87 comentarios


Domingo, semana de revolución de la parte variable y día de reflexión. Entre tantos y tantos mensajes que recibimos por múltiples días de reflexiones, quejas y situaciones personales, algunos nos llaman la atención. Este que publicamos es un alumno que, cursando Máster, habla de pies a cabeza de la situación e invita a reflexionar sobre la misma. Exponemos su opinión sin cambiar una sola coma:

" Buenas, hablando también como becario y comunicador, estos días he estado indagando informaciónsobre el nuevo, desesperante, irregular y misterioso sistema de becas implantado por el Ministerio de Educación con Wert a la cabeza.

Dentro de estas incursiones en el mundo web, me he topado con foros y plataformas enormemente activas donde convergen miles de becarios preocupados y desesperados por sus respectivos derechos de ser becados. Pues bien, tras leer y leer, informarme e informarme no queda otra que llegar a una triste pero real conclusión: el becario es el mejor aliado del ministro de educación.

¿Pero por qué el becario es el mejor aliado cuando cada comentario le dedica una repulsa?, muy sencillo: en dichas plataformas hay carencia de unidad y solidaridad a la vez que hipocresía. Estos ingredientes, los de unidad y solidaridad, son imprescindibles en un Estado Democrático dado que sólo el pueblo unido a la vez que tolerante con las diferencias, es un pueblo capaz de hacer cambiar las cosas.

¿Y dónde veo la falta de unidad y solidaridad? Pues en cosas tan sencillas como ver cómo uno de esos foros especialmente activo aparca los cientos de comentarios cuando no hay intereses particulares (cuando cada uno pregunta lo que le interesa de forma individual, es vertiginoso). 

Pongo un ejemplo: si aún nadie sabe nada de la parte variable de su beca, a nadie le importa los que hayan cobrado la fija (y sí, sé que hay mucha hipocresía en esto). Cuando alguien anuncia que las variables se reparten a partir de una fecha concreta, ese foro se torna activo en un milisegundo. Si antes estaban olvidados los que no han cobrado la fija, ahora más (y no basta decir, como se hace, que NO se comenta porque con leerlo se está apoyando, porque eso es como decir que apoyo la manifestación desde el sofá de mi casa –aparte que considero que se lee en la sombra por si hay algún dato que me pueda interesar a mí). Queda claro que no hay ni solidaridad ni unidad porque aunque tú hayas recibido tu fija en enero, debes seguir luchando activamente por aquellos que aún no la han percibido.

Sin ir más lejos, la unidad de los andaluces han conseguido sus propósitos, pero … ¿a que no había nadie en el Fabebook de Ávila o Madrid, por ejemplo?, la respuesta es evidente. Ahora se está inundando con comentarios de toda la geografía (excepto, casi seguro, de aquellos que o ya la tienen resuelta o tienen una variable fija de 60€). A eso me refiero cuando enarbolo la UNIDAD y SOLIDARIDAD.

Yo mismo he hecho visto cómo desde fuentes ministeriales se lanzan campañas de lavado de imagen a la prensa y éstos consiguen sus objetivos, ¿nos da pereza comentar en contra e inflar a negativos aquellos comentarios que van a favor de Wert?. La respuesta es que sólo nos importa nuestra beca particular y por eso maquillan su imagen sin que seamos un estorbo.

¿Creéis que fuentes ministeriales no entran para ver estas reacciones en los foros y controlar el tema? Yo afirmo que sí y, cuando ven precisamente estos intereses exclusivamente individuales, ven que lo tienen controlado, aunque individualmente cada uno haga sus pertinentes reclamaciones en el tono que haya considerado y se encuentren en un punto común, eso no les preocupa. Les preocuparía que hubiese unidad y solidaridad, la actitud, el hecho de que un becario haya cobrado toda su beca en enero y siga apoyando a sus compañeros activamente.

Sin ir más lejos, dentro de esa falta de unión y solidaridad y, disculpen la reiteración de éstos dos ingredientes democráticos, hay quienes tras la huelga de estudiantes, se atreven a proponer plataformas de unión y quienes reprochan que nadie asista a las manifestaciones y lastimosamente se les hechan encima, cuando a mi juicio son los que acertadamente apuntan a un arma poderosa capaz de cambiar el sistema

Personalmente creo que me podía haber ahorrado toda esta parrafada, aún más cuando ya tengo  asignada mi beca y este es mi último año becado; pero por solidaridad y unión, creía conveniente dar  mi opinión por si las moscas fuese la acertada y se tomara en cuenta. Pero creo que no va a ser así,  creo que sólo cuando el Gobierno, pongamos por un hipotético ejemplo, diga que sólo hay un euro para repartir la variable, estaréis unidos (Ya lo estamos viendo porque no llegan los PDF de las variables). 

Recordad que este sistema se logró hace años por nuestros abuelos y sólo lograron el cambio cuando ya no tenían nada y cuando se lanzaron a la calle con dos narices,  nada de sofá ni leer en la sombra. si no luchas, tu derecho no será tal en breve. 

Espero no ofender a nadie, sólo hacer reflexionar. Mucha suerte" 
CNJJ 

En el caso de querer contactar con él podeis escribirnos a dudasbecasmec@outlook.com , aunque también leerá los comentarios de esta noticia. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. pues es ni mas ni menos que la pura verdad asi es el ser humano

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con este comentario. Es algo que he pensado cada día, y algunos mas que otros, pero que, al entrar como madre de dos becarios (uno con beca concedida y pendiente de variable y otro con denegada, pero en proceso de alegación) consideraba que no era la mas indicada para opinar, al no ser estudiante, pero sí quiero aplaudir a los que sí lo son y se solidarizan con el resto, pues son los que defenderán lo que nosotros conseguimos con tanto esfuerzo y que se está perdiendo a toda velocidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, soy una estudiante canaria de bachillerato.. Pues bien estoy en 2do de bachillerato y en mi beca aún pone que está en trámite por el MECD desde el 20 de enero.. ¿Me la darán? Repetí primero pero las aprobé todas y este curso también ayuda:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber yo creo que como es otro curso, que repitieras el anterior en principio no devería afectarte a tu beca, lo digo por experiencia de mi hermano :S

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El repetir curso en años anteriores no afecta para nada. Sólo afecta si es el mismo curso el que repites.

      Eliminar
    4. Es la manía de escribircon el auto corrector del teclado del móvil, XDD

      Eliminar
  4. Esta persona, como muchos otros tiene razón. Nos estamos "portando demasiado bien" para lo que se nos echa encima, y me incluyo :/

    ResponderEliminar
  5. Soy una madre de estudiante de bachiller de la provincia de León, estoy de acuerdo con este escrito, pues llevo entrando en esta página hace unos días y aunque hay alumnos de bachiller en toda España, sólo se habla de los catalanes y los andaluces, cuando el León también hay gente que hay está pendiente de concesión la parte fija, porque de la variable no se sabe nada. Es una injusticia que los estudiantes que con tanto esfuerzo pretenden formarse para tener y dar al país un futuro mejor no tenga apoyo de este Gobierno tan insolidario que no ingresa el dinero lo más rápido posible para que puedan conseguir su cometido que es estudiar y no estar angustiados y preocupados por el dinero, porque por desgracia nuestros hijos sin estas ayudas que las damos todos los españoles (ellos sólo la tienen que ingresar) al pagar nuestros impuestos que son muchísimos, no pueden seguir estudiando. En un futuro sólo van a estudiar los hijos de los ricos a golpe de talón no de esfuerzo y talento. Este país se va a convertir en mediocre porque nuestros hijos se desmotivan por estudiar y formarse por varios motivos: 1º Los planes de estudios son pesimos, por ejemplo en el tema de idiomas estamos a años luz con otros paises, el nivel con el que sale un estudiante de bachiller en inglés es pésimo, si quiere llegar a tener el nivel que piden ahora para hacer un Erasmus que es el nivel 2B2 de la escuela de idiomas (antiguo 6º), o le han pagado sus padres muchas horas de clases particulares o no llegará a ese nivel jamás; así ya está la excusa perfecta para acabar con las becas Erasmus, porque si esto pasa con el inglés que se "estudia" desde infantil en los colegios y no se llega al nivel cuando llegas a la universidad, imaginaros en otros idiomas como francés, italiano, alemán ... que no es común estudiarlo en los colegios, tienes que ir a las escuelas de idiomas, haciendo un gran esfuerzo en compaginar los estudios del instituto con los de la escuela de idiomas, además de pagar su coste (porque las matriculas este curso han subido muchísimo). 2º La situación del país es pesíma y la gente joven se desmotiva, pido por favor que a los estudiantes que aún tienen ilusión y tesón por formarse no se le ponga zancadillas y les den el dinero como becarios que les pertenece y que cumplan su objetivo FORMARSE, que es lo que tendrían que pensar los de este Gobierno. Un país sin gente formarda es un país mediocre.
    Y que no exijan estos políticos lo que ellos no cumplen porque el nivel de inglés de la mayoría de ellos es inferior a un niño de 1º de Infantil, tenemos ejemplos: Ana Botella, Rajoy, Zapatero..... este es el nivel de idiomas de este país y ellos son nuestros representantes y lideres ante el mundo ????

