30 comentarios


Este año, y cada vez más, con la inclusión de las TIC cada vez más avanzadas en el proceso de tramitación, algunas universidades han desarrollado una herramienta para que los becarios pueden seguir el proceso de tramitación de su beca desde la web de la propia universidad. 

Esto es algo muy positivo para todos (debido al retraso de la sede oficial) pero sin embargo también trae algunos problema ya que las unidades de beca solo están autorizadas a proponer ciertas cuantía siendo el MECD el que da otras, os lo aclaramos:

Hasta ahora

Hasta este año la gran mayoría de universidades no disponían de estas herramientas (por ejemplo la UCM sigue sin tenerlo) y el becario sólo sabía las cuantías por las que había sido becario (los tipos) cuando le enviaban al email de confirmación de la propuesta para concesión.

Esto no dejaba lugar a dudas puesto que en ese pdf aparecían todos los componentes. 

El problema

Algunas de las herramientas desarrolladas por las universidades dan la posibilidad de saber las cuantías y tipos de becas a los que has sido propuesto (además de saber el estado de tu beca). 

El gran problema viene cuando los becarios no saben que la universidad o centro solo tiene permiso para proponer la beca de matrícula y la de residencia. Los alumnos ven que solo les han propuesto eso y se preocupan cuando ¡no hay razón alguna para hacerlo!

Es el MECD el que, una vez recibe la beca, propone las cuantías de beca general (debajo del umbral 1) la insularidad (umbral 2) y la parte variable (umbral 2). Además, el MECD también reafirma la cuantía de residencia que ha propuesto la unidad de becas anterior así como la de matrícula.

¿Por qué ocurre esto?

Es algo muy sencillo. Las unidades de beca universitarias y las delegaciones provinciales solo tienen opción de ver vuestras notas medias y créditos o asignaturas aprobadas. Es el MECD el que solicita los datos económicos de toda tu familia al Ministerio de Economía. 

Ya sabéis que las becas se dan en función del umbral económico que superéis (como podéis comprobar aquí) y es por eso que la universidad solo pueden proponer al alumno a matrícula ( se da si eres becario simplemente, no superando el umbral máximo) y el de residencia para adelantar trabajo al MECD, porque tu centro no conoce los datos económicos.

En otras palabras, las unidades de beca le dicen al mecd:
"Miren, a este y este alumno le pertenece la ayuda por residencia por haberse trasladado de ciudad o comunidad autónoma, ustedes ya miran si se le concede o no por el tema económico y las demás cuantías". 
Esta coordinación entre las unidades de becas y el MECD (mirar funciones aquí) es muy efectiva y sirve, no solo para agilizar el proceso del MECD de tramitar las becas sino para un proceso más transparente y justo ya que es la propia universidad la que está proponiendo ciertas cuantías a sus alumnos ( y le interesa que los alumnos becados sean los máximos posibles para que puedan cursar sus carreras).

Ya os contamos que el MECD no suele equivocarse en la resolución de beca ni de cuantías pero si veis un error es posible que se haya cometido y no dudéis en:

1. Ir o llamar a vuestra unidad de becas para contarles el problema. 
2. Contárnoslo a nosotros para que os demos opinión. 
3. Reclamar en caso de que todos los agentes indiquen que ha habido un fallo con vuestra resolución. 

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. El ministerio cruza datos con Hacienda, no con el ministerio de economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MECD pide a través del Ministerio de Economía los datos al Ministerio de Hacienda, por eso a los becarios les pone en trámite en el M.E. (ministerio de economía) pero no creemos que sea necesario aportar tantos datos a los becarios con el lío que supone la tramitación, cuanto más simplificado mejor (y cierto ;)). Gracias por tu aporte anónimo.

      Eliminar
    2. Becarios, os informamos que como pone el mismo Gobierno y el Ministerio de educación, cultura y Deporte (MECD) en su cuenta oficial de Twiiter, el trámite en el M.E significa en trámite en el Ministerio de Economía dicho por ellos mismos. en esta dirección exacta se lo explican a un alumno con esta duda: https://mobile.twitter.com/educaciongob/status/282099333321588737?screen_name=educaciongob

      Eliminar
  2. La UGR tenía hace algunos años una pequeña herramienta para hacer un seguimiento muy simple de las becas, actualmente no está disponible y solo funciona con las becas propias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, algunas universidades lo tienen y otras no, las que están más comprometidas con sus alumnos hacen ese esfuerzo.

      Eliminar
  3. La UMa tampoco tiene habilitado el apartado del seguimiento de las becas y sólo sabemos la cantidad cuando nos envían el PDF. Para colmo, en nuestra unidad de becas no nos dan ningún tipo de información. El sistema es caótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos no es porque no quiera ni haya surgido, simplemente porque no disponen de un equipo humano para ello, ya que aunque el sistema es caótico se intenta siempre mejorar año a año desde las unidades de beca ;) Te entendemos perfectamente.

      Eliminar
    2. Lo mejor de todo es que tenemos un apartado en el que pone "consulta estado solicitud beca" y cuando pinchamos ahí nos redirecciona a la página principal de la UMA. Lo mejor de todo es que NADIE da información de nada, ni decanato, ni secretaría, ni unidad de becas... todo súper happy.

      Eliminar
  4. Yo lo que no sabía era que el MECD también pide informes a los profesores. Yo estoy haciendo el último año de bachiller y resulta que el otro día me comentó una profesora que había tenido que rellenar un informe sobre mí para las becas, según me comentó por alto ese informe se refiere al curso pasado y en el se reflejan las faltas de asistencia, trabajo en clase, etc... yo no tenía ni idea de estos informes y me quedé a cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puesto que deben reflejar las notas y las horas asistidas entre otros datos para comprobar si se cumplen los req. académicos.

      Eliminar
  5. En la página de mi universidad puedo ver tanto el estado de mi beca como la lista de ayudas propuestas, en el año 2011/2012 me aparecía en la lista, la matrícula, beca-salario y transporte interurbano. Año 2012/2013, matrícula, material escolar, rendimiento académico y transporte. Y ahora he visto que con respecto a este curso 2013/2014 solo me aparece matrícula. Querría saber si por el hecho de que esté de Erasmus durante 6 meses me van a omitir parte de ayudas que antes obtenía como la beca-salario, rendimiento académico y transporte. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe leer los nuevos tipos de becas en la sección "tipos de becas 13/14" de esta misma página, ya no existe la salario ni transporte. No te omitirán más que la residencia.

      Eliminar
  6. Hola buenas, según el historial de tramitación mi beca paso a órgano de la universidad el día 13, y ese mismo día horas mas tarde pasó al MECD, ¿es posible? ¿ cuantas posibilidades hay de que me ingresen la beca antes de enero?

    ResponderEliminar
  7. hola, quisiera preguntar si es normal: yo mande dos solicitudes de beca porque en la segunda lo cambie porque mi madre se apunto al paro , y hoy he mirado mis becas y la que se ha modificado es la primera , es normal?
    Y si es asi si ya esta en el organo de gestion cuanto tardarian en decirme si me la dan o no?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal, lo hacen así. Tardan alrededor de un mes desde ese trámite

      Eliminar
  8. Buenas tardes, cuando tramité mi beca me descargué el resguardo y apenas lo miré por encima, hoy lo he visto y me he fijado en donde pone tipo de vivienda dice gratuida y donde pone alquiler dice no, cosa que es falsa ya que vivo en una vivienda de alquiler de pago, ante la sorpresa he ido a ver que es lo que puse en la solicitud, y ahí están los datos corresctos, con el nombre del casero, el importe y el nombre de mis compañeros, tal y como recordaba, por lo tanto lo que pone en el resguardo no se coresponde con lo que pone en la solicitud en ese punto,¿ creeís que eso me ocasionará algún problema? ¿ debo de hacer algo? Grancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estás leyendo mal, a mi también me pasó.
      Saludos

      Eliminar
    2. Claro, significa justo que no es gratuita, se le ha escapado un momento la lectura, está todo correcto ;)

      Eliminar
  9. Mi hermano cobra la rbe y vive con mis padres con nosotros desde hace 2 meses y como he leido por aqui no se, tiene que cancelar la ayuda para mi beca del año que viene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que cancelar nada porque si el MECD la computa como un rendimiento patrimonial, estaría mal y reclamando el darían la beca, no hace falta que la dé de baja en ningún momento.

      Eliminar
  10. Hola, sabéis si la USC tiene eso para consultar el estado de la tramitación? muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos constancia, puede consultar en su secretaría

      Eliminar
  11. Buenas, mi beca sigue apareciendo como presentada y me preguntaba si tiene que ver algo en qué cursos estés ( estoy en el último de grado) porque todos los años me han ingresado la beca el 25 de diciembre y vi algo de que si en noviembre no cambia el estado tardan más tiempo....


    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estado de tramitación Fecha
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 13/11/2013 00:00
    En trámite en el MECD 13/11/2013 08:27

    esto me cambio el dia 22/11/2013
    esta bien este proceso

    ResponderEliminar
  13. Hola, he oído que hay novedades en las becas y quisiera saber que hay de cierto en ello.

    Para no tener que devolver la beca el año que viene, se supone que además de aprobar la mitad de lo matriculado también hay que asistir a clase el 80% de las clases este año?

    En mi caso, cumplo todos los requisitos académicos y económicos, pero este año sólo me quedan 3 asignaturas, a las cuales no puedo asistir por motivos laborales... teniendo esto en cuenta... me darán beca y luego me la quitarán o que pasará?

    ResponderEliminar
  14. Hola, en mi familia somos 4 miembros y hay una renta que coincide con el primer umbral, pero de la casilla de tres miembros. Por no matricularme de 3.5 créditos más de los matriculados, resulta que tengo una matrícula parcial y solo tengo derecho a 60 euros. Hace poco que le reconocieron tal minusvalía a mi madre como para no poder trabajar. Mi nota media es un 7 aprox. ¿Podría alguien darme alguna explicación? Porque el nuevo sistema de becas supuestamente ''favorecería'' a personas con menos renta y más nota. Gracias

    ResponderEliminar

 
Top