22 comentarios


El 14 de Julio fue el último análisis que publicamos sobre el estado de becas por comunidades correspondiente al año 2012/2013. Venimos ahora con el primero del nuevo año 2013/2014 donde analizamos el porcentaje total tramitado en una puntuación de 0 a 100 y el % total de becas que siguen en presentada por cada comunidad. 

Comencemos: 

Este análisis es bimensual, cada dos semanas. Se publica los domingos en alternancia con el análisis de avance por universidades. Los datos se realizan analizando los casi 2000 apuntados en los listados nacionales de seguimiento de becas mec. 

1. Estado de tramitación de becas por comunidad.

El gráfico está referido al 100%, es decir, la comunidad que tengan el 100% es que ha tramitado hasta el final (abonar en cuenta) todas sus becas  Para el cálculo cada trámite de beca tiene una puntuación determinada en el cómputo global. 

La media española es del 9%. Es decir, el avance total del proceso está aun en ascuas donde le queda un gran y largo camino de recorrer. Esto es completamente normal viendo dónde estamos ahora mismo, a principios de Diciembre. Aun ninguna beca ha sido propuesta para concesión. 

La comunidad más avanzada es Cantabria con el 20% del proceso avanzado y , a gran distancia, le sigue Castilla y León con casi 15% del proceso completado. 

Por encima de la media española se encuentra Asturias, Castilla - La Mancha, Extremadura, Andalucía y Valencia, por ese orden. 

Las comunidades más atrasadas son Cataluña y Galicia, con diferencia, en el 2% las dos. En el caso catalán al tener otro organismo que las tramita resulta mucho más difícil saber cómo van y en el caso gallego es simplemente un ritmo de tramitación lento. 

Madrid, Canarias y Murcia también están por debajo de la media nacional. 

2. Evolución de la tramitación por comunidad.

Al ser la primera semana de análisis no disponemos de datos anteriores para comparar. En la siguiente tanda, el 15 de Diciembre, si tendremos estos datos. 

3. Porcentaje de becas presentadas por comunidad.

 
El 72% de becas españolas siguen en presentada. Sólo Galicia y Cataluña están por encima del 90%. Cantabria es la que más ha tramitado con el 44% en presentada seguida de Castilla y León con un 61%. 

Info: Las comunidades que no aparecen en los gráficos es porque disponemos de menos de 20 datos de becarios en los listados para hacer una estadística fiable, ya que contamos con más de 400 en casos de algunas comunidades.


Publicar un comentario en la entrada

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde se puede mirar desde el expediente acádemico? Yo solo le puedo ver desde el MEC o la OVT

      Eliminar
    2. Desde tu universidad, pagando el expediente.

      Eliminar
  2. mi caso es :

    Histórico de tramitación de la solicitud de beca

    Estado de tramitación Fecha
    En trámite en el M.E. 11/11/2013 14:19

    No me sale nada ni del órgano de gestión ni del MECD

    No obstante en la página donde sale código de solicitud, fecha de creación, fecha modificación, en el estado pone que está todavía en En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad

    Estoy preocupado, por favor me podéis aclarar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y como ves el histórico de tramitación???? porque a mi desde la sede electrónica no me da opción.

      Eliminar
    2. Si tu beca ha pasado a org, de gestión, debajo te pondrá "acceso a la solicitud"; pincha ahí.

      Eliminar
    3. Es algo raro que está pasando este año, no te preocupes, al cuestión es que avance

      Eliminar
  3. Yo estudio en Catalunya (UAB), pero soy de fuera, por lo que "solo" debería tramitarme la OTV hasta que pase a la fase de M.E. Corregidme si me equivoco, pero por cómo lo he entendido yo, en la página del MEC me pone que está aún en "presentada" pero en mi expediente académico de la UAB pone que está en "estudio en la universidad"; esto es, en realidad no está en la fase de "presentada", sino en "trámite en su órgano/universidad", solo que al ser en Cataluyna y depender de la OTV, el ministerio no se "entera" de que la están tramitando hasta que esta OTV lo mande en unos días/semanas al MEC y allí ya se actualice de golpe, de "presentada" a "en trámite en el M.E", me equivoco? :) Gracias!

    P.D: Esto puede "engañar" las estadística del artículo de hoy, puesto que como yo habrá mucha gente igual. Yo estoy en los listados de esta página pero aún no me he apuntado en "trámite órgano/universidad" hasta estar seguro, por eso aún lo mantengo en "presentada". Gracias por todo, espero que me hayáis entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo recibi el mail de la gene, que lo habian recibido y en listado puse en universidad/organo de gestion

      Eliminar
    2. Cuando os entre en ese estado cambiarlo porque es el equivalente, exacto.

      Eliminar
  4. ¿Qué es lo que está ocurriendo en Galicia? Soy de la USC he mandado un correo a Secretaría y no han hecho otra cosa que decirme lo que ya sabía, que tengo que esperar a que me manden un pdf con la resolución, nada más... La administración de esta universidad deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  5. Y de las Islas baleares no deciis nada?

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en Catalunya. En el link que nos enviaron para ver la tramitación de la beca me sigue apareciendo como presentada el 11/11, en la página de la sede electrónica aparece como última fecha de modificación el 29/11 y en mi expediente académico me sale que la beca de este año 2013/2014 está en estudio en la universidad. A quien hago caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si en mi expediente pone que está en estudio en la universidad, es lo mismo que "presentada"? muchas gracias por contestar a las dudas!

      Eliminar
    2. No, no es lo mismo, eso es que has dado el primer paso.

      Eliminar
  7. Hola ,queria preguntar como vienen los estados ? lo primero tramitan a MECD o a ME ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En universidad /órgano gestión-> En trámite en MECD-> En el M.E.-> Propuesta para concesión. Varía de unos a otros.

      Eliminar
  8. No es cierto. En Galicia es algo parecido... me puse en contacto con mi universidad y esta ha sido la respuesta. Poño no seu coñecemento que a maioría das universidades utilizan o programa do Ministerio de Educación, Cultura e Deporte, para a tramitación das bolsas, polo tanto, as tramitan a través do sistema informático do MECD. Co que aparecen antes na súa base de datos. Pero eso non quere dicir que as devanditas bolsas sexan pagadas antes. De feito, con data de hoxe, ninguna bolsa de ninguna universidade foi aboada.

    Cada universidade galega é un organismo autónomo, que depende economicamente da Xunta de Galicia. Polo tanto, as universidade galegas utilizan un sistema informático propio para tramitar as bolsas do MECD, esto supón que non van aparecer na base de datos do MECD ata que se remiten, a remisión faise cando xa están practicamente todas revisadas.

    En definitiva, as bolsas das universidades galegas, na súa maioría, estarán resoltas cara finais de decembro, principios de xaneiro, como as do resto das universidade españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las universidades gallegas van atrasadas en lo que se refiere al envío de datos al MECD, otra cosa es que ellos las tengan internamente a punto de enviar, pero siguen sin enviarse. Ojalá lo hagan pronto con todas las acumuladas (gracias por el aporte).

      Eliminar
  9. Yo soy de cataluña y tengo todavía la beca del año pasado en tramitación, aunque ahora esta en estado de propuesta para concecion.

    ResponderEliminar

 
Top