84 comentarios


Son miles los comentarios que nos han llegado de andaluces y catalanes que no paran de preguntar qué pasa con sus becas y por qué tienen esa consideración distinta al resto de españoles en su tramitación y abono. Vamos a explicar las causas de todo este lío que hay montado y por qué el traspaso de competencias a las comunidades, sin razón alguna para hacerlo, es totalmente perjudicial para estos estudiantes.

En el resto de España 

Para poder comparar la situación primero debemos saber cómo funciona la situación de becas de forma general en el resto de España. Básicamente, tanto en el nivel universitario como no universitario, se trata de que desde octubre a abril se van resolviendo las becas de forma progresiva e ingresando cada cierto tiempo, donde algunos alumnos las reciben antes y otros después en función del orden en que resuelvan su beca, pero todos antes de abril tienen su aprte fija ingresada y casi la variable (está por ver). 

Los andaluces. 

En el caso de andaluces no universitarios y universitarios podemos ver que es la Junta de Andalucía la que tramita estas becas, por lo que a pesar de que dicen que se debe mirar le estado en su sede, algunos también pueden verlo (inexplicablemente) en su sede electrónica normal. 

Este proceso tarda más que el trámite normal para un estudiante del resto de España, un mes más, además de que el estado final, pendiente de concesión, se puede dilatar mucho más que el "propuesta para concesión" normal. 

Sin embargo hay una diferencia entre los universitarios y no universitarios puesto que estos últimos son los que realmente tienen el peor panorama porque el estado transfiere los fondos a la comunidad poco a poco, pero en tandas muy largas entre sí, por lo que tardan en cobrar mucho más (uno o dos meses) que los demás. 

En cambio, los universitarios andaluces cobran al mismo tiempo que los demás universitarios de España (a pesar de que tardan más en la tramitación en sí). 

Los catalanes

La gran orla del zapato de las becas mec españolas. Este caso es para echarle de comer aparte porque cada año son muchos los estudiantes de Cataluña que cobran su beca en diciembre del año siguiente (14 meses después de comenzar el curso para el que se solicitan).

Es un tema tratado ampliamente aquí el año pasado. El convenio por el que se basaba esta relación de competencias que el Estado traspasó a la comunidad autónoma de Cataluña fue este, sin embargo el de este año trae todas las novedades de este año, que todos conocemos, más una especial.

Esta especial es que a partir de este año las becas de alumnos que no sean de la comunidad pero que estudien allí también serán tramitadas allí, algo que antes no ocurría ya que un alumno de Cádiz, por ejemplo, que estudie en Barcelona, le tramitaba la beca el Estado, cosa que este año no sucede. 

¿Y cómo es la tramitación y el ingreso en esta comunidad?

Las becas se resuelven todas mediante el Agaur mientras que los alumnos pueden seguir su tramitación por la OVT y una vez resueltas se comienzan a pagar. Tardan más que las demás , es probado, además es algo comprobable un año más en los listados que otorga el mecd donde vemos cómo las 11 unidades de tramitación catalanas están a la cola de España. 

Esto significa, dicho por el propio ministerio, que hasta que no se hayan resueltos todas las becas catalanas, el Estado no transfiere los fondos a la comunidad para que haga efectivo el pago. En esta tesitura los alumnos cobran, como muy pronto, en abril. 

Sin embargo durante los últimos 3 años la Generalitat de Cataluña ha fraccionado esos pagos en tandas (a pesar de que el Estado le da todo el dinero de golpe) dejando a los últimos para el mencionado Diciembre, cuando ya están cobrando los primeros del resto de España del curso siguiente. 

¿Entonces?

Todo esto es consecuencia de la potestad que da el Mecd a las comunidades que quieran suscribir un convenio de colaboración donde los totalmente perjudicados son los alumnos ya que tanto en un caso como en otro, los alumnos tardan más que los demás en recibir su beca, a veces hasta un año más. 

Esta es la realidad y esperamos que tanto de una parte como de otra se agilicen los trámites pero, sobre todo, se unifiquen los tiempos y los abonos en toda España para que no haya esta diferencia. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Me podrían ayudar?? desde el 5 de diciembre mi estado de beca está en: "propuesta para concesión"
    recibí el .pdf donde ponía valor O.PAGO 0,00 poco después, pero me extraña estar en marzo y seguir sin saber nada.
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto soy de Cartagena (Murcia) siento haber escrito aquí pero era la entrada más reciente.

      Eliminar
    2. Maria, la parte variable vendrá a finales de este mes o el siguiente, debes seguir esperando.

      Eliminar
  2. Buenos días, quería saber si se sabe algo de las partes variables ya que con la cantidad de la parte fija no puedo llegar a final de curso. La parte fija me fue ingresada el 8 de Enero, ¿antes de Abril sabré, por lo menos, la cantidad que me pertenece de parte variable? o, por el contrario, ¿tendré que esperar hasta mayo o finales de mayo? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que aun no sabemos nada de la fija....

      Eliminar
    2. me hace gracia algunos alumnos esperar la variable cuando hasta que no paguen a todos los becarios no empezaran a resolver la variable y queda toda andalucia que es muy grande y no han pagado todavia a nadie la parte fija asin que os toca esperar a k paguen a los catalanes y andalucia y despues con muxa calma ellos arreglaran la parte variable

      Eliminar
  3. Pero se sabe algo de cuando habra ingresos en andslucia para los no universitarios. ..estamos desesperados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe nada aún... A partir de ahora, tendremos que ver cómo la gente empieza a quejarse que su parte variable mientras nosotros (y los catalanes) aún estamos esperando la parte fija...
      Y como ya mismo se puede observar, la cadencia de mensajes ha disminuido bastante...

      Eliminar
    2. Ya solo quedamos andaluces y catalanes comentando ...

      Eliminar
  4. Pero este año debido a que hay parte fija y variable no hay alguna posibilidad de que nos ingresen como minimo la parte fija antes de que acabe el curso?

    ResponderEliminar
  5. ANDALUCES

    Os copio y pego lo que ha escrito un usuario en la web elotrolado.com

    "Es la primera vez que intervengo y lo hago porque como andaluz me siento avergonzado de lo que os están diciendo. Yo soy funcionario de la Junta de Andalucía y os aseguro que el dinero de las becas llegó a primero de diciembre. Es más, si no hubiera llegado el dinero no podrían haber hecho los OP, ya que yo he realizado muchísimos en otros temas y sin el dinero no lo puedes hacer. Distinto es que se lo gasten en otras cosas, y no materialicen los pagos. El OP significa la ordenación del pago, y luego hay que materializarlo y eso es lo que no se ha hecho, pero que el dinero les ha llegado es segurísimo. Supongo que los funcionarios que os contestan es porque tienen esas instrucciones, pero están igual de indignados que vosotros (de eso estoy seguro). También puede ser que no se trate de funcionarios y que esta labor se haya encomendado a gente externa a la Junta, que al estar enchufados y no haber hecho oposiciones, pues hacen todo sin rechistar.

    Así funciona la Junta, aquí se les llena la boca de derechos sociales, de becas, de educación pública, pero luego lo que es hacer no hacen nada por los estudiantes; espero que todo el mundo tome nota."

    http://www.elotrolado.net/hilo_becas-mec-andalucia-2013-2014_1937557_s830?hilit=becas+andalucia y

    y que se supone que tenemos nosotros que hacer ante esto??es desesperante por dios, indignante y vergonzoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creo que la J.A tenga el dinero desde diciembre, aunque no me sorprenderia. Viendo chorizos todos los dias por la tele de la J.A. Que en la Junta hay muuchos enchufados, eso no es nuevo y no hay quien lo solucione.
      El problema esta en quien se le ha ocurrido meter un intermediario entre el MECD y los alumnos, para que sirve que la J.A tramite nuestras becas, si despues tienen que volver a comprobarlar el MECD, es adsurdo esto lo que se llama duplicida por parte de la administracion.

      Eliminar
    2. es totalmente lamentable sin duda, es para liarla pero parda, nos tratan como si fueramos marruecos

      Eliminar
    3. esto increible no se conforman con su p.. sueldo que tendran mas de 5mil al mes.. chorizoos!!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Mira mas abajo con fecha del 17 de febrero, y tienes un apartado para hacer consultas, que te contestan a traves de tu correo electronico. Yo lo he utilizado y son muy rapidos en la contestacion. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
    2. No sabía de la existencia de esa herramienta, muchas gracias.

      Eliminar
  7. Es de agradecer el trabajo de la web no quisiera malos entendidos valoro vuestro trabajo pero el articulo de hoy esa información se conoce aunque se pregunte varias veces es solo fruto de desesperación,hablo por Andalucia que es de donde soy y creo que todos esperabamos alguna fecha de cobro alguna esperanza fechas de pagos de otros años esperaba luz pero no es una critica pues almenos nos considerais como persona no como nuestros gobernantes que más bien creen que somos solo cifras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gobernantes nos consideran solo cifras, y por su buena prensa, ya estamos pagados XD

      El equipo de la web (ni nadie) nos puede dar alguna fecha porque es que no la hay. No se sabe absolutamente nada... Si el MECD ha dado ya el dinero a la Junta: no se sabe. Si hay dinero para dar a la Junta: no se sabe. Si la Junta tiene intención de pagarnos este mes: no se sabe.

      Ni el MECD ni la Junta ni el Tesoro saben nada de los andaluces ni se molestan en informarse ni ofrecer información...

      En cuanto a los catalanes el problema que tienen es que la gran mayoría sigue aún en presentada...

      Cuando se trata de reclamar dinero, lo quieren al día siguiente o te quitan hasta los calzoncillos, pero para darlo... si pueden retrasar el pago hasta que te mueras o te tengas que quitar de los estudios para poder decir "ya no tengo que dártelo", mejor para ellos...

      Estoy pensando ya seriamente en llegarme mañana al banco (Unicaja) a ver si puedo pedir el préstamo de anticipo de beca...

      Eliminar
    2. Yo también me he planteado intentar lo del adelanto en La caixa pero soy de un pueblo pequeño y no se si lo harán y seria una mala suerte pedirlo y que decidan ingresar en la primera quincena de este mes pero claro es que ya no queda mas ya no tengo a quien pedir dinero estudio fuera pago 15 euros a la semana de transporte y fotocopio los libros porque no tenia para compraarlos y ya es insostenible no tener las fotocopias hasta las fechas de los examenes porque tardo en conseguir dinero para fotocopiar para la gasolina y hay dias en los que por hacer las fotocopias porque tengo que `preparar los examenes me privo de llevarme el bocadillo al instituto o de comprar comida para cenar.Es ya tan duro no hay trabajo te planteas estudiar lo das todo apruebas pero ni siquiera consigues tener para asistir a clase.Deprimente pero voy a dar hasta lo ultimo de mi acudire a clases sin comer si hace falta pero nadie me quitara mi sueño.
      Fuerza a todos los no Andaluces , los Andaluces y Força a los Catalanes.

      Eliminar
    3. Como bien dice Caos Master, no hay fecha de pago de andaluces, si de catalanes (a fin de curso).

      Eliminar
  8. También quería decir que todo mi ánimo a los andaluces y catalanes, los demás ya hemos cobrado pero sé lo que es estar desesperado por el ingreso del dinero. Una situación realmente vergonzosa e insostenible. Sigamos luchando!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tengo una duda, el día 26/02 presente una alegación ya que me pedían un papel de hacienda de mi madre lo entregue y tal , el día 10/02 me salia denegada por no haber entregado dicho papel, ustedes me dijisteis que podría ser que no se actualizara el estado y fui a consejería y me dijeron que no la habían mirado, de esto hace ya caso un mes y sigue denegada ¿Ha habido algún error y no han mirado el documento que adjunto,debo presentar otra alegación o esperar?

    Necesito vuestra ayuda.
    GRacias!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria que dejasen claro que las becas de movilidad de los catalanes las resuelve la comunidad autónoma. He hablado en dos ocasiones con el AGAUR y me han dicho hasta la fecha en que enviaron la beca al Miniterior que fué en diciembre y también me han dicho que estaba concedida. Entonces no entiendo lo que uds. dicen de que las becas de MOVILIDAD las paga la Generaliat La persona que me atendío me dió su nombre de funcinario, cosa que n hacen en el ministerior que para más inri, el servicio no lo prestan funcionarios sino que te contesta gente de una empresa subcotratada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las becas se envían el ministerio para comprobar que no ha habido irregularidades pero si es cierto que las tramitan y resuelven en Cataluña.

      Eliminar
  11. Bien!! Así que la Generalidad me putea, y el Ministerio también!! :D Que alegría ser catalana.
    De todos modos, al tener la movida de la parte variable, tengo esperanzas de que este año al menos podamos cobrar algo antes de verano.

    ResponderEliminar
  12. La ultima chorrada de la J.A esta anunciado una beca de 1500 euros para aquellos que no tengan derecho a la beca del M.E.C.D. Es que son las ostia padre, si no tinen ni para pagar a los proevedeores, trabajadores como por ejemplo la Escuela de Hosteleria de Islantilla (un centro de FPO que da trabajo al 70 % de sus alunos una ves terminado su formacion) y para los materiales que utilizaremos en F.P y otros ciclos.
    Como tinen la poca verguenza de anuciar becas, si no tienen ni un duro...
    Son unos carduras no saben como comprar a la gente , pero esta vez les va asalir caro, no tinen dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Que hasta abril no voy a ver un duro? Es MUY indignante..

    ResponderEliminar
  14. ¿Las que se ingresen en abril, dentro de las catalanas, serán las primeras que se hayan tramitado? ¿O no tienen por qué serlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen por qué, simplemente son las que ellos quieren, no sabemos el orden que seguirán.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior usuario opinaba que el sistema está muy mal planteado.

      Eliminar
    2. Eso es suavizando al 99% el comentario no? XDD Que no digo que esté mal hecho el "suavizarlo". Si se ha colado con las posibles expresiones usadas, hay que entender estas acciones por la sensibilidad del lector y la imagen de esta web.

      Todos estamos indignados a más no poder, pero ciertas expresiones no deben ver la luz del día (opinión personal)

      Eliminar
    3. Aquí seguimos, primeros de marzo, sin ver un lero y sin mucho optimismo para la próxima semana...

      Tenía pensado comprarme un portátil decentito pero económico (me es muy necesario, ya que estudio Diseño Web y mi intención es trabajar de ello), pero me estoy cansando de esto y creo que me daré el capricho de pillarme un portátil pepinaco para que me sea útil para los próximos 2 o 3 años mínimo sin tener que hacerle modificaciones para hacer frente a la potencia que necesitan y necesitarán las aplicaciones que debo manejar.

      Y ya de paso por qué no, poder jugar a los juegos que me gusten sin problemas (no todo es estudiar y trabajar) XD>

      Eliminar
  16. Como que los Catalanes cobraremos en abril? Es seguro? No es possible que sea antes?

    ResponderEliminar
  17. Y si encima eres andaluz estudiando en cataluña, me puedo esperar perfectamente al 2019 no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente XDD

      Nah, los andaluces estudiantes en cataluña cobrarán a la par que los catalanes

      Eliminar
  18. Que un andaluz se queje de pocas ayudas es, como poco, para descojonarse en su cara. PER, Beca6000 y preferencias en absolutamente TODO. No me extraña que la Junta no tenga dinero, lleva 30 años regalando becas a inútiles que se lo gastan en gilipolleces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrias que vivir tu en andalucia y necesitar dinero para poder comer pan simplemente que no ivas a durar aqui ni 2 semanas niño de papa.

      Eliminar
    2. pero miira tu que te as creiido so gilipollas!! me riio yo en la tuyaa so subnormaal

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. No sé que carrera estás estudiando, pero a ti sí deberían darte una beca para educarte. Te falta la beca base con la máxima cuantía. Careces del mínimo sentido del respeto y la educación.

      Eliminar
    5. Demuestras, a parte de ser un cobarde, tener menos luces que un torero en la piscina.
      1.Igual de digno es estudiar ESO que carrera, FP, FPGM, FPGS.
      2.Si dices que somos vagos, búscate un trabajo y te pagas tus estudios.
      3.Si como dices, somos parásitos, tendrán que mantenernos (tenemos más recursos que cualquier Com. Autónoma).
      4.Te equivocas, Andalucía es la Com. Autónoma + castigada. Dan mayor número de becas y ayudas, porque hay más población, y por ende mayor número de becas y ayudas.
      5.Estoy dando razones a un pelele, así que no gasto más neuronas en ti,
      6.Cuando me ingresen mi beca, te mando un mensaje y me tomo una cerveza en una terraza de Almuñécar, a la brisa del mar.
      PD: Que te den ANORMAL

      Eliminar
    6. AI TENEIS OTRO QUE SE QUIERE INDEPENDIZAR,PERO QUIERE QUE ESPAÑA LE PAGUE SU CARRERA!!!!!VALIENTE GENTUZA!!!!! SI LOS ANDALUCES LEVANTARON CATALUÑA!!!!! A VER SI LEES UN POCO DE HISTORIA PAYASO!!!! SE QUEREIS IR DE ESPAÑA Y AHORA LLORAIS POR DINERO ESPAÑOL!!!!!

      Eliminar
    7. Mi querido Troll, no te esfuerces, este es un foro de gente con estudios o en trance de tenerlos. No hayaras aqui alimento para tus infantiles provocaciones. Si, ya se que eres un niño pequeño al que le gusta berrear y patalear, pero déjalo, no vas a conseguir nada. Hale, a apuntarte de extra en la próxima del Hobbit :-)))

      Eliminar
  19. Cállate anda, que seguro que eres el típico facha que nunca ha necesitado beca.

    ResponderEliminar
  20. Me dirijo a ustedes por si me podeis ayudar.Soy divorciada y con un hijo de 21 años que vive conmigo y estudiando 1º curso de grado superior.Saco bachillerato con un 5,5 y mi renta 2012 es de 823.6 euros.Me proponen la beca para denegacion ya que la vivienda en la que vivimos tiene un valor catrastal de 76.246.74 euros yo tengo adjudicada el 50% de la vivienda osea no lleva a 42.000 euros que creo que es lo que estipula para la obtencion de beca.El piso año de revision 2008.Es por eso la propuesta de denegacion de beca de mi hijo? Que debo hacer? Donde dirigirme para actualizar esos datos del piso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la vivienda en la que vives es tu vivienda habitual no debe ser considerada como patrimonio y debes alegar en ese sentido. Haces el impreso de alegaciones y les dices que no es patrimonio, que es tu vivienda habitual, le añades el certiuficado de empadronamiento en la misma y a ser posible tu declaracion de renta en la que conste como vivienda habitual. Si eso es asi y no se trata de una segunda vivienda tienes derecho a la beca y te lo acabaran reconociendo.

      Eliminar
  21. A mi en la unidad de becas de Almeria me dicen que hasta que el mec no trasfiera fondos nada. Por favor si a alguien le dicen algo distinto o para cuando puede ser que lo diga, esto ya es una pasada.

    ResponderEliminar
  22. A mi en la unidad de becas de Almeria me dicen que hasta que el mec no trasfiera fondos nada. Por favor si a alguien le dicen algo distinto o para cuando puede ser que lo diga, esto ya es una pasada.

    ResponderEliminar
  23. hola, buenos días, yo estoy cursando un estudio de teología, esto lo encuadran en estudios no universitarios, bueno la cuestión es que yo estudio en Cordoba aunque soy de Leon (comunidad de Castilla y Leon). el estado de mi beca es presentada, y de ahí ya no se mas. he llamado en varias ocasiones para saber si me pueden decir algo y lo único que me dicen es que esta en los servicios centrales. ¿alguien sabria decirme algo? es que ya estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beluci debes llaamr al mecd que es el que te puede decir más datos sobre esto.

      Eliminar
    2. Gracias,al final me han respondido.

      Eliminar
  24. desde la semana pasada me pone en la beca que esta ingresada en cuenta pero no veo el dinero por ningun sitio ,, he reclamado y nadie me dice nada , que hago ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes llamar constantemente a tu unidad de becas

      Eliminar
  25. Alice me gustaría ver algún documento de esa supuesta transferencia de fondos. Hasta entonces sigo desconfiando de quien ha demostrado por activa y por pasiva que no le importa la EDUCACIÓN PÚBLICA y sí la que cada uno se paga de su bolsillo. Lo de no pagar las becas es otra forma de presión, en este caso, política.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. cuando ingresan las becas con OP: 30112142
    gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Andalucía cada uno tenemos una OP diferente :)

      Eliminar
    2. pero cuando mas o mnos se cobra en andalucia??

      Eliminar
    3. No se sabe jose manuel, lee más para arriba o en post anteriores y verás que no se sabe nada de nada...

      Eliminar
  28. esto es una locura.. ayer por fín me resolvieron mi alegación y me ponía que estaba concedida, establecía que la cuantía sería notificada posteriormente.. Hoy vuelvo a mirarla y me sale En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad y me pone que la última modificación se hizo el día 17 de febrero.. Alguien sabe otro sitio para mirarla o a alguien le ha pasado?.. Estoy cursando un ciclo superior. Gracias

    ResponderEliminar
  29. http://elcorreoweb.es/2013/12/06/andalucia-se-niega-a-ceder-al-gobierno-la-gestion-de-las-becas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da miedo ver en manos de quien estamos, Andalucía- gobierno central, gobierno central-Andalucía...puffff, aquí no funciona nada.

      Eliminar
    2. Me da a mí que este es el motivo por el que aún no hemos cobrado... ni vamos a cobrar por el momento. El gobierno central está jodiendo a la Junta para que ceda y devuelva el control de las becas a base de no darle el dinero... y la Junta, como bien dice la noticia, se niega a ceder por los más de 2 millones de euros que perdería por tramitar nuestras becas.

      En definitiva, ni al MECD ni a la Junta les importamos una mierda, les importa el dinero y nada más...

      Eliminar
    3. Así es. ¿Por qué, si no, nadie dice nada? ¿Quien es el responsable de lo que pasa? ¿Quién se lo está permitiendo a quién? ¿Por qué no se exigen responsabilidades? Alguien tendrá que dar la cara, no?

      Eliminar
    4. Tira un billete al suelo y ya aparecerá algún político al que puedas patear... Su única responsabilidad es llenarse los bolsillos todo lo que puedan.... Nada más.

      Nadie dice nada porque están haciendo sus planes para ver quien se queda con el botín...

      Eliminar
  30. buenas tengo una duda.. Tengo la beca general solicitada junto a la beca 6000, la general la tengo aceptada y con la parte fija concedida, la beca 6000 se que te la conceden despues de concederte la general pero esuque su estado pone en delegación. y nunca se actualizo .. mi pregunta es... si por ejemplo empiezan a pagar las becas generales este mes, ¿me pagarian la parte fija que tengo concedida? o tendría que esperar a que se resolviera la 6000.
    se con total seguridad que no me van a aceptar la 6000 porque vi los umbrales ¿la puedo cancelar para que me ingresen la genaral y no tener que esperar a que se resuelva la 6000? gracias un saludo

    ResponderEliminar
  31. Es increible lo que esta pasando en cataluña con las becas. Tengo la beca resuelta desde 7/02 y he llamado para preguntarles cuando se procederá al pago de la parte fija y no saben nada. Culpan al ministerio de que no les han dado el dinero pero ellos tampoco han resuelto todas las becas...
    En mi caso no recibí beca el año anterior y he tenido que abonar una matricula que me ha ascendido a casi 3000€ (percio del credito en cataluña excesivo y haberme cogido algun credito más para ponerme al dia tras un traslado) y no hay vistas tampoco de que me devuelvan el importe en los proximos días. El alquiler no se paga solo y no se come del aire. Esta gente no tiene ni idea de hacer nada y se echan la culpa de unos a otros. No hay derecho a que nos hagan eso

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches hay alguna novedad del estado de las becas en Sevilla?? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  33. Ha habido cambios en la Sede del Mecd. En mi caso, la fecha de última modificación ha pasado a 04/03/2014, coincidiendo con la última del histórico de estados de la Junta. No sé si es algo bueno, o no significa nada, pero ya, a cualquier cambio, reaccionamos con ansiedad. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. No sólo andaluces y catalanes, algunos baleares no universitarios estamos comiéndonos los mocos mientras nuestras becas siguen en "En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad " desde Enero... y cuando se llama a la consellería de educación, sólo saben decirte que "paciencia"...

    La verdad que esta lentitud no es muy normal (o no debería serla) y es una verdadera vergüenza... para cobrar si que son rapidos; ahora para pagar...

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    Me llamo Júlia y me pasa una cosa super rara. A ver si me podríais ayudar.
    Soy de Cataluña y solicité la beca general el 4 de agosto. El día 8 de agosto me salía como resuelta y me decían que me la denegaban por el tema de los requisitos económicos (esto en la página de la AGAUR [OVT]). Pero luego cuando iba a la página del ministerio pues no me salía nada. Hasta que un día en febrero volví a entrar en la página del ministerio y me salía que mi solicitud había entrado en tramite el 26/02/2014 y claro yo ya no entiendo nada.
    Hoy he vuelto ha entrar y me sale que esta presentada pero claro yo ya no se si aún puedo esperar que me la den o qué.
    Porqué yo veo muy raro que por la AGAUR me lo resolvieran en 4 días y que en la página del ministerio me diga que entra en trámite en febrero.
    Ya no se cual era mi duda pero a ver si me podríais ayudar a entender algo. (¿Por qué aunque no cumpla los requisitos económicos puedo recibir aunque sea la beca de matrícula por cumplir los requisitos académicos?)

    Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  36. Andaluces y catalanes deberíamos movilizarnos para que este sea el último año que tenemos estos problemas.
    Yo soy catalana y me parece vergonzoso que el Estado traspase los fondos de golpe y ellos lo fraccionen a cuenta gotas, para mientras mover el dinero como les de la gana, cuando les sobra.
    Mientras tanto estudiantes que dependen de ese dinero para estudiar (transporte, alquiler, etc), reciban esta beca al finalizar el curso. Las becas son de estudios, no son becas para veranear!
    Además llames donde llames no te dan ninguna información, pero ellos después cuando te toca pagar 350€ de matricula, o los llevas los días indicados y de golpe o te quedas fuera :)

    ResponderEliminar
  37. Hola equipo, haceis un gran trabajo por eso os felicito. Soy Catalana y tngo el pdf de resolución de la parte fija des de febrero resuelta, es normal que aún no me lo hayan ingresado? Se sabe algo de la parte variable respecto a nosotros? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Me gustaria solicitar una Beca, podrian decirme que pasos he de seguir.
    Un saludo y muchas gracias
    David,
    estudio de diseño grafico

    ResponderEliminar

 
Top