana está previsto el traspaso de fondos a la comunidad de Andalucía para que proceda a realizar dicho pago a los alumnos.

La nota de prensa se puede leer completa aquí. Muy relevantes son las palabras que ya sabíamos sobre el retraso general en las becas de los demás españoles derivadas de la pésima gestión de las becas andaluzas y catalanas. 

Realmente la culpa recae en el propio Mecd (quienes echan balones fuera echando la culpa a las unidades de becas) ya que no debería haber permitido nunca convenios de colaboración pues la labor de resolución del Mecd ya ha demostrado ser mucho más eficiente que las suscritas con convenios. 

Para el año próximo deberán revisarse, y mucho, dichos convenios, pues la ley establece que hasta que no estén todas las becas andaluzas enviadas al Mecd y resueltas en el mismo, no se pueden transferir los fondos. La Junta de Andalucía ha alegado que "no conocía la condición de que tenían que estar todas enviadas" por lo que al final, como siempre, lo uno por lo otro, ninguno se hace responsable. Algo muy parecido a lo ocurrido con la cuantía de insularidad. 

La buena noticia es que la Junta andaluza asegura que en un máximo de 15 días hábiles a contar desde mañana hará efectivos los pagos en las cuentas bancarias de los estudiantes. 

Estos pagos hacen referencia a las partes fijas, las partes variables aun no se harán efectivas ya que no se conocen ni en Andalucía ni en el resto de España.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y sobre los de cataluña no universitarios se sabe algo?

    ResponderEliminar
  3. Y qué hay de los que aún no hemos recibido la fija sin ser de Andalucía?

    ResponderEliminar
  4. por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, yo como estudiante en Cataluña aunque pertenezco a la parte de movilidad ya que vengo de otra comunidad, me gustaria que se diese algo mas de información a los que nuestras becas vienen gestionadas por parte de la Generalitat, en mi caso, Consorci d'educació de Barcelona. En mi sede lo unico que se es que mi beca esta "Resuelta cuantia fija 03/03/2014" y en la pagina de Agaur pone que esta Propuesta (aprobada). Felicito estas buenisismas noticias de los andaluces y el resto que cobraran mañana, pero quisiera que se diese algo de informacion tambien a los que estudiamos en Cataluña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola hector, respecto a tu comentario no desafortunadamente no tengo una respuesta pero si una pregunta pada ti. :D yo también soy de otra comunidad y me gustaría realizar un Máster el año que viene en la Universidad de Barcelona, un máster público y oficial. Tu sabes si tengo derecho a beca? teniendo en cuenta que he sido siempre becario en mi comunidad. Piden el Catalán como requisito para poder entrar? un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Es que no se tiene nada más que saber que aun no se han dado todas las becas allí y están esperando a ello

      Eliminar
  6. Y los catalanes no universitarios..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la generalitat me envio un correo el 4/03 propuesta de concesión pero mi última modificación en la sede es del 19/02 y mi estado es 'Resuelta cuantía fija'... Entro en los pagos de mañana? Gracias (Cataluña)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No, de momento nada. Casi cada semana llamo como mínimo una vez al agaur y lo único que me pueden decir es que no saben nada, ni cuando van a recibir los fondos, ni cuando se van hacer los pagos...no tienen ni idea. Lo único que me dijo el chico es que cobraríamos antes de terminar el curso, pero no lo sé...Hay que tener más paciencia :(

      Eliminar
    4. A mi me pasa exactamente como Buu Rm

      Eliminar
    5. A seguir esperando aun, no hay más.

      Eliminar
  7. yo mientras que no lo vea no lo creo y ahora a echarle la culpa a la junta verguenza me daria a mi si se quedara callada el que calla otorga

    ResponderEliminar
  8. lo mejor que podia escuchar hoy !!! miles de gracias por tenernos informados sois la caña!!

