60 comentarios


Llamada a los grandes medios de comunicación: llegó la gota que colmó el vaso de más de un millón de estudiantes de todos los niveles. El Ministerio de Educación está llevando a cabo la tramitación de becas más angosta, oculta, desinformada y contratemporal de su historia. Un mes después de los últimos ingresos, no se han dado nuevos y ni siquiera se prevén, unos pdf de resolución totalmente anodinos y distintos entre sí y , lo peor, aun se ve muy lejana la resolución de la segunda parte de beca, la variable, que aun no ha recibido ni uno solo de los becarios españoles y que harán que la práctica totalidad de alumnos reciban su beca a fin de curso. 

Vemos cómo desde todas partes, tanto twitter, facebook, esta página, foros como el gran elotrolado, la plataforma de afectados por las becas y los medios de comunicación se ha llegado a un momento de no retorno donde los alumnos están dispuesto a lo que sea por cambiar este rocambolesco y chistoso sistema de becas que se ha convertido en un sin sentido.

Confiábamos, mal hecho, en el MECD y si capacidad para adecuar un nuevo sistema más justo y eficiente con el nivel de renta y esfuerzo del alumno. Lo que no contábamos era que el MECD no daría ni una sola información sobre cómo van los trámites y fechas del proceso, ni cuándo, ni cómo, ni dónde. Únicamente se han limitado a decir lo rápido que han ingresado las becas este año cuando es totalmente falso porque los alumnos que han cobrado ya aun no han recibido toda su beca, a falta de la variable, por no contar con los que no tienen ni su primera parte. 

Hay que recalcar que antes se ingresaba la beca a todos los alumnos de una sola vez y este ingreso se daba, en casi todos los alumnos, entre diciembre y enero del año en que se solicitan, postergando a algunos pocos a febrero - marzo. Sin embargo este año se ha partido el ingreso en dos, una parte fija y una variable con el dinero que sobre de repartir la fija. La parte fija, y estamos en febrero, aun no la han recibido todos los alumnos ni acercándose a ello. Por no hablar de la variable que se está postergando hasta fin de curso abril - mayo.

Estas son las cosas que han colmado el vaso de todos y por los que, a partir de ahora y según lo que vemos, se van a dar a conocer a los medios españoles de comunicación:

1- Los últimos ingresos fueron el 6 de Enero y en una época tan académica como esta donde hace falta el dinero en las cuentas de los estudiantes para todas sus necesidades básicas, aun no ha llegado 31 días después. 

2. No se prevén pagos cercanos. Hace unos días nos comunicaban que antes de dos semanas se harían, pues bien ahora ya no. Ni se sabe ni se prevén nuevos pagos a pesar de que hay miles de becas resueltas que pagar, provocando la desesperación de los estudiantes y sus familias. 

3. Los pdf de resolución son totalmente anodinos. Unos tienen una orden de pago, otros no, y otros no siquiera les aparece la palabra orden de pago. A unos les emplaza a esperar la parte variable final y a otros la parcial. Un completo desastre. 

4. La gran protagonista. La parte variable (esa parte de la beca que recibirán los alumnos una vez resueltas todas las becas, dependiendo de dinero que quede, y que puede suponer grandes cifras para muchos). El MECD debe dar información YA sobre sus planes con esta parte porque, vista la tramitación de becas en Cataluña, vemos cómo se va acercando el temido 30 de Abril, límite administrativo para resolverlas, y la tramitación es pésima. 

5. Los trámites son más largos que nunca. Desde que un alumno ve el primer cambio en su beca, puede tardar casi 3 meses en tenerla en cuenta. No en vano, este año ha sido el primero en que el estado de en trámite en el MECD ha durado dos meses en muchos casos, el doble que el año anterior. 

6. Las denegaciones fantasma. Este año, como todos, cuando se deniegan una beca no envían el pdf incluso en meses, con la imposibilidad del alumno para reclamar debido a que necesita ese pdf para argumentar su alegación. Algo también totalmente impresentable y que debéis exigir cambiar ya. 

7. Las alegaciones interminables. Se nos cae la cara de vergüenza cuando un alumno nos pregunta que hace una semana presentó su alegación y no ve cambios, y nosotros le decimos que no es solo normal, sino que suelen tardar entre 1 y 4 meses en resolverla y que no puede hacer otra cosa que esperar. No podemos permitir que eso siga siendo así. 

8. El horroroso funcionamiento de la sede electrónica, donde los alumnos ven sus estados de beca. Se actualiza con retraso, las becas cambian de estado y el alumno lo ve 10 días después, muchas veces ven que sus becas desaparecen del sistema, pasa meses sin actualizarse, tiene infinidad errores de todo tipo, etc. 

Hay muchísimas más razones como los retrocesos sin sentido de estados, el sistema de comunicación de resoluciones, las denegaciones erróneas masivas, etc. Pero sin duda estas son las peores y por las cuales hoy, 7 de febrero, los estudiantes no pueden más. 

Hay que tomar medidas y mejorar este sistema a menos que quieran (queráis) que el año que viene se repita pudiendo ser aun peor viendo que ellos hacen lo que quieren sin temor a lo que puedan perjudicar a los estudiantes. 

Queremos explicaciones MECD, y las queremos ya. 

*Este documento ha sido mandado a los principales medios de comunicación escritos y audiovisuales españoles(rtve, antena 3, la sexta, etc.) hablando ya con algunos de ellos, al sindicato de estudiantes y organismos pertinentes. Es vuestra oportunidad para difundirlo, crear acciones, llamar a los medios, dar voz y voto a vuestras plegarias. Precisamente sois muchos, más de 1.500.000 de estudiantes, tenéis mucho que hacer y podéis hacerlo.

Sindicato de estudiantes - Contacto.

Hastag que ya circula por Twitter y facebook: #TengoDerechoAMiBeca 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Felicidades por vuestro trabajo! No solo tratáis de informarnos en la medida de vuestras posibilidades (al contrario que el MECD, que pasa de la educación, la cultura, el deporte y de todos los españoles) sino que encima tenéis la iniciativa a la hora de defender al alumnado español. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. CHAVALES/AS PONER EN VUESTRO MUERO DE FACEBOOK EL HASHTAG #TengoDerechoAMiBeca venga ponerlo joder

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. A mi me la han denegado injustamente mandándome incluso el pdf, y ahora de repente veo que antes de entregar la alegación me vuelve a aparecer como en tramite en el ME, no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Entonces yo que recibi el pdf en Enero. ¿Cuando me ingrasaran la beca? La necesito ya :/

    ResponderEliminar
  6. ¿No iban ha haber ingresos entre esta semana y la que viene? ¿Qué ha pasado?

    ResponderEliminar
  7. Hola. He tenido un problema con la documentacion a entregar en la unidad de becas. Me pidieron la fotocopia del dni de mis padres y por errorentregué la fotocopia del permiso de conducción de uno de ellos. Ya se ha pasado el plazo de la presentacion de la documentación. ¿creéis que me denegaran la beca por eso? ¿ qué puedo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si, pero cuando venga denegada puedes volver a reclamar.

      Eliminar
  8. Esto es una absoluta vergüenza, es la primera vez que solicito la beca ya que estoy en 1º de bachillerato y me estoy quedando perpleja de la absoluta MIERDA que hacen esta gentuza, no se dan cuenta de como esta el pais y de las dificultades que tenemos muchos para estudiar??? no se dan cuenta de que necesitamos el puto dinero de la beca YA???? si antes no estaba de acuerdo con el metodo ya que pienso que las becas se deberian de abonar como máximo en octubre o noviembre, ya con esto que esta pasando, ni os cuento!!!
    Lo peor de todo es que llamas a tu unidad de becas, llamas al Tesoro y encima de que no te dicen nada te hablan fatal? menudos incompetentes hay en este pais trabajando...
    Espero que no cumplan eso de que ahora dicen que no hay ingresos previstos....
    Pienso que deberiamos hacer una "huelga" y reunirnos todos y ir casa provincia a su unidad de becas a liarla alli o yo que se, es que se creen que pueden hacer lo que quieran porque como no nos pronunciamos.....
    en fin todo una verguenza
    por si a alguien le sirve yo estoy en "Concedida" o "Propuesta de concesión" desde el 29 de enero con PDF y orden de pago y soy de Málaga
    Muchas gracias una vez mas al equipo de esta pagina, ya que sin ellos sabriamos muchisimo menos de lo que nos cuentan en las unidades de becas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Isabel, este sistema de becas es el sistema de la desinformación total hacia los alumnos.

      Eliminar
  9. A mi me están cobrando la matrícula sin tener resolución definitiva del Ministerio y tramitando como alegación una simple entrega de documentación, que es lo único que me han requerido, ¿Es esto legal?, ¿hay alguna forma de impedir el cobro?.

    ResponderEliminar
  10. pues baya que yo acabo el curso a principio de marzo y sin beca!!!! mas preokupa de como pagarlo q de aprobar!

    ResponderEliminar
  11. Hola el 29 de enero tube por fin una modificación en ella me dice claramente que el fijo me lo ingresaran cuando el ministerio de educación ingrese los fondos en andalucia.¿alguien de andalucia ha recibido algún ingreso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mis compañeros, todos estamos igual en al US

      Eliminar
  12. hola soy de 2 bachiller tenia entendido que cuando te quedaba 1 en septiembre podias cobrar la beca. me la resolvieron el 30/01 sin explicacion y sin pdf. hoy me acerco a mi unidad de beca y me dice que como tengo de nota media 5.33 y se exige 5.5 no me la dan. no me parece justo encima ni puedo reclamar por que no tengo el pdf y quiero hacerlo como podria? alguien piensa que esto es normal el año pasado luche con todas mis fuerzas para terminar el curso con un monton de problemas familiares y economicos no cobre mi beca hasta agosto y encima ahora me cierran las puertas de esta forma. uffffffff no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      a mi me llegó denegada el día 19 de diciembre y fui a la consejería de educación a ver por qué motivo ya que tampoco tenía PDF en la página para verlo. Fui y me dijeron que estaba repitiendo, primera noticia jajaja así que entregué el mismo día los papeles para dejar claro que no estoy repitiendo y pedí que me imprimieran dicho PDF ya que yo no lo podía hacer desde la web porque no lo pusieron y me lo dieron sin problema. Pídelo! A mi me lo dio la chica que me atendió sin ninguna pega. Es tu derecho. Y en la misma consejería en el aparado de registro presenté dicha reclamación. Suerte! pero pidiendo el mínimo de nota como el señor Wert ha establecido, está difícil.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sentimos decirte que si te quedó una sola y la media con las aprobadas es menor de 5,5 no hay nada que hacer. Te puedes ahorrar el papeleo, es imposible.

      Eliminar
  13. Si esta propuesta para concesion, que estado deberia ponr en el lisatdo de seguimiento?

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas, ante todo quiero agradecerles el esfuerzo que hacen por mantenernos informados, ayudarnos a resolver nuestras dudas y demás. Con respecto a este artículo, la única conclusión a la que uno llega es que el sistema se cae a trozos, no solo el de educación sino todos los demás y al final esto acabará muy mal. Muchas horas de estudio, pocos recursos y encima los que se supone que nos ofrecen no llegan hasta que no terminamos los estudios.. y pretenden que alguien estudie.. Desde luego empezando el curso en Septiembre y y no tener que darnos las becas hasta Mayo o Junio es algo deprimente y es por ello que el país no levanta cabeza si tan si quiera podemos comprar libros para estudiar... ánimo a todos y mientras más nos movamos más se hará notar nuestro descontento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes toda la razón, este sistema se cae a pedazos

      Eliminar
  15. Mi estado de la beca es concedida desde el 29 de enero aun no me ha llegado el ingreso cuanto cojones van a a tardar estos inutiles en darnos las becas?? tenemos que hacer huelga y pronunciarnos y decir que aqui estamos que no se queden ya mas con nosotros!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Moverlos todos a partir de las 20,00 HASHTAG #TengoDerechoAMiBeca

    ResponderEliminar
  17. Estoy estudiando un ciclo de grado superior en Andalucía y en el credencial me ponía este número en la O.P 30112095.......¿no se sabe a que fecha corresponde? o me voy olvidando de la fecha hasta que no le trasfieran los fondos el gobierno a la junta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacta, vete olvidando hasta que se le pase el dinero a la junta... y por lo que se dice en el post, hasta pasado febrero... -.-'
      Esto es una m****a y grande...

      Eliminar
  18. Gracias por todo lo que haceis y nos ayudais,para mi es un alivio cada vez que me meto aquí y leo cosas como estas, ya que en otros sitios no informan aquí sí. Deciros que muchas gracias por defendernos, porque o hacemos algo o esta situación no se puede sostener más, ya que el curso esta en su segunda parte y los estudiantes no tenemos ni un duro, para pagar viajes de ida y vuelta al lugar dknde estudiamos, ni para pagar piso, bombona, luz etc. Cuando lleguen las becas, ojala que pronto algunos alumnos habrán tenido que anular su matricula por no poder afrontar los pagos, teniendo todos sus requisitos en orden tanto de rendimiento académico, como los económicos y todo por culpa de unos inectos, que no quieren trabajar y no tienen consideración con los demás que nos hace muchisima falta, tengoderechoamibeca, sin más reciban un cordial saludo y un abrazo, solo me queda deciros gracias y seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale juancar, ojalá todo fuera distinto, en serio, lo intentamos presionando día a día

      Eliminar
  19. Como me quejo a la tesoreria si mi beca ni siquiera tiene OP?? Esta situacion es desesperante.... los alumnos q se compran los materiales y libros en marzo?? Porq yo estudio enfermeria... y cada libro vale al menos 100 euros!! Viva la educacion para pobres

    ResponderEliminar
  20. Beno...VERGUENZA es decir poco...y preparaos porque el año que viene sera peor..incluso una mujer de mi Unidad de Becas me lo dijo...mi beca sigue en Presentada y fui a preguntar en mi universidad y la mujer me enseño en pantalla todas las veces que mi beca hizo la ruta al ME y de vuelta...por lo menos 15 VECES...y la mujer diciendome que no era mi culpa sino que son fallos del Ministerio...pues vaya gracia...se ve que se agarran a un clavo ardiendo para no dar becas porque desde luego que yo cumplo con todos los requisitos y hasta matricula de Honor....entonces....en febrero y sin saber si me la van a dar siquiera...lo dicho...VERGUENZA ES POCO...

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, yo tengo la suerte que mis padres por ahora me pueden costear los gastos.....pero que sigan haciéndolo tan bien que estan consiguiendo que la gente no pueda seguir pagando sus gastos y se tenga que quitar de estudiar que parece que es lo que están buscando

    ResponderEliminar
  22. si no me ingresan en Febrero, lo tengo que dejar, familia numerosa, padres en paro y todos los días 60 Km. para ir a estudiar, todo esto en Andalucía.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, escribo de nuevo para informarles que las becas con OP: 30112210 han sido ingresadas, del 29 de enero, es de un familiar mio, yo tengo op: 30112111 desde el 29 también, sin embargo a mi aun no me ha llegado. se sabe algo por aquí? gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda, de donde es y que estudia tu familiar?

      Eliminar
    2. Por el número de OP: tiene toda la pinta de ser de Andalucía y de fp o bachiller no??? contesta por favor "jose Parrilla"

      Eliminar
  24. Ante las grandes dudas e inseguridad generadas con el nuevo sistema de becas estatal, desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real han creado una Guía de Supuestos, donde además de explicar el sistema y sus condiciones/requisitos, se exponen una serie de casos comunes en la denegación de la beca y la manera en que reclamar/alegar tales situaciones.
    http://colectivoestudiantilcr.noblogs.org/post/2014/02/08/guia-de-supuestos-de-las-becas-mec/

    ResponderEliminar
  25. orden de pago 30112153 se sabe algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes leer en los post de estos dias , de los pagos y ordenes de pago no se sabe nada. Va la cosa para muy largo según parece

      Eliminar
  26. Hola, enhorabuena por el trabajo¡¡ mi caso es el siguiente: presenté una alegación el 31 de enero aportando un certificado de imputaciones que me pidieron ya que faltaba información fiscal, y ayer día 7 de febrero mi beca está en el ME sin pasar por MECD ni nada.... ésto es normal o es un error informático? Tiene mala pinta? No me fío... Gracias de antemano, espero vuestra respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y la última fecha de modificación es la que tenía antes de presentar la alegación... el 14 de enero. Todo muy raro...

      Eliminar
    2. No es normal pero no indica nada malo, llama a tu unidad de bcas para saber cómo va tu beca

      Eliminar
  27. yo tengo OP 30112144,con fecha 29/01/2014.
    Sería importante conocer si alguien en Andalucía ha cobrado algo.
    O si el Ministerio tiene pensado en próximas fechas hacer ingreso a la Junta para que esta pueda abonar becas, que según reseñan en pdf, es lo que están esperando para poder hacer ingresos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver por favor, leed un poco los post d los dias anteriores que el equipo de la web lo ha puesto y hay muchisimos comentarios donde yo misma y otros muchisimos mas estudiantes de Andalucia exponemos que estamos todos en la misma situacion, con pdf del dia 29 y con orden de pago pero no ingresan y el Tesoro dice que no tienen previsto abonar ninguna orden de pago todavia ya que supuestamente no tienen dinero para ello...asi que paciencia

      Eliminar
    2. Paciencia para ti que no tienes alquiles.

      Eliminar
  28. El Tesoro dice que no tiene previsto abonar ninguna orden de pago todavía ya que supuestamente no tienen dinero para ello!!! PERO ESTO Q ES?
    Veamos a ver, estamos en FEBRERO millones de estudiantes sin cobrar ni un duro y encima nos dicen que ni tienen pensado terminar con esta pesadilla... ASÍ ES CÓMO SE VAN A CARGAR UNA GRAN PARTE DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL. Ahora, teniendo en cuenta las consecuencias de lo visto, asumo que su OBJETIVO GENERAL ES: FUERA LOS ESTUDIANTES QUIENES CHUPAN DEL ESTADO.
    Ellos por su parte bloquean las pocas órdenes de pago que hay, sin mencionar a la GRAN MAYORÍA que sigue en trámite o incluso presentadas.
    Por nuestra parte, muchos en vez de pensar en estudiar y aprobar sus asignaturas, dan vueltas a sus cabezas para poder pagar todos los gastos desde septiembre cuando empezó el curso académico...: echar horas extra trabajando en un bar o dando la propaganda; prestar dinero de familiares, amigos, vecinos; prescindir de ir a ver a sus familiares uno y otro fin de semana por ahorrar el dinero del viaje; etc... cada uno cómo su situación le permita.
    El círculo se cerraría el siguiente curso, cuando por no aprobar te deniegan la beca del año siguiente y encima te hacen devolver la suma recién recibida e instantáneamente gastada en el pago de la deuda creada durante meses sin ansiado ingreso.
    El OBJETIVO CONSEGUIDO de forma significativa, repetir el proceso para rematar a los que se escaparon. De paso endurecer los criterios un poco más, no vaya ser que unos vagos de la vida se beneficien del dinero público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo lo que has contado, nos parece muy acertado, buena reflexión. Habría que hacer algo.

      Eliminar
  29. Joder! Es el primer año que sigo la evolución de las becas en esta página y me estoy quedando anonadado... El año pasado (primero de carrera en la UPC, Catalunya) me dieron la beca en Mayo y me pareció digamos "normal", no sé, ya suponía la incompetencia de este país y sus gestiones implícita en la tramitación de la beca, pero ahora leo que antes se daban en Enero y wtf... Esto es una tocada de cojones importante, hay que hacer algo YA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Josep, la tramitación de becas debería hacerse muchísimo antes

      Eliminar
  30. Hay que firmar una petición al Parlamento, esto es un cachondeo y si no nos unimos no podemos hacer nada. os invito a que entreis en esta pagina y firmeis.
    https://www.change.org/es/peticiones/m-e-c-d-entrega-de-becas-para-estudiar-antes-del-comienzo-del-curso-acad%C3%A9mico/sponsors/new#

    ResponderEliminar
  31. A mis dos compañeras de piso y a mi nos han concedido la beca y nos hallegado el pdf el 29 de enero pero no pone orden de pago por ningún lado. Estudiamos en Santiago y viendo los comentarios nos preocupa un poco esto. Debemos ir a nuestra unidad de becas a preguntar o es normal?

    ResponderEliminar
  32. En la pagina de la universidad me pone que se me ha concedido la beca matricula, sin embargo en la pagina del ministerio me pone que mi beca esta en el MECD, (despues de pasar al ME y volver atras y tras 5 modificaciones de fecha), ni siquiera me aparece ya mi nota media... y la renta no me ha llegado a aparecer nunca... que esta pasando? supongo que ahora tengo que esperar a la parte variable... no se sabe nada aun? necesito la beca ya, el transporte y material no es gratis!

    ResponderEliminar
  33. Buenas, soy de los de los vaivenes en la sede electrónica (3/02). Me acaba de llegar el pdf con la resolución de la parte fija. Ya han dicho por ahí que estaban llegando a otras personas de esta situación, pero bueno, lo pongo por si a alguien le tranquiliza un mínimo al menos ;)

    ResponderEliminar

 
Top