68 comentarios


Han pasado diez días desde el anterior análisis del porcentaje de becas tramitadas y el avance a día de hoy ha sido muy bajo, hemos pasado del 95,84% al 96,7%, menos de un punto de avance. A este ritmo llegaremos al 100%, donde se encuentran 32 universidades, en la segunda semana de abril coincidiendo con el fin del límite para resolver las becas(que no ingresarlas).

Sin embargo el problema se sigue encontrando en las no universitarias, que tienen aun 3 unidades en el 0%, y otras tantas entre el 10% y el 60%, siendo tramitaciones bajas. Lo vemos todo a continuación:

32 unidades de becas universitarias tienen el 100% tramitado y 74 con más del 90% mientras que en las no universitarias el número baja a 17 con el 100% y 40 con más del 90% de un total de 60. 

La peor universitaria sigue siendo la UNED con un 77,86% tramitado que, sin embargo, aumenta un 7% su tramitación a un ritmo constante que no baja ni sube, como ocurre con las demás que han aumentado muy poco. Las unidades catalanas están respondiendo muy bien este año a la tramitación (que no a los ingresos, que se harán en el mes de mayo-junio según nos comentan desde la Generalitat).

Recordad que una vez alcanzado el 100% en todas las unidades de becas, el Mecd procederá a comunicar la resolución de la variable y las distintas cuantías a aquellos alumnos que les pertenece. Ver cómo cómo se ingresará esta parte.

Visita: Porcentaje tramitado de bachilleratos y fp.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Como que los catalanes cobraremos en mayo junio? Supongo que sera la parte fija porque nadie la ha cobrado aun...
    Y la variable pues la cobraremos a finales de año no?
    Que asco de sistema, se te quitan las ganas de estudiar y todo, sobretodo si vives en catalunya que cada año pasa lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de llamar al Agaur y me han dicho que todavía no les han ingresado el dinero, que en cuento lo tengan nos harán el ingreso. Me ha dicho la chica que ella cree que en abril nos ingresarán el dinero... ¿hola? ¿estamos bien de la cabeza? No he querido decirle nada a la chica porque tampoco tiene la culpa, pero esto es vergonzoso...si recibimos las becas en abril, mayo o junio mi pregunta es: ¿Entonces, para qué c...ñ quiero yo el dinero? ¿Para irme de vacaciones o para estudiar?... Y habrá gente que esté mucho peor esperando el dinero para pagar el alquiler o comprar materiales etc.
      Si en 45 días no hemos cobrado, ¿deberíamos reclamar o algo? Lo pregunto porque yo recibí el pdf el 7/02 y una semana y media ya habrán pasado 45 días. Esto es muy desesperante y muy frustrante...

      Eliminar
    2. No sé muy bien como va al cosa en Cataluña pero sospecho que más o menos como en Andalucía. Yo soy de 29/01 y ya ha pasado el plazo ese que tu dices de 45 días. No desesperes, tarde o temprano tendrán que ingresarlo aunque yo iría a reclamar a ver si espabilan un poco y agilizan el asunto.

      Eliminar
    3. Curiosamente, Andalucía y Cataluña son las grandes afectadas por éstas pésimas gestiones. Y curiosamente, son comunidades donde nunca ha ganado el jodido Partido Popular (de los cojones...). Lo único que buscan es crear mala imagen hacia los respectivos gobiernos de dichas comunidades retrasando los pagos, y lo peor, que como siempre los que salimos perdiendo somos los ciudadanos. Una jodida y putísima vergüenza. Desde luego que al PSOE no lo voy tampoco a defender, pero sí os digo que cuando gobernaban estos a mi me venía la beca en enero, y eso que soy no universitario y andaluz...

      Eliminar
    4. En Asturias gobierna el PSOE, y ya hemos cobrado, asi que no creo que tenga nada que ver, pero la verdad es que es para pensar

      Eliminar
    5. No en abril no os darán el dinero a los catalanes, esperarlo como pronto para mayo y para unos pocos, no sé como no se lía una tremenda allí con todo lo que está pasando.

      Eliminar
    6. En la unidad de becas de la Pompeu Fabra, dicen que la beca de matrícula, que es el caso de mi hija no se cobrará hasta junio.

      Eliminar
  2. Y en andalucia cuando...nadie que tenga algo de mando puede sacar informacion de cuando se nos va a ingresar a los andaluces no universitarios...es desesperante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy estudiando de formación profesional en Andalucía. Mi beca lleva concedida desde el 29/01, en dos días cumplo los 45 días desde que recibí el PDF y por supuesto no he visto un duro de la parte fija.