    ResponderEliminar
  6. Felicitar al autor por esta magnífica reflexión. Y es una pena que al final solo pensamos en nosotros mismos y no miramos a los de nuestro alrededor. Y como siempre que nos enfrentamos al mec lo hacemos en singular! El problema no es solo mio, ni el de mi compañera de piso, sino de todos los andaluces y catalanes que aun no han visto ni un duro, de todos los universitarios que aun desconocen la parte variable que les corresponde y de todos aquellos a los que le han denegado la beca. Es indignante como juegan con nuestro futuro, y nosotros nos terminamos enfrentandonos por quien va o no a una manifestación.

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión, ciertamente.

    En España eso es así, siempre (y seguirá siéndolo), en todos los ámbitos de la vida, no solo con las becas. Solo nos importa nuestro caso particular, y cuando el nuestro se arregla, ya lo demás nos da igual.

    ResponderEliminar
  8. pues haber que pasa porque la variable va para rato segun fuentes cobrar despues de curso es decir para 25 de junio aproximadamente ahora no hay dinero en el tesoro lo siento mucho y no es alarmar es asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 10 de Abril hay subasta del Tesoro, esperemos que con ello cobren todos aquellos (Andaluces y Catalanes) que aún les falta por cobra la parte fija y así ya sólo quedará pendiente la parte Variable a todos los becados y esperemos que no se demore mucho.
      Confío en que para primeros de Mayo se empiecen a recibir pagos de la Variable.

      Eliminar
  9. No quito razón a las palabras, pero donde de verdad se cambian las cosas son en las elecciones generales, y ahí siempre pasa lo mismo, los mismos sinvergüenzas mandan siempre, rojo o azul, izquierda o derecha, da igual, la misma mierda son todos, ahí es cuando de verdad ven que hagan lo que hagan pueden hacer lo que les plazca sin ningún temor, no hace falta controlar que los estudiantes esten unidos o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo único que les haría daño de verdad sería el no participar o el llegar a un mínimo de participación que fuese tachado de histórico de manera tal que todos estos corruptos tuviesen que llegar a promulgar una ley para obligarnos a ir a votar. Empezando por las europeas, para que todos sus socios europeos (corruptos también en su mayoría) quedasen perplejos.

      Eliminar
    2. Juan mas que no votar es hacer voto nulo. No votar pede significar que no estas de acuerdo con la democracia, es decir que te saldran diciendo que la dictadura era mejor. Voto nulo es que no estas de acuerdo con ellos, que no encuentras a nadie que te represente. Ese voto no cuenta. Ahora el voto en Blanco perjudica a las minorias, estos necesitan un % mayor para alcanzar sus escanio pudiendo llegar a estar incluso excluidos los que ahora estan, mientras que los dos grandes se beneficiaran de mas escanios y seguiremos igual

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión, hay muchísima gente que cobra su parte y ya se olvida de los demás. Ahora a esperar al año que viene a que me vuelvan a putear con las becas y ya volveré a quejarme y a reivindicarme.
    Pero no hay que olvidar que si que hay gente que sigue luchando de forma desinteresada por los derechos de los estudiantes, se manifiestan, se encierran, son detenidos, etc....
    Tenéis el ejemplo en Dudas Becas Mec, Plataforma de Afectados por las Becas, Plataforma de estudiantes, Plataforma contra las tasas, etc.... No hay que olvidar la labor que todos ellos hacen.

    ResponderEliminar
  11. Felicitar al autor por esta magnífica reflexión.
    Como madre de becario y desde la perspectiva de los años le doy toda la razón.
    Día tras día leo y releo los comentarios de este foro y de otros y es cierto que el resumen que queda es que a cada uno nos preocupa lo nuestro y que la falta de unidad brilla por su ausencia.
    Y chic@s¡¡ la fuerza la tenéis vosotros, con los padres de aliados, la muestra la tenéis en el colectivo andaluz que con su unión consiguieron en pocos días lo que nadie había hecho.
    Así que,hoy domingo, es buen día para reflexionar, tomar fuerzas y comenzar la semana con todas la ganas. Os animo a ello ¡¡

    ResponderEliminar
  12. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.
    No puedo estar más de acuerdo con esta reflexión, tristemente ese mismo concepto de "individualismo" se aplica actualmente en todos los ámbitos. Diariamente familias son desalojadas de sus casas y nos quedamos inmune, inmune hasta que nos toquen la nuestra. Hay subida de tasas académicas, los requisitos se endurezen, y qué hacemos???? Ya lo digo yo: LAMENTARNOS.
    Utilizamos los foros como desahogo pero no tenemos empatía con otros que están en la misma situación o peor que nosotros. Una vez que nos han ingresado nuestra beca..gracias por la información y CIAO.
    Aquí lo que hace falta es una verdadera Revolución, y se empieza por una unión colectiva con unos intereses dignos comunes, o nos creemos que compartiendo noticias a través de facebook ya colaboramos con la causa?
    En mi universidad por ejemplo, es de pena los pocos alumnos que acuden a las asambleas de estudiante, y ya a las huelgas ni hablamos... si acaso voy, me doy una vuelta con mis colegas, canto un par de canciones y hala!... para casa para subir las fotos con los de mi clase y la pancarta tan molona que llevábamos.
    Basta ya de hipocresía!!
    Nos han robado todos nuestros derechos y lo seguirán haciendo, nos han vendido una crisis imaginaria para que le echemos las culpa de que el pueblo, como siempre pierda, y los ricos, como siempre se beneficien.
    La culpa no la tiene Rajoy, ni Zapatero, ni cualquier marioneta que planten ahí para poner cara, la culpa la tenemos nosotros, que nos conformamos y acatamos todo lo que nos echan encima y lo único que hacemos en intentar "salvar nuestro culo" y al vecino, pues... nada, eso es su problema.
    Hay que empezar reformando la constitución, el derecho a una educación, sanidad y vivienda!
    Nos dicen que no hay dinero para becas, ¿qué tal si los grandes empresarios y deportistas de élite empiezan a pagar aquí sus impuestos?
    Si se reformaran las leyes podríamos tener una renta básica, pero para ello hay que hacer algo grande, muy grande, unión y lucha! Cuando se unen los de abajo tiemblan los de arriba...!
    ¿Qué más podemos perder?
    Vosotros mismos, si no cambiamos, sólo nos quedará seguir lamentándonos...

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Para el autor de Reflexión de un alumno :
    No podias haber dicho más verdades, lastimoso pero cierto.
    A mi ha sido de las últimas personas que se me echaron encima cuando me quejé por llegar decepcionada de la manifestación. Y la verdad es que se quitan las ganas de todo, menos mal que luego reflexionas y vuelves a coger fuerzas.
    Felicidades por tu reflexión, la cual espero que nos ayude a reflexionar a todos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el final, muuuuy bien dicho.

    ResponderEliminar
  16. es la puta realidad , si toda la gente que todavia no ha cobrado su corresposdiente beca hubiese asistido a las pertinentes manifestaciones convocadas en las distintas ciudades de españa , uniendose, compartiendo expereriencias, esto que ocurre hoy dia ( retrasos en los pagos y en las tramitaciones,desinformacion,etc) creo que ya hubieramos cobrados todos tanto la parte fija como la variable; pero que es lo que pasa, que luego vas y te encuentras con 1000 jovenes en la manifestación!!!! y mucho creo yo que he calculado; donde cojones estan todos los que se quejan por los portales de internet, los que llaman al MECD todos los dias;
    como muy bien dice nuestro compañero, desde el sofa de tu casa no se cambia nada, asi nos va, MAS UNION ES LOQUE HACE FALTA, Y CUANDO SE VOTA NO IR A CLASE PORQUE SE VA A ASISTIR A UNA MANIFESTACION ES PARA ASISTIR SEÑORES, NO PARA QUEDARSE EN CASA HACIENDO TRABAJITOS, ESTUDIANDO O IRSE DE "JUERGA"!!!; MENOS EGOISMO.
    Por otra parte creo que se deberían hacer en todas las universidades e institutos ( TODOS, NO SOLO UNOS CUANTOS) asociaciones o grupos que conciencien de la importancia de la union, de la importancia de acudir a las manifestaciones, de la importancia de dejar tus colores politicos a un lado y luchar por nuestros derechos, que los politicos lo que buscan es eso , dividirnos, en fin a ver si empezamos ya a cambiar de una puñetera vez

    ResponderEliminar
  17. Y he aquí la forma en la que resumir todo en tan solo unas lineas, creo que estamos demasiado acostumbrados a que todo nos venga, de un forma o de otra, de manera relativamente fácil y que no somos conscientes del arma que suponemos si todos nos unimos, porque lo quieran o no, el poder lo tenemos nosotros. Ojalá nos pongamos de una vez serios...