    ResponderEliminar
  9. MENOS MAL !!!! Y en nuestra cuenta cuando !!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aqui a 15 dias habiles, lee la noticia tio... Ya era hora ufff

      Eliminar
    2. Lee plis, en máximo 15 días hábiles, lo dice ahí arriba bien claro.

      Eliminar
    3. Hola Caos, he visto comentarios tuyos ayudando a mucha gente, a ver si sabrías decirme algo de mi duda... A mí la Generalitat de Cataluña me envió un correo el 4/03 propuesta de concesión pero mi última modificación en la sede es del 19/02 y mi estado es 'Resuelta cuantía fija'... ¿Entro en los pagos de mañana? (No universitaria)

      Eliminar
    4. leelo, releelo, pone claramente junta de andalucía, si en tal caso han esperando a la junta para darle TODOS los datos de TODAS las fijas de los alumnos, y en cataluña van mas lentos aun, hay que esperar un poco bastante mas en tal caso

      Eliminar
  10. Me puede dar alguien el correo del MECD? Por favor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen correo, es esto lo que buscas http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/atencion-al-ciudadano.html

      Eliminar
  11. http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/ap_ciudadania/calendario.htm
    calendario de dias inhabiles, asi que a contar 15 dias habiles( los no sombreados) para poder cobrar como maximo, que es lo supuestamente dicho por la junta de andalucia

    ResponderEliminar
  12. Ahora es el otro el q tiene la culpa. La pena de todo esto es q de nuevo ha prevalecido los intereses partidista a los inteteses de los becarios. Con su modo de actuar nos hemos dado cuenta q el futuro de ntros hijos al estado (general) no le importa nada.

    ResponderEliminar
  13. OLEEEEEE!!! Por fiiiiin...

    Haceis un grandisimo trabajo, sin vosotros hubieramos estado desesperados sin saber absolutamente nada! Simplemente Gracias ^^

    Aunque haya gente que no os ha valorado vuestro trabajo yo se que os habeis movido, informado por todos los medios y habeis echo lo posible para que los estudiantes llevemos estos diaas de ''desesperacion'' con mas tranquilidad y habeis echo que se nos hagan más amenos.

    Gracias a paginas como esta no estamos tan perdidos de lo que pasa en el ministerio de educación y hemos sabido como actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! Q bonitas palabras, gracias equipo de la web!!!

      Eliminar
  14. Que notición, que alegría de verdad! muchas gracias a todo el equipo de la web una vez mas, si no es por ello, ¿qué sabríamos? sinceramente yo creo que NADA. Así que mil gracias de nuevo, hacéis un trabajo magnífico!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por la información que dais dia a dia y precupandoos por la angustia de los becarios para tenernos informados. Haceis una gran labor ,de verdad,GRACIAS!

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor es que parece que nos hacen hasta un favor, vaya gandules! si les cobraran a ellos también un tanto por ciento de interés por retraso, ya estarían tramitando las becas del año que viene. Enhorabuena a los que tan ansiada mente esperaban, un saludo!

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias equipo del web por el gran trabajo que hacéis
    a ver si me podéis resolver una duda
    ¿hasta que día del mes exactamente se cumple los 15 días hábiles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sábado 26 de Abril según el calendario que pusieron mas arriba otro compañero del foro y empezando a contar desde mañana (y contando sábados)

      Eliminar
  18. A algunos las becas nos llegarán como medicina para un muerto. Tarde, demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  19. Todo ello gracias a la presion que hemos ejercido entre todos, por que si no se les presiona esta gente no sabe hacer su cometido como deberian. Tambien dar la enhorabuena a los administradores de esta pagina, que estan haciendo una labor altruista ayudando a todos aquellos que necesitamos informacion de verdad.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos, porque si no fuese por la presión que se ha ejercido nos pagan en agosto... Ahora a por la variable (contando que nos ingresen la fija ya).

