28 comentarios


Primer listado nacional del año 2013/2014 de seguimiento oficial de becas gracias a los más de 1000 apuntados a los listados en solo dos meses.  El año pasado fueron 27 los análisis publicados durante 27 semanas, analizando la situación semanal de la tramitación de becas. Este año comenzamos de nuevo esperando que sea más rápido que el año pasado, con el cual compararemos datos. 

¡Comenzamos oficialmente el año 2013/2014! 

Hasta esta semana se han apuntado a los listados exactamente 1073 becarios distribuidos de la siguiente forma por niveles educativos:


652 apuntados son de grado/licenciatura o ingeniería, mientras que a distancia se encuentran los demás niveles educativos, siendo los datos exactos:  73 apuntados en Máster, 71 en ciclo formativo de grado medio, 144  en ciclo formativo de grado superior y 133 en bachillerato.

1. Estado de la tramitación de becas mec actual:

Os mostramos el gráfico actual de la situación en la que se encuentra la tramitación de las becas mec por nivel educativo:


Un año más el nivel más avanzado es de bachillerato con el 7% de las becas ya tramitándose en su centro gestor. Lo más relevante es que todos los niveles han comenzado su tramitación y pronto veremos grandes saltos en el acumulado de los datos de tramitación. 

A pesar de que las becas universitarias han alcanzado el trámite en el M.E. aun no son suficientes como para suponer el 1% y por lo tanto hasta la semana que viene no se reflejará. 

2. Cómo apuntarte a los listados de seguimiento

Si quieres ser parte del listado de seguimiento con todas las ventajas que tiene y ser incluido en los datos para el análisis semanal y otros análisis paralelos solo debes pulsar en la imagen que corresponde con tu nivel educativo y rellenar una fila:






3. Qué pasará esta semana.

Para esta semana se espera que pasen miles de becas al primer trámite y muchas de ellas sean enviadas al mecd para posteriormente acabar en el M.E. Aun no habrá becas propuestas para concesión durante esta semana ya que este trámite suele tardar entre 2 y 4 semanas como mínimo.  

Antes de acabar Noviembre deben haberse comenzado a tramitarse casi el 50% de las becas totales de todos los niveles.

Con respecto al año pasado el proceso va un poco más rápido debido a que a estas alturas aun no había pasado ninguna beca al MECD o al M.E. Puedes consultar el listado correspondiente a estas fechas del año pasado en este enlace. 

Podéis consultar todos los artículos semanales de análisis de tramitación desde la pestaña del menú superior "tramitación 2013/2014" y consultar los listados online en "listados" del menú superior.

Requisitos académicos 2013/2014 - Cambios de este año -  Guía de Becarios 2013/2014

Publicar un comentario en la entrada

  1. La beca de mi hija de la ULL(Canarias -Tenerife) sigue sin ninguna fecha de modificación o sea la misma que presentada el 20/08/2013 es de grado o sea que ni la han mirado supongo, es posible que pase de este estado a organo de gestion/Univesidad sin que se haya modificado la fecha de presentación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible Carlos pero es muy raro que ocurra, aunque puede pasar. No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace)

      Eliminar
  2. He recibido el siguiente correo:

    Benvolguda/Benvolgut estudiant,

    En relació amb la vostra sol·licitud de beca General del Ministeri d'Educació, Cultura i Esport per al curs 2013-2014, us informem que properament rebreu un correu electrònic des de l'Oficina Virtual de Tràmits de la Generalitat de Catalunya (d'ara endavant OVT) a l'adreça que vau especificar a la sol·licitud de beca, indicant-vos l'identificador (ID) de la vostra sol·licitud.

    Amb aquest indicador, podreu consultar a través de l'OVT l'estat de tramitació de la vostra sol·licitud, seguint els passos següents: entrar a l'OVT, dins de l'apartat "Serveis de l'oficina", haureu de clicar a "Estat de les meves gestions". Caldrà que indiqueu l'ID que heu rebut via correu electrònic. Tot seguit haureu d'introduir el vostre DNI/NIE.

    Per tant, enguany, no heu de consultar l'estat de la beca a les consultes en línia de la pàgina web de l'AGAUR ni a la pàgina web del Ministeri.

    Cordialment,

    Esperemos que esto suponga cobrar la beca en un tiempo razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cuando as recibido este correo porque yo soy de cataluña y no he recibido nada

      Eliminar
    2. Hola! yo también recibí ese mismo correo ayer por la tarde, y todos mis compañeros que han solicitado beca también. Al menos los que conozco.

      Eliminar
    3. Si os sirve de ayuda: Cataluña ha enviado un correo a todos sus alumnos becarios.

      Pero Cataluña no quiere llegar a esa situación caótica por lo que, en vistas de lo acelerado que va todo el proceso este año, han creado un nuevo organismo que junto al AGAUR resolverá las becas.

      Debemos decir que la carta- correo electrónico enviado a los becarios catalanes dice que ya no se consultará el estado de la beca ni por la web del MECD ni por la web del AGAUR, este año deberán hacerlo, mediante una serie de códigos personales, en la OVT (Oficina virtual de trámites de la Generalitat de Cataluña), justo en este enlace.

      Eso implica que ha habido un cambio en la forma en que se resolverán las becas, a partir de ahora consultable desde este organismo, con una tramitación más rápida y eficiente y que permita a todos los demás becarios poder cobrar su parte variable a tiempo.

      Esperemos que todos estos cambios sean ciertos y que por primera vez los becarios de Cataluña obtengan su beca al mismo tiempo que el resto de becarios españoles, lo seguiremos con muchísima atención desde aquí e informaremos de las buenas y malas noticias que se puedan producir en torno a este asunto.

      Aportación del equipo:

      Lamentamos muchísimo que desde ningún organismo nunca se hayan puesto a gran escala a denunciar esta situación.

      Eliminar
    4. tambien he encontrado esto:
      para empezar la OVT no es ningún nuevo organismo creado, es una herramienta que permite hacer tramites online, muchos trámites de toda la Generalitat, entre ellos las becas.
      AGAUR se encarga de las becas universitarias, las que no son universitarias las resuelve el Departament de Ensenyament.

      En Catalunya lleva AGAUR el tema de las Becas MEC, como otras comunidades autónomas, en virtud de lo que se establece en la disposición transitoria primera de la convocatoria del BOE.

      Disposición transitoria primera. Convenios de colaboración.
      1. Mediante los oportunos convenios de colaboración con el Ministerio de Educación,
      Cultura y Deporte y en los términos establecidos en los mismos, las comunidades
      autónomas podrán realizar, respecto de las becas que se convocan por la presente
      convocatoria, con excepción de las correspondientes a estudiantes que tengan su
      domicilio familiar o cursen sus estudios en otra comunidad autónoma y de los alumnos de
      la Universidad Nacional de Educación a Distancia y del Centro para la Innovación y
      Desarrollo de la Educación a Distancia, las funciones de tramitación adjudicación y pago,
      así como la inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos
      administrativos que puedan interponerse."

      Por otro lado, os animo a hacer un post donde expongáis el prejuicio que padece Catalunya con el tema becas desde hace 12 AÑOS, si 12 años, desde que salió la sentencia del Tribunal constitucional: STC 188/2001, de 20 de septiembre: http://www.gencat.cat/drep/iea/pdfs/c15.pdf
      En esa sentencia se establece que el Ministerio tiene que traspasar la competencia completa de GESTIÓN de becas a Catalunya y en Catalunya llevamos 12 años esperando este traspaso, junto a su dotación económica correspondiente.
      Por otro lado me consta que todas las becas universitarias del curso pasado (2012-2013) ya están abonadas. Supongo que a excepción de casos puntuales, como seguro que tiene el Ministerio.
      Por lo tanto, menos criticar a Catalunya y a ver si hacéis denuncia del agravio en materia de becas que padece Catalunya por INCUMPLIMIENTO durante 12 años de una sentencia del TC por parte del gobierno español.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi me empieza a mosquear, porque el estado de mi beca no pasa de "presentada". Nisiquiera está en mi universidad...ya se que es pronto para preocuparse...pero creo que es normal el nerviosismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he incluído en mi beca como domicilio durante el curso el colegio mayor en el cual llevo alojándome desde que empezaron las clases, un mes y medio, pero ahora mi madre ha perdido el trabajo y me veo obligada a irme a un piso porque seria más económico, ¿influye este dato en la concesión de la beca?¿he de comunicarlo?gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de comunicarlo porque como les dé por comprobarlo van a ver que ya no está allí. No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace)

      Eliminar
    2. Gracias, una última duda, mi hermano también está estudiando fuera, ha solicitado beca con los datos de compañeros de piso y ahora se han ido y está compartiéndolo con otros, debe comunicar esos cambios también? Ya he votado ;) saludos!

      Eliminar
    3. No, realmente no hace falta ya que es un dato también menor, Gracias por tu valiosísismo voto!

      Eliminar
  5. hola, queria saber que pasa con las becas agaur 2012-13 ??
    las becas generales que solicitamos para grado superior en cataluña, se sabe algo de los pagos que quedan pendientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratamos este tema el Viernes, pero básicamente lo d Cataluña es para denunciarlo ante el tribunal supremo.

      Eliminar
    2. donde puedo ver lo que hablasteis sobre las becas de cataluña? hay link?¿ gracias

      Eliminar
    3. Si no me equivoco, tratarán el tema mañana, aún no lo han hecho

      Eliminar
    4. No hay LINk, eso es lo mejor, ya que la tramitación allí es pésima y lo afirmamos mañana en base a lo ocurrido estos dos años.

      Eliminar
  6. Hola, quería comunicar por aquí mis ''nervios'' por decirlo de alguna manera con respecto a mi beca, porque este es el ultimo año de grado y los dos anteriores por estas fechas ya me habían modificado la beca, y este año aún no... por aquí leo que el proceso tiene un avance rápido pero en la unidad de becas me dice que va con retraso... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada beca va con su tramitación pero el sistema en general va más rápido que el año pasado. No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace)

      Eliminar
  7. hola estoy medio perdido donde puedo mirar el estado de mi beca?

    ResponderEliminar
  8. mi beca está exactamente igual desde el 22 de agosto que la presenté.... soy de Gran Canaria. ¿debo mosquearme y llamar a la delegación de becas de mi universidad o espero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unknown! Uno más! No debes mosquearte hasta Febrero, hasta ese día puede estar presentada!

      Eliminar
    2. gracias por responder

      Eliminar
  9. En la beca de uno de mis hijos ( grado), sigue en estado PRESENTADA, pero con una modificación del día 5 de noviembre. Va bien así? . Los otros dos ( bachiller) sigue presentada y sin modificaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si va bien perfectamente pero no desespere, puede tardar aun algunos meses en abonarla, con suerte antes de Enero, no debe preocuparse hasta Febrero, esto tarda un poco ;) No te olvides de votar por nosotros y por ti en los Premios BITÁCORAS (enlace)

      Eliminar

 
Top