    ResponderEliminar
  18. Queríamos agradeceros todo lo que habéis expresado aquí. Esa lucha interna os llena de admiración a padres e hijos. Nos alegra el diálogo que habéis realizado y estáis realizando. Son opiniones con mucha "cabeza y corazón". Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena y a ver si reflexionamos todos. Becarios y no becarios. Al fin y al cabo todos estamos comiendo del mismo plato y lo peor de todo es que cada vez están dejando sin comida a muchos becarios más, y no es una metáfora. ¿Una huelga de dos días? UNA HUELGA CON UN PRINCIPIO Y SIN UN FIN. Un a ver quién puede más, hay que hacer pupita señores. Y si no hacemos pupita las cosas seguirá igual. A cada huelga me tiro a la calle pero parece que es insuficiente. Propongo una huelga INDEFINIDA. ¿Qué nos puede pasar? ¿que suspendamos? guauuuuu....

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. hola
    doy mucha gracias al equipo de la web por toda la información
    bueno tengo una pregunta saben ustedes el día exacto del ingreso de la parte fija para no universitarios
    gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas,

    Acabo de mirar la calculadora de la parte variable, y he visto que hay modificaciones... eso de que el coeficiente se acerque a 1 que es? Tambien me he dado cuenta de que me sale mayor cantidad ahora que hace un tiempo... habeis actualizado el presupuesto total para becas en la formula con lo que se ha dicho hace unos dias de que ha aumentado o por que sale mas ahora?

    gracias un saludo,

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Al autor de este comentario:
    Me parecen muy bonitas las palabras que has dedicado en este foro, pero me ha sonado un poco al típico discurso de algún personaje épico como Alejandro Magno o Che- Guevara.
    Hablas de unión y solidaridad, de lucha y consideración, cosas que cuando se dicen suenan muy bien y provocan en la gente un cierto furor.
    Te recuerdo amigo, que nosotros no tenemos la necesidad de luchar por nada, ya que el derecho a beca lo tenemos reconocido por ley desde hace muchísimos años. Después hablas de individualismo, que vamos a lo nuestro, y lo comentas en un tono desaprobativo, como si hiciéramos algo mal en ello, pero tengo que recordarte también, mejor dicho, "informarte" porque no nos conocemos de nada, que por supuesto que me preocupo solo y exclusivamente por mi beca, ya que eso no lo puede hacer nadie por mi, por que la estructura del sistema así lo establece. Durante todo el año pasado, me partí los cuernos estudiando y trabajando para conseguir los créditos y la nota necesarias para la beca.
    Con todo esto solo pretendo decirte que, yo ya luché por mi beca el año pasado, de manera individual, y a pesar de no haber cobrado aún, sigo luchando por la del año que viene.
    El único objetivo de toda la reforma educativa, no es otro que el recorte y el ahorro del mayor número de becas posibles, ya que no hay un duro, por eso amigo, para mi la única y verdadera lucha es que todos los estudiantes nos partamos los codos y consigamos los requisitos necesarios año tras año durante toda nuestra carrera para conseguir nuestra beca, y no quejarnos tanto, que eso es de débil y flojo.
    Y quiero también que sepas, que soy una persona sin recursos, incluso he tenido que vender mi coche para poder seguir estudiando, por que eso es lo que quiere este Gobierno, que desistamos y abandonemos. Yo no soy del tipo de persona que ve el listón alto y corre a quejarse para que se lo bajen, soy de las que sacrifican todo lo necesario para poder superarlo. Ese es el gran problema de la gente.
    Particularmente estoy cansado de ver, leer y escuchar a estudiantes intentando causar lástima en distintos medios de comunicación, diciendo que no pueden estudiar porque no cobran la beca. a todas estas personas les digo que yo llevo 5 años estudiando y trabajando, pagando de mi bolsillo mi carrera, y si yo lo he hecho, TODOS podéis hacerlo, lo que pasa que es más cómodo echarle la culpa al gobierno que sacar un par de cojones y luchar por lo que uno quiere en la vida.
    Con todo esto no estoy ni mucho menos defendiendo o aplaudiendo la gestión del Ministerio, ya que bajo mi punto de vista es nefasta, pero es lo que tenemos, ya que lo votamos nosotros en las urnas, así que ahora nos tenemos que aguantar. Llevo también mas de un año esperando cobrar una indemnización de Fogasa, cuando antes resolvían en 3 meses, y el problema señores es el mismo, las arcas del Estado están vacías.
    Y como bien ha dicho alguien por aquí, en las próximas elecciones voto en blanco, ya veréis como cambian las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo decir que cada persona y cada caso es un mundo. Yo siempre he intentado sacar la mejor nota que pudiese en ese momento por diversos factores, desde primero de carrera cuando no existían estos requisitos.
      Los dos últimos años trabajé para poder pagar mi alquiler y poder seguir estudiando. trabajé veranos y durante el curso. Trabajé cuando tuve exámenes y clases a la vez (porque en mi universidad ahora se hacen los exámenes finales con clases, les aplaudo a ellos también). De manera que hubo épocas en las que iba a clase de 9 a tres, entraba a las cuatro, así que bajaba en bus de la univ. e iba a trabajar... salía a las diez... y al llegar a casa me tenía que preparar la comida para llevar al día siguiente y comer corriendo o en el bus o antes de cogerlo para ir al trabajo.
      Me costó mucho, pero lo conseguí. Ahora estoy con mi proyecto de fin de carrera, de verdad crees que rindo igual preocupada por mi beca que sin estarlo?
      Guardo la mitad AL MENOS de la beca cada año para el año siguiente, porque sé que sino no podré aguantar económicamente hasta que me llegue la beca del curso siguiente.
      Estoy cansada, esto no es manera. Estoy nerviosa porque dependo de ese dinero y todavía no sé ni cuánto es. No soy capaz de continuar como debería con el proycto porque no sale de mi cabeza esa preocupación.
      Estoy por debajo del umbral uno y tengo un 7,3 del año pasado. La media de mi carrera es un 7,29 y tengo que mantener al menos un 7 para poder hacer un máster.
      Yo no trabajo mejor con esa presión, hace que no pueda concentrarme, así que mi rendimiento no es mejor.
      Estoy cansada, ese es mi resumen.
      Y creo que debemos luchar, primero por nosotros mismo como tú dices, por nuestras notas. Pero también por mejorar las becas, y su acceso a ellas.
      No le deseo a nadie que tenga que trabajar y que estudiar a la vez, menos con exámenes. No le deseo a nadie que tenga que estar preocupado por su dinero a un año vista.
      Por eso creo que se debe luchar.

      Eliminar
    2. Entiendo muy pero muy bien de lo que hablas, ya que como te he dicho antes, llevo 5 años trabajando y estudiando.
      Con respecto a que no rindes igual, qué me vas a contar, yo debería de haber terminado ya mi carrera, con eso te lo digo todo, y sin embargo probablemente tenga que echar este año y el que viene para terminar. Yo también dependo de la beca para estudiar, pero soy realista y no me quedo quieto ni lamentándome esperando a que al Ministerio le de la gana de pagarme, lo que hago es buscar soluciones y seguir con mi proyecto: terminar mis estudios.
      Puede ser que tarde más en sacarme mi Ingeniería, pero cuento con una vida laboral de mas de 6 años ya, un ciclo de grado superior y lo mejor de todo, mucha fuerza de voluntad para conseguir lo que quiero. Si has leído bien, he tenido que malvender mi coche para seguir estudiando, tan falta e hace a mi este dinero como a todos los estudiantes.
      La gente lleva en la calle desde que empezó la crisis, ¿Y que se ha conseguido? NADA. Las soluciones van llegando cuando se va teniendo LIQUIDEZ!! Asique no me molesto en perder el tiempo, lo aprovecho para estudiar y buscar una alternativa. Yo he trabajado hasta disfrazado de pollo dando escobazos en un tren de la bruja sabes?? Asique no me vas a contar nada que yo no sepa. Mi Universidad está apestada de gente de Sevilla que se ha venido aquí porque le exigen menos nota, porque estamos acostumbrados a lo fácil y a lo cómodo, y sobre todo a vivir por encima de nuestras posibilidades. Queremos estudiar y tener calidad de vida, y eso amiga no puede ser.
      Asique el mismo ímpetu que le ponemos a quejarnos, pongámoslo también para aplicarnos y buscar alternativas, que las frase de " Esto es una vergüenza" está ya muy gastada.
      Quereis estudiar, pues a currárselo, en todos los aspectos, que la vida no es fácil para los pobres, eso ya lo sabemos hace muchos años.
      A muchos de nosotros nos tendría que haber tocado nacer en algun país de los que ya sabemos, sin ni siquiera un sistema educativo, que tu única opción desde que te levantas hasta que te acuestas es irte a la calle a buscarte algo para comer.
      El mensaje del Ministerio es muy claro: "tranquilos estudiantes, las becas se pagarán, pero no cuando vosotros digáis ni queráis, sino cuando podamos y queramos nosotros". Así que ya sabéis: podéis lamentaros, quejaros y vivir en la higuera, o poner los pies en la tierra, ser realistas y buscar alternativas hasta que esto se solucione.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero nunca uno debe aceptar lo que se le impone si no está de acuerdo con ello. Como bien decías en tu primer comentario, en las próximas elecciones si de verdad quisiésemos cambio, se vería.
      Espero que así sea, y que no nos dejemos manejar por cualquiera que lo desee. Porque nada se consigue sin esfuerzo, pero eso no significa que no nos merezcamos algo mejor.
      Un saludo,
      y fuerza para acabar la carrera, te deseo lo mejor en un futuro.