    ResponderEliminar
  21. el limite es el 2 de mayo, no hay que contar ni sabados ni domingos ni la semana santa.. con que si a 2 de mayo no tenemos beca, ya sabeis donde tenemos que ir y que sede destruir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Junta de Andalucía no sigue horario escolar, sigue el horario laboral normal.
      Hay que contar de lunes a sábado incluido y de semana santa solo hay que descartar jueves y viernes. Que nosotros no tengamos clases esos días no significa que la Junta no "trabaje" (me parto yo solo con lo que acabo de decir XDDDDD trabajar...)
      Con suerte para la semana que viene empezaremos a ver los primeros ingresos andaluces no universitarios

      Eliminar
    2. Ojala dios te escuche caos, camos caos le daba yo a todos esos sin verguenza que a un mes de cueso me daran la beca pa que me la gaste en fiestas y drogas por que todo el curso lo tengo pagado ya

      Eliminar
  22. ¿Sabe alguien si se cobrará también algo de la beca 6000?
    Desde luego este año se están luciendo. A un mes de acabar el curso y nada...
    Soy madre de universitaria y de bachiller en Andalucía. Esto es una vergüenza. Que desespero..
    Gracias a tod@s. Sois de gran ayuda. Y gracias a la web que vosotros si que sois como agua de Mayo.
    Para mi estáis haciendo un trabajo ÚNICO. Felicidades!!! y Animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M carmen labeca 6000 este año tienen previsión de ingresarla en Mayo. Gracias por tus palabras

      Eliminar
  23. Aleluyaaa , peroo weno mejor tarde que nunca!!

    ResponderEliminar
  24. En teoria las primera becas en ingresarse serian las del 29/1 no ? , o hay alguna fecha antes en la que se hallan concedido?

    ResponderEliminar
  25. Ahhh otra cosa , cuando te ingresan la beca , en la web de consulta de becas , pone que se ha ingresado? o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio decían que no, que solo lo ponía cuando se ingresaba la totalidad de la beca (fija + variable) pero parece ser que sí, en el resto de España al menos, en nuestro caso no se sabe aún ya que no ha cobrado ni el tato xD

      Eliminar
  26. Sin duda es una alegría, pero una alegría tardía para muchos que se han visto hasta el cuello y en los peores casos, han tenido que dejar los estudios por una panda de vagos ineptos. Espero que se cumpla y antes de final de mes hayamos cobrado. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun que hemos llamado a la junta y dicen que no tienen nada.. xD pero bueno supongo que a lo largo del día les llegara la transferencia o algo.. eso quiero creer ..

      Eliminar
  27. Todavia dicen que no tienen el ingreso los cabrones? Me uelo que esto queda para rato aun...

    ResponderEliminar
  28. He mirado mi cuenta...y todavía nada de nada...son las 12 del mediodía y por lo que tengo entendido esta gente no trabaja por las tardes...en fin...me da a mi que eso de que el ingreso se realiza hoy...va a ser que no... >=(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se tramitaran los fondos a Andalucia, pero eso no quiere decir que nos paguen hoy, ni mañana, ellos esperaran al ultimo dia ...

      Eliminar
    2. Parecéis unos ilusos, hasta el día 16 mínimo no vamos a ver ni un € así que no os obcequéis con eso

      Eliminar
    3. Patricia hacen los ingresos por la noche (llegan a las cuentas)

      Eliminar
  29. esto es lo que me han contestado la juntAún no podemos proporcionar una fecha exacta, pero estamos tramitando los pagos y en breve se ingresarán en su cuenta

    saludos

    El 07/04/2014 18:40, OliveryUlises jovacho gallardo escribió:
    Buenas tardes se esta dando informacion de que la delegacion de Sevilla a dicho que a mediados de esta semana se empiezan a pagar becas. Es esto verdad? El MECD dice que ya estan los fondos transferidos.
    esta situacion es insostenible, agradeceria respuesta NO ROBOTIZADA.
    SALUDOS DESESPERADOS


    --
    Un saludo. Servicio de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.a de Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 15 días nos han dicho, además de que lo han publicado varios medios.