      Vaya tela con la junta..

      Eliminar
    2. Acabo de llamar a la junta, misma respuesta, que no les han transferido aun los fondos, que panda de mentirosos.

      Eliminar
    3. Yo estudio ciclo superior en Andalucía también y aun nada de dinero y tengo el pdf desde el 3/2, llamé y me han dicho lo mismo que en cuanto tengan el dinero empiezan a ingresar...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, cada vez entiendo menos por qué mi beca sigue en "Presentada" y con fecha de última modificación 04/12/2013. Encima los de la delegación de becas no responden...xD

    ResponderEliminar
  5. Hola , me han ingresado la parte fija el día 21/02/2014 ,
    Quería saber cuando me darán la parte variable y que cantidad me dan. Gracias esta pagina es muy útil.

    ResponderEliminar
  6. HAY ALGUIEN DEL 28/02 DE NIVELES NO UNIVERSITARIOS QUE HAYA RECIBIDO YA EL INGRESO DE LA PARTE FIJA??

    ResponderEliminar
  7. algun andaluz no universitario a cobrado la fija????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos ala espera, el año pasado cobre el 15 de marzo, habr este año si repetimos ...

      Eliminar
  8. No. Nadie sabe cuándo cobraremos. La Junta nos dice que está esperando la transferencia de fondos del MECD.

    El MECD no confirma ni desmiente que se haya hecho el traspaso de fondos, da largas cuando se pide ese dato, diciendo que enviemos un correo para solicitar dicha información. Correo que no responden.

    En la página de la consejería no hay ni un sólo artículo que refleje la indignación de los becarios. Al contrario. Ni siquiera se cita la situación. ¿Por qué?

    El Tesoro dice que ellos no saben nada de nada de los pagos en Andalucía y Cataluña, que eso lo hacen directamente las comunidades. Y tampoco saben si se ha transferido el dinero o no. No lo dicen, porque sí lo saben.

    Aquí nadie sabe nada y unos encubren a otros. Parece que los pagos tuvieran que tramitarse por un milagro divino. Está claro que hay cuestiones de fondo que no conocemos, acuerdos sucios del tipo "si tú me tapas yo no destapo y viceversa".

    Indignante. Asco de política.

    ResponderEliminar
  9. SOY ANDALUZA FP, CON PDF 29/01 Y NADAAAAA!!!!!!!!! si sabeis algo comentarlo por favor, porque vaya deseperación. casi 45 días después y nada... el año pasado la ingresaron el 14 de marzo un mes justo después del pfd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los 45 días solo valen para el resto de España.

      Eliminar
  10. CORREO RESPUESTA DEL MECD. Acaba de llegarme.

    Estimada Usuaria:
    En respuesta a su correo, le informamos que se están siguiendo los trámites establecidos en el Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía y, en consecuencia, próximamente serán transferidos los fondos para abono de becas. Saludos.



    En caso de necesitar más información sobre este asunto, puede efectuar una nueva consulta, a través de la página: www.mecd.gob.es

    Esperamos que la información facilitada le haya resultado útil. Gracias por utilizar este servicio.

    Oficina de Atención al Ciudadano.
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    CONCLUSIÓN: ME QUEDO IGUAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me han respondido lo mismo, total la misma mierda...

      Eliminar
    2. ¿SERÁN ESTOS LOS TRÁMITES ESTABLECIDOS EN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA JUNTA A LOS QUE SE REFIERE EL MEC EN EL CORREO QUE ME HA ENVIADO?

      http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/27/pdfs/BOE-A-2011-20308.pdf

      Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad
      Autónoma de Andalucía, para la gestión de las becas de los niveles postobligatorios
      no universitarios

      (....)

      Tercero.
      Que el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen
      de las becas y ayudas al estudio personalizadas, regula un nuevo régimen de gestión de
      las becas y ayudas al estudio financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del
      Estado, consolidando un sistema en el que, junto al reconocimiento de las competencias de
      las Comunidades Autónomas, quedan garantizados los principios de igualdad de
      oportunidades y de solidaridad y el acceso de todos los ciudadanos a la enseñanza en
      condiciones de igualdad, con independencia de su lugar de residencia.

      PATÉTICO. Pedazo de Convenio y pedazo de Real Decreto. Y tienen la poca vergüenza de responderte que están cumpliendo lo acordado. Pufff, puff, pufff. Aquí va a arder Troya.