      Eliminar
    4. ¿Te doy un premio ? , eres el mejor chaval, te has partido los cuernos estudiando, has vendido tu coche y te pregunto yo... si sacas tan buenas notas y trabajas, ¿ para qué vendiste tu coche, qué hubieses vendido si no tienes coche para poder seguir estudiando o mejor dicho, el que no tiene coche ni trabajo qué es lo que hace?
      Entiendo tu postura de que hay gente que se queja y después no da un palo al aire, pero no GENERALICES y sobre todo no pongas tu caso particular como extrapolable a todos porque cada uno tiene circunstancias personales, circunstancias que tú ni las conoces como para dar tu sermón.
      respecto a esto que dices: "Te recuerdo amigo, que nosotros no tenemos la necesidad de luchar por nada, ya que el derecho a beca lo tenemos reconocido por ley desde hace muchísimos años"
      ¿de verdad piensas así? por favor!!! si nosotros no luchamos por nuestros derechos quién lo va a hacer si no... y otra cosa crees que todo el que se queja ni trabaja ni estudia o vive en la calle? puro egoísmo lo tuyo, gente como tu sobra en este país, así nos va.

      Eliminar
    5. Gracias amigo, pero por suerte no me hace falta que ni tú ni nadie de tu calaña me dé ningún premio, con mi satisfacción personal me es mas que suficiente para levantarme todos los días e ir por el mundo con mi cabeza bien alta.
      Con respecto a lo del coche, con el poquito trabajo que hay ahora no se podía mantener, así que el dinero que gano, lo invierto en mi futuro.
      Desde que empecé la carrera he tenido muchísimas dificultades tanto económicas como personales, pero a diferencia de tí y de muchos como tú, jamás ha sido un obstáculo para conseguir mi objetivo.
      Aprende algo que te va a servir mucho en la vida "chaval": No dependas nunca de nada ni nadie, depende siempre de tí mismo, porque ya ves cómo están las cosas. Busca soluciones y no fabriques escusas, porque cuando te llegue la hora de hacer balance, refugiarse en ellas es de cobarde.
      El día que tu pagues de tu bolsillo 1200 euros de una matrícula universitaria y te mantengas todo un curso del sudor de tu espalda, tendrás una perspectiva muy diferente del sistema educativo que tienes, y te aseguro que valorarás muchísimo el tener la oportunidad de optar a una beca de estudio.
      Y en lo de egoísta, tengo que reconocer que has tenido gracia. ¿La generosidad abunda por todas las esquinas del mundo en el que vives no? jajajajaja quítate la venda de los ojos, y empieza a mirar por tí, que nadie te va a regalar nada.
      ¿Qué hubiera pasado si el gobierno hubiera quitado las becas este año? ¿Dejas tus estudios? ¿Ese es tu espíritu de lucha? ¿ Si no eres capaz de luchar por tí mismo, cómo vas a luchar por lo de los demás? Gente como tu no es que sobre en este país, sobráis en cualquier lado.
      Y a la chica de antes, que gracias por los ánimos, yo te deseo lo mismo.

      Eliminar
    6. Quería no pronunciarme, pero sí, lo voy a hacer. Estoy totalmente de acuedo con el escrito porque simplemente lo he escrito YO.
      Dicho esto, no soy ningún chaval, soy un hombre y ya tengo mis años y mis experiencias. No voy a entrar a machacar a nadie porque no es necesario, a veces uno se machaca solo sin ser consciente de que se está inmolando. En ese sentido no se puede hacer nada, sólo el tiempo se encarga de marcar el camino de la madurez.
      Como dicen dos comentarios más arriba, no se puede extrapolar la experiencia personal porque no todos coincidimos en éstas, cada uno vive la suya y, por ende; es ilegítimo. Pero aún así voy a contar la mía, A PESAR DE ESTAR DE ACUERDO CON EL TEXTO, reitero que lógicamente; para callar alguna boca:
      Empecé mis estudios de arte hacia el 2002, por una situación económica extrema los abandoné TRAS VENDER TODAS MIS PERTENENCIAS, pero era imposible. Decidí reomar los estudios en 2010 y acabar los dos años que me restaban (2012), Para cmplementar mi carrera me decido a hacer otra carrera ese mismo año (2012-2013), la comienzo y no me dan beca porque ya teno una carrera, viene en el BOE y lo asumo. Pues en plenísima crisis, SACO UN 9,87 de media con 6 matriculas de honor y dos sobresalientes, y al final de curso pago una matricula CUYO DINERO ME HAN PRESTADO (800 €) Y QUE DÍA DE HOY DEBO A UN VECINO. Este año, para obtener beca, me decido hacer el Máster por la tarde para poder ser becado, cosa que ha ocurrido. Pero para no perder el tiempo, me hago segundo curso de la segunda carrera que empecé por la mañana. Es decir yo me trago más de 8 horas diarias de discurso de profesores y no he salido ni un sólo fin de semana porque o estaba descansando o haciendo trabajos y, todo eso para sacar mis estudios pa,lante. He tenido hasta problemas médicos por el estrés y la tensión por estas causas.
      Dicho esto escuetamente, NO SOY NINGÚN VALIENTE, NINGÚN LUCHADOR, NO PRETENDO DAR PENA, ... siemplemente hago lo que me corresponde en mis obligaciones.
      ¿Cuál es la diferencia entre usted y yo? creo que aparte de la edad y la madurez e incluso la experiencia que no tienes ni idea de lo que realmente es pasarlas canutas (yo incluso he sido detenido por familiares para no cometer inguna tontería -robo-), la gran diferencia es lo que precisamente no te gusta del artículo y que al Ministerio le encanta: LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD. Pero tú sigue así, es legítimo y nada reprochable, de otra forma me estaría contradiciendo en el concepto de solidaridad -en este caso con el pensamiento ajeno-, que, y te lo digo por experiencia, el DIVIDE Y VENCERÁS ES MUY ANTIGUO Y MUY EFECTIVO.

      PD: Aunque respeto tus ideas, creo que no van bien encaminadas porque hay un interés estrictamente personal y en la web más aún, creo que eres de esos niños acostumbrados a los aplausos cuando consiguen sus objetivos y el mejor aplauso es el que se da humildemente uno mismo cuando cree que ha hecho bien consigo mismo y con los demás.

      Asimismo no voy a entrar en discusiones y por ende no voy a volver a contestar respecto a este tema; porque hoy era eso, un día de reflexión y al equipo de la web le agradezco que haya sido el altavoz porque, a tenor de los comentarios, excepto el de usted, parece que la gente se lo planteaba ya casi urgentemente. Buenas noches y sinceramente y sin acritud, muy buena suerte que todos la vamos a necesitar.