      Eliminar
  30. Muy buenas os presento mi situación. Realice una alegación por la falta de la cuantía de residencia, siendo de Alicante y estudiando en Granada. Ayer lunes me metí en la sede del ministerio y figuraba que mi tramite se encontraba ( Abonada cuantia fija en su cuenta corriente. a dia 8/4/14 a las 00:00) cosa inexplicable ya que estabamos a dia 7. Teniendo mis miedos hoy mismo he ido a la delegacion de becas, y la respuesta que me han dado es que se ingresara entre hoy o mañana (espero que sea cierto!!). No obstante ellos mismo ya sabian la parte variable cosa que no me han querido decir el importe, pero me han dicho que nunca habian visto una cuantia tan alta en referencia a esa variable (espero que sea cierto tambien). Siempre he tenido una beca alta. Si os sirve de ayuda para aquellos que estan en la misma situacion, poco a poco vamos viendo resultados.
    Gracias a esta pagina y la gente que lo lleva la espera esta siendo mas llevadera pero insostenible por la situacion en que nos encontramos.
    Un saludo. PDF de variables Yaaaa.... por favorrrr...... !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,, algo más llevadera la hacemos, eso se intenta.

      Eliminar
  31. Escribí esta mañana a la Junta porque tuve que hacer un cambio de cuenta, envié el jueves por via email la solicitud, esta mañana pregunté si habian hecho el cambio y me habian dicho que no, que no han podido hacerlo puesto que ya están dadas las propuestas de pago, asi que parece que esta vez va a en serio que ya tendremos nuestras becas.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  33. No se permiten insultos a nada ni nadie en los comentarios. Nos da pena borrar algunos coment así que escribirlos sin insultos. Por supuesto el usuario Manuel está bloqueado, da igual lo que escriba que se borrará.(nos lleva un segundo en ello). Saludos :)

    ResponderEliminar
  34. Que desesperación...creo que no he mirado mas veces la cuenta en mi vida... O.o
    Yo por lo menos en cuanto vea el ingreso, lo haré saber por aquí. Si alguien tiene el ingreso sería de agradecer que lo hiciera saber. A esperar pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia míralo a partir de las 22 hasta esa hora no comienzan ni hoy ni mañana

      Eliminar
  35. En ese traspaso de fondo puede estar los 200 € que me tienen que ingresar de la parte fija siendo de Segovia? Soy el unico segoviano al que no le han ingresado la parte fija, no me la ingresaron por un error en la cuenta bancaria, la cuenta bancaria ya esta solucionada pero todavia no me lo han ingresado

    ResponderEliminar
  36. Buenas, os comento lo que nos acaba de comentar un compañero de mi clase que se acaba de llegar a la delegación de becas de Córdoba.

    Le han dicho textualmente que las becas están siendo ya ingresadas y que unos días tendremos nuestras partes fijas. No me lo creeré hasta que veamos nuestros ingresos en la cuenta pero podemos decir que ya está saliendo el sol por fin señores! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han respondido en Twitter con:

      La Junta inicia el abono de las BECAS al alumnado andaluz horas después de recibir el dinero del Ministerio. http://ow.ly/vAUCE

      Si destacamos este párrafo:
      Además, Alonso ha asegurado que su departamento ha ido adelantado los procedimientos para que cuando llegara la transferencia las familias no tuvieran que esperar “ni siquiera un día más”.

      Eliminar
    2. Pues yo soy de Sevilla y sigo sin recibir el dinero

      Eliminar
    3. Y y soy de Jaén y más de lo mismo

      Eliminar
    4. Pues yo hoy día 11 sigo sin ver los brotes verdes. ¿Alguien ha recibido ya el dinero?

