13 comentarios


El segundo análisis sobre el estado de tramitación por universidades nos arroja un importante avance en todos los sentidos, sobre todo en estos últimos 5 días, donde algunas universidades incluso han superado el 30% del total del proceso completado aun sin haber ni siquiera resoluciones. Sin embargo otras, como la UNED o la UAB, siguen con procesos entorno al 0%.

Hay un claro retraso del proceso comparado con el año pasado. Comencemos:

1. Estado de trámites hacia el 100% de proceso completado.

Los datos son basados en los listados de seguimiento de becas. Para aparecer en el gráfico la universidad debe tener al menos 10 apuntados para no desvirtuar los datos. 

A pesar de que veis en la imagen que encabeza este artículo que la más avanzada es la UNICAN, hemos dimensionado el gráfico hacia el 40%, como podéis apreciar, para que sean más visibles los diferentes avances de las universidades. Esta es la imagen al 100%, que es al proceso completo:

Estado de trámites por universidades hacia el 100% del proceso completado. Cuando se llegue al 100% es que todas sus becas han sido resueltas y abonadas. Se elaborado con una fórmula matemática que asigna puntos a los estados.   
La anterior semana ninguna universidad superaba el 15%, y ahora la propia media es superior, del 16%. Eso significa que del total del proceso, desde que se presentan hasta que se ingresan, el 16% total se ha completado. 

Las universidad más adelantadas son, de nuevo, la UNICAN, con el 38% completado,  la UGR, USAL, UAL, UAH y la ULL, todas por encima del 25%, una cuarta parte del total. 

Siempre hay que tener en cuenta que el estado de la sede electrónica va con diez días de retraso de media. Las más atrasadas con la USC, UVIGO, UCO y la UDC. Mención aparte merece la UNED con ninguna de las 16 becas que tenemos en el listado comenzadas a tramitar.

2. Estado de tramitación por universidades.

A diferencia del gráfico anterior, este incluye todas las universidades representadas en los listados.Las universidades se ordenan por la que tiene más becas ingresadas en cuenta, propuestas para concesión, etc...hasta presentadas. 

Vemos cómo se ha desarrollado hasta esta semana:


De las 1104 becas incluidas, el 57,32% sigue en presentada, exactamente 634, siendo 30 puntos porcentuales más que hace solo dos semanas.

El trámite en universidad y en el ME/MECD están muy parejas con más de 200 becas cada uno, sumando entre los dos casi 500 becas, un aumento considerable desde las 73 que habían alcanzado estos trámites en el análisis anterior.

Los niveles universitarios son los que más rápido están funcionando este año. Aun no tenemos resoluciones cuando el año pasado estábamos a 5 días de los primeros ingresos. Estas resoluciones deberían comenzar a verse en estos días.  

Desde ahora hasta Febrero es completamente normal que la beca siga en presentada puesto que el MECD tiene hasta Abril para resolverlas. 

*Consulta todos los análisis por universidades publicados aquí.
*Este análisis por universidades se publica bimensualmente alternando con el análisis por comunidades autónomas. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola. Buenos días. Estoy haciendo 4º de Grado de una carrera de Humanidades y el año que viene quiero hacer un Máster de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas...¿me lo cubre la beca aunque no haya hecho el grado en esa rama?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un master es estudios superiores, por lo tanto te pertenece, da igual de lo que sea.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi beca el pasado día 5/12 ha pasado a universidad/org.gestion. Soy de la USC, y llamando me informaron de que procederían a enviar un paquete de becas al M.E a mediados de mes.
    En relación a mi beca y el paso que ha dado, cuanto tardaría en tenerla resuelta y abonada?
    Gracias por lo que hacéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podría tenerla a finales de este mes, principios de enero?

      Eliminar
    2. Resuelta calculamos que a finales de este mes y abonada en Enero.

      Eliminar
  4. hola buenas noches mi pregunta es rapida y sencilla aunque no se si me la podreis resolver, soy alumna de la UVIGO, concretamente la facultad de ciencias de la educacion de Ourense, ¿Sabeís que está pasando en Galicia este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, están tramitando con un sistema propio y las envian al MECD de golpe. Nada preocupante.

      Eliminar
  5. Hola, estoy estudiando un Máster en la UA, y presenté la beca el 03/09 pero desde entonces no ha habido ningún cambio, ni siquiera ha variado la fecha de última modificación y el estado sigue en Presentada. ¿Debo preocuparme por algo? Que no haya cambiado la fecha de modificación es que ni siquiera han entrado a echar un vistazo y eso me escama un poco a estas alturas de diciembre.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! Mi beca se puso el 4 de Diciembre en trámite del ME. Si me la aceptan, cuando me ingresan la primera parte de la beca? GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Hola, el estado de mi beca es "En trámite en el MECD" desde el día 17 de diciembre. Soy alumna de la UVigo, concretamente de la Facultad de Filología y Traducción. ¿Cuánto estimáis que podría tardar en estar resuelta y abonada mi beca (en caso de que la aprueben, por supuesto)?

    ResponderEliminar
  8. 19/03/14 - el estado de la beca en la UB sigue como RECIBIDA sin novedad en el frente.....

    ResponderEliminar

 
Top