      Eliminar
    7. En primer lugar te agradezco que hayas dejado este mensaje, porque así voy a poder contestarte directamente:
      1.-) Me parece genial que a la gran mayoría de la gente que ha opinado en este post, al Ministerio como al Santísimo Padre, le parezca maravilloso tu aporte, pero yo no le bailo el agua a nadie, tengo mi opinión propia y me parece que al no aceptar mi crítica deportivamente, tu discurso se vuelve hipócrita completamente y tú en una persona intolerante y de poco interés.
      2.-) Con respecto a dicho discurso, te lo digo directamente, me parece palabrería barata en el que te crees que porque emplees términos sacados del Códio Da Vinci o del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, va a gozar de mas veracidad. Me defines a mi como a la típica persona que va buscando la aprobación de los demás, pero el que ha soltado el salmo que todo el mundo quería escuchar has sido tú. ya tienes tu aplauso.
      3.-) Seguidamente, te digo muy abiertamente que tengo 27 años, no sé la que tendrás tú, pero realmente no me importa, porque la madurez de las personas no se mide ni con los años ni con las experiencias vividas, sino con la inteligencia, lucidez y valor con la que enfrentan las situaciones en la vida.
      3.-) Dices que no pretendes causar lástima, y sin embargo cuentas tus penas, las cuales, por lo menos a mi, no me importan. Seguimos sumando puntos a tu favor.
      4.-) No voy a entrar en este juego, ni voy a contar aquí mi vida ahora, primeramente porque no me es necesario, aparte de que no creo que le importe a nadie. Tan solo te diré que no te permitas lujos que yo no me he permitido, como decir que yo no sé lo que es "pasarlas canutas". Nadie me ha regalado jamás nada.
      5.-) Comente lo de la venta de mi coche, no para causar alguna lástima ni para que nadie "extrapole", y si se entendió así, me reitero con estas palabras, lo comente para argumentar que cuando uno quiere algo, tiene que sacrificar lo que sea necesario. No me considero ni mucho menos una persona digna de causar lástima, todo lo contrario, me siento una persona muy afortunada por tener una Universidad a la que ir y una vida que vivir.
      6.-) Por otra parte, tus ramalazos de "profeta", con los que intentas dar lecciones de vida, decirle a la gente por "dónde" tienen que ir y demás, me parecen patéticos.
      7.-) Y para finalizar, te lo digo a ti y a todos, me gustaría que cuando hablaseis de cosas como LUCHA, UNIDAD y SOLIDARIDAD, primero os tomaseis las molestias de buscar que significan esas palabras, entenderlas y aplicároslo a vosotros mismos. No le pidáis a la gente lo que vosotros no dais. Hablad con propiedad y conocimiento, que no todo es tan sencillo como parece.
      Una vez respondido tu mensaje, hago las siguientes aclaraciones:
      Aunque parezca una barbaridad, los estudios post-obligatorios, como bien dice la palabra, NO SON OBLIGATORIOS, el gobierno ya cubre la educación básica.
      Con esto quiero decir, que si decidimos por nuestro propio juicio seguir estudiando, tenemos que ser conscientes de que el gobierno nos puede ayudar, pero hasta cierto punto, y las becas son un claro ejemplo, pero que el mayor esfuerzo lo tenemos que hacer NOSOTROS MISMOS. Que las becas nos pertenecen, pos supuesto que sí, que las están gestionando de una forma nefasta y nos están jodiendo a todos nosotros, por supuesto que también, pero señores, no podemos hacer NADA, porque como ya os he dicho y dice alguien por ahí abajo, el problema es que no HAY UN DURO!!
      P.D: Me he tomado la molestia de responderte, porque aunque digas que no vas a responder, sé que lo vas a leer. ;)

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Te había contestado a "tu altura" mejete, pero no creo que ni la página ni quienes la leen merezcan los términos que he usado, es más, ni tú mismo los mereces.

      Te recomendaría que visitaras a un sicólogo por lo de tu mala baba.

      Bona nit

      Eliminar
    10. Ahora ni la página ni los usuarios de ella se merecen tus palabras. Que hacemos, ¿te damos directamente el Nobel de Literatura ya? ¿O hacemos un foro para personas con recursos lingüísticos avanzados? Hago memoria:
      "He tenido hasta problemas médicos por el estrés y la tensión por estas causas" "(yo incluso he sido detenido por familiares para no cometer inguna tontería -robo-)".
      ¿Y me recomiendas a mi que vaya al psicólogo? No me voy a reír porque no suelo mofarme de estas cosas, pero ve tu al psicologo "artista". ;-D.

      Eliminar
    11. Hola Juanje / Manuel
      Juanje, hay veces en la que de verdad no merece la pena ni entrar a debate, ésto es un claro ejemplo de las causas de la situación que tenemos.
      Querido Manuel...¿cómo crees que se consiguen las cosas? acatando todo lo que el sistema te dice, asumiendo, ... Si tienes trabajo, cuan afortunado eres, espero que tengas unas condiciones laborales dignas, tu contrato, tus horarios, tu sueldo...¿todo ok Manuel? si es así me alegro, si no es así, ¿qué opinas de los recortes de derechos de los trabajadores? ¿Cómo se consiguieron antaño las cosas? ¿cada uno por lo suyo o todos juntos por un bien común?
      Yo, sinceramente que no creo en el sistema de enseñanza actual, pues la verdad que la nota media es un invento para quitarse becarios descaradamente de encima lo considero una auténtica gilipollez, ¿sabes por qué? porque para mi no es relevante unas notas a merced de unos profesores que dependen el que te toque te beneficiaras o perjudicaras.¿Acaso un 5 o un 10 en una asignatura te a va determinar que ejerzas tu profesión mejor o pero que otros? No señor, las notas no sirven para nada, no se pueden comparar estudios, ni exigir unas notas a unos y otras otro ¿qué criterio de selección es este por dios? ¿en qué se basan?
      En cuanto a lo que no hay ni un duro, es lo que nos venden, hay para lo que hay... como ya he dicho hay una política que beneficia a unos pocos y el resto lo pagamos. ¿Sabes cuánto paga Amancio Ortega de impuestos aquí en España? ¿y los millones de la selección española? ¿sabes que significa sicav?. Sólo cambiando la ley en estas tres premisas habría dinero suficiente para becas de todos los estudiantes sin discriminación ninguna.
      Abramos los ojos ya!! que no nos engañen más con el cuento de no hay dinero, no hay dinero, hay para lo que hay...

      Eliminar
    12. Que sistema propones, lasquedeque?

      Eliminar
    13. Un sistema en el que en la constitución se recojan los derechos fundamentales: derecho a una educación pública y de calidad, a una vivienda digna, derechos laborales, igualdad, renta básica... ¿es tan descabellado?

      Eliminar
    14. En la constitución se recogen (casi) todos esos derechos.

      Y concretando lo del sistema de enseñanza al que aludes y que es tan malo, con sus notas.
      Que sistema propones?

      Eliminar
    15. ¿De verdad que crees que esos derechos se recogen en la constitución?
      Te pongo ejemplos;
      -Derecho a una educación pública y de calidad. Me parece discriminatorio exigir unas notas medias así como diferenciar esas mismas medias entre unas carreras y otros ¿en función de qué requisitos se basan para esa diferencia? ¿en que una ingeniería es más difícil que una filología, por ejemplo...?
      Te pongo de ejemplo el sistema de oposiciones para las plazas de profesorado, ¿crees que según el tribunal que toque corregir un exámen pueda tener un criterio u otro y así perjudicar/beneficiar con las notas a los opositores?.
      El tema de la diversificación, bachilleratos de excelencia, la actualización de temarios...
      Creo que los contenidos y la forma de enseñar están obsoletas, los nuevos alumnos requieren unas nuevas necesidades y la educación no se adapta al ritmo que los estudiantes demandan.

      Lo del derecho de la vivienda...mira, este derecho lo perdimos el día que se empezaron a recalificar los terrenos de rústico a urbano. Imagínate, como es el caso de donde vivo, que hay un propietario con X fanegas de tierras por herencia familiar, el ayuntamiento, según la ley, se las puede recalificar así se embolsa ese propietario una suma millonaria y ahora en esos terrenos se pueden construir viviendas...¿sabes haciendo un cálculo estimado cuánto pueden costar estas viviendas? unos 25 millones de las antiguas pesetas.
      Opción: El ayuntamiento para recalificarlo se salta la ley y le otorga por ejemplo un 10% del total y con el 90% que se destina al ayuntamiento lo invierte en viviendas de autoconstrucción..¿sabes cuánto saldrían así las casas? 8 millones de las antiguas pesetas, tirando por lo alto...

      Hay empresas que eran del estado y eran rentables (Telefónica, Renfe...) pero PSOE y PP empezaron con la era de la privatización así por ejemplo ahora pagamos un facturón de luz en lugar de ser un suministro público con beneficios para el propio estado.
      Si por ejemplo tuviéramos una red buena de servicios de transporte, públicos, ese dinero se podría invertir en todo lo que antes hablaba.

      Nos venden que no hay dinero.. ¿sabes cuánto paga por ejemplo Amancio Ortega de impuestos? Te lo digo yo... un 1%, Ana Rosa Quintana, Sergio Ramos... (suma y sigue). España es un paraíso fiscal. Nos cuesta una millonada de dinero público mantener a la selección española y sabes que hacen los jugadores? empadronarse en Suiza, por ejemplo...

      Espero haber aclarado algunas de tus dudas,

      Eliminar
    16. Lo de la educación de publica y de calidad... ahí no puede haber más demagogia. Y prefiero no entrar en la calidad de la enseñanza por que si no, no acabamos. Y por cierto, no has propuesto una alternativa.

      Respecto a todo lo demás, cada 4 años hay posibilidad de cambiar a los que nos mandan. Todos los que han salido a la calle (con toda la razón, por otro lado), que se organicen para votar todos a una... Pues ya verás como ganarán (y gobernarán) de nuevo PSOE o PP... Se llama democracia, por mucho que no les guste a muchos...