      Eliminar
    5. Han cobrado muchas personas, sobre todo La Caixa e ING

      Eliminar
    6. INGRESADA! Caixa, Fp, Sevilla. Aguantad un poco mas compañer@s ya se ve la luz.
      Animos

      Eliminar
    7. Yo soy de Málaga y todavia nada de nada.... :-(

      Eliminar
  37. Lo que yo digo es que si nosotros tuviéramos que pagar en vez de tener que pagarnos ellos, veríais que pronto te mandaban una cartita de embargo, como hace la agencia tributaria, nos estamos volviendo demasiado conformistas ya los españoles. ¿Pensáis que toda la paparrucha que se cuenta es verdad? Con ese dinero de becas que estamos deseando que nos llegue para poder terminar de pagar algo de nuestros estudios, seguro que lo tienen ingresado en los bancos para sacarle dinero al dinero, en alguna cuenta de fondo a plazo fijo con algún banco y jugar con algo de lo que nos pertenece, cada vez somos más subnormales de creernos lo que dicen los políticos y nunca aprenderemos. Espero que sea verdad lo de la noticia, pero que sepáis que no vamos a cobrar nada hasta el último día de plazo, si es que lo cumplen.

    ResponderEliminar
  38. Lo que yo digo es que si nosotros tuviéramos que pagar en vez de tener que pagarnos ellos, veríais que pronto te mandaban una cartita de embargo, como hace la agencia tributaria, nos estamos volviendo demasiado conformistas ya los españoles. ¿Pensáis que toda la paparrucha que se cuenta es verdad? Con ese dinero de becas que estamos deseando que nos llegue para poder terminar de pagar algo de nuestros estudios, seguro que lo tienen ingresado en los bancos para sacarle dinero al dinero, en alguna cuenta de fondo a plazo fijo con algún banco y jugar con algo de lo que nos pertenece, cada vez somos más subnormales de creernos lo que dicen los políticos y nunca aprenderemos. Espero que sea verdad lo de la noticia, pero que sepáis que no vamos a cobrar nada hasta el último día de plazo, si es que lo cumplen.

    ResponderEliminar
  39. Continúa la desesperación. Todas las mañanas el mismo ritual: abro el ordenador, mi cuenta online y ....nada de nada. ¿Veré algún dia el dinero en la cuenta? ¿habrá terminado el curso para cuando lo ingresen?

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil leer lo que escribes...O es que a estas horas no estoy para mucho...

      Eliminar
    2. Disculpa,lo que me refiero es que tengo entendido que se sanciona si antes del dia 15 de abril no sea tramitado la becas no? Ala junta supongo pero e pdf no lo puede mandar antes del dia 15 si pagar la parte fija nose si estoi e lo cierto....

      Eliminar
  41. BACA INGRESADA!!!!! Málaga en banco caja granada 29/1 suerte y animo para los que os llegara en breve y a por la variable.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de llamar a este numero de telefono 955064673 que es quienes hacen las ordenes de pago, me ha dicho la chavala que van por tandas, que le estan llegando tandas bastantes grandes y que hoy se irá realizando mas pagos, que si el miercoles no tengo nada en cuenta que vuelva a llamar, pero que si, que para ese dia estarán todas. Me dió a entender que hoy terminarian de realizar todas las ordenes de pago.
    Le pregunté tambien si eso va por orden de OP y me ha dicho que no lo sabia, que a ella le llegan tandas de muchisimos a la vez y que no podia verlo, me comento que me no me preocupase, que ya mismo la voy a tener, como he comentado antes, como mucho el miercoles, aunque será antes.

    Asi que ya sabeis, si el miercoles no la teneis llamad al telefono que he puesto antes.

    ResponderEliminar
  43. Beca ingresada, Córdoba, banco La Caixa, por fin!!! Espero que estos retrasos no vuelvan a repetirse más!!
    Paciencia a los que no la tienen aún!!

    ResponderEliminar
  44. buenas a m todavía no me la han ingresado y me estoy empezando a preocupar que hago ayudenme porfavor

    ResponderEliminar

 
Top