      No he encontrado en el BOE el Convenio de Colaboración para el presente curso. Pero estos principios están fijados desde los anteriores, y no cambian. Tremendo, tremendo, tremendo. Y hay más, mucho más. De cárcel.

      Eliminar
  11. MÁS DE LO MISMO SOLO CAMBIA ESE "PROXIMAMENTE"...ENTRE QUE LLEGA Y NO..OTRA SEMANA MAS Y DECIAN QUE ERA UN PLAZO DE 30 A 45 DIÁS....

    ResponderEliminar
  12. Impotencia es lo que sentimos la mayoria, yo estoy terminando el 2º año de un grado superior de electronica en Andalucia y todavia no he recibido nada, no se como seria otros años por que esta es la primera vez que tengo derecho a una beca, pero me he dado cuenta que la gestión de las becas es penosa y lamentable, si es para ayudar a la persona que se esta formando, de que sirve darsela casi terminado el curso, lo que pasa en este pais es una verguenza y todavia me pregunto que cojones hacemos que no explotamos y permitimos esto. Espero que podamos entre todos seguir metiendo presion para solucionar este problema. por que como dependamos de los incompetentes que tenemos manejando esto... la llevamos clara.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy del 03/02 de nivel no universitario y nada, lo unico que ha cambiado esque me han aceptado la 6000 pero al paso que va esto el ingreso sera ... para el año que viene, por favor si alguien sabe algo una fecha aproximada o lo que sea que lo diga que ahora empiezo con las practicas ya saber de donde sacaré el dinero del transporte... U.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 6000 la suelen ingresar en mayo, según la información que tenemos.

      Eliminar
  14. EN LA JUNTA DE ANDALUCIA NADA MAS TENEMOS LADRONES E HIJOS DE P..... VALIENTE MANCHA DE INUTILES,si no le hubiesen dado el dinero del MEC estaria saliendo en todos los medios !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen el dinero, sino que demuestren lo contrario.

      Eliminar
  15. Gente que no hemos cobrado nuestros 400(limosna) y otros quejándose porque no les llega su beca 6000. entre tantas becas 6000 aceptadas el dinero se queda en una miseria, y por eso se tarda tanto. Nos gusta a todos mucho cobrar, y 6000 no se gasta solo en transporte, la gente quiere el dinero para sus caprichos, por lo tanto, a esperar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que pasa que lo de las becas 6000 les sobra el dinero y por eso se las dan? Ese no es el tema, el tema es que tanto ña Junta como el MEC nos estan vacilando....... despues se quejan del nivel en Andalucía cuando estamos mas preocupaos por recibir la beca para poder seguir con el curso que de los mismos estudios

      Eliminar
    2. Si a mi me aceptaran esa beca 6000, ten claro que a lo qe menos uso le daria seria al estudio, encima de que la van a ingresar a final de curso, pretendes que exijan su dinero para el estudio, pues ya es cuestion de capricho, pidamos la beca para disfrutarla ya, al igual que ellos se han burlado de nosotros, eso si, tambien habra gente que la use para pagar deudas, pero animo a gastarlo en caprichos y sobretodo a aquellos que por culpa de este gobierno han tenido que abandonar los estudios, pues de parranda lo que dure el dinero !

      Eliminar
    3. ¿A gastarlo en caprichos? ¿En serio? ¿Después de que todas nuestras familias paguen tantísimos impuestos para que todos podamos seguir estudiando? (Sí, el dinero sale de los impuestos de los ciudadanos). Me sorprende que animéis a que el alumnado se la gaste en caprichos. Si pedimos la beca es porque la necesitamos para ESTUDIAR, no comprarnos consola, un viajecito, etc.

      Respecto a los andaluces y catalanes, me pongo en su lugar y considero que es lo más vergonzoso de la gestión de becas. Mira que tardan y tardan la vida en todas las CCAA, pero en estas dos es el colmo.

      Eliminar
    4. Capricho?? Acaso es capricho tener que salir de tu pueblo, de tu ciudad e incluso comunidad para poder estudiar? Es un capricho tener que pagar un alquiler, facturas, comida, transporte, material escolar en ocasiones demasiado caro?? de verdad crees que la gente se queja de que no le llega la beca porque quieren comprarse el último iphone o irse de fiesta cada fin de semana??? Pues no, algunos no queremos nuestra beca para despilfarrar, sino para dejar de tener que pasar hambre, para dejar de tener que pasar miedo cuando llega cada factura o para dejar de tener que pedir dinero a nuestros familiares que vamos a tener que devolverles en cuanto podamos. Algunos no disponemos de esa beca 6000 por no ser andaluces, pero por suerte tampoco tendremos que disponer de la beca básica, y sin embargo estamos sufriendo como todos los demás.
      Si tu comentario es para quejarte de lo que cobran los demás me temo que te estás equivocando de sitio, eso se lo tienes que decir a los que han puesto las limitaciones y cuantías, nosotros somos los desgraciados o afortunados a los que nos dicen cuánto nos corresponde. Ya es difícil ver como compañeros sufren esas limitaciones y cobran una miseria, o se les deniega y directamente los ves desaparecer como para encima tener que leer comentarios donde lo que se pretende es resolver dudas y dar apoyo entre todos, no atacar por lo que nos conceden.

      Eliminar
    5. Esto esta muy mal echo. Las becas deberían ingresarlas al principio de curso no en verano pero quitando eso, hay que pagar transporte, material, las cosas no estan como para gastarla en caprichos hay muchas cosas que pagar y sobre todo para seguir a adelante vale que te la acepten este año pero quien te dice a ti que para el año que viene no veas un euro?
      Tendrás que ahorrar para el año que viene para seguir con los estudios.
      Aparte hay gente que pueden con su propio dinero y tienen ayudas y otras personas que verdaderamente están necesitadas y no ven nada...
      Esto es una caca u.u

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. los becarios son libres de gastarse el dinero en lo que le de la gana ya que es su dinero por derecho,asi que cierra el pico

    ResponderEliminar
  18. Hola! Yo soy andaluza y curso el FP Superior de Administración y Finanzas. Mi duda es que en los listados de esta pagina me apunté y puse "Concedida" que era mi estado actual y ahora por lo que veo me la han pasado a "Abonada en cuenta corriente". Me meto en la junta y me sale concedida aun y me entro en mi banco y me sale que no me la han ingresado aun! No entiendo >.<
    Alguien que me explique de donde sacan la información los listados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes cambiarlo, alguien te ha ha jugado una mala pasada, perdona es que acceden algunos gracioso, el año que viene estará muchísimo más controlado.

      Eliminar
  19. No se cumplen los 45 días en Andalucía y parece ser que queda para rato MUY DESGRACIADAMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en serio que aun tendremos mucho.mas q esperar? Entonces para q cuando nos ingresaran y para que nos dicen que esyemos.pendientes que ya debe estar d.un dia para otro acaso nos torean aun mas esto es indignante y como voy a las practicas y como comp.dnd tengo q ir del aire?? Esto es.increíble

      Eliminar
    2. Define PARA RATO... Es que me cago en to....

      Eliminar
  20. cuando me llegue la beca que sabra dios cuando llegara me vi gastar en caprichos y mierdas y si quieren que me la metan por acienda, da igual no pienso pagarla

    ResponderEliminar
  21. Hola alguien a cobrado en marzo beca este año?

    ResponderEliminar
  22. Sentimos haber borrado un comentario por error, que hablaba sobre la parte variable sobre por qué le daba 3700€. Las partes variables más altas según la calculadora se van más allá de los 4000€ con gente con más de un 8 de media y casi un 0€ de renta. Lo normal máximo serán 3500€ pero hay excepciones que aun cobrarán más como es el caso de gente con 0€ de renta y un 10 de media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mío el comentario! jeje

      Ok! Gracias por contestar, pero en mi caso aunque me de esos 3700 según vuestra herramienta, en función de lo que decís de los 3500 de máximo normal, recibiría unos 2250, cantidad mas "ajustada" a lo que creo que debería ser.

      Eliminar
  23. Lo que no entiendo es que como la gente puede seguir aguantando esta situación que está pasando en Andalucía y Cataluña!! Como es que todavía no estamos en las calles!! Porque hay mucha gente que lo está pasando fatal, que están terminando los estudios sin beca todavía, yo en una semana estaré en las practicas y todavía no he recibido ni la fija! ESO ES NORMAL!??? Se supone que es la beca para estudiar y no para gastarnos lo en los chiringuitos de verano!! Y como pueden retrasar tanto la beca y después si las personas se ven obligadas a dejar los estudios, por la culpa del mismo retraso, y después les hacen devolverla???!!! Para hacer eso, hay que respetar algunos límites de tiempo, por lo menos, porque la gente aguanta todo lo que puede y retrasa los pagos de alquiler y las facturas y al no poder aguantarlo más, lo dejan y le hacen devolver la beca? EN SERIO!!?? Por lo menos les tendrían que dejar el dinero para pagar las deudas de alquiler, yo que se, presentando algún justificante de que la persona seguía yendo a clase, mientras vivía allí.

    En fin, tenemos que movernos, pero ya, ya que quien sabe que pasará el año que viene... A lo mejor todo el mundo estaría igual que los andaluces y los catalanes ahora...

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Más les vale que tengamos las becas ingresadas en Andalucia para el dia 26 de este mes...Porque se podría liar muy gorda en las delegaciones provinciales de educación. De hecho, yo animo al equipo de la web a que, en unos días, publique un post dedicado a la huelga de los dias 26 y 27 de Marzo, a ver si despertamos los estudiantes y por lo menos hacemos acto de presencia en las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta en Facebook:
      Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía

      Buenas noches,

      - Las becas de carácter general y las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo son convocadas por Resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

      - Este curso, las Resoluciones de convocatoria se publicaron en el BOE muy tarde, respecto a lo que venía siendo habitual, y con importantes -e impactantes- novedades normativas que, por un lado, endurecían los criterios académicos para obtener beca y, por otra, complicaban la gestión informatizada de las solicitudes.

      - Una de las novedades consiste en que las becas de carácter general tienen unos componentes fijos (cuantías fijas ligadas a la renta y a la residencia, de 1.500 euros cada uno), y una cuantía variable que depende de una fórmula compleja que el Ministerio aún no ha calculado.

      - En Andalucía nos encargamos de la gestión -solicitudes, concesión y pago- de las becas, a través de un Convenio de Colaboración con el Ministerio, firmado en los últimos días de diciembre de 2013.

      - En dicho convenio se establece que el Ministerio transferirá a Andalucía los fondos para el pago de las becas.

      - La grabación de las becas también ha resultado problemática, aunque Andalucía ha cumplido con los plazos establecidos en el Convenio.

      - Reciéntemente hemos certificado al Ministerio el resultado general de las becas y ayudas adjudicadas:
      - Becas de carácter general: 90.694 beneficiarios, por un importe de 81.268.000 euros
      - Ayudas para alumnado con necesidades específicas: 13.585 beneficiarios, por un importe de 15.696.006 euros.

      - El Ministerio aún no ha transferido a la Junta de Andalucía los importes de las becas.

      - La Consejería de Educación, Cultura y Deporte no puede pagar las becas hasta no recibir los fondos estatales.

      - Las previsiones que podemos hacer es que el Ministerio nos transfiera los fondos antes de 15 días a partir de hoy, como muy tarde. (Estas transferencias incluirán las cantidades que te he detallado antes, pero no las cantidades de las cuantías variables, aún no calculadas por Madrid).

      - En nuestro portal web de becas y ayudas al estudio, hemos puesto la información, personalizada para cada consulta, de que la beca concedida será abonada una vez que el Ministerio transfiera a Andalucía los fondos necesarios para ello.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Me acaban de ingresar la beca. Tenía el pdf desde el 28/02 (universitaria, USC)
    Sin tiempo no era !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es universitaria, da igual que sea de Andalucia, a los andaluces universitarios se los tramita directamente el MECD, los de nivel NO universitario nos vamos a seguir comiendo la misma mierda hasta que a ellos les de la gana.

      Eliminar
    2. Me han ingresado la beca hoy. Tenía el pdf desde el 28/02 (universitaria, VIGO). ya era horaa!! suerte a todos.

      Eliminar
  27. Soy universitaria en la Universidad Rey Juan Carlos y tengo el PDF desde el 29/01, a la mayoría de mis compañeros ya se la han ingresado y a mi aún no me han dicho NADA. Ya casi han pasado los 45 días y no he recibido noticias. La situación es desesperante. ¿Cuándo me van a ingresar la parte fija, en agosto a este ritmo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBEN HABERTE INGRESADO YA PERO DEBES DE SER DE UN BANCO RARO, espera dos días

      Eliminar
    2. No jodas un banco raro??? La Caixa es raroo?? porque imagino que todos lo jovenes somos en su mayoria de hay. Tambien llevo 45 dias esperando el ingreso, y lo que pasa es que es una mierda de gobierno el q tenemos.

      Eliminar
  28. Si, y desde diciembre ya se han venido cobrando becas,

    ResponderEliminar

 
Top