      Eliminar
    17. Perdona, ¿Yo hago demagogía con mi opinión sobre la educación?
      Son mis ideas, que pueden ser por lo que veo diferentes a las tuyas, y no por ello tienen que ser mejores o peores, ni más ni menos válidas, yo no trato de convencer a nadie, sólo expongo lo que pienso. Podrás estar de acuerdo o no, pero TODAS las opiniones son respetables.
      Alternativas podría poner mil, no darte una, si estás interesado dame si quieres tu correo y con más tiempo te escribo largo y tendido.

      Lo de cambiar a los que gobiernan cada cuatro años, yo no creo que esto sea la solución, pues yo personalmente y hasta ahora no creo en ningún partido político, yo creo en un programa y el que no lo cumpla y actue en beneficio propio fuera, que haya representantes locales, autonómicos, elegidos por el pueblo y que nos representen y cuenten con nuestras opiniones, y no que les das tu voto al que sea y luego qué...¿tiene en cuenta tu opinión para algo más? NO
      Lo que hay que hacer es quitar la mitad de las administraciones públicas que no sirven para nada, cargos de confianza, endurecer código penal para los políticos corruptos, sueldos vitalicios... suma y sigue...

      En cuanto a lo que vivimos en democracia, ¿qué entiendes tú por democracia? ¿cómo llegó la democracia a España?


      Eliminar
    18. Para Lasquedeque:
      En respuesta a tu mensaje, tan solo voy a decirte, que lo poquito que tengo en esta vida, he tenido que salir yo a buscarlo a la calle, nadie ha venido a mi puerta a ofrecérmelo. Y para concluir con este tema, te diré que he tenido muchos trabajos con unas condiciones precarias, sin contrato y con ciertas ilegalidades más que no te voy a detallar. Por eso en su día decidí estudiar, porque sabía lo que me esperaba en la vida. En definitiva, que todo me lo he labrado a base de mi esfuerzo y dedicación, he invertido mucho dinero en mi carrera, cuando otros se lo han gastado en comprarse cosas, en viajar y disfrutar de la vida.
      Como bien dice este anónimo, y yo reitero, gracias a Dios vivimos en un estado de derecho, en el que contamos con MUCHAS ayudas por parte del gobierno, y te repito, a ti y a todos, que la educación post-obligatoria es decisión personal de cada uno, el Estado ya cubre la obligatoria.
      Con todo esto, también vuelvo a decir, que no defiendo ni aplaudo al Ministerio por la gestión de las becas ni mucho menos, pero cuando has tenido que soltar de tu bolsillo ( y no del de tus padres) tantísimo dinero para poder estudiar, valoras muchísimo vivir en un país que te da la oportunidad de optar a una beca. ¿Que me la van a dar tarde? Estamos de acuerdo, pero me la van a dar, que siempre miramos la cara negativa de la moneda. Y si tengo que trabajar un poco, vender mi coche o hacer pulseritas hasta que me llegue ese dinero, pues lo hago, que no se me caen los anillos ni mucho menos, pero lo que no voy a hacer es quejarme, amargarme la vida y desistir de mis objetivos en la vida, como hacéis la gran mayoría.
      A muchos de vosotros os tendría que haber tocado nacer en algún país de los que ya sabemos, sin ni siquiera una universidad, así valoraríais mucho lo que se nos ofrece.
      Con respecto a la lucha, como muy bien dicen mas abajo y yo he intentado transmitir también, este problema no se debe a nuestro pasotismo o falta de unidad, se debe, te pongas como te pongas, a que no hay un DURO, porque como bien dices, dinero hay, claro que hay, pero se utiliza siguiendo un orden de prioridad ( ejército, sanidad, pensiones, infraestructuras, etc) y las becas no son una prioridad vital, ENTENDEDLO DE UNA VEZ!!
      Tranquilos que se pagarán, pero cuando haya dinero eso esta clarísimo.

      Eliminar
    19. Por cierto.... ¿qué te parecen las alternativas de las viviendas de autoconstrucción, la no privatización de las empresas y la regulación de los impuestos para los ricos?
      ¿Tienes otras ideas?, me gustaría saberlas si no te importa.

      Eliminar
    20. Hola Manuel,
      Resumiendo...
      Tú crees que no hay dinero, yo creo que está mal repartido, tú valoras lo que este país te otorga y te sientes afortunado, yo lucho por un cambio, tú prefieres trabajar en condiciones precarias y labrarte un futuro con el sudor de tu frente en las circunstancias que sean, yo quiero que se reconozca la educación en el más amplio sentido de la palabra como un derecho básico y fundamental...
      Como veo que cada uno tiene su postura y no vamos a llegar a unas ideas comunes, me retiro del debate, no sin antes desearte suerte y prosperidad en tu futuro.

      Un saludo.

      Eliminar
    21. Respeto muchísimo tu opinión, y me parece genial que quieras luchar por un cambio.
      A mi manera de pensar, creo que luchar por algo que ya se tiene es perder el tiempo. A todos nos gustaría haber cobrado íntegramente nuestra beca el día 1 de octubre, pero por desgracia eso no ha sido, ni va a ser así en los próximos años, por lo que no me queda otra que aceptarlo y buscar alternativas (con trabajos precarios y con lo que haga falta). ¿Sabes porqué? Porque dentro de X años, cuando me vea amargado en un puesto de trabajo que no deseo y me pregunte que porqué no me formé cuando debí, echarle la culpa a que el gobierno no me pago la beca a tiempo sería muy pobre.
      Ni a mí ni a nadie le gusta trabajar en condiciones precarias, pero es lo que hay y lo asumo.
      Después, te digo que valoro muchísimo lo que nos ofrecen, y eso no quiere decir en absoluto que no piense que se pueden mejorar las cosas, porque nunca fue accesible para mí.
      Por último, te digo que tanto tú como yo, estamos aquí debatiendo abiertamente sobre este tema, escribiendo mediante un teclado, cuando personas como mi abuela (hace tan solo 50 años), no sabían ni si quiera leer y escribir. Siéntete afortunada por ello, porque eso fué posible gracias al gobierno que tanto criticáis, por eso hoy en día, ni tu ni yo somos unos analfabetos. A ver si aprendemos a hablar de lo MALO y de lo BUENO.
      Tanto tú como yo, en el momento que nos encontramos un poco mal, vamos a un hospital, en el que nos atienden médicos, de forma totalmente GRATUITA, y podemos formar otro foro en el que discutamos si esa atención se podría mejorar o no, pero en muchísimos paises, incluso en grandes potencias como EE.UU, la gente se muere en la calle desatendida por no poder pagarse un seguro médico.
      Una vez aclarado todo esto, solo me falta decirte, que también podríamos montar otro foro para discutir los motivos de esta crisis económica y las posibles mejoras en la gestión del dinero, pero creo que también sería perder el tiempo. Lo que si te digo, es que una vez que asumas dónde nos encontramos, intenta comprender una cosa, que el gobierno tiene que sacrificar ciertas cosas, para poder seguir manteniendo ciertos privilegios de los que gozamos hoy en día (sanidad, pensiones, educación obligatoria, etc) cosas que a mi juicio y creo que a juicio del gobierno, son mas importantes y vitales que las becas para niveles post-obligatorios.

      Muchas gracias por tus ánimos, te deseo lo mejor. Un saludo

      Eliminar
    22. Por supuesto q se respecta la opinión de todos y por eso yo también voy a dar la mía.
      No es comprensible compararse con otras etapas sea la de los años 50 como nombras o la que sea, empezando porque el gobierno no recaudaba el dinero que recauda hoy, ni la sociedad te exigía el nivel de estudios para tener un trabajo, en esa época con tener una huerta ya comías. Tenemos que abrir un poco más la mente y llegar más lejos, cuando hablas de que hay otras cosas más importantes en la sociedad q la educación te digo: la educación es el futuro de un país, las generaciones de ahora son las que llevarán el país dentro de unos años, el problema no es que España supuestamente se quedaría por detrás de los demás países, el problema es como esto afectaría a sus habitantes, porque todo esto es lo que influye en la economía de un país y finalmente se repercute en la sociedad, desde la innovación, investigación....y en general los profesionales sea del ámbito q sea. Es una pescadilla que se mueve el rabo, si no tienes profesionales y ni inviertes en determinados sectores no entraran beneficios, sino hay beneficios (dinero), la sociedad no tiene dinero y mucho menos calidad de vida o precariedades como las q estamos pasando actualmente.
      En España al contrario q otros países solo nos especializamos en la construcción y turismo y este es el gran error. Ahora q la construcción se cayó q hacemos? No estamos especializamos en otra cosa, poca agricultura, mínimas fabricas....No somos para nada autosuficientes, y depender de otros países es muy caro (comprarles).
      Creo que deberías replantearte un poco el conformismo, pero en el buen aspecto, yo jamás utilizo "El pues esto es lo q hay" desde luego q una persona sola no puede cambiar el mundo, pero si todos pensaramos así tendríamos una polÍtica peor aún de la q tenemos. Personalmente hay muchas otras cosas de las que se podría recortar como dices, como por ejemplo ¿por qué los polÍticos tienen infinitos asesores y la barbaridad d millones que se invierte en ello? de verdad son necesarios, ¿por qué se invierte en la imagen de ellos y no en la sociedad? ¿si necesitan tanto lavado de imagen no será q algo no hacen bien? Te invito a q compruebes cuanto dinero se invierte en ello.
      "Una sociedad sin educación es una sociedad manejable para el gobierno"

