31 comentarios


Último día de 2013. Ha sido  y está siendo el año más movido en las becas mec de la historia. Cambiar el sistema radicalmente de arriba a abajo ha dejado muchas noticias en el camino, así como comenzar el año con una tramitación, aun clásica, con unos meses de desenfreno. 

Hacemos un repaso de todo lo que ha acontecido este año hasta este mes:

Enero 

Empezamos el año con el nuevo estado en el M.E./MECD algo que antes no existía y que sorprendió a todos. Durante el mes no se ingresaron becas ningún día, algo no visto nunca, y fue el 30 de Enero cuando se rompío esa mala racha sin ingresos, desesperando a todos los estudiantes. 

Febrero

Fue uno de los grandes meses de tramitación e ingresos de becas. Vimos que la media de días que se tardaba en tramitar e ingresar una beca era de 59 días y se suprimían las becas de idiomas en el extranjero. Por último fue muy sonado que el 50% de alumnos recibían la beca sin notificárselo. 

Marzo

En Marzo aun el 50% de estudiantes no habían recibido su beca, y había un nuevo parón, mientras el 68% de becas ya se había tramitado. 

Abril

Último mes de la tramitación oficial. Además ya se podía consultar si se cumplía o no con los requisitos económicos del siguiente año. Las carreras de 5 años pasaban a considerarse másters. Nosotros alcanzábamos el 1.000.000 de visitas, algo que ahora hacemos en un solo mes. 

Mayo

Cumplido el plazo legal para resolverlas, muchos estudiantes desesperaban. Las becas se seguían pagando a gran ritmo pero atrasado. Vimos si servían de algo las matrículas de honor y el MECD comenzaba a enviar emails advirtiendo de los requisitos del próximo año. Os explicábamos qué es un recurso de reposición y cómo presentarlo. Por último, veíamos las diferencias abismales entre lo que cobran los becarios de las distintas comunidades españolas. 

Junio

Poco movimiento en cuanto a tramitación, mes de transición. El 80% de alegaciones presentadas de becas mec se aprueban y tardan dos meses y 8 días en resolverse de media. Casi el 100% de becas ya se han tramitado.

El 9 de Junio se publicaban los nuevos requisitos de becas, siendo un mazazo terrible. También los nuevos tipos de becas y la nueva fórmula variable. Wert rebajaba la nota media para niveles de bachillerato y FP, y posteriormente las universitarias.

Julio

El primer día de mes, Wert se la mete doblada a todos los estudiantes con la medida más inútil que podía establecer, se publicaban los requisitos académicos oficiales y elaboramos la guía 2013/2014. 

Cual Tarot, dijimos que este año sería más caótico, y así ha sido. Finalmente vimos cómo se calculaban las nuevas notas medias.  

Agosto

El 2 de Agosto se publicaba el nuevo Real Decreto de becas y se podían comenzar a presentar durante todo el mes. Vemos todos los alumnos que deberían abandonar

Septiembre

Se seguían presentando becas, simplemente, y vimos cómo el actual sistema de becas puede condenar a los alumnos a dejar de estudiar varios años. Además, el gobierno no aumentará las exigencias académicas para obtener beca en los próximos años. Por último, el sistema ideal de becas para España. 

Octubre

Se ampliaba el periodo de presentación de becas mientras publicábamos  12 tipos de becarios por cuantías de becas del 2013/2014. El MECD daba su explicación a los problemas para presentar las becas. El 16 de Octubre comenzaban a tramitarse las becas mec. 

Noviembre

Comienzan a pasar los primeros trámites todos los niveles educativos y el MECD publica, por 1º vez, el % tramitado por universidad. Explicábamos cómo Wert elimina las becas de transporte, material, movilidad, compensatoria y salario y las incluye en la parte variable. Los eramus recibían un mazazo después de dejar fuera a los que no fueran becarios general,es algo que después se ha cambiado.

Diciembre

Muchas novedades en cuanto a tramitación, más lenta que el año pasado, y con nuevos problemas. Llegan las primeras concesiones y los primeros ingresos. Unos pdf distintos y sin noticia alguna de la parte variable

Feliz fin de año, y nos vemos aquí, mañana, en el nuevo 2014. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. llamado al tesoro no tienen previsto ingresos de momento y no dan fechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela... Vaya tela... Sin un chavo para poder comprarle un miserio regalo a los padres o hermano de navidad... y en 15 días vuelta a los estudios sin un chavo

      Eliminar
  2. Necesito decirlo una vez más antes de que acabe el año......me c.A.g.O. en el ministro Wert!

    ResponderEliminar
  3. Duda sencilla: si estoy estudiando fuera dado la beca ERASMUS hasta marzo, pero la renta se encuentra en el umbral 1. ¿ me corresponde parte fija o variable ? Porque he leído ya tantas cosas que uno no se aclara. Muchas gracias y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo, aún así me aparece orden de pago: NO (dado que estoy en el umbral, pero dentro del intervalo) y cuantía: 0,00 euros ¿es normal eso? Lo que me aparece es la matrícula y hacen mención de la variable,pero pensaba que me correspondía el pago de la fija.

      Eliminar
  4. Si Lourdes, yo llamé ayer y me dijeron que no tienen ninguna orden para ingresar becas. Y si llamas al MEC te cuentan la patraña de los 45 días de espera desde la notificación del pdf y te sugieren paciencia. En fin, dar la enhorabuena al Equipo de la Web y desearles a todos un Feliz Año 2014

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, no habrá más ingresos hasta nuevo orden (de pago, paradójicamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana tampoco ha habido ingresos? Vaya tela...

      Eliminar
    2. A mi ayer me ingresaron la cuantia fija ligada a la renta, ingreso dia 30. Grado superior OP:NO

      Eliminar
  6. no puede haber ingresos porque tienen que coger de los presupuestos para becas de 2014 ya que de este año solo habia 300 millones y de 2014 hay que coger 1400 millones de euros y esperar va para rato que den la orden se han gastado ya los 300 millones en las primeras partidas

    ResponderEliminar
  7. bueno en primer lugar feliz año a todos ,quiero despedirme el año diciendoque he seguido la web y llego a la conclusion de que este ministro no tiene moral con nosotros nos esta apretando cada vez mas las tuercas,y yo veo dia adia que muchos estudiantes las pasan mal,y este gobierno no hace mas que favorecer a los ricos y los poderes facticos,estamos hrtos de esta situacion y os invito a luchar por cambiar esto.como pues como todos son iguales .que las hurnas queden vacias por que se tienen que marchar todos .no veis que no viajan en turista que no creo que porque vayan con las piernas cruzadas se les necrose el pene y nosotros sin recibir nuestras becas a tiempo,se deben de ir ellos que no estan preparados para llevar a un pais y a nosotros intentan que no nos preparemos solo sus hijos y los de sus amiguetes ,pero somos mas levantemos la voz que empiece la prensa y tv a funcionar con nuestros problemas o nos largan a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, pero tenemos lo que nos merecemos no olvides que estos desalmados obtuvieron mayoria absoluta asi que imagina que pais, si un partido como el PP obtiene mayoria absoluta, es para coger el petate y pirarse, por suerte solo me queda un año, después adios gran España si te he visto no me acuerdo,

      Eliminar
    2. Muy bien Lourdes, una vez más dando el paso por los estudiantes.

      Eliminar
  8. Hola, a mi me llegó el día 22 el pdf de OP:NO y sin parte fija porque no me corresponde, solo variable. Y estoy esperando el pdf de la variable y nada..

    Me gustaría saber si a alguien le han mandado el pdf de la parte variable... Otro año más estudiando y sin beca hasta que casi acabe el curso, manda huevos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy en primero de bachillerato en las islas canarias, presenté la solicitud el dia 4 de septiembre y todavia sigue en presentada, ¿es normal?.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy en 1 de historia en la UAH y aun no me han ingresado el dinero en la cuenta, me mandaron un mensaje de que estaba resuelta, asique esperaba el inengo ingreso en mi cuenta , a mi hermana ya le han dado el importe pero yo no, me he metido en la sede electronica de educacion y veo que tengo una notificación, con fecha de 28 de dic y pone cuantia total;0.00 euros y pone abajo: El importe de la BECA DE MATRÍCULA se compensará directamente a las Universidades y cubrirá los créditos que se
    especifican en el artículo 5 de la Resolución arriba citada.
    No entiendo nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que no te corresponde cuantía fija (1500 euros); pero si te pertenece beca de matrícula (no pagar tasas de matrícula). Depende de lo que ponga el pdf (si pone que es resolución parcial o definitiva) tendrás que esperar a ver si te pertenece cuantía variable.

      Eliminar
  12. Gracias por responder. Pero la beca de matricula no tiene sentido para mi porque tengo familia numerosa especial ,asique no tengo que pagar nada en cuanto a las tasas, en verdad no me han dado nada. :S

    ResponderEliminar
  13. Mi pdf:
    Le comunico que de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora de becas (R.D. 1721/2007, de 21 de diciembre) y en
    la Resolución de 13 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que
    se convocan becas de carácter general para el curso académico 2013-2014, para estudiantes que cursen estudios
    postobligatorios, (BOE de 19 de agosto), ha sido propuesto para la concesión de una beca de las siguientes características:
    ESTUDIOS: Graduado o Graduada en Historia por la Universidad de Alcalá
    Beca de Matrícula ---
    CUANTÍA TOTAL: 0,00 €
    O. PAGO: 40011948
    El importe de la BECA DE MATRÍCULA se compensará directamente a las Universidades y cubrirá los créditos que se
    especifican en el artículo 5 de la Resolución arriba citada.
    Contra esta propuesta de concesión – que aún no es definitiva - podrá Vd. formular alegaciones en el plazo de 15 días,
    contados a partir del siguiente al recibo de esta notificación ante el Órgano de Selección que tramitó su solicitud en la dirección que
    se indica en la parte inferior de este escrito. Para la presentación de alegaciones podrá utilizar el modelo de impreso que aparece
    en la página web: sede.educacion.gob.es

    Es que no se, si tengo que ir a reclamar ahora o qué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun puedes esperar la variable, aunque no te lo pone, podrías informarte de todo en tu nidad de becas

      Eliminar
  14. Buenas tardes! mi beca está propuesta para concesión desde el 29/11 con el pdf de la parte fija, de la variable no sé nada. Pero tuve que cambiar el número de cuenta bancaria el lunes 23 de diciembre. ¿Cuánto tardarán en hacerme el ingreso? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. a mi me han ingresado esta madrugada la parte fija a las 2:00 am, (dia 2 de enero). tenia propuesta para concesion del 13/12 y el pdf me llego el dia 21. Op: no

    ResponderEliminar
  16. buenas noches, no me han dado la residencia, he ido esta mañana y me dicen en la unidad de becas de mi universidad que es por que mi pueblo no esta a 50 km de la universidad, es cierto esta a 30 km, pero iba a gastar mas en autobuses que en el alquiler de la habitación y ademas ni siquiera se si llegaría a tiempo a primera hora, entonces ya no hay beca de movilidad y los que vivimos a menos de 50 km tampoco tenemos residencia, es así, por favor, se me acaba el tiempo para alegar, podéis ayudarme. Graciassssssss

    ResponderEliminar

 
Top