8 comentarios


Muchos alumnos que este año se ven con la beca denegada o que creen que este sistema les perjudica, piensan en las posibilidades de que se vuelva al anterior sistema de becas donde no había tantos requisitos económicos y daban un importe fijo de beca. Las posibilidades de volver a él son prácticamente nulas después del cambio brusco de dirección que han tomado los acontecimientos.
 
Tal y como se explica en los primeros párrafos del BOE de becas de este año, por primera vez en las becas españolas se va a premiar, de forma variable, las notas del alumno así como variar la cuantía en función de su renta. Esto responde a, como dice en el documento, un punto de inflexión donde se quiere premiar el esfuerzo del alumno para no malgastar el dinero en otros que no lo van a aprovechar. 

De seguir el gobierno de Mariano Rajoy en el poder, y Wert como ministro, las becas seguirán teniendo los mismos requisitos para acceder a ellas y las mismas cuantías (actualizadas cada año).

Un signo de ellos lo podemos ver debido a que el año pasado, en el anterior BOE, ya se avanzaban los requisitos académicos del año siguiente para prevenir a los alumnos. Este año no se ha hecho tal cosa porque, con toda probabilidad, serán los mismos (como mínimo) que los de este año. 

De cambiar el gobierno es probable que volviera a cambiar el sistema por el que se adjudican becas en España. Una de las claras opciones sería el sistema anterior pero viendo lo dados que son los partidos a, una vez llegados al poder, cambiar el sistema de principio a fin, puede que nos encontremos con otro sistema diferente de estos dos. 

En un hipotético caso en el que se demuestre que el sistema actual es mucho más beneficioso para la gran mayoría de los alumnos, los dos partidos podrían ponerse de acuerdo para darle un asentamiento y una continuidad del actual. 

En definitiva, todos los datos e inercias del sistema indican que, claramente, el nuevo sistema ha venido para quedarse muchos años

El anterior sistema.

Las diferencias fundamentales con el anterior sistema son 5:

1. Los requisitos académicos residían en aprobar un % de créditos similar al actual pero sin importar la nota media. 
2. Había 5 tipos de umbrales.
3. Las cuantías de becas eran fijas
4. No se subordinaba la beca a la nota media del alumno. 
5. Se devolvía la beca si el alumno no se presentaba, al menos, a 1/3 de los exámenes, apruebe o no. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. Eso de que se premian las notas del alumno es una tomadura de pelo... yo tengo un 9.31 de nota media y mi beca va a consistir en la matrícula y 60 euros por ser no presencial. Donde se premia mi rendimiento? Este sistema es una vergüenza donde prima la discriminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es más equitativo que no se discrimine a los no presenciales... digo yo.

      Eliminar
    2. Y que tengan la misma beca que los presenciales con un 80% menos de gastos??? Claro, super justo...

      Eliminar
    3. Estudio en la UNED. Mis libros este año me cuestan 550 euros, y eso prescindiendo de las dos guías Norton que me exigen y valen 60 euros cada una.
      Puedo entender que quiten el concepto de desplazamiento (aunque me gasto casi 20 euros semanales para ir a las tutorías), pero con 60 euros de material solo puedes comprar dos libros con suerte, de los 20 que te exigen.

      Eliminar
  2. Yo tengo un 8 de media y me paso 34 euros del limite del umbral 1. Antes me daban 1000 euros, como a la gente que tenía 15000 euros anuales más que yo, es decir, 3 veces más. Ahora, según la fórmula nueva, en teoría me corresponden 2700, y la verdad es que los necesito, con mil euros sólo me daba para pagar el bono del autobús y muy poco más.
    Yo creo que este sistema es muy beneficioso para la gente que realmente necesita el dinero, porque tiene en cuenta que no es lo mismo tener 7000 euros anuales que 22000, y que tuvieramos la misma beca 2 personas con esa diferencia de sueldos es absolutamente ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confundas, esa subida es por tu nota media y en muy menor media por la renta. ¿Te parece bien que una persona con un 8 de media y tu misma renta y en tu mis carrera solo que vive a 50kms de la facultad mas que tu y se gaste un pastón en ir todos los dias a la facultad le de la misma cantidad que a ti? Pues eso es lo que esta pasando con estas becas, si tienes suerte de poner ir a la universidad gastando solo el bono bus de tu ciudad perfecto, pero yo a parte cojo otro bus de 50kms ke me cuesta 6,50€ diariamente. pero como han quitado en el baremo el concepto transporte pues cobrare lo mismo que alguien que va andando en la facultad, eso es verdadera equidad verdad??

      Eliminar
    2. No perdona, no me he explicado bien, yo vivo a 40 km de la facultad. No es el bono bus de mi ciudad, es el bono de la comunidad autonoma para viajar entre ciudades, y son casi 70 euros al mes, eso sin contar cuando tengo que gastar 2 euros diarios extra para ir a practicas en el bus urbano, que no va incluido. Considero que me gasto un pastón en ir todos los días a la universidad sinceramente. Si fuera andando tardaria como 2 días y tal.
      Y eso de que es por la nota media es mentira, porque tengo un compañero con un 9.2 de media que vive en mi calle, a esos 40 km de distancia, y a el le van a dar 1200, pero tiene muchisima mas renta que yo.

      Eliminar

 
Top