      Eliminar
    23. Vives en un país en el que hay Universidades, Escuelas. El gobierno ya pagó tu formación básica, pagó la tuya, la mía y la de todos nosotros, y encima te ofrece la oportunidad de ayudarte para seguir formándote en estudios superiores.
      No me considero un conformista, todo lo contrario, siempre intento mejorar y seguir formándome, simplemente asumo y acepto que de donde no hay, sea por el motivo que sea, no se puede sacar.
      Imagínate que tu madre cobró hace una semana, y llegas tu y le dices, " mamá dame 50 euros que me hacen falta para comprarme un libro", y ella te responde " pues lo siento mucho hija, pero ya me he quedado sin dinero porque he tenido que pagar mucho este mes, por lo que te vas a tener que esperar al mes que viene".
      Te parecerá una tontería lo que te acabo de poner, pero es la analogía que mejor explica toda esta situación. Te podrás enfadar con tu madre, chillarle, quejarte, llorar, insultarla, pero la pura realidad es que si no tiene los 50 euros, que hace ¿los pinta?. Te quedas sin libro hasta que cobre el mes que viene, eso si sus deudas no la vuelven a dejar pelada antes de que tu le pidas el dinero para el libro.
      Ante esta situación, que no es nueva, ¿sabes cuál es mi forma de actuar? Me voy a la calle a buscarme por cielo y tierra el dinero que me hace falta para el libro, con dos cojones, que es lo que le falta a la juventud de hoy en día.
      Un saludo ;-)

      Eliminar
    24. Entonces volvemos a lo mismo con este ejemplo q pones.
      En la sociedad no hay dinero.
      ¿por qué no hay dinero?¿cómo se soluciona?¿dónde hay q invertir?¿cómo vas a hacer q la economía es España cambie para q empiece a circular el dinero?

      Eliminar
    25. Pues la verdad que no lo sé, estudio Ingeniería no Empresariales. Pero por sentido común, recortando gastos reduciendo deuda, se consigue un país estable para futuras inversiones, que son las que generan el empleo y mueven el dinero.

      Eliminar
  25. Buenos días,
    >
    > Me llamo Jesús, soy un estudiante de la UGR y actualmente
    > estoy de Erasmus en Inglaterra. No quería escribirles ningún correo
    > porque me imagino el lío que tendrán con el tema de las becas y las
    > decenas de correos estúpidos de gente impaciente que les llega cada
    > día, pero hoy he recibido una información que me ha obligado a
    > ponerme
    > en contacto con ustedes para resolver una duda.
    >
    > Les explico mi situación: cumplo todos los requisitos necesarios para
    > ser becario de la beca MEC, la general. El año pasado recibí 2995€, y
    > la renta de mi familia y demás factores no han cambiado, el único
    > cambio ha sido que mi nota media ha subido. Tengo todas las
    > asignaturas aprobadas con nota, y estas Navidades me llegó la
    > resolución de la beca informándome de que el importe de mi beca era
    > el mínimo (60€) y me pagaban la matrícula, y nada más. No debo esperar a
    > parte variable (la novedad de este año) puesto que tampoco me
    > corresponde ninguna cantidad en la parte variable.
    > Leí en una página de ayuda en estos temas que esto se debía a que mi
    > matrícula era parcial (30 + 30 créditos), y que debía esperar a Mayo
    > y
    > entonces presentar un recurso de reposición. El caso es que una
    > compañera cuya matrícula tiene las mismas características que las
    > mías
    > ha recibido 3000€ de beca, por lo que esta teoría se desmonta.
    >
    > ¿Podrían orientarme un poco? Porque ahora mismo estoy muy perdido en
    > este tema y no sé a qué se debe todo esto.
    >
    > Disculpen las molestias y muchas gracias desde ya,
    >
    > Atentamente, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola susus, puedes dar más datos, como por ejemplo que estudias?

      Eliminar
    2. Estudios Ingleses, estoy en 3º.

      Eliminar
    3. Si solo te han concedido 60 euros es por que tu matrícula es parcial, sí o sí. Tienes 60 créditos matriculados o más? Has presentado alegación? No tienes que esperar a recurso.

      Si tu amiga le han dado 3000 euros, es porque cuando se tramitó su beca tenía 60 créditos matriculados, puedes estar seguro. Si luego se ha quitado créditos, es muy probable que se le revoque la beca.

      Eliminar
    4. Tengo 60 créditos matriculados, pero leí que lo de los 60 euros podía deberse a la matrícula parcial y automáticamente lo asocié a eso, aunque realmente no tuviera matrícula parcial.
      ¿Entonces puedo presentar la alegación ya?

      Eliminar
    5. Es que como tardes se te pasa el plazo...

      Ve rápido a tu servicio de becas y que te comprueben tus datos y tu beca, y si está de estimar, que te lo arreglen.

      Eliminar
  26. Hola a todos,soy de GMFP,me podriais decir que motivos ,tienen que
    ocurrir para tener que devolver la beca,es importante,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio y pego del BOE:
      Tratándose de estudiantes de niveles no universitarios se entenderá que no han destinado la beca para dicha finalidad quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones:
      d) Haber causado baja de hecho en el centro, antes de final del curso 2013-2014.
      e) No haber asistido a un ochenta por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.
      f) No haber superado el 50 por ciento de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.

      En resumen, si te das de baja no asistes al 80% de las horas o no apruebas el 50% de las asignaturas (no se si tendrán en cuenta las horas lectivas de cada una para hacer la media)

      Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  27. Hola, totalmente de acuerdo con el escrito de este alumno, sin ir más lejos, esta misma semana hablaba con mi pareja sobre esta situación, ambos estamos estudiando, aunque ya con nuestra edad, y por supuesto, pendientes de la beca, por desgracia, sin información alguna, sin parte fija, ni variable, ni nada. Decir también que mi hija es estudiante a través de la UNED y tampoco hay noticias de su beca. Pues eso, que comentábamos que estaría muy bien que TODOS nos implicásemos un poquito más con lo de TODOS, y no solamente con lo nuestro, una vez resuelta y cobrada nuestra beca, a otra cosa, claro hasta el curso que vienes si sigues estudiando, y si no, pues ya está. Esta situación debería aclararse, porque quedan estos niños que vienen, sin poder estudiar porque no tienen medios. Y a esto me remito. Hay que seguir luchando, apoyarnos unos a otros. Yo ya no voy a manifestaciones, pero, y triste es decirlo, sí que leo, me informo, busco, y me apena que en muchas ocasiones, algún que otro comentario interesante, cuando intento buscarlo nuevamente, ya ha sido anulado de los foros... En fin, pero este país parece que no quiere dar más, somos egoístas y han creado una muy mala ambición, donde parece ser que nadie le importa lo de nadie, eso sí, muy solidarios con el resto...
    Un saludo a todos.... Y a seguir luchando por lo nuestro, al fin y al cabo, nos lo hemos ganado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más por todos los comentarios que habéis puesto sobre la reflexión, el autor os lo agradece.

      Eliminar
  28. Enhorabuena por tu reflexión... muy acertada....

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena por tu reflexión... muy acertada....

    ResponderEliminar
  30. Se podría crear una petición en plataformas para conseguir firmas en contra del sistema de becas de Wert, en primer lugar, porque es anticonstitucional crear la desigualdad de dejar fuera a muchos alumnos por no conseguir una nota, la nota debe ser la de aprobado y aprobado de siempre ha sido un 5, no un 5,5 o 6,5 etc... deberían priorizar las necesidades económicas y luego las notas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me voluntariamente, a pesar de no tener becas el año próximo, me comprometo a pertenecer activamente en dicha plataforma si alguien toma la iniciativa. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo me uno, ¿creamos una en facebook y vamos compartiendo allí opiniones?

      Eliminar
    3. Hola _lasquedeque_ , estoy moviendo hilos para crear un espacio común, una especia de "Ágora" virtual" donde coincidamos tod@s (perdón por el machismo de la arroba). Si todo sale bien, saco tiempo de donde no lo hay para que no se escuchen mil voces diferentes (Sálvame de luxe), sino mil voces en una misma dirección (22M). Dadme tiempo que sabréis de mí.
      Dadme tiempo, porfa que todos los caminos llevan a Roma.

      Eliminar
  31. A ver, no pagan las becas por una sencilla razón y no es otra que la de que este país está quebrado. El estado está quebrado, los bancos están quebrados y las empresas están quebradas, IBEX incluido. Lo digo porque es importante entender la situación real en la que estamos inmersos todos nosotros. No quisiera ponerme profundo e intenso pero hay que entender que estamos en un país que ha vivido de los ahorros de fuera durante los últimos 30 años a través del crédito barato y los pelotazos inmobiliarios.

    Con esto lo que quiero decir, es que la situación actual no viene dada por una falta de solidaridad o de pasividad o beligerancia a la hora de defender nuestros "derechos" como expone el autor del artículo, sino que estamos ante un problema de liquidez del estado a corto plazo y lo que es aun peor; ante un gran problema de solvencia a largo plazo.

    De donde no hay no se puede sacar. Es así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema se produve cuando hay pero no se destina a lo realmente importante. En los ultimos años han recortado en sanidad, en el sueldo de funcionarios, en estudios, y mil cosas mas...pero cual h sido el politico que ha renunciado a la mitad de su sueldo? Porque si alguno lo ha hecho creo que me lo he perdido. Esta claro que el pais esta en decadencia, pero el dinero de las becas esta, y lo unico que estan haciendo es jugar con nosotros haciendonos esperar. Anteriormente he leido un comentario sobre lo de las elecciones, la izquierda y la derecha, el azul o el rojo. ..y que razon tiene porque al final todos son iguales, y su mayor interes es llenarse los bolsillos (y hablo en general aunque imagino que no todos sean iguales), que mientras ellos obran mas de 2.000-3.000 euros mi madre cobra 600 pagando su alquiler y ahora tendra que pagarme el mio y dando gracias a que ella tiene trabajo pero miles de familias no tienen ningún ingreso. ..sinceramente, y con esto termino,es la política la que ha llevado al país a la decadencia!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo compañero. A ver si la gente toma conciencia de una vez y deja de soltar patochadas por la red.

      Eliminar
  32. Creo que lo más importante de la reflexión de este compañero es que nos ha hecho ver, al menos a mí personalmente, la realidad que otras tantas veces hay personas que comentan pero siempre pasan desapercibidas.

    Las personas necesitamos hacer explícitas nuestras ideas para poder llegar a provocar un cambio en ellas, y yo hoy pretendo cambiarlas.

    Espero que los que habéis leído este post y os ha conmovido no os quedéis en el simple comentario de que estáis de acuerdo (o no) y pongáis en práctica esa "solidaridad y unión". Siempre hay tiempo de rectificar, y yo no voy a desperdiciar ni un segundo más.

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  33. Yo sigo sin haber cobrado la parte fija, como el 99% de los catalanes sin movilidad.
    Realmente no se ve un horizonte en esto, y la parte variable ya eso es utópico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el 99% te has quedado corto. Es el 100% de los catalanes sin movilidad los que no han cobrado la fija.

      Eliminar
  34. Muy de acuerdo.

    Pero esto que expone nuestro compañero es un simple reflejo de lo que pasa en España en general. Estamos viviendo una situación muy crítica desde hace ya años, con razones de sobra para salir a la calle y reclamar lo que se nos está arrebatando a golpe de reformas, y sin embargo sólo se ha visto una sola movilización importante a nivel estatal, que pronto acabó diluyéndose.

    Lo que quiero decir es que la carencia de unidad y solidaridad no está sólo presente en el tema de las becas, sino en la defensa educación en general, de la sanidad, de la justicia, de los derechos, y un largo etcétera.

    Llevo ya años esperando a que la gente se canse y salga de esa burbuja de indiferencia o rabia anestesiada, buscando explicaciones a por qué sigue todo igual. Encuentro todos los días un motivo para salir a la calle a manifestarse con solo poner 5 minutos la televisión (y eso sólo viendo la televisión, no digo buscando en fuentes verdaderamente transparentes en Internet). Y aunque veo a la gente alrededor enfadada y disgustada por la situación en la que llevamos tanto tiempo sumidos muy poca gente da el siguiente paso que es luchar por lo que es nuestro.

    Pero por fin, gracias a este compañero, me he dado cuenta del motivo de la gran pasividad que domina la calle. Es la falta de unidad y la solidaridad. Es lo que dice él pero se puede extender perfectamente. Si el ministro de Educación anuncia mañana una subida de tasas, un descenso del presupuesto para becas y la imposición de asignaturas religiosas obligatorias (por poner un ejemplo), lo que pasará es que las redes sociales se inundarán de críticas hacia el amado ministro Wert y los foros, de preguntas sobre cómo puede influenciar este cambio en cada caso particular de cada alumno/a. Si tenemos suerte se convocarán huelgas y manifestaciones unos días pero las reclamaciones no pasarán de ahí. La gente que no tenga hijos estudiando o que simplemente no estudie hará oídos sordos a las noticias y seguirá preocupado por sus problemas porque no hay unidad ni solidaridad (cuando cualquier decisión de esta envergadura afecta a cada uno, al menos indirectamente).

    Si cada uno de nosotros protestáramos por las injusticias del prójimo, otro gallo cantaría y a estas alturas habríamos conseguido muchas cosas positivas. Pero no, esto es España, y mientras no vaya conmigo ni me vea asumido en la desgracia más absoluta, no saldré de este cómodo sillón...

    Ojalá este mensaje de entre tantos marque alguna diferencia en la forma de pensar de por lo menos una sola persona y gracias a este compañero por hacerme ver el problema de nuestros males.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué gran reflexión! Has puesto en palabras lo que todos pensamos, o la gran mayoría. O algunos, por lo visto.
    Sé a qué foro te refieres, e incluso en esta misma página. Cuando mayor afluencia hay, es cuando se producen los cambios en las becas individuales. Las visitas aumentan de forma exponencial.
    Con leer un poco por encima, se ve que cada persona pregunta por su situación personal (cosa que veo lógica, la desesperación se acentúa en estos tiempos), y si es necesario, para poder ser visto, formula (o directamente copia/pega) la misma pregunta, una y otra vez. Una vez que se le responde, se esfuma.
    Una de las cosas que más me asombraron en todo el tiempo que llevo leyendo esta página (aprovecho para dar gracias al equipo, mis sinceras gracias, de verdad), fue el comentario de un chico sobre la situación de los catalanes. No sé a cuento de qué, introdujo el tema de la independencia de Cataluña con las becas, atacando claramente a las personas que sufrían el retraso de las CCAA de Cataluña y Andalucía. ¡Como si no tuviesen suficiente con su situación! El problema radica en este tipo de personas que olvidan que somos (o deberíamos ser) una unidad. Es la única forma de pararles los pies. De solidarizarnos, como bien has dicho, con aquéllos que aún ni siquiera han recibido su parte fija. Porque simplemente es injusto, y no es correcto ni aceptable que tengan que esperar más por el mero hecho de ser de otra Comunidad. Pero mientras siguen discutiendo sobre asuntos que no guardan relación alguna con el tema que nos incumbe, ellos se ríen de nosotros (el Ministerio y todo el Gobierno junto). ¿Qué pasa, que porque no tengo ni un euro no puedo formarme? Porque la realidad, al menos la mía, es esa: ni un euro para poder invertir en Educación. ¡Pero es la Educación, la formación lo que les asusta de verdad! ¡Tiemblan ante el mero pensamiento de nuestro saber! El saber, la autonomía de pensamiento, y el poder rebelarnos contra ellos.

    Y por eso intento siempre pasarme por aquí, o dejar comentarios en la página de Facebook del Ministerio. Sé que no es mucho lo que hago, que debería ser menos cobarde y salir allí a plantarles cara, pero de verdad que intento luchar por todos nosotros, incluso cuando me queda un año para terminar de ser becaria.

    Y como dice el gran autor de este post, mantengámonos unidos, y luchemos juntos.

    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  36. Hola Elizabeth, aprovechando tu post querría exponer que cuando hablo de los términos solidaridad y unidad, éstos no me corresponden a mi como el gran descubridor de los mismos, en la historia está escrita la necesidad de ambos términos para una verdadera democracia (votar cada cuatro años no es democracia, es la guinda del pastel), sino que esto está escrito y trabajado por un autor (Alexis de Tocqueville en su obra "de la democracia en américa). Yo sólo lo tuve en cuenta en mi reflexión, sólo soy el autor de una reflexión que como bien indicas es común, pero no soy un inventor, un iluminado y POR MUCHO QUE LE JODA AL MINISTRO WERT, ESO LO ENSEÑAN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS.
    Perdón por el tocho, pero venía a colación.

    ResponderEliminar

 
Top