63 comentarios


La comparación con el año pasado hace que veamos cómo este año, por mucho que diga el MECD, va peor que el curso anterior. Además, incluso muchos de los que ya tienen su beca no es que tenga su abono completo, ya que todos están esperando la ansiada variable. 

De esta forma con la siguiente infografía comparativa podéis ver cuánto han tramitado cada estado de beca tanto este año como el pasado y hacer la comparación exacta a día de hoy:

Podéis observar cómo este año casi hay el doble de becas presentadas aun, en un año donde hace tanta falta que se tramiten rápido. Ahora mismo, según los listados con casi 3000 apuntados, el 37% siguen en presentada por el 23% del año pasado. 

Así mismo, muy significativo es el número de becas abonadas donde no hay tanta diferencia. A pesar de que de nuevo nos lleva ventaja el año pasado, con 5 puntos porcentuales más que este año que se sitúa en el 21%. 

Seguro que los ingresos que están por venir entre esta semana o la que viene aumentarán ese porcentaje para equipararlo al anterior, y esperando que comiencen a estar todas tramitadas para repartir la variable de la que a día de hoy aun no sabemos nada más que se ingresará una vez resueltas todas las becas de bachillerato, fp y universidad.

Publicar un comentario en la entrada

  1. hace unas semanas me han denegado la beca por que la administración no ha podido verificar datos de mi familia, mis padres no declaran por que no ganan lo suficiente (mi padre esta en paro y mi madre es empleada del hogar), He alegado y la verdad es que tengo mucho miedo, si no me conceden esta beca , tendre que dejar la universidad. Como documentacion he aprotado el certificado de habers de mi madre y un certificado que consta el estado de parado de mi padre.

    ¿sabéis si me la concederán al final?,¿cuanto tardaran en responder?,¿las alegaciones de contestarán antes de dar las parte variable?, ¿donde puedo seguir el nuevo tramite? hace ya una semana y media que alegue y no veo movimientos. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael, el problema que tenéis tú y muchos estudiantes en este sentido es que vuestros padres no declaran, es decir, no hacen la declaración. Esto produce que a veces, y solo a veces, desde el ministerio no puedan obtener datos de renta. En este sentido, sois vosotros los ue debéis proporcionarlos ya que aunque se haya ganado un euro, este cuenta para la determinación de la renta familiar. De haber proporcionado dicha información, todo saldrá bien. El trámite se sigue por el mismo sitio donde el anterior, y taran de 1 a 4 meses.

      Eliminar
    2. No te preocupes, estoy en tu situación y llevo desde primero de carrera, ahora estoy en cuarto y he recibido beca los tres años, y este en teoría. En mi caso yo debo presentar una declaración jurada de mi padre, porque es autónomo pero no gana nada y no puede declarar. No se si esos serán los papeles que necesitas, pero si te dicen que no sirven sigue probando, porque tienes todo el derecho a la beca.

      Eliminar
    3. mIS PADRES SI declaran y aun asi les faltaban datos ,y tuve que mandar otra vez(como cada año) los papeles impresos a la direccion... Es una faena,aver si hay suerte

      Eliminar
    4. Hola, yo también estoy igual que vosotros. pero lo presente el 20 de enero y el 25 de febrero me pone en la sede del MEC : En trámite en el Mec y antes me ponia en gestión de su provincia o universidad. Me podeis decir cuanto tardaran en darme la resolución de mi beca ? Sabeis algo sobre los que nos han pedido esto ?
      Llevo 3 años recibiendo la beca y estoy también en quarto y este año me lo han pedido.

      Ayudadme porfavor!

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Hace unos días he recibido el pdf con la resolución de mi beca y me la han denegado por superar el volumen de negocios de mi empresa ¿qué significa el volumen de negocios?¿el total de los beneficios obtenidos durante el año o el total facturado?. Es que los beneficios que ha obtenido mi empresa son muy bajos y ni de lejos llegan al límite de los 155.500 euros que aparecen en el texto de la convocatoria.
    Por favor necesito ayuda para poder alegar la beca porque sin la beca no podré pagar mi matricula y éste es mi último año de carrera.

    Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son beneficios, son facturaciones, es decir, ingresado, que no es lo mismo que beneficio.

      Eliminar
  3. información respecto a los nuevos números de las cuentas corrientes por favor!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo la misma duda!!!!! en mi pdf no viene el nuevo!!

      Eliminar
    2. No ocurre nada, tranquilos, se redireccionan los ingresos automáticamente. Confirmado.

      Eliminar
    3. Como dice el equipo de la web, el banco transforma la cuenta antigua a la nueva, que seria el IBAN: ES+ 2 digitos + 20 digitos (cta.antigua). La transicion era en febrero 2014 pero los bancos aceptan las numeraciones de las ctas. antiguas porque ni ellos mismos han gestionado bien el cambio. Y para averiguar los 2 digitos nuevos tienen programa. No te preocupes, el ingreso llegara bien, solo hay que esperar que se animen a pagar.
      Wert y su equipo deberian cobrar su sueldo cuando estuviesen todas las becas pagadas, y sus familias y ellos mismos vivir la misma situacion que los becarios, a ver que les parecia.

      Eliminar
  4. Hola! Informo a toda la gente que tiene la beca en el MECD con actualización del 16/01 y que ahora ha pasado a 30/01 (previamente 17/01 y volvió a 16/01) que ya están resueltas. Tenéis que hablar con vuestra unidad de becas porque yo he hablado con la mía y me han dicho que la tengo concedida aunque en la sede me sigue saliendo en el MECD.

    Ahora a esperar el pdf, espero que no tarden!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que comunidad autonoma eres Carla?

      Eliminar
    2. Si, están resueltas, lo dijimos ayer, muy bien

      Eliminar
    3. Estoy justamente en tu caso, pero cuantas modificaciones tuviste el 30? yo solo una, y deduzco que me la han rechazado por falta información fiscal, porque llevo cuatro años que me pasa lo mismo. Creo que debes de tener dos modificaciones al menos el día 30 para que este resuelta favorablemente. Yo tuve una, deduzco que pidieron info. fiscal al ME y al no obtenerla no han habido mas modificaciones, de ahí pasará a resuelta y deberé entregar papeleo para que se me resuelva definitivamente. Apunto ya que creo que tu post puede crear falsas esperanzas a muchas personas...

      Eliminar
    4. Si yo ayer fui a mi unidad de becas de la ua y estaba concedida y me pudieron decir la cuantia!! estaba concedida desde el 3 de febrero! ahora a esperar el pdf!

      Eliminar
    5. Confirmado también por mi parte. Tuve modificación el 16/1, después el 20/1 y me volvío al 16/1. Por último ayer se actualizó al 30/1. Hoy he llamado a mi Unidad de Becas de la Universitat de València y también está concedida a la espera del pdf, lo que no han podido decirme es el importe.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Kevin .. aqui en Zaragoza...tenemos elSIGMA...Donde ver nuestro expediente...donde se puede ver la cuantia... pero claro, no se como funcionais en Valencia. Amunt suerte

      Eliminar
    7. Acabo de comprobar el sistema de mi universidad, no se me había ocurrido porque también llevaba algo de retraso, pero ahora funciona a la perfección. Efectivamente pone el importe :). Saludos.

      Eliminar
  5. que pasa si en mi pdf no viene el numero nuevo de cuenta(los 4 primeros numeros que an puesto nuevos),p'asara algo a la hora del ingreso??
    aver si alguien me puede ayudar!!!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. El equipo de la Web sabe cuando se ingresarán las becas propuestas para concesión el día 16/01 y con PDF del día 27/01, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda llevamos ya 2 semanas desde que nos dieron el pdf y no veo nada en mi cuenta bancaria

      Eliminar
    2. No no se sabe, es una pena, pero es así

      Eliminar
  7. Hola! primero de todo gracias por la labor que hacéis en esta pagina, quiero decir que los que estamos en el MECD desde el 18/12 con modificaciones en 16/1, 17/1 y luego nos volvió al 16/1 y ultima actualización 30/1 ya esta concedida como habeis dicho y ademas los que somos de la UMH nos sale la cuantía que nos han dado en el acceso identificado de la pagina de la universidad, a mi me han dado los 3000€ de parte fija, espero que sirva para otros que estan con las mismas modificaciones.
    Ahora solo toca esperar el pdf y el ingreso! =)

    ResponderEliminar
  8. Mi estado es el mismo que el de Carla, soy de Baleares y estudio ADE en la UIB pero he llamado a mi unidad y no sabían nada. SI pasa esto es que la beca me la han concedido o denegado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misa situación que 4C. También en la UIB, pero estudiando máster. ¿Alguien sabe algo?

      Eliminar
  9. Gracias por toda la información que brindáis y el equilibrio editorial. Mi caso es una rareza, porque en vuestro camino del becario no figura. Estudio 4º de ESO y 4º de FPGM en Música. Por lo que soy becaria del Mec en el Conservatorio. El año que viene estaría en condiciones de hacer mi Bachillerato (musical) y mi 5º de FPGM (son seis) simultáneamente. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si uno esta matriculado en ambos, por cual se pide la beca? Hasta ahora no hay problema porque la ESO no da beca.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, cual se supone que es la unidad de becas de cada persona ?

    ResponderEliminar
  11. Su solicitud tiene concedidas las cuantías fijas. Estas cuantías podrán ser complementadas con la cuantía variable que, en su caso, corresponda como resultado de la aplicación de la nota media del expediente personal y de la renta familiar en la fórmula establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    NOTA: El pago de la beca concedida se hará efectivo una vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte transfiera los fondos correspondientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    Cuanto tardaran en hacer el ingreso?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo lo mismo que tu. Y según lo que el leído en esta pagina web, es a partir 15 a 45 días

      Eliminar
    2. No es por desanimaros pero vuestro caso no es así. Como pone ahí hasta que el Ministerio no le transfiera los fondos a la Junta de Andalucía no vais a ver un duro, y eso no se sabe aún cuando será :/...

      Eliminar
  12. Hola buenos días! Estoy yo también acojonada porque aún no me han ingresado la beca. Tengo el pdf desde el día 31 de enero y aún no he recibido ningún ingreso. A veces cuando miro el foro me pongo aún más nerviosa porque hay muchos rumores de que van a tardar más... etc.
    He llamado al ministerio de educación y me han dicho que tienen fijado un mes como máximo para el ingreso de las becas, que a todos los que hayamos recibido el pdf que más de un mes no van a tardar si no hay irregularidades con los número de cuenta.
    Me ha dicho también la muchacha del mecd que ya se están ingresando algunas becas que tenías pdf la semana pasada. Yo no tengo orden de pago asignada y me ha dicho que puede tardar un poco más, pero que en ningún caso más de un mes desde la recepción del pdf.
    Espero haberos tranquilizado. Muchisima paciencia y suerte a los que aún estamos de exámenes!!

    ResponderEliminar
  13. Becarios, la situación de becas ha llegado a un punto insostenible. Mañana debemos comenzar, vosotros y nosotros, un llamamiento POPULAR.

    ResponderEliminar
  14. PARA EL EQUIPO DE LA WEB: la comparación no es razonable, tenéis que tener ne cuenta que este año muchas becas de las que os referís con abonadas son de cantidad 0€ (matricula), entonces se falsea mucho el resultado, dando a lugar ese 21% de de este año (aunque en realidad la mitad son de 0€ para el alumno y en muchos casos del 60€) y 26% con respecto al año pasado. Para comprar esos factores la mejor variable es coger los datos de cuanto dinero se dieron hasta hoy el año pasado y cuanto dinero han dado hasta hoy este año, pero esa comparación no es razonable.

    Si os interesa, gracias a ayuda exterior he encontrado los datos pero de hace una semana, son demoledores los datos, indicando que no se han dado ni una cuarta parte del dinero con respecto al año pasado, da igual que el tramite sea mas rápido o mas lento, lo importante son el resultado y el resultado es que este año a estas fechas no se ha repartido ni la cuarta parte de lo que llevaban el año pasado a estas fechas.

    Por favor, tenéis que buscar unos indicadores mas objetivos y razonables, espero que os toméis esta crítica desde un punto de vista positivo, mi intención no es criticar, es sólo para darle otro punto de vista y para mejoras. Es difícil encontrarlos pero se pueden buscar esos datos actualizados y así podéis ofrecer una comparativa con criterios más razonables. Estudio sociología el ultimo año y una parte de mis estudios es precisamente el saber buscar y analizar unos indicadores comparables objetivos, que no estoy hablando por hablar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón del mundo, pero el problema es que no se disponen de otros datos. Lo único que se podría hacer es ver cuántos alumnos con variable mínima tienen la beca ingresada, es decir, toda la beca que les corresponde. Con una estimación el 80% de alumnos recibirán una variable más alta con lo que ese 80% de alumnos tendrán su beca ingresada a final de curso por lo que el gráfico no es justo, es cierto, pero es que es lo único que podemos hacer, hacerlo con las partes fijas ingresadas porque sino el % real de becas ingresadas ahora mismo qué ronde ...¿el 1%? y ni eso, algo semi real y muy difícil de interpreta

      No obstante nos encantan los comentarios como los tuyos, con esas ideas tan buenas, si se te ocurre algo parecido o soluciones a cosas así estamos encantados de oirlas tanto aquí como en dudasbecasmec@outlook.com

      Eliminar
    2. Por cierto, eso datos de los que hablas no son públicos. Si nos pudieras decir cómo los consigues o cuáles sería de gran ayuda a todos. Estamos atento al correo.

      Eliminar
  15. Alguien de Máster de la UMA? La mía aun sigue presentada desde 21 enero 2014,alguna novedad? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, si el 28 de febrero no ha pasado de presentada, hay que empezar a moverse

      Eliminar
  16. por cierto, os estáis saliendo con las gráficas, son muy fáciles de entender y muy claras, muy buen trabajo, gracias!

    ResponderEliminar
  17. La situación puede ser más preocupante de lo que parece. Esta mañana he hablado con el ME, unidad de becas, no con la atención al ciudadano que es una empresa privada y no tienen ninguna información, el señor que me atendió, muy amable y muy cabreado con la situación me informa lo siguiente: el ME todas las becas resueltas están para pagar, pero es el Tesoro en el que no tramita el pago, se supone que por falta de dinero, llegado al punto que el Tesoro les infirmó que no le enviaran ordenes de pago. La situación es tan grave que alegaciones resueltas hace cuatro meses de las becas correspondientes al año pasado el Tesoro no las abonó. Me dice que la situación se puede alargar y que los becarios tendrán que tomar las medidas que crean oportunas. La situación es preocupante por lo que es hora de plantearse algo para poner de manifiesto esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, pásate por aquí mañana, está todo listo y preparado para el mensaje a los medios.

      Eliminar
  18. Buenos días. Yo tengo una pregunta: me concedieron la beca con la matricula y la variable minima (60 euros) pero luego he puesto una alegación, porque me han tramitado mal la beca, ya que me correspondes todos los componentes de beca. Como necesitaba urgentemente ese dinero (los 60 euros de la variable) para sacar los apuntes, mi pregunta es si esos 60 euros los tengo que volver a meter en el banco para que mi beca siga su curso.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. El dia 24 de enero recibí el pdf y me concedieron 1500 euros, miro todos los dias y despues de dos semanas aun no me han ingresado el dinero, es normal? Bueno seguiré a la espera porque veo que esto tiene todaaaa la pinta de tardar más de lo que pensamos ánimo a todos

    ResponderEliminar
  20. Artemisa yo estoy igual que tu, PDF del día 24 y 1500€, pero aun nada, no paro de leer comentarios por si a alguien de esas fechas le han ingresado la beca ya o si se sabe algo...

    Por cierto, se supone que el sistema de este curso es más rapido pero el año pasado el PDF me llego el 4 de febrero y me lo ingresaron el 14, solo 10 días después, este año el PDF me ha llegado antes pero ya han pasado 15 días y aun no se sabe nada de cuando harán los ingresos, esto es desesperante -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb ando mirando la pagina todos los dias a ver si hay novedad pero veo que todo esta muy parado y lento.... ojala la semana que viene nos enteremos de alguna novedad!! animo!

      Eliminar
    2. yo hoy he llamado al mecd y me han dicho que no pueden tardar más de un mes desde la recepción del pdf

      Eliminar
    3. Pues la mia la semana que viene ya va a hacer un més y ni rastro de los pagos, según he leído por aquí no hay mucha intención de pagarlas... No entiendo como a tí te dicen que no puede tardar más de un més desde que recibes el pdf y a otros que no se prevee ningún pago cuando hay gente que ya lleva un més o más de un més con el pdf en su manos... esto es una VERGÜENZA!

      Eliminar
    4. Pues eso a mi me dijeron en el ministerio, que ya se estaban pagando a algunos alumnos que tenían las resoluciones a finales de enero y que no tarda más de un mes. quizá esta semana tengas tu dinero.

      Eliminar
    5. creo que puede llegar a tardar 45 dias entre recibir el pdf y el pago. A no ser que haya cambiado algo, hace dos años a mi me llego el pdf el 12 de enero y no recibi el ingreso hasta pasado el 20 de febrero. Y este año supongo que puede pasar lo mismo, porque se queria cubrir la falta de pago de las becas poniendo excusas, pero una chica de mi unidad de becas nos dijo claramente que el ministerio no tenía dinero para pagarlas (exactamente como está pasando ahora)....
      Ojalá y no nos pase esta vez lo mismo que me paso a mi hace dos años =(

      Eliminar
  21. Hola! Lo primero de todo daros la enhorabuena por la página. Quería haceros una pregunta. Yo soy de las personas a las que la beca se le actualizó el día 16/01, 17/01, volvió al día 16/01 y por último el día 30/01, pero en ningún momento se me cambió de estado (MECD). Ayer llamé a la unidad de becas de mi universidad y me dijeron que la beca había sido concedida. ¿Eso quiere decir que me la han dado? Es que hoy he llamado al MECD para ver si me podían dar más información y me han dicho que no me iban a decir nada ni dar información y que me espere a que en la sede electrónica me lo indique. Es que yo pensaba que al decirme que estaba concedida eso quería decir que sí me la habían dado, pero al llamar al MECD me he quedado dudosa...
    Muchas gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo en la misma situacion (mismas fechas), pero en mi unidad de becas no me dicen nada, he llamado y dicen qe no me pueden decir nada, o es q no m la dan y no me lo quieren decir, puede ser eso o todos los que tenemos estps movimientos la tenemos concedida?

      Eliminar
    2. Es que no tengo ni idea. En algunos sitios te dan información más fácil y en otros parece que les cuesta... Y al decirme que estaba concedida, yo ya pensaba que era que sí, pero la chica con la que he hablado del MECD parece que ha disfrutado haciéndome sufrir y dejándome igual o peor de cuando he llamado... ¬¬

      Eliminar
    3. Estoy en las mismas.Después de pasar por el ME fugazmente el 17/01, volvió al MECD el 16/01, hasta hoy que me indica un cambio al ME el 30/01, por lo que se entiende que llevan una semana de retraso entre que se produce el cambio y lo actualizan en la web.

      Quiero pensar que esto es normal, y no he llamado a mi unidad de becas aquí en Valencia aún.Esperemos que llegué pronto el ansiado PDF. Luego el dinero ya veremos cuando llega...

      También leí que una chica en nuestro mismo caso había llamado a su unidad de becas y le confirmaron que estaba concedida, pero aún no se lo habían comunicado ni con el PDF ni en la actualización de la web.

      ENHORABUENA por esta albor que estáis haciendo desde la web.

      Gracias.

      Eliminar
    4. Si llamaís a vuestra unidad de becas os dirán, si es que pueden, si la tenéis concedida o no

      Eliminar
  22. Chhicosss!! quedada en twitter a partir de ya! todos con el Hastag #TengoDerechoAMiBeca vamos a dar por saco para hasta que sea trend topic!

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta, si mi beca sigue en presentada, y se supone que se han tramitado el 100% de mi universidad, ¿Es un error?, Somos una familia de 3 miembros y la renta anual es de unos 7000 euros, y mi nota media de 8,5, ¿Podría quedarme sin beca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que tu beca ha sido concedido pero no lo pone bien en tu sede electrónica, llama a tu unidad de becas

      Eliminar
  24. Buenas yo de andalucia beca concedida desde 29 enero no me han mandao pdf lo descarge yo de consulta mec me pertenece 1.500 y no me han ingresado nada pues para este mes avercomo pago transporte no
    ir y luego me la quedran kitarpor no asistir la pescadilla k se muerde la cola alguien sabe algo de andaluciia??

    ResponderEliminar
  25. Hola. Yo la tengo concedida, con Pdf del 03/02, y desde entonces, nada. Desesperante. (Andalucía, no Univ.)

    ResponderEliminar
  26. Yo la tengo concebida desde el 31 de enero y aquí sigo FP superior Andalucia, alguna recomendación?

    ResponderEliminar

 
Top