48 comentarios


Ayer decíamos adiós al conflictivo 2013, para dar hoy la bienvenida al 2014, un año que promete ser una montaña rusa de sorpresas en cuanto a las becas mec. Desconocemos aun cómo va a acabar la historia de este año, algo que aun no está ni por la mitad, donde la parte variable sigue siendo una pare oculta a nuestros ojos. 

Hablamos de lo que ocurrirá este mes y lo que acontecerá a lo largo del año 2014:

En Enero

En este primer mes del año veremos cómo se siguen ingresando las becas, las partes fijas, tanto de los que tienen OP como los que no. Las primeras que será ingresadas serán las becas con órdenes de pago pendientes, entre ellas la op 40011948. 

El Tesoro nos dice que aun no han recibido las órdenes de pago citadas, pero que las ingresarán del Lunes al Jueves de la semana que viene algunas de ellas probablemente, pero ya sabemos que no nos podemos fiar de lo que pronostican porque luego, a veces, no ocurre lo que prometen. Esa es la información que tenemos a día de hoy. 

¿Por qué este descontrol de ingresos? Han ingresado becas con órdenes de pago posteriores a otras, que aun no han cobrado. El MECD envía las becas al Tesoro con una orden de pago que luego ellos deciden ingresar un día concreto. El error ha estado en el MECD el cuál, por alguna razón aun no segura al 100%, no ha enviado unas y si otras. 

Las razones que se barajan son que las OP no ingresadas suponen un momento muy grande y para poder presentar un mejor déficit en Bruselas, estas se han pospuesto. Esto no concuerda con que hoy se hayan gastado 49 millones de € en helicópteros para el ejército. La segunda opción es que ha habido algunos errores masivos con las concesiones y deben ser revisadas antes de pagarlas.

Ya sabemos que las OP: NO también tienen una OP asignada aunque el usuario no lo vea y son asignadas en breve. 

Por otro lado este mes también debemos ver las primeras resoluciones del 50% estimado variable a aquellos que en el pdf les ponía que esperaran esa resolución parcial. Esta la esperamos para la última semana de Enero. 

Por último, debéis saber que las unidades de becas están siendo muy flexibles a la hora de dar días de margen para presentar las alegaciones oportunas. Además, podéis enviar una carta certificada a vuestra unidad de becas y contará el día con el que la habéis enviado, independientemente de cuándo lleguen. 

El resto del 2014.

Señalamos momentos claves a los que estaremos atentos este año:

- Ver cómo se envían los primeros pdf de parte variable.
- Observar cuánto dinero sobra definitivamente para repartirla y los datos que aplicarán en la fórmula.
- Fijarnos en los tiempos máximos de tramitación, ver si se cumplen o no y actuar en consecuencia en la mejora del proceso.
- Observar a Cataluña, la comunidad que más tarda en pagar a sus becarios con diferencia, y ver si han arreglado ese grave problema. 
- En Junio de 2014, miraremos el nuevo Boe de becas mec, viendo si siguen con la misma política, la endurecen aun más, o relajan los requisitos, así como ver si aumentan el presupuesto destinado a becas o lo disminuyen.
- Ver cuándo se abre el periodo de presentación de becas e nuevo, cómo se presentar esta vez, y en qué momento se comienzan a resolver, de la misma forma que ha ocurrido este año, esperando que no se repitan los errores de este año, aprendiendo de los mismos. 

Anteriores comienzos de mes del año 2013:
Diciembre - Noviembre Octubre - Septiembre - Agosto - Julio  -  Junio  -  Mayo  -  Abril

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. No os volváis locos. Así que tranquilidad, y buenos alimentos. Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. 1500 euro de parte fija ligada a renta ingresada op:no propuesta desde el día 13 con pdf del día 22

    ResponderEliminar
  3. Con lo de "errores masivos con las concesiones y deben ser revisadas antes de pagarlas", ¿significa que si nos la han concedido, e incluso tenemos el pdf donde dice que sí en realidad no significa nada porque lo van a revisar y nos la pueden echar atrás? Es que entonces cuándo tendremos la seguridad real de que vamos a tener el dinero porque si aún teniendo pdf con ordenes de pago no estamos seguros.
    A ver, en mi caso, me la han concedido, supuestamente, yo no tengo dinero me estoy gastando el que tenía para la matrícula que tenía ahorrado por si me la negaban. Entonces si ahora me la rechazaran ¿qué hago? No me parece nada bien que el ministerio se permita este tipo de errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo avise que tendrian que revisar y algunos se la hecharan para atras

      Eliminar
    2. Lo que tienes que hacer es revisar tú mismo los requisitos, y asegurarte. Pero dudo mucho que revisen tu concesión.

      Eliminar
    3. Perdona Lourdes, a qué te refieres con que lo avisaste?

      Eliminar
  4. Hola!! Ante todo feliz 2014 a todos, y muchas gracias por mantener esta pagina y hacer el trabajo que el ministerio debería hacer pero no hace.

    Yo presenté mi solicitud en Agosto, y desde entonces me despreocupé un poco, como había hecho en años anteriores, ya que sabía que esto va para largo y puede que hasta Marzo no se sepa nada del asunto (Además de tener otras cosas que hacer, sobre todo, estudiar para mantener el nivel mínimo de nota de corte...) Cual no será mi sorpresa cuando, al leer estas noticias sobre las cuantias 0 en Facebook, y ponerme a mirar un poco sobre esto, entro en la pagina del ministerio, y me encuentro con que mi beca se encuentra en estado "Borrador" y no aparece fecha de presentación de la solicitud (Lo hice el 22/08/12).

    ¿Que tendría que hacer a continuacion para conseguir ser incluido? ¿Creo que tengo el justificante que te dejan descargar, en algún sitio del ordenador, con eso será suficiente (En el borrador aparecen todos los datos perfectamente cumplimentados)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has presentado la beca... Una vez que tienes el borrador tienes que confirmar la solicitud de beca y no has confirmado la presentación de la beca.

      Eliminar
    2. ¿Y que hay del justificante de presentación de la solicitud? Cuando yo presenté la solucitud, estaba recien salida la opcion (El plazo se abrio el 20, de hecho) y hubo algunos problemas informaticos, de hecho tarde un par de días en conseguir meter todos los datos y enviarlos... Hable por telefono con los del ministerio y me dijeron que no habia ningún problema, así que me despreocupé. Sin embargo, ahora me encuentro con esto...

      PD: En mi universidad (UAM), no llevamos las solicitudes a la Unidad de Becas, o al menos yo no lo he hecho en años anteriores, y no he tenido ningún problema. Ellos se encargan de todo por vía informatica, lo único que hay que marcar, al hacer la matricula de la universidad, que has pedido la beca general del ministerio.

      Eliminar
    3. Si tienes el jsutificante de presentación de la beca, eso te dará la beca, pero debes imprimirlo y llevarlo YA a tu unidad de becas.

      Eliminar
  5. Buenas tardes y feliz año! Mis preguntas son las siguientes:
    1. En mi caso recibí el pdf el día 19 de la parte fija a la espera de recibir otro con la cuantía variable "definitiva". Estudio en la UCLM. ¿Es necesario presentar en la universidad el pdf de la parte fija o esperar a que me manden el de la parte variable y presentar ambos a la vez?
    2. ¿Cuáles son los requisitos exigidos para no devolver la cuantía de la beca?
    Muchas gracias y seguid así. Esta pagina es para mucho de nosotros una gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no es necesario presentar ningún pdf en la universidad. Si te lo exigen con el pdf de la parte fija vale, ya que ahí ya indica la exención de tasas.

      Respecto a una posible devolución de la cuantía yo recomiendo revisar cada uno de los requisitos para asegurarnos de que cumplimos los requisitos: académicos y sobre todo económicos.

      Eliminar
    2. No es necesario.
      2. Aprobar el 50% de créditos.Gracias por entrar aquí!

      Eliminar
  6. Hola en primer lugar quiero Felicitaros el año y daros las gracias por estar siempre ahí cuando os necesitamos.
    Si presentas unas alegación a la resolución de la beca universitaria, se sabe¿cuánto tardan en revisarlas nuevamente en la Universididad?

    Gracias por toda la atención que nos prestáis y seguid adelante con esta fantástica página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la presenté el dia 19 porque mandaron mis datos mal al ministerio, y sigo apareciendo en la sede electrónica como propuesta para concesión...

      Eliminar
    2. Una media de 3 semanas y un máximo de 4 meses.Gracias por viistarnos ;)

      Eliminar
  7. Hola! Tengo una dudilla espero que me la puedan responder, si tengo de parte fija 1.500 euros y me pone que tengo que esperar a la resolución definitiva, esto quiere decir que no voy a recibir ese 50% de la variable y lo recibiré todo al final? Si fuera así, estaría bien mi beca o me deberían adelantar ese 50%. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,

    Vengo a deciros que mi beca para cursar el [b]Master en Comercio Exterior[/b] ha sido propuesta para denegación a 22/Dic. Por lo cual me surgen 2 problemas:

    1. No entiendo la denegación por "[b]Poseer título, o estar en disposición legal para su obtención, del mismo o superior nivel al de los estudios para los que se solicita la beca[/b]" ya que soy D[b]iplomada de Ciencias Empresariales y Graduada en Comercio[/b]. He sido beneficiaria de beca todos los años a excepción del primer curso de la diplomatura y ahora estoy cursando un máster, que se supone de nivel superior. No es así?

    2. Al haber recibido la notificación a 22/Dic y tener que presentar la alegación en 15 días en la sección de becas de mi universidad me veo con la espalda contra la pared ya que la Universidad estará cerrada por navidades desde el mismo 22/Dic hasta el 07/Ene, periodo en el cual se me pasa el plazo de recurso.

    Qué puedo hacer? Tengo realmente derecho a beca? Puedo recurrir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes derecho a beca, debes recurrir, además que son días hábiles, no festivos ni domingos.

      Eliminar
  9. Me enviaron un correo desde la generalitat diciendo que el proceso de la beca puedo seguirla desde el OVT, voy al OVT y veo que aún está como "Recibida" y la fecha del estado es 08/11/2013 igual que la fecha de creación. Quiere decir que no se ha modificado ni una sola vez. ¿Es normal esto en cataluña? por lo que vi en la lista al parecer es la comunidad más atrasada, pero esto es el colmo. ¿A alguien más le sucede lo mismo? fui al foro de cataluña en la página pero es del curso pasado.

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situación, el estado no cambia sigue en "recibida" con la misma fecha 08/11/2013, es desesperante lo miro todos los días. Si conseguís información de lo que está pasando en la OVT os lo agradeceríamos mucho.

      Eliminar
    2. Pues mira... a mi directamente si voy a OVT no está la beca de este año tan siquiera!! si voy a la página del ministerio me pone que está presentada, la ultima revisión fue el 2 de diciembre... y ya está, no se nada... en cambio si voy a mirar al expediente académico de mi universidad.. me pone que está en trámite de validación de requisitos económicos. No entiendo nada.

      Eliminar
    3. Yo lo mismo, rebuda desde el 7/11.......

      Eliminar
    4. Cuál es tu universidad Natalia García? yo estoy igual que vosotros (aunque soy de fuera de Catalunya pero estudio en la UAB), en mi expediente me pone que está "en estudi a la universitat", es decir, que Natalia iría más avanzada... pero vamos, no creo que sea información suficiente para llegar a ninguna conclusión. En otro post de esta página (creo que del 21 de diciembre) vi que alguien puso que están todas retenidas en el OVT, alguien sabe el motivo? cuándo las van a enviar al MECD?

      Eliminar
    5. A mí al revés en la OVT me sale la fecha pero en mi universidad me pone que no hay beca. Y estoy en tu misma situación Enrique Baleriola, yo soy de fuera de Catalunya y estoy estudiando en la UB, para nosotros encima es peor (por lo menos en mi caso me urge que estoy pagando alquiler). Yo creo que están todas retenidas en la OVT,..

      Eliminar
  10. Si a la chica del mensaje anterior con la opción 63 le han ingresado el dinero está noche.. a los que tenemos la op 48 puede que nos lo ingresen antes del fin de esta semana no? Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  11. A mí me han ingresado la parte fija correspondiente a la renta (1.500€) con fecha de ayer 1 de enero

    En mi PDF salía OP: NO y, además, me ponía que debía esperar a la resolución definitiva con la parte variable...

    ResponderEliminar
  12. Buenos días y feliz año 2014.
    Pues yo tengo una duda y es que la última fecha de modificación fue el 17/12/2013 y mi estado sigue en trámite en el MECD y no me ha llegado ningún email.
    Soy estudiante de 2º curso de FP de Grado medio de Gestión Administrativa y el año pasado para estas fechas ya me habían hecho el ingreso...
    ¿Qué es lo que puede ocurrir?

    Muchas gracias por vuestra labor diaria y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ocurre nada extraño, pueden tardar hasta Abril para resolverlas

      Eliminar
  13. Buenas a todos, yo tengo una duda. No se si este es el sitio para preguntar o no, pero bueno. Entiendo que cada grupo de tramitación va con un ritmo distinto, pero yo entré el día 5/12 en Tramites en el MECD y desde entonces solo he tenido una modificación el día 17. Me indigna/preocupa que gente que ha entrado un día antes ya la tienen resuelta e incluso gente que entró el mismo día que yo ya tienen PDF y probablemente la cobren esta semana. No se que pensar. Esto es agobiante. Si alguien tiene alguna respuesta o información. Porque visto lo visto con las fiestas ahora nos espera un par de semanas en la que los trámites no se van a mover un carajo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, lo normal es que este año en el MECD esté hasta mes y medio

      Eliminar
  14. Me encanta esta página es muy útil para los universitarios que esperamos agobiados la beca por pura necesidad, muchas gracias. P.D. No escribáis los meses del año en mayúscula, es una falta ortográfica.

    ResponderEliminar
  15. ¿Es normal que mi beca siga como Presentada? Me aparece como última modificación el día 23 de diciembre pero no avanza más. ¿Tardará mucho?

    Un saludo y gracias por vuestra página, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  16. es normal que mi beca continue como presntada

    ResponderEliminar
  17. Buenas! Soy de Andalucía y en mi beca me ponía denegada por tener un título igual o superior al que estoy cursando que es fp superior, y eso es mentira a no ser que bachillerato o selectividad cuente como superior. ..Ayuda creo que es un problema informático pero no sé...Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, Feliz año a todos!!!!
    quería preguntaos si tengo motivos para alegar, porque yo creo que sí, pero no estoy segura.
    A mí siempre me han dado la beca total, porque tengo la renta baja y soy familia numerosa general. Este año, solo de momento me han pagado la matrícula y estoy a esperas de la parte variable. Yo creo que me pertenece la parte fija, os mando mis cálculos:
    La renta que me dice el ministerio que tengo es 18.999,92 €, que está bien porque es la que está en la declaración de la renta y es la misma que tenía el año pasado, no ha cambiado nada. Pero según leí en vuestra web, por cada hijo de familia numerosa se deducen 500 euros de esa cantidad, por lo que la renta que tendrían que tener en cuenta sería 17499,92, que ya si estaría en el umbral 1 para recibir la parte fija.
    La única explicación que yo le encuentro es que yo hice la beca muy pronto y puse de fecha de caducidad 7/11 que era cuando caducaba mi carné de familia numerosa, pero cuando ellos han mirado la beca, mi fecha de caducidad no es esa, sino otra porque mi madre lo renovó antes de que caducara.. podría ser eso un problema por lo que no me lo hayan tenido en cuenta?
    Después, yo también estoy de erasmus este año, pero creo que eso no tiene nada que ver…
    La parte variable sí que me corresponde, porque tengo 8.57 de nota media en rama de sociales y la renta está muy por debajo de la renta máxima.
    Quería preguntados por si tengo motivos para alegar o no, ya que me vuelvo a ir a Alemania el día 8 y el único día que tengo para ir es el día 7. Muchas muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debe reclamar, le darán la parte fija, debe presentar esos mismos cálculos.

      Eliminar
  19. Si amplio durante el curso de 42 créditos a 60 créditos, podré reclamar la beca durante el curso? a día de hoy me dan la beca parcial de 60 euros... pero durante el curso voy a ampliar a 60 créditos... podré recibir la beca completa?

    ResponderEliminar
  20. Es normal que mi beca quede

    Estado: En trámite en el MECD
    Fecha creación: 12/12/2013
    Fecha última modificación: 17/12/2013

    ¿? El año pasado por requisitos económicos no me la denegaron y este año tengo nuevamente todos los créditos universitarios finalizando las materias en mayo.

    ResponderEliminar